Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades intercambian con damnificados por el huracán Ian en poblado pinareño de La Coloma

| 6 |

Recorrido por el poblado conocido como el 21 de la carretera de La Coloma. Foto: Tele Pinar

Hasta el poblado conocido como el 21 de la carretera de La Coloma llegaron las autoridades políticas y gubernamentales encabezadas por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, jefe de la recuperación en la provincia de Pinar del Río, y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, junto a Yamile Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido.

Esta comunidad mayormente de pobladores pesqueros sufrió duros daños con el paso del huracán Ian, muchas casas quedaron sin cubiertas, otras derrumbadas totalmente.

Hoy la comunidad ya comienza a recibir un grupo de equipos pesados para trabajar en la recogida de desechos sólidos y ayudar en la recuperación.

Anteriormente, los dirigentes intercambiaron con integrantes de la Zona de defensa del consejo popular La Coloma, donde 405 personas permanecen en centros de evacuación.

Conocieron que cinco empresas del país apoyan las labores de saneamiento y techado para darle vitalidad a la Empresa Pesquera Industrial de la Coloma – EPICOL. Se interesaron por el abastecimiento de agua de la instalación y la reincorporación de uno de los grupos electrógenos que abastece el consejo popular y la industria.

Recorrido por el poblado conocido como el 21 de la carretera de La Coloma. Foto: Tele Pinar

Recorrido por el poblado conocido como el 21 de la carretera de La Coloma. Foto: Tele Pinar

Mientras, Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central del Partido, y Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, sostuvieron un intercambio con autoridades locales del municipio de Guane para evaluar los daños contabilizados hasta la fecha tras el paso del huracán Ian y la estrategia de recuperación diseñada por el territorio.

María Luis Valdés Malagón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal informó que ya están libres las vías y que desde ayer en horas de la mañana la crecida del río descendió.

Niosvani Santiesteban, presidente del grupo económico del CDM, informó que de forma general hasta el momento, en el orden estructural sufrieron algún perjuicio 2935 inmuebles, de ellos:

  • 2453, son viviendas, entre estas hay 195 facilidades temporales, y 106 derrumbes totales
  • 31 son centros de Educación, 4 con pérdidas totales de techo
  • 215 pertenecientes a la agricultura
  • 9 a Salud, de ellas 8 consultorios
  • 4 son de la Alimentaria
  • Ya están activadas las oficinas de Trámites en los ocho consejos populares

Duarte Ortega afirmó que la provincia fue severamente impactada y que de las 12 000 casas de tabaco, más de 10 000 se derrumbaron, por lo que resulta esencial un movimiento de recuperación desde las organizaciones de masas, políticas, centros laborales y el barrio.

Llamó a intensificar el ritmo del saneamiento de los consejos populares e incrementar la venta de alimentos elaborados a la población, utilizando las potencialidades de las cocinas de centros laborales.

Al respecto Ramos Moreno, sugirió identificar las cocinas de mejores condiciones, tal vez en escuelas u otras instituciones y asociarse con la gastronomía para incrementar los volúmenes de elaboración.

Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central del Partido, y Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, sostuvieron un intercambio con autoridades locales del municipio de Guane. Foto: Tele Pinar

(Con información de Tele Pinar y Gobierno Provincial de Pinar del Río)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Hay están Espinoza y Tapia. Que clase dupla para conducir al Pueblo. Ambos probados cuando el huracán Irma. !!! Y mucho antes y después.

  • Rosbel dijo:

    Ahí están como siempre las Fuerzas Armadas Revolucionarias ,al igual que el Ministerio del Interior luchando junto al pueblo en disímiles situaciones catastróficas y pandemias ,un General de Cuerpo de Ejército combatiendo para recuperar las afectaciones ,eso nada más se ve en Cuba .En muchos países los generales combaten pero desde sus oficinas y no para recuperar territorios ,al contrario ,para destruir países .Que Viva la Revolución y sus Fuerzas Armadas. Que viva nuestro pueblo cubano que lucha y trabaja .

  • Gemita Capetillo Casanova dijo:

    Condenó esas formas de salir a protestar tenemos orgazaciones que nos pueden responder ,apoyo todo el esfuerzo que hace nuestro Estado por resolver todos los problemas que tenemos , pero a muchos se les ha olvidado que estamos vacunados contra el virus más letal de los tiempos que dejó sin vida a millones de personas ,solo los desagradecidos le ven las manchas al sol , cuántos millones de niños en Cuba están vacunados contra trece enfermedades , no dejemos que estos desagradecidos ,busquen pretextos para dificultar las labores de recuperación y alterar el orden y la tranquilidad ciudadana.Que Viva la Revolución .

    • Grey Columbie dijo:

      muy cierto, lo q hay q hacer es ayudar mas al proceso y pensar en las consecuencias d estas conductas, las cuales provocan una sobrecarga sobre los q realmente estan trabajando. #YoSoyFidel

  • Gemita Capetillo Casanova dijo:

    Condenó los que se aprovechan de una situación tan difícil como el paso de un huracán para con aparentes argumentos que todos conocemos lo que trae este fenómeno atmosférico , que mientras el Estado y la población cubana tratamos de recuperarnos otros que ppen su

  • Alfredo Gonzalez Rodriguez dijo:

    Dirigentes de estirpe reconocida en este tipo de contingencias tanto dentro como fuera de la patria.Estamos seguros será una tarea ardua pero no imposible EL GENERAL ESPINOSA TIENE MADERA Y SANGRE DE LOS MACEOS ,Para acometer esta tarea,
    Junto al pueblo de pinar y las FUERZAS ARMADAS LO LOGRARAN ESTA DEMOSTRADO.
    PATRIA O MUERTE.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también