Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La UNE pronostica una afectación de 604 MW durante la hora pico de este lunes

| 25 |

Central termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo/ Cubadebate.

La Unión Eléctrica informó que estima para la hora pico de este lunes una disponibilidad de 2 316 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, con un déficit de 534 MW.

Si se mantienen los pronósticos, se prevé una afectación de 604 MW en este horario (de ellos 110 MW por los daños producidos por el huracán Ian).

La disponibilidad del SEN a las 7:00 a.m. de este lunes es de 1 930 MW y la demanda 1 950 MW, sin afectación por déficit de capacidad de generación en el sistema. La UNE indicó que la afectación existente es de 17 MW por los daños del huracán Ian.

En el horario diurno, se estima una afectación máxima de 300 MW por déficit de capacidad de generación.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la 3 de la Santa Cruz, la 4 de la Nuevitas, la 2 de la Felton y la 4 de la Renté.

Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la termoeléctrica Renté.

Las limitaciones en la generación térmica son de 577 MW.

En la generación distribuida, no están disponibles por avería 1 082 MW y 667 MW por mantenimiento.

Para el horario pico, se estima el completamiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras hasta alcanzar 230 MW, la entrada de la unidad 2 de Energas Jaruco, con 30 MW, y su aporte al ciclo combinado con 30 MW más, y la entrada de 156 MW en motores diésel.

El domingo se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, aunque fue posible servir la carga entre las 3:54 a.m. y las 7:50 a.m. y entre las 2:17 p.m. y las 3:04 p.m. La máxima afectación en el horario de la noche fue 772 MW a las 7:40 p.m., coincidiendo con la hora pico, de ellos 179 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La analítica dijo:

    Hay una notable mejoria gracias a dios se respira una mejor disponibilidad que bueno ante tantas adversidades ,con pasos lentos pero seguros. es por eso que yo no cambio esta nación por ninguna.

  • El Catalán dijo:

    Al parecer a La Guiteras no le llevaron ningún babalawo de la Asociación Yoruba de Cuba. Pero si un chamán mexicano. Que Viva México carajooo !!!

    • Elyon dijo:

      ¡Comprobado! Funciona mejor un técnico que estudió la materia que un brujo q no han traído nada bueno con sus famosas letras del año

      • El Catalán dijo:

        Eylon. Se volvió a ir del parque La Guiteras. Salideros en la CALDERA. 72 horas de enfriamiento. Y luego el vía crusis de los últimos 8 meses. Ni un babalawo cubano. Ni un chamán mexicano. Han dado pie con bola. Nos queda probar con la Iglesia Ortodoxa Rusa y Griega. No podemos perder la esperanza.

    • Ovega dijo:

      Por eso no duro ni 12 h en funcionamiento

  • Noemi dijo:

    Buen día soy de punta Brava reparto xxx aniversario hoy hace siete días del ciclón y mi comunidad sigue sin luz, ya no tengo nada y vivo sola con una anciana 83 años débil visual y otras patologías, es desesperante todo, que alguien se ocupe de ello

    • Maritza dijo:

      Noemí una vez yo viví la desesperación que hoy vives y sé que no hay palabras para calmarte sólo que pongan la corriente, sólo te puedo decir Fuerza que va a pasar,

    • Yudania dijo:

      Bienvenida a mi mundo, nada que comer ni con qué cocinar ni agua ni luz hace ya una semana, lo peor nadie da una explicación ni dice nada alentador.

  • Benetton dijo:

    TRANQUILO SOCIO,...YA TE LLEGARÁ,..NO TE DESESPERE!!!

    • XD dijo:

      Gracias. Eso espero, pero callao...

  • ana dijo:

    Por que tanto deficit si pinar del rio esta practicamente sin corriente, artemisa mas de la mitad y la la habana aun tiene zonas sin el servicio

  • Rita dijo:

    Ya se ve la claridad al final del tunel

  • nino dijo:

    Gracias por dar informacion de la guiteras, estabamos preocupados .

    • bertha dijo:

      Pues vuelva a preocuparse porque volvio a salir DIOSSSS

  • Cubaneo dijo:

    Sr donde están los hablantines q mira q hablaron mentira de la guitarra y donde están los decían q era mentira q este ciclónica esto daño veamos mayer acabo más q pinta van para 6 son luz y puerto Rico van entrando en la tercera semana sin luz y los q trataron de crear un Cao por la falta de la corriente y seguro q ninguno resulve nada

  • Rodolfo dijo:

    Gracias por mantenernos informados. Saludos a todo el equipo. Seguimos en combate.

  • Jorge dijo:

    Lo más duro es que no veo ningún programa televisi vo que me explique como se va a resolver esto. Si tiene o no solución. Que incertidumbre.

  • ACL dijo:

    Una pregunta. Porqué la termoeléctrica Antonio Guterta está tan limitada de cargas hace mucho tiempo y mira que les han dado mttos, ya sea de imprevistos y planificado. De una carga de 330 MW, solo 230 MW, -100 MW sin generación, representando un total de operatividad de 69,7 %. Este es un valor considerable con tantos problemas de generación y tener el bloque más grande de este pais a ese nivel de carga, deja mucho que decir.

    • bertha dijo:

      Ya volveras a tener inestabilidad la guiteras vuelve a salir esto es hambre para hoy y miseria para mañana QUE FALTA DE RESPETO, DE CONSIDERACION DE DE DE NO TENER .....................................................................................

  • Raúl E Díaz Basulti dijo:

    Hoy hace dos días se ha estabilizado el servicio eléctrico para donde vivo, es una pena que para yo poder tener mi servicio al 100, sea como consecuencia de la destrucción de una provincia hermana, mis oraciones están con los pinareños , así no quiero electricidad al 100 . Ojalá pinar se recupere pronto aunque eso signifique volver a la agonía de antes. Suerte compatriotas

  • Lurdes dijo:

    Geacias!!!. Alentador panorama, sólo falta que llegue la electricidad a Pinar y a zonas de otras provincias que todavía no tienen energía eléctrica.

  • Lurdes dijo:

    Gracias!!!. Alentador panorama, sólo falta que llegue la electricidad a Pinar y a zonas de otras provincias que todavía no tienen energía eléctrica.

  • bertha dijo:

    Unión Eléctrica (UNE)
    La Unión Eléctrica tiene la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a la población y la economía nacional. Esto es un proceso complejo y en el intervienen de una forma u otra más de 50 mil trabajadores.

  • Leonardo dijo:

    Salió la guiteras de nuevo

  • Ivis Cordero Torres dijo:

    Están haciendo todo lo posible aunque en estos días estamos mejor mis respetos para todos los compañeros de la Unión Eléctrica ,al Gobierno su preocupación , somos un País bloqueado y cada día más nos quieren ahogar pero salimos adelante.Con este Huracán seguimos demostrando la preparación del pueblo ,ni un muerto y Estados Unidos va por unos cuantos .

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también