Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Ian continúa avanzando hacia el mar Caribe occidental (+ Cono de trayectoria)

| 19 |

Imagen del satélite de la tormenta tropical Ian.

Durante el día de hoy la tormenta tropical Ian ha continuado avanzando hacia el oeste noroeste a razón de 19 kilómetros por hora, con poco cambio en su organización y ligeras fluctuaciones en la intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión mínima central ha ascendido hasta los 1003 hectoPascal.

A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 16.3 grados de latitud Norte y 80.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 640 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y 795 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas horas esta tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación. Las condiciones atmosféricas y oceánicas, serán favorables para su desarrollo, ganando en organización e intensidad y puede convertirse en huracán en las próximas 12 a 24 horas.

  • Desde el final de la mañana de este lunes se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades.
  • Con la proximidad de este sistema al occidente de Cuba, aumentarán los vientos desde la noche de mañana y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.
  • A partir del final de la mañana se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche.

Ian inicia proceso de intensificación

 

A las ocho de la noche, el centro de la tormenta tropical Ian fue localizado en los 17,0ºN y los 80,8ºW, a unos 260 km al S de Gran Caimán y a unos 575 km al SSW de Cienfuegos.

Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 km/h, por lo que se infiere que ha comenzado la intensificación rápida que veían los modelos, y se mueve con un rumbo próximo al Noroeste, a razón de 19 km/h.

Su presión mínima central descendió hasta los 991 hectopascales. Los vientos de tormenta de extienden de su centro a unos 55 km.

Se espera que este sistema continúe fortaleciéndose en las próximas horas y se convierta en huracán en la próxima madrugada o mañana temprano, cuando esté situado al SW de Gran Caimán.

Ómnibus Nacionales suspende a partir del lunes salidas hacia las provincias occidentales

Ómnibus interproviciales. Foto: Ismael Francisco.

Ómnibus Nacionales en el centro y el oriente comunica que atendiendo a la amenaza que representa para las regiones occidental y central del país, la hasta ahora tormenta tropical Ian, a partir de mañana al mediodía se suspenden, hasta nuevo aviso, las salidas programadas desde las provincias centrales hacia los destinos Cienfuegos, Matanzas y La Habana.

También se informa que las reservaciones mantendrán la vigencia para cuando se restablezca la circulación de los ómnibus nacionales.

El pasajero que desee reintegrar el pasaje, recibirá la totalidad del costo del pasaje.

De igual manera, el Ministerio del Transporte dio a conocer que ha sido suspendida la transportación marítima de personas entre los puertos de Gerona y Batabanó.

Ian aún es tormenta tropical, pero se fortalece

Según información emitida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 11 de la noche el centro de Ian fue localizado en los 17,3ºN y los 81,4ºW, a unos 225 km al sur de Gran Caimán y a unos 575 km al sur-suroeste de Cienfuegos.

Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 100 km/h, por lo que continúa intensificándose, y se mueve con un rumbo próximo al noroeste, a razón de 20 km/h.

Su presión mínima central descendió hasta los 989 hectopascales. Los vientos de tormenta de extienden de su centro a unos 110 km. Se espera que este sistema continúe fortaleciéndose en las próximas horas y se convierta en huracán en la próxima madrugada, cuando esté situado al suroeste de Gran Caimán.

Dirección de Educación en Villa Clara informa sobre el desarrollo de la docencia ante proximidad de Ian

La dirección de Educación en Villa Clara informa que este lunes 26 de septiembre abrirán sus puertas todas las escuelas del