Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Detalles de la canasta familiar normada, la entrega de módulos y materiales de la construcción

| 118 |

Libreta de abastecimientos. Foto: Mincin.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, comentó en la Mesa Redonda que el anuncio de la llegada de Ian a territorio cubano coincidió con el momento de mayor actividad en la distribución de la canasta familar normada. “Esto ocasionó una ralentización de la actividad en los puertos, y aunque existían productos que ya habían arribado al país, hubo que detener las operaciones y no se pudo abastecer como es costumbre antes del primero de cada mes”, acotó.

Entre tanto, el paso del huracán por el archipiélago “trajo consigo un grupo importante de afectaciones, contabilizándose un total de 903 instalaciones dañadas, de las cuales 22 se corresponden a almacenes mayoristas”.

Resaltó que la Unidad de Empresarial de Base de Comercio de Pinar del Río fue devastada totalmente, sin embargo, sus trabajadores-dijo- acudieron de manera inmediata a resarcir los daños del meteoro.

Informó además que fueron afectadas 871 unidades minoristas, de ellas 520 bodegas. “Del total, 429 corresponden a la provincia de Pinar del Río. Ante esta situación se han buscado alternativas. Se adaptaron locales, se reordenaron unidades y algunas unidades están siendo rescatadas”.

Ante el déficit energético derivado del impacto de Ian por la más occidental de las provincias, la ministra indicó que se comenzó la distribución de carbón para la cocción de alimentos.

En el caso de Artemisa, se afectaron 80 bodegas y ya se trabaja, al decir de la directiva, en la recuperación de las cubiertas ligeras y otros perjuicios por el huracán.

Al comentar sobre la distribución de productos de la canasta familiar normada, Díaz Velázquez reconoció que en el momento del paso de Ian, aun quedaban productos por distribuir de septiembre. “Estamos concluyendo la distribución del café, excepto en la Isla de la Juventud y Holguín; se está completando un sustituto para el yogurt que no se pudo producir y se concluye la entrega de productos cárnicos del mes pasado en 8 territorios como son La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Matanzas Ciego de Ávila, Holguín y Granma”.

Explicó también que existe un atraso en la distribución de combustibles domésticos en la provincia de Holguín, Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas. “Igualmente hay mora en la entrega de sal pues se paralizaron todas las operaciones”.

La ministra detalló que, ante esta situación, la distribución de productos comenzó en las bodegas el primero de octubre bajo el concepto de “poner presencia”, para que la población reciba algunos de ellos de manera paulatina.

En el caso de Pinar del Río, la primera prioridad fue la entrega de la leche de los niños, sostuvo Díaz-Velázquez. “Ayer concluyó su distribución y se inició la comercialización del arroz, otros granos y el azúcar en todas las bodegas. No hemos podido distribuir el aceite por problemas en el flujómetro, equipamiento que solo funciona con electricidad”.

Más adelante Betsy Díaz Velázquez aseguró que todos los insumos de la canasta están en el país, por lo que pidió tranquilidad a la población sobre este asunto.

A partir del 6 de octubre, módulos de alimentos para provincias afectadas

Más adelante la ministra informó que el Consejo de Defensa Nacional evaluó entregar en las cuatro provincias afectadas por el huracán Ian y el Municipio Especial Isla de la Juventud un suplemento alimenticio, teniendo en cuenta las afectaciones de la agricultura y el déficit energético.

En este sentido dijo que se van a entregar tres libras de arroz adicionales a toda la población de los territorios antes mencionados. Igualmente se distribuirán carnes en conserva por composición de núcleo. “Esta medida beneficiará a más de 3 553 000 consumidores”.

En este momento se distribuye también 2 libras de papas en Pinar del Río y posteriormente en La Habana. En el caso de Artemisa su entrega se realizará a criterio del Consejo de Defensa de la provincia. El municipio de Batabanó enclavado en la vecina provincia de Mayabeque, también recibirá este producto.

