Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín chequea acciones de recuperación en Vueltabajo

| 4 |

Casas de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, tras el huracán Ian. Foto: Cubadebate.

Con la presencia del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, al frente de las acciones de recuperación de la provincia Pinar del Río, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Félix Duarte y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, sesionó este sábado el Consejo de Defensa Provincial, dirigido por su presidenta Yamilé Ramos Cordero.

De acuerdo con un reporte de Tele Pinar, en el encuentro se chequearon las principales acciones que se realizan en Vueltabajo para recuperar —en el menor tiempo posible— los daños ocasionados por el Huracán Ian.

Vivienda:

  • 63 000 planillas de necesidades para contabilizar las pérdidas están distribuidas en la provincia, 1619 están listas y de ellas 62 pertenecen a familias que están en los centros de evacuación.
  • Se priorizarán a las familias que están evacuadas y la ayuda comenzará por los más afectados.

Educación:

  • El curso escolar debe iniciar el próximo martes de forma paulatina según las posibilidades de cada municipio. Varios de los centros educacionales sirven de albergue a los damnificados.

Energía:

  • 3.5 % (7 546) de los clientes en Pinar del Río tienen servicio eléctrico y para mañana debe duplicarse esa cifra. En Los Palacios se ha avanzado bastante.
  • De 15 a 20 días debe quedar reestablecido el grueso del servicio eléctrico en Pinar del Río.
  • Hay ocho pozos de agua que tienen servicio eléctrico.
  • Se priorizará el reestablecimiento del servicio eléctrico en los pozos de agua.

Abasto de agua:

  • En los Palacios se interrumpió el bombeo de agua por falta de combustible en los tres puntos claves.
  • Se trabaja en el municipio Pinar del Río para restablecer el bombeo de agua en todos sus pozos.
  • En La Palma (municipio cabecera) se quemó el grupo electrógeno que garantiza la electricidad para el bombeo de agua, pero ya se buscan soluciones.
  • Para Guane se llevó un grupo electrógeno para montarlo y garantizar el bombeo de agua.
  • Se encuentran montados 21 tanques plásticos de gran capacidad en los edificios del reparto Hermanos Cruz.

Centros de evacuación:

  • Se han mejorado las condiciones de vida de los evacuados en cuanto a la alimentación y al confort.
  • En la noche llegará a la provincia un grupo de camas, literas, destinadas a estos centros.
  • Insatisfacciones: Poca presencia del personal de cultura y el INDER en los centros de evacuación.

Canasta básica y alimentación:

  • Se aumentarán un grupo de productos de la canasta básica (jabones, detergente, crema dental)
  • Próximamente llegarán módulos de donación a la provincia totalmente gratuitos (granos, aceite, productos enlatados)
  • Las embarazadas y los casos vulnerables se van a beneficiar. En el caso de los vulnerables recibirán los productos doble (por caso vulnerable y por el núcleo familiar).
  • Se distribuirán varias toneladas de papa en toda la provincia, empezando por el municipio de Pinar del Río, después La Palma, Viñales y así a todos los municipios.
  • La fábrica de galletas está produciendo las 24 horas para en los casos que no pueda producirse el pan sustituirlo por la misma.
  • Se han creado tablets de comida para la venta a la población.

En el CDP también se evaluó la situación del abasto de agua, la entrega de la canasta básica y otros recursos que llegan a la provincia:

Según Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río:

  • Las cabeceras municipales de Guane y La Palma son los más críticos con el abasto de agua por problemas con los grupos electrógenos.
  • Ya se encuentran 21 tanques de 30 con capacidad de 1 500 litros sobre los edificios multifamiliares del reparto Hermanos Cruz.
  • Se enviaron más de 1 000 tanques plásticos de 200 litros a los municipios.

