Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica continúa proceso para restablecer el Sistema Electroenergético Nacional

| 77 |

La Unión Eléctrica informa que en estos momentos se continúa el proceso de restablecimiento del Sistema Eelectroenergético Nacional.

En el microsistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla. Se está sirviendo en La Habana 130 MW.

No se ha podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución. En la medida que se vayan certificando los circuitos se dará servicio eléctrico en estos territorios.

Se comenzó arranque en la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8. Con estas dos unidades se fortalecerá el sistema de la región occidental y permitirá enlazarse con el microsistema de la región de Matanzas.

En el microsistema de la región de Matanzas está en servicio Energas Varadero y la Planta Pico de esa localidad que está sirviendo parte de la carga de la provincia de Matanzas.

En la región oriental se logró arrancar la unidad 1 de la CTE Felton con 150 MW, esta unidad de conjunto con la generación distribuida de esa región propició que se sirvieran una gran parte de las provincias de Holguín y Las Tunas y una menor parte de Camagüey y Santiago de Cuba.

Está en proceso de arranque la unidad 6 de la CTE Nuevitas que permitirá incrementar la cobertura de servicio en Camagüey y Santiago de Cuba. Adicionalmente permitirá avanzar hacia la región central del país.

En la mañana se comenzará el arranque de la unidad 5 de la CTE Renté que fortalecerá el sistema de la región oriental y la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.

Continúan en operación varios microsistemas en los territorios que garantizan el servicio de los centros vitales y parte de la población.

Actualización de la situación eléctrica en La Habana

Durante la noche madrugada se trabajó de conjunto con el Despacho Nacional de Carga propiciando las condiciones para la recuperación del SEN. De esa manera se fortalecieron los microsistemas creados en el Occidente, lo que ha permitido dar servicio a algunos circuitos cuyas averías provocadas por el paso del huracán ya se habían solucionado.

Con cierre 6:00 a.m., 59 circuitos se habían restablecidos beneficiando a más de 92 000 clientes, lo que representa un 10.7% de los clientes totales.

Durante el día de hoy se continuarán los trabajos para el fortalecimiento del sistema eléctrico en el país lo que propiciará que se siga dando servicio paulatinamente a los circuitos que se han recuperado.

De igual forma continuarán las acciones de recuperación para eliminar los daños provocados por el huracán.

A la población le transmitimos confianza en los eléctricos capitalinos, estamos trabajando sin descanso para cada uno de los habaneros tengan restablecido el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras falla en su conexión con el microsistema

Central termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo/ Cubadebate.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras falló en su conexión con el microsistema al presentar problemas en el sistema de excitación del generador durante esta madrugada, informó TV Yumuri.

De acuerdo con la Empresa Eléctrica de Matanzas, el microsistema que la ciudad de La Habana está realizando asegura el servicio eléctrico a algunas líneas de la provincia de Matanzas por transferencia. “Esto se está haciendo con mucha cautela pues la situación es bien compleja”.

Se restablece paulatinamente servicio eléctrico en Guantánamo

Casi 40 horas después de que el país anunciara la situación excepcional de generación cero, a causa de una avería en la que influyeron los efectos del huracán Ian sobre el occidente del país, Guantánamo se sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional este jueves.

De acuerdo con el periódico Venceremos, ya están sincronizadas las redes de Guantánamo y Baracoa al SEN y empezaron a restablecer carga, un proceso largo que depende de la capacidad de generación disponible y la cantidad de líneas y transferencias involucradas.

Sobre las dos de la tarde, el SEN ya entregaba a la provincia unos 30 MW, casi la mitad de su demanda máxima, lo que había permitido restablecer el 95% de los circuitos de la ciudad capital, y un poco más tarde, comenzar a servir a los municipios.

Tras el restablecimiento de la carga, vendrá un tercer proceso de reacomodo de la disponibilidad pues se mantendrá un déficit de generación que requerirá establecer bloques de apagado que, posiblemente, sean los mismos existentes hasta ahora.

Las operaciones en este momento, apuntó el especialista, pasan por un momento vital y por tanto requieren de cuidado y precisión pues el sistema del oriente todavía es débil y aún debe sincronizarse con el centro y el occidente del país.

Tras la sincronización de la red de Guantánamo, la primera en entrar al sistema en la provincia, se entregaron solo 10 MW que abastecieron circuitos priorizados de hospitales, bombeos de agua, instituciones económicas, así como el servicio de combustible para generación y extracción de alimentos para la población.