Para estas provincias igualmente se mejorará el per cápita de los productos de aseo, el cual ha estado afectado durante los últimos meses. “Se incorpora el jabón de lavar que solo era para mayores de 65 años (una pastilla cada dos consumidores), y una unidad de jabón de tocador por cliente. Así mismo se agrega la distribución de detergente líquido para Pinar del Río.

“Igualmente se decidió incrementar la entrega de granos en Pinar del Río y La Habana, conceder indistintamente en partes afectadas de Artemisa y en la zona del Surgidero de Batabanó dará módulos de alimentos”, añadió.

Díaz Velázquez dio a conocer en la Mesa Redonda que las 4 provincias occidentales y la Isla de la Juventud recibirán desde este 6 de octubre módulos de alimentos a todos los consumidores. “La Habana se incorporaría a mitad de mes por el volumen tan grande que lleva”, aclaró.

No obstante, aseguró que se concluirá este proceso en las provincias que aun lo están realizando.

En otro momento del programa televisivo, la ministra dijo que se prosigue la entrega de colchones para las personas que lo han solicitado. “No ha llegado a todos, porque aún se están levantando las afectaciones, pero hay un nivel de respaldo para los casos que lo necesiten”.

“Además, los organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregarán en los 4 de los municipios más afectados de Pinar del Río y la población de los grupos etarios seleccionados un módulo alimentario. En el caso de Artemisa, el municipio de Bahía Honda y las localidades de Playa Cajío y Playa Guanimar recibirán este módulo. En el caso de Mayabeque lo harán el Surgidero de Batabanó y Playa Caimito. En la Isla de la Juventud el poblado de Cocodrilo”.

La ministra resaltó que el PMA ha entregado carpas, lonas, luminarias, almacenes móviles para la protección de alimentos, kit de cocinas que se entregaron a los Consejos de Defensas. “El Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas facilitó 478 kit de higiene, los que fueron entregados en el Surgidero de Batabanó y personas en vulnerabilidad”, comentó.

Por otra parte, se recibieron 12 mil envases para agua entre otros productos.

Materiales de la construcción: El reto está en la velocidad de las ventas y los trámites

Entrega de materiales de la construcción. Foto: Achivo.

Sobre la entrega de materiales de la construcción, Díaz Velázquez señaló que las propias instalaciones estuvieron bajo el azote del huracán. “En Pinar del Río la primera tarea ha sido habilitar las oficinas de trámites para poder atender a toda la población. A la vez, crecieron los puntos para el despacho de materiales de la construcción”.

Aseguró que hay materiales de la construcción ya en todos los municipios de la tierra del tabaco, “y el reto está en la velocidad que le pongamos a la venta y los trámites que llevan”.

En los minutos finales de la Mesa, la ministra recordó que las personas afectadas pueden ser evaluadas por subsidio, acceder al crédito bancario o pueden pagar al contado si tienen capacidad financiera; también como novedad se incluye la venta a plazos para la comercialización de estos bienes. “Artemisa y la capital también tienen habilitadas las tiendas y se aseguran con elementos como techos, cemento, bloques a partir de un trabajo mancomunado de varios organismos”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Soy cubano , habanero,vivo en el municipio plaza de la Revolución,soy afectado por el huracán ian y hoy mismo visite la tienda que me debe corresponder,hablé con la jefa de las brigadas que asumen el movimiento de reparación del barrio y que le corresponde según me comunicaron priorizar mi situación y su respuesta fue que no habia nada para ayudarme que tenía que esperar,que todo estaba destinado para pinar
    Contradice lo que dice la ministra

    Que conste cubadebate soy revolucionario,amo a esta isla y por eso crítico lo mal q muchos funcionarios hacen quedar a nuestros máximos dirigentes

    • Jorge dijo:

      La prioridad tienen que ser los de mayores afectaciones, en plaza de la revolución fue un pequeño soplo si comparamos con Pinar, Artemisa y Batabano. Hay que concentrar los esfuerzos y recursos en esos territorios.