Tapia Fonseca señaló que la inercia sigue presente en algunos cuadros a la hora de tomar decisiones para agilizar. En el caso de la distribución de víveres e insumos se informó que:

  • Se distribuirán un jabón de tocador por consumidor y medio jabón de lavar, un litro de detergente y una vuelta de crema dental por núcleo.
  • Un donativo después del día seis, de 229 toneladas granos a razón de 1kg por núcleo y doble a los casos vulnerables.
  • Se recibirán 21 700 litros de aceite a razón de un litro por núcleo.
  • Dos latas de sardina por núcleo. En el caso de las embarazadas de la cabecera municipal se benefician con entrega doble.
  • Se entregarán tres libras de arroz adicional por núcleo y carne en conserva.
  • 1 100 toneladas de papa están próximas a llegar al territorio. La venta iniciará en el municipio cabecera a partir de mañana. Se priorizará luego San Luis y San Juan.
  • Existe cobertura de harina para la elaboración galletas
  • Se comercializa comida elaborada en 141 unidades de la provincia a precios módicos.

Tapia Fonseca indicó agilizar la distribución de carbón pues solo se han vendido 10 toneladas a la población de más de 100 que se han entregado.

San Juan y Martínez: Las familias vulnerables tienen que ser prioridad

Asimismo, se chequearon las acciones recuperativas en el Consejo de Defensa Municipal de San Juan y Martínez. Este territorio cuenta con cuatro puntos para recepcionar materiales de la construcción y con posibilidades de seguir ampliando.

Trascendió en el encuentro que iniciaron el levantamiento de las afectaciones, sin embargo, no avanzan al ritmo requerido. Tapia Fonseca fue crítico al razonar sobre este particular. Las familias vulnerables tienen que ser prioridad a estas alturas, urge recoger escombros identificar los más afectados. Son tiempos de actuar, dijo.

Odalis Hernández responsable del subgrupo agua explicó:

  • Los diez consejos populares del municipio ya reciben agua en pipa y por la red de distribución. Hoy acueducto es responsable del 28% de abasto, el resto lo hace la empresa de tabaco.
  • No en todos los casos la población ha recibido el servicio, de ahí que se refuerce el abasto con las diez pipas que están a disposición de la distribución.
  • Hoy se realiza una estrategia para lograr llegar a los 30 edificios multifamiliares, además de resolver la situación con los 21 tanques afectados durante el paso de Ian.

El viceprimer ministro orientó vincular las pipas de comercio para la distribución de agua y además utilizar las existentes en las estructuras productivas para abastecer la mayor cantidad de personas en este municipio con alrededor de 43 mil habitantes. “Hay que poner a funcionar la verdadera autonomía municipal”.

Espinosa Martín razonó sobre la importancia de vincular a todas las organizaciones en la recuperación. El pueblo debe hacer también y ayudar a los soldados y grupos especializados en la recogida de desechos. No podemos quedarnos de brazos cruzados hay que incorporarse esta tarea es de todos. Aquí se cuentan con seis camiones cuatro alzadoras y motosierras.

En el caso de la distribución de alimentos se suman a la cocción y venta todos los centros de trabajo con condiciones para lograr realizar esta tarea. En la jornada de ayer se vendieron 8000 mil comidas. Ya hoy iniciará la venta y distribución de leche a los clientes que consumen este alimento. Se ha comenzado la venta de galletas, aunque insuficiente es un aliciente en este momento cuando la mayor cantidad de la infraestructura para la producción de pan, quedó inutilizada. En este caso se trabaja en dos turnos diarios ininterrumpidos.

La canasta básica está iniciando la distribución -aunque lenta-, por limitaciones de fuerza de trabajo, de ahí que sea prioridad reforzar el recurso humanos y agilizar este importante tema, así lo orientó Ramos Cordero.

Aquí la mayor cantidad de afectaciones está asociada a las casas de tabaco y el fondo habitacional del municipio.

Más de 100 mil viviendas sufrieron afectaciones en Pinar del Río a causa del huracán Ian

Foto: Tele Pinar.