A partir del miércoles, agregó, se energizaron además por al menos tres horas otros circuitos de la población gracias a la entrada al sistema de algunos de los parques fotovoltaicos instalados en la provincia, ubicados en la cabecera provincial o sus cercanías.

Aclaró que la electricidad que llega a los hogares es controlada por medio de subestaciones para que cumpla con los parámetros de frecuencia, voltaje y otros requisitos, de modo que es innecesario desconectar los equipos electrodomésticos y los breakers de las viviendas.

Iznaga Téllez recordó que, poco después del apagón generalizado que ocurrió el martes 27 a las 5:57 p.m., la provincia formó sendos microsistemas o islas en Guantánamo y Baracoa, aislados entre sí y del SEN, y dependientes solo de sus capacidades de generación.

Los microsistemas tuvieron un máximo de generación de 17 MW, con el aporte de las baterías diésel de Guantánamo 110 y Baracoa, los grupos de fuel oil y los parques fotovoltaicos de La Yaya, el ubicado a la salida de la ciudad capital y, en algunos momentos, el Santa Teresa Los Güiros.

Sobre los parques solares, el especialista explicó que solo pueden generar si están conectados a una red energizada pues por diseño son incapaces de regular la frecuencia y por tanto no pueden entregar electricidad al sistema de manera directa.

UNE: En la tarde de hoy se unifica el Sistema Eléctrico de la región oriental con la occidental

Foto: ACN

En estos momentos se continúa el proceso de restablecimiento del SEN.

- En el Sistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla y la unidad 2 de la CTE Santa Cruz. Desde este Sistema está energizado desde Artemisa hasta Cienfuegos.

- No se ha podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución. En la medida que se vayan certificando los circuitos se dará servicio eléctrico en estos territorios. En el caso de Mayabeque están pendientes 10 MW por cerrar.

- Se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8 a partir de 18:00 horas lo que permitirá fortalecerá el Sistema de la región occidental.

- En la región oriental están en servicio las unidades 1 de la CTE Felton con 170 MW y 5 y 6 de la CTE Nuevitas con 93 MW y 105 MW respectivamente. Este Sistema tiene energizado desde Guantánamo hasta Villa Clara.

- Está en proceso de arranque la unidad 5 de la CTE Renté que permitirá incrementar la cobertura de servicio en la región oriental.

- También se encuentra en proceso de arranque la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes que se estima en servicio en la noche de hoy.

- En la tarde de hoy se unifica el Sistema Eléctrico de la región oriental con la occidental.

Desde las 6 y 25 de la tarde quedó enlazado el Sistema Eléctrico Nacional

Desde las 6 y 25 de la tarde de este jueves quedó enlazado los dos microsistemas (Occidente-Centro y Centro-Oriente) que funcionaban tras el cero de generación provocado por fallos en las líneas de transmisión.

Las provincias occidentales son las que mayor cantidad de interrupciones presentan debido a las afectaciones provocadas por el huracán.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica informó en el Noticiero Nacional de Televisión que se encuentran generando Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla y la unidad 2 de la CTE Santa Cruz. Entre tanto en oriente generan  las unidades 1 de la CTE Felton  y 5 y 6 de la CTE Nuevitas. En las próximas horas se debe incorporar otra unidad de Santa Cruz del Norte, una unidad de la Carlos Manuel de Céspedes y otra de Renté.

En video, ¿por qué no arranca la termoeléctrica Antonio Guiteras?

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Matanzas entera no tiene corriente

  • yo dijo:

    Y de la provincia Granma parece que ni siquiera se acuerdan que existe

  • Ana dijo:

    ¿Y las provincias que no se mencionan ahí? Y ya se solucionó la avería que provocó la caída del SEN??? No es posible entender como en una situación tan grave no se siga minuto a minuto como se está avanzando. Las informaciones deberían ser más claras, más transparentes y ser más informativas (valga la redundancia). Cuántos clientes han recuperado el servicio??? Cuántos más seguimos afectados??? Cuántas horas más va a demorar??? Cuántos circuitos se han conectado al SEN??? Para que todos podamos tomar las medidas necesarias...

    • DCD dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario muchos buscando información y nada no se sabe cuando se restablecerá el servicio a cuantos lugares , cuanto demorará en fin muy poca información

  • Samira dijo:

    Y en Guantánamo?

  • Yoandys dijo:

    Y de la Guiteras no se dice nada!!!....que bonito‍♂️

  • mar dijo:

    por q explotan transformadores cuando ponen la luz?
    se de dos lugares en la habana.