      Vivo en La Habana y no hay esas afectaciónes como para darle prioridades, aquí fueron muchos árboles y postes caídos pero las afectaciónes son mínimas, con esfuerzo propio se resuelven paliativamente hasta que se le llegue con recursos estatales.

      Igual hay que crear los controles adecuados para que esos recursos vayan a los más necesitados, a lo que los perdieron todo para que se vea el efecto de lo uqe se hace.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Jorge agradecemos su sugerencia.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Yo: Todas las personas afectadas serán atendidas, el Estado ha destinado recursos materiales para la recuperación de los territorios dañados.

      • Grisell dijo:

        Por qué el Ministerio de Comercio Interior hace caso omiso al pedido general de la población de entregar los productos de primera necesidad, pollo, perrito, picadillo y el aceite que sería adicional a cuando toque en la canasta normada, por qué no da una respuesta? Hace muchos meses que esto se solicita por todas las vías legales posibles y no se obtiene una respuesta ni de ustedes, ni de nadie, obtenemos el silencio y la indiferencia, alguien puede explicarnos por qué de este silencio, por qué no nos hacen caso? Necesitamos que algún directivo del MINCIN nos responda para no sentirnos ignorados por nuestra autoridades, eso se llama respeto y atención al hombre. Saludos

  • eluberto1961 dijo:

    Excelente presentación. A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país, la #Revolución nunca abandona a sus hijos, adelante esas cuatros provincias, al rescate de las afectaciones porque #SiSePuede!!!

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Respuesta: Estimado eluberto1961 agradecemos su comentario, se garantiza la protección a las personas en situación de vulnerabilidad, en la Revolución Cubana nadie quedará desamparado.

  • Alexis Rosales dijo:

    En la provincia de Holguín, municipio Urbano Noris todavía faltan bodegas por el arroz del modelo, el tiempo que hace que ya repartieron las pastas y el azúcar y el arroz todavía no lo han entregado.

    • pedro M lawrence Merencio dijo:

      Lo unico que quiero saber por favor porque se desaparecio la azucar Blanca y porque
      la parada esta cargada de arena y piedra, esto nunca habia sucedido

  • Yass dijo:

    Saber si le dieron leche a todos los niños??????

  • Luis T dijo:

    Muy bien el apoyo alimenticio y de aseo, pero como hacer entender a alguien que lo perdio todo que tenga calma con recibir la canasta normada, casi la unica via de recibir alimentos, mas o menos como decirle si no comes hoy comes mañana

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Luis T se aseguran recursos para la población más afectada, con prioridad para los grupos etarios vulnerables y se entregarán productos alimenticios se incluyen donativos, que se entregan a la población, libres de costo.

  • Carlios dijo:

    Buenos días. Una sola pregunta a la Ministra. Dónde está el café normado?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Carlios se está concluyendo la distribución del café, en varias provincias del país.

      • PMLM dijo:

        A La ministra de comercio Interior, buenos dias ministra, a usted le ha llegado algún comentario de porque la azúcar parda esta cargada de arenilla y piedra, mire, ésto nunca había sucedido, ésto está causando mucha Irritación en la población y hay que tener mucho cuidado al respecto. Gracias

  • mercedes dijo:

    Cuba no deja desamparados a ninguno de sus hijos, más temprano que tarde llega la ayuda para todos, priorizando a los vulnerables y a quienes lo perdieron todo.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Mercedes el Estado garantiza la protección a las personas en situación de vulnerabilidad, en la Revolución Cubana nadie quedará desamparado.