Más de 100 000 viviendas sufrieron afectaciones en Pinar del Río, de una forma u otra, a causa del huracán Ian, fenómeno de categoría 3 en la escala Saffir- Simpson (de un total de cinco) que dejó una huella de destrucción en la provincia.

Según Andrés Marín, director provincial de Vivienda, esa cifra representa cerca del 60% del fondo habitacional y los principales daños se encuentran en las cubiertas, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de cubiertas ligeras existentes en el occidental territorio.

Los fuertes vientos de Ian se sintieron con fuerza en Vueltabajo, con reportes de rachas significativas, la más alta de 218 kilómetros por hora en el municipio de San Juan y Martínez.

Hoy funcionan las 103 oficinas de trámites- una en cada zona de defensa- de cara a agilizar los levantamientos de las afectaciones, terminar de cuantificarlas y acercar los recursos a los damnificados, precisó el funcionario.

Vueltabajo presenta una compleja situación a partir de que se trata de una de las provincias con mayor cantidad de casas pendientes de construcción de ciclones tropicales de años anteriores, más de 6000. Aseguró que entre las estrategias en Pinar del Río figura ahora potenciar la producción local de materiales de la construcción, sobre todo para la fabricación de depósitos destinados a almacenar agua.

La vivienda constituye una de las fundamentales afectaciones provocadas por el huracán, además de la agricultura y los servicios eléctricos y telefónicos. En reciente reunión de chequeo a la recuperación, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió en trabajar con urgencia el tema de la vivienda en Pinar del Río por la magnitud de los daños y la cantidad de moradas sin recuperar de eventos pasados.

Propongo que todo lo que podamos hacer sin pasar por la fase de la facilidad temporal lo hagamos, porque hay personas que llevan hasta cinco ciclones en facilidades temporales y no acaban de tener una vivienda fuerte. Esas facilidades temporales- dijo- son las primeras que luego se caen con los vientos, destaca la prensa nacional.

Asimismo, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, se refirió al envío a la provincia desde varios lugares del país de camiones cargados con cemento, a granel y en saco; tejas de diferentes tipos; madera, alambrón, puntillas, entre otros materiales para emprender en el menor tiempo posible la reconstrucción.

(Con información de Tele Pinar y Guerrillero)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Luis Polledo dijo:

    Buenas
    Solicito las cuentas para hacer donación dineraria para Pinar del río.

    Gracias

  • Alheli dijo:

    ¡Parece que urgía hacer algo más que poner a la gente a recoger palos! 10 pipas es demasiado poco para toda una provincia que históricamente ha tenido comunidades en las lomas que dependen de este servicio. La capital debe tomar nota de que las instituciones están para servir con lo mucho o lo poco que haya. No solo es al pueblo al que hay que pedirle que se vuelva mago. Me agradaria que se suprimiera el uso de Vueltabajo como sinónimo de Pinar del Rio, porque esa era la denominación colonial de una región de la cual lo que hoy se considera esa provincia es sólo una parte.

  • Indy dijo:

    Mientras siga esa misma forma de poner los techos, se seguirá repitiendo la historia. Yo no sé nada de construcción, pero me duele ver como la gente pierde sus cosas hasta con un viento platanero. Si lo único q tenemos son esos techos ligeros, busquen la manera de hacer esas tejas más grandes para que cubran más espacio y se puedan asegurar mejor, esa fragmentación hace su protección más débil. Si no busquen mejores opciones para su ensamblaje. Si no saben convoquen a un concurso para q los tantos ingenieros, arquitectos y constructores q hay en el pueblo, y q son los dolientes, den ideas para con lo poco q tenemos,, poder hacer ese mismo techo ligero de manera más resistente al viento. Aqui hay mucho talento q no se aprovecha.

  • Pedro luis dijo:

    Gracias por la ayuda y por todo el esfuerzo
    BENDICIONES PINAR

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también