  • Aurora dijo:

    Casa Blanca sin corriente hace 3 dias

    • Velociraptor dijo:

      El Vedado igual, al menos la parte nuestra no ha visto la luz desde que se la llevó Ian.

  • Zoe dijo:

    Cienfuegos está igual , tienen un dale Palante y un dale para atrás con la termoeléctrica de aquí y al final seguimos sin corriente , es demasiado , casi tres días sin corriente .

  • TOC dijo:

    Creo q se debe precisar más la información sobre la electricidad. Que "se está trabajando" todos lo sabemos. El asunto es saber el resultado del trabajo. No digo más.

  • Govea dijo:

    y Bejucal... en Mayabeque¿?

  • Rafael dijo:

    La Guiteras ayer dijeron q arranco a las 5 30 de la mañana. Q en 8 horas se sincronizaba. Eso sería a la 1 de la tarde de ayer
    Luego como a las 7 que en minutos se sincronizaba. Hoy ni siquiera la mencionan... Dónde están los periodistas que dieron esas informaciones? No dan seguimiento? Que sucede realmente con la Guiteras. ? Mi familia en Sancti Spiritus va para dos días y no se habla de la región central?

  • Jorge dijo:

    Vivo en los Arabos Matanzas en la localidad de Cuatro Esquina ya llevamos 38 horas sin corriente lo poco que teníamos ya está hechado a perder el poblado de Arabos tiene electricidad en algunos lugares ruego roten el servicio es insoportable seguir así

  • La negra espirituana dijo:

    Y que diremos en el municipio sancti spiritus que no hubo viento ni pa impulsar un papalote y hace más de 43 horas no tenemos corriente

    • Lo que se sabe no se pregunta dijo:

      Mi amiga, que importa que no hubo viento en Sancti Spíritus. ¿Usted no leyó lo que pasó o no sabe razonar?

      • La negra espirituana dijo:

        Bueno si usted sabe tanto me puede explicar cómo a 59 circuitos habaneros le restablecen el servicio eléctrico y al resto de las provincias centrales y orientales por donde ni paso de cerca el huracán todavía nada de nada.

      • Otra espirituana dijo:

        Y usted con el mayor respeto, no sabe que a la Habana mientras el resto de las provincias sufrimos de largos y continuos apagones durante aproximadamente un año le planifican pequeños apagones solidarios.esto demuestra que se restableció el sistema eléctrico en la capital con mayor prontitud porque siempre los favorecen mientras que el resto de las provincias siempre pagamos los platos rotos.bueno para que conozca y se informe más,la única provincia que aún no ha recibido el módulo de donación en todo el país es sancti spiritus.

  • yo dijo:

    La empresa eléctrica de Granma sigue muda, sin dar ninguna información actualizada ...los que tenemos corriente ahora mismo necesitamos saber qué tiempo va a durar el servicio....los que no tienen necesitan saber cuando la van a poner... No se entiende la función de las páginas institucionales cuando en momentos como estos no publican nada.

  • Luis dijo:

    Creo que la mesa redonda de hoy en vez de hablar de pelota, se debe dedicar al principal problema que hay en este pais hoy, que es el problema eléctrico. Deben hablar de las causas de este caos reinante hoy y que está acabando con nosotros, porque por este pais han pasado decenas y cientos de ciclones y nunca a pasado esto. Al menos yo no estoy conforme con la explicación que están dando, y como yo hay millones en este pais. Para hablar de pelota hay tiempo y muy poco que decir. Del problema eléctrico al mucho que decir. Ojala me publiquen.

    • adriana dijo:

      Hago mías cada una de sus palabras. Saludos

  • Kamilo dijo:

    Tengamos paciencia, nuestro presidente esta pendiente de todo, casi sin dormir pegado al cañon,, comfiemos en él y su. Equipo

    • Maritza dijo:

      Kmilo eres el mejor humorista del país aplausos

    • Victor dijo:

      Hasta la paciencia tiene limites

    • Olazábal dijo:

      Es una burla o qué?. El Presidente debe estar en su despacho, exigiendo con más fuerza y no aceptar explicaciones sobre esfuerzos. Tiene que exigir resultados y no aceptar justificaciones.
      De una vez y por todas tienen que pagar más al personal de la UNE que está directo a la producción y reconocerle el valor real que tienen.