      • MGC dijo:

        A LOS COMPAÑEROS DEL MINICIN FELICIDADES POR LA RAPIDEZ DE LAS RESPUESTAS A PARTIR DE LAS INQUIETUDES QUE SE PLANTEAN AUNQUE UNO PUEDE ESTAR O NO DE ACUERDO , PERO ES UNA RESPUESTA OJALA QUE OTROS ORGANISMOS HICIERAN LO MISMO Y POR FAVOR DESPUÉS QUE PASE ESTA DOLOROSA SITUACIÓN MANTENGAN EL RITMO.
        LA RESPUESTA INMEDIATA DE LOS ORGANISMOS CONTRIBUYEN SIN DUDA A FORTALECER LA CREDIBILIDAD DE ESTA PAGINA.
        UNA VEZ MAS FELICIDADES Y GRACIAS

    • BRENDA dijo:

      DISCULPEN que no termine mi comentario, les decia que debido a un incendio PERDI todo y NI un jarro de aluminio me dieron y NO RECIBI AYUDA NINGUNA.

  • José Mourelle dijo:

    Ayer leí el Comentario de una señora residente en Alamar sobre los llamados piquetes de coleros y revendedores que TODOS LOS DIAS compran reiteradamente, son los dueños de las colas y lo peor con la colaboración de los llamados LCC, resido en la zona 5 y pasa lo mismo, un amigo que vive en Regla y mi hija en Altahabana lo mismo, es general y viene ocurriendo desde que comenzaron los LCC, Compañeros los cubanos estamos dispuestos a enfrentarnos a todo para mantener nuestra independencia, pero esto que está sucediendo para poder adquirir lo esencial, sobretodo la alimentación está desalentando a la población que ve cada día como impunemente que estos elementos inescrupulos desafectos evidentemente son los dueños de las colas y no se acaban de tomar medidas realmente efectivas y que apoyen al pueblo que no puede hacer nada, estos elementos además son agresivos, por otra parte los dependientes además parte de la mercancía la ocultan para su propio negocio para amigos, socios y acaparadores.
    Es hora de acabar con esto el pueblo está reclamando.

    • Carlos dijo:

      ¿Cómo es posible que a una cuadra del agro de santa catalina y calzada de 10 de Octubre, ya los especuladores, que viven de eso, estén vendiendo jabitas de papa? So productores independientes?
      Lo mismo pasa con los huevos que ya andan por los 2000 pesos, de dónde salen esos cartones" extras"
      Y si sigo con especuladores, resulta que también hay coleros de guaguas, y si lo duda llegue sobre las 5 y pico de la mañana, y verá todos los días a una señora, que está eternamente en la cola del P10 en la vibora, recibiendo ganancias por colar personas que llegan a última hora y cogen la guagua entre los primeros.
      Eres el 5 en la cola y subes de 35.
      A mi me indigna ver tanta impunidad por todas partes, y nadie se percata de esas cosas

      • Mayra mederos dijo:

        Estoy de acuerdo con todo lo que dice este lector esto ocurre en todos los municipios. Hasta cuando tenemos que soportar esta situación, además los coleros y lcc se ven que son personas que no aportan nada a la sociedad todo lo contrario traen mucho disgusto a las personas decentes y adultos en las colas

    • María Verena González Martínez dijo:

      Me uno al comentrio de este compañero, aprecio que esto sucede en muchos lugares y hay que hacer malavares para poder adquirir alimentos y en especial aquí en la Isla : pan, yogurt y otros, hay dueños de cola, y de verdad no pasa nada,,,,,, se sufre,,,,,,

      Gracias al Ministerio del Comercio, la rapidezy dedicación en lasdistribuciones, pero todo ésto se materializa en las unidades, de entrega a la población, `por favor que cumplan con lo que se orienta, por los organismos centrales.

    • Meruqui dijo:

      De acuerdo con su comentario, eso sucede en casi todos lo municipios, en mi caso particularmente, tienda de Boyeros y Tulipán, el descaro del siglo. Gobierno, LCC, nada funciona, todo es un negocio ahí compran los q le tocan y los q no. Se están enriqueciendo cada día. Todo es un negocio. No se respeta al pueblo. Q lo pongan x las bodegas los productos de primera necesidad.

  • lola dijo:

    No se le dio mucha importancia al café de la cuota del mes de septiembre que todavía lo deben

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada lola se está concluyendo la distribución del café, en varias provincias del país.

      • Pinareña dijo:

        Cuando venderán los materiales de construccion para los afectados Porq en San juan y martinez donde vivo nadie sabe nada y ya hace 15 dias del paso del ciclón y aún seguimos durmiendo al sereno

      • Grisell dijo:

        Estimado Ministerio del Comercio Interior, hace falta que den respuesta a las preguntas de peso, las importantes que se plantea toda la población, ustedes solo responden a las preguntas sencillas, las no comprometedoras, escuchen la voz del pueblo que hace rato está solicitando que distribuyan por la libreta los productos de primera necesidad, ni una respuesta, ni un por qué no lo hacen, nada, sordos y mudos. Soy de la opinión que los resultados de este ministerio y sus directivos dejan mucho que desear y ocaciona mucho malestar en la población su forma de trabajar, tan desorganizada y falta de credibilidad, pues dicen una cosa, incluso en la mesa redonda y después hacen otra. Es hora de que los directivos superiores piensen en una renovación de los directivos del MINCIN, a ver si así mejoramos. saludos

  • Damian dijo:

    Buenos días, buena la preocupación, pero por favor no olvidemos que en la televisión todo fluye, ya implementar las decisiones es otra cosa, en el municipio Boyeros aun el café de septiembre no se ha entregado y eso todos sabemos causa molestias a la población, sumándole a esto que después de pasar 6 días sin luz aun no han recogido los escombros y arboles caídos por el huracán, La habana no es solamente los municipios plaza y playa

  • vv dijo:

    Si se puede.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado vv agradecemos su comentario, con la unidad de todos los cubanos recuperaremos los territorios afectados.

      • Rosamis dijo:

        Por que solo responde a algunas personas aquí hay muchas mentiras de tu parte yo no he recibido nada por parte del gobierno y soy un derrumbe total vivo en san luis pinar del rio quiero una respuesta tuya que va a pasar conmigo que ni siquiera tengo para hacer una facilidad temporal

  • Dsimy Santos peteira dijo:

    Todo está muy bien pensado y oportuno , Ahora hace falta que exista el debido control en la distribución de todos los beneficios, para que no se desvíen y lleguen a manos de los que realmente los neseciten

  • JFdez dijo:

    Hay que revisar la situación de los jubilados y pensioneados, según lo acordado en la Asamblea Nacional. Los productos que no son considerados controlados suben los precios y el dinero que se recibe no es suficiente.

  • R.Barthelemy dijo:

    Por favor,compañera Ministra,es necesario que en esta situación excepcional,los productos como el aceite,picadillo,perritos y el pollo,se vendan en las bodegas y no en las TRD y otras,pues la compraran los coleros,revendedores para despues venderlas a elevados precios,así el pueblo lo puede comprar en sus bodegas.

    • JFdez dijo:

      Me sumo a esta consideración. Es la solución más adecuada para enfrentar la escasez.

    • Y. Rodriguez dijo:

      Si sobre todo porque los que trabajamos no tenemos derecho a comprar o dejas de trabajar para pasarte un día entero de cola, en el reparto eléctrico venden al mes un solo paquete de pollo y en la Habana dan dos o más al mes ¿Cuál es la diferencia de distribucion , ? Incluso en el mismo reparto unas tiendas venden más que otras , aún no entiendo el papel de los lcc, pienso que su papel termino pues son los primeros que están corruptos. Además es preferible que vendan en las bodegas los productos para que todos puedan comprar lo mismo los ancianos que no pueden hacer colas o los que trabajan que ya cuando llegan a sus casa se acabó todo y los que están en las tiendas mandelos interruptos a su casa

  • eldris dijo:

    Su intervención es muy oportuna, pero la canasta básica de Guantánamo a inicio de mes solo fue Arroz y Aceite, el aseo del mes de septiembre no ha sido distribuido, conocemos la compleja situación con las provincias afectadas por el Huracan, pero algo no funciona con la distribución de los recursos normados.

    • Yoa dijo:

      Coincido con Eldris, Esta muy buena la idea y se ha dicho en reiteradas ocasiones, es un contrabando total y que se hacen las personas que trabajamos nunca tenemos tiempo de comprar pq solo es para el q tenga tiempo y dedicación. Y entonces o trabajamos o compramos en la tienda

  • Nidia dijo:

    Considero acertada la propuesta de que todo se entregue por la bodega. Actualmente cómo se dice "a la cara" se ve el rejuego entre los LCC, los dependientes y determinados "clientes " que salen con las mochilas cargadas

    • JJGG dijo:

      De acuerdo, que todos esos productos como perritos, picadillo, yogurt, etc los entreguen por la bodega a como toquen, mensual o bimensual pero podremos comprarlos alguna vez. Ahora es imposible, siempre son los mismos los que adquieren los productos, no sé cuántas libretas tendrán.

  • Seida Alfonso Alvarez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo manifestado por las personas de aquí de Alamar sobre lo planteado de coleros colas y todo el personal que está involucrados en la venta controlada de los productos, deberían ser cambiados cada 2 o 3 meses y no ser trasladados a otros establecimientos dentro de Alamar pues detrás de
    ellos se van los mismos problemas. Aclaro que por esta Revolución lo he dado todo desde que triunfó y lo seguiré dando hasta el fin de mis dias.

  • joel sierra pérez dijo:

    CONSIDERO QUE NO SE LE HA DADO IMPORTANCIA AL COMENTARIO DE JOSÉ MOURELLE, EL CUAL ES UN RECLAMO DE LA MAYORIA DE LA POBLACION. CONSIDERO QUE AHORA CON MÁS RAZON ES NECESARIO PONER FIN. LA SOLUCIÓN EXISTE Y SE HA DICHO MUCHAS VECES. DISTRIBUIR LO QUE TENGAMOS POR BODEGA, SEGURO QUE ASÍ ALMENOS ALGO NOS TOCARA.

    • Surys Rodríguez Hernández dijo:

      Tienes toda la razón ,los productos deberían de venderlos por bodega y así se acaban los negocios de LCC junto a directiva del centro ,ya basta ya ,barren con lo mal hecho ,empezando por ahí

    • Surys Rodríguez Hernández dijo:

      Tienes toda la razón ,los productos deberían de venderlos por bodega y así se acaban los negocios de LCC junto a directiva del centro ,ya basta ya ,barren con lo mal hecho ,empezando por ahí ahora mismo hay espaguetis en MLC en 12 y 25 con una cola q da miedo ,ha!! Pero en el mercado negro está a 450 cup es inaudito y de una falta de respeto muy grande como todo lo q venden los del mercado negro

  • Adys dijo:

    Compañeros deseo saber porqué no se puede poner en las farmacias el letrero con los medicamentos y las cantidades que entraron en la tarde noche el día que entraban como se hacía antes lo que evita que tantas personas como yo enferma y con muchos años de edad tengamos que hacer cola y dormir en los portales cada vez que entran estos, se dice en las farmacias que para evitar coleros y les puedo asegurar que podrá haber 1 o 2 coleros pero la mayoría no lo somos. También quisiera saber si los mensajeros están autorizados a entrar al almacén de estos establecientos, pues en la Zona 1 entran el mismo día que entra y según nos dicen al día siguiente cuando nos toca comprar a veces nos dicen al segundo comprador q se acabó porque el mensajero compro.

  • solestre dijo:

    Saludos feliz por la presencia del ministerio de comercio interior con sus respuestas, veo que estan escuchando a la poblacion, reiteradamente me uno a la distribucion de los carnicos por la bodega o carniceria a toda la poblacion, puede ser escalonadamente por la falta de recursos pero que llegue a todos, yo trabajo, vivo sola y le puedo enseñar las libretas de los 13 años anteriores para que vean que no puedo comprar en las tiendas cuando salgo estan cerradas y cuando llego tambien y el domingo lo tengo que dedicar a mis quehaceres hogareños no a las colas, (muero con los revendedores) realmente Muero, no hay salario que aguante gracias ojala puedan hacer algo con la infraestructura que hay saludos