  • DCD dijo:

    Buenas tardes y mis respetos a todos los periodistas pero en una situación tan critica como esta ha faltado información, provincias como camaguey municipio florida que hemos estado casi 48 horas sin electricidad , sin poder tener informacion de lo q estaba pasando y muy poco por las redes , aqui mismo en cubadebate sitio por el q muchos cubanos buscan información fidedigna, y casi no se publicó nada , solo lo q pasó y que se esta trabajando , pero todos desesperados por saber como iban las soluciones , cuando se resolveria , preocupados por los alimentos hechados a perder y nada , este tema lleva un minuto a minuto de lo que esta sucediendo, las previsiones de cuando la solución, este tema es muy serio y sensible ya no se puede más, es increible que la región oriental no halla sido afectada y llevemos 48 horas sin electricidad.

    • X dijo:

      Quién le dijo q la Región Oriental no fue afectada?vivo en holguín,en el Municipio q + dinero le aporta al país y no se tienen en cuenta los trabajadores q día a día hacen todo por mejorar la economía.Hoy a las 1:30am fue q recibimos el fluido después de más de 40 horas sin corriente y ahora estamos apagados.Infórmese primero y no hable de lo q no sabe.

  • Francisco dijo:

    No se pero hay lineas en el suelo y transformadores dañados y no vemos accion . Vivo en el piso 20 de los edificiis de la esquina de Tejas estos edificios altos son muy vulnerabkes y debe darse prioridad llevamos 56 horas sin servicio y es un caos el edificio cin ancianos que puede subir kas escaleras, niños menores de un año sin agua y una opinion muy desfavorsbles. Le pedimos priiridad sakudos

  • Caridad dijo:

    Estoy de acuerdo con Ana, debido a lo que provoca esta situación para la alimentación del pueblo, sería prudente esclarecer más, por ejemplo que circuitos faltan, a quienes corresponde, y así, porque aquí una información generalizada y con tecnicismos no nos deja claro a qué atenernos.

  • Magda dijo:

    Los dirigentes de la UNE aterricen las informaciones no es una clase magistral lo que se pide sino q esas inteligencias se pongan en función de en vez de explicar tanto ver la solución. Ya son más de 72 hrs sin luz y agua vitales para poder sobrevivir, generando la pérdida d alimentos que ya de por sí son escasos. En playa no se ve movimiento de recogidas d árboles ya no son sino macrovertederos, ya los dueños d las casas son las moscas

    • Silvia dijo:

      Muy de acuerdo lo q menos necesitamos ahora son clases de electricidad y demas sino acciones con resultado ,el colapso ya es total

  • Mary dijo:

    Pienso que el.colapso del SEN de pronto puede haber dañado algo.

  • Nuñezhurtado dijo:

    Y no se dice nada de la región central, llevamos muchos circuitos del centro de santa clara 45 horas sin corriente y sin agua, es muy difícil y desesperante.

  • El Catalán dijo:

    La Asociación Yoruba de Cuba. Que por favor organicen un Tambor en la Guiteras. En lo que va de año. Le ha pasado de Todo : Rayos, Fuego, Agua de mar en calderas, salideros en calderas, oscilación de frecuencias, etc. Y todavía nos queda 3 meses. !!! Yo supongo que la próxima Letra del Año 2023 se hable del Sistema Eléctrico Nacional.

  • Daniel dijo:

    Y de nuevo la Guiteras dando problemas. Cuando la provincia de Matanzas tendrá electricidad? Ese es el tema

  • Maria Elena dijo:

    Por favor, estamos esperando que pongan la luz en el segmento de Línea del OESTE entre Estrada PALMA Y LUIS Estévez. Santos Suárez. Todas las manzanas aledañas tienen luz menos la nuestra. Estoy desesperada. Tengo dos ancianas que están muy alteradas y los alimentos que tanto cuesta conseguir y pagar se van a echar a perder. Por favor! Ayuda! Urgente

  • maday dijo:

    En holguin hay corriente

  • Laura pombo villela dijo:

    Y cuando van a poner la corriente en Villa clara

  • Indy dijo:

    Ojalá y todo se restablezca lo más rápido posible por el bien de las familias q tanto sufrimiento tienen ya. Fuerza a todos los que están trabajando para restablecer el servicio. Dios tenga misericordia de esta islita.

  • Eddy yoel dijo:

    Es duro pero es lo que hay. Fuerza cuba fuerza pinar.

  • REQ dijo:

    Santa clara 51 horas sin servicio electrico

    • Sergio D. Hdez Lima dijo:

      El reparto Juanelo, municipio San Miguel del Padrón, en La Habana: 96 horas sin electricidad.
      Saludos a todos, suerte y ojalá que se restablezca la situación lo antes posible.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también