    • Conclusión dijo:

      No es la primera vez que lo sugiero.
      Los medicamentos prioritarios deben entregarlos directamente a los pacientes en el policlinico o consultorios del médico de la familia.
      Para acabar con los bandidos y bandidas que tenemos en las farmacias y amistades

  • Mario M dijo:

    Quisiéramos que la dirección del MINCIN esclareciera si cuando se habla de una entrega puntual a los mayores de 65 años, es preciso que lo diga la libreta. Me explico, tengo cumplido desde enero 2022 los 65 años de edad, y en el mercado de Altahabana, no me quisieron vender el jabón porque en la libreta dice que tengo 64 años, algo que se puede verificar con el numero permanente del Carne de identidad. Según dijeron, tengo que esperar a que se entregue la nueva libreta, y que diga que tengo 65 años o más.
    En estos casos en verdad ¿qué tiene establecido el MINCIN? Gracias por su respuesta.

  • Carlos dijo:

    ¿Cómo es posible que a una cuadra del agro de santa catalina y calzada de 10 de Octubre, ya los especuladores, que viven de eso, estén vendiendo jabitas de papa? So productores independientes?
    Lo mismo pasa con los huevos que ya andan por los 2000 pesos, de dónde salen esos cartones" extras"
    Y si sigo con especuladores, resulta que también hay coleros de guaguas, y si lo duda llegue sobre las 5 y pico de la mañana, y verá todos los días a una señora, que está eternamente en la cola del P10 en la vibora, recibiendo ganancias por colar personas que llegan a última hora y cogen la guagua entre los primeros.
    Eres el 5 en la cola y subes de 35.
    A mi me indigna ver tanta impunidad por todas partes, y nadie se percata de esas cosas

  • Jorge Mario dijo:

    Es muy lastimoso ver como los estafadores-coleros en medio de tantas vicisitudes se aprovechan de la necesidad de muchos, y venden a precio desorbitantes y especulativos, y con total impunidad, en el mercado existente debajo del Puente de 100 y Boyeros, cualquier cantidad de cartones de huevos, pollo congelado, picadillo, fideos, espaguetis, salchichas, detergentes, aceite....todos los días!
    Cabe apuntar que en este gran mercado negro que ha proliferado en dicho lugar, con la permisibilidad de todas las autoridades administrativas y políticas del municipio, ni por asomo se ve la presencia disuasiva de la PNR. Es sencillamente tierra de nadie, y de barbarie...

  • Mando dijo:

    Es bochornoso ver cómo productos que están en escasez están a la venta en el mercado negro.Quien controla? Estamos enredados así.Saludos

  • jcoba dijo:

    En este articulo se explica que atraso en la distribución de combustibles domésticos en un grupo de provincia
    entre ella no se mensiona camaguey y en esta tambien existe atraso considerable de 6 meses para un grupo de nucleos, en este moento con las afectaciones del fluido electrico ese producto es impresindible

  • DIVA dijo:

    nos corresponde tener algo de paciencia, ya lo peor paso, y los afectados de Pinar del Rio tienen prioridad, soy de la Isla, agradecida de que nos ayuden, cuando paso el Gustav no fue asi, y tenemos que saber esperar el momento, la ministra dice que a partir del dia 6, la transportacion, la entrega en cada bodega o punto, todo tiene un tiempo, por favor dejen de atacar con esos comentarios. y en la habana no fue peor que en Pinar, por Dios.

  • Revolucionario fiel en las verdes y en las maduras dijo:

    Por lo que oído es un sentir mayoritario que al menos los productos cárnicos se vendan en bodegas y súper mercados según las cantidades que llegan de forma controlada y rotativa, esto es una necesidad lamentablemente hay personas que han creado la forma de burlar el justo sistema de venta en las TRD, por ejemplo no marcar la libreta, marcar todo cuando solo toca una parte, esconder productos, complicidad y asociación para burlar el sistema entre especuladores, socios, familiares anotadores y tenderos, solo la venta en mercados y bodegas puede neutralizar este fenómeno negativo, espero saber que considera Comercio Interior al respecto

  • Lala dijo:

    Soy conciente del esfuerzo tan grande que realiza nuestro estado para apoyar al pueblo, solo queria referirme y quizas me salgo del tema a los precios de algunos productos liberados en nuestras bodegas, me asombró y alarmó por ejemplo el precio de las frazadas de piso que se ofertan a 250.00 pesos, este no es un producto de lujo, es bien necesario, de 20.00 pesos que costaba, ahora subió 12.5 veces su valor, por favor revicen esta situación, que no es de risa y mas bien de llanto, soy matancera y me muero por mi Partido y mi Revolución, pero hay cosas que hay que revisar y pronto.

  • Alex dijo:

    de salvar sus casitas que no un huracán, hasta un viento fuerte se las lleva al vuelo. El Presidente expresa que se deben hacer las cosas mejores más resistentes y es cierto, pero para hacer cosas mejores debemos de cambiar la base con que se trabaja. De los huracanes no vamos a salir nunca, hay que aprender a vivir con ellos. Podemos hacer bunques con contenedores protegidas con hormigón de forma que los vecinos puedan proteger a tiempo sus pertenencias, eso evitaría grandes problemas y tranquilidad a las personas. Hay que aprender de los indios, difícil (y no eran universitarios, usaban la historia y la lógica) ver una casa de un indio en el Amazonas, en Centroamérica o en África construida cerca de ríos, a nivel del suelo. Usted debe de tener en cuenta que si el rio o el mar sube su casa se llena de agua, usted ve como ellos construyen sobre pilares y nosotros conociendo esto, teniendo tecnologías construimos a nivel y por debajo del nivel y después nos quejamos que el agua entro por la sala y salió por el patio. Y las bodegas se han reparado y puesto bonito pero no mejorado su tecnología constructiva si usted construye con tejas y no refuerza esas tejas vivirá a expensas de que el viento las haga volar. Nada solo reflexión.

  • Alex dijo:

    Yo no tengo la verdad ni nada de eso. Pero si se construyeran en el campo las casas con la misma tecnología con que se construyen en La Habana los edificios de 2,3,4,5 plantas o pisos se evitaría todos los años la misma historia de gastar cientos de miles de pesos en dañificados por derrumbes y techos perdidos. Considero que es una tecnología rápida de construcción y que usada bien en esos campos evitaría muchos gastos. Con esa tecnología cuantas casas se pueden construir en un barrio de campo si un edificio se fabrica en nada. Una casa con dos cuartos o tres, sala cocina comedor y baño se fabrica rápido y de seguro que se evitaría mucho trabajo después de un meteoro de este tipo. He visto personas tratando de salvar sus casitas que no un huracán, hasta un viento fuerte se las lleva al vuelo. El Presidente expresa que se deben hacer las cosas mejores más resistentes y es cierto, pero para hacer cosas mejores debemos de cambiar la base con que se trabaja. De los huracanes no vamos a salir nunca, hay que aprender a vivir con ellos. Podemos hacer bunques con contenedores protegidas con hormigón de forma que los vecinos puedan proteger a tiempo sus pertenencias, eso evitaría grandes problemas y tranquilidad a las personas. Hay que aprender de los indios, difícil (y no eran universitarios, usaban la historia y la lógica) ver una casa de un indio en el Amazonas, en Centroamérica o en África construida cerca de ríos, a nivel del suelo. Usted debe de tener en cuenta que si el rio o el mar sube su casa se llena de agua, usted ve como ellos construyen sobre pilares y nosotros conociendo esto, teniendo tecnologías construimos a nivel y por debajo del nivel y después nos quejamos que el agua entro por la sala y salió por el patio. Y las bodegas se han reparado y puesto bonito pero no mejorado su tecnología constructiva si usted construye con tejas y no refuerza esas tejas vivirá a expensas de que el viento las haga volar.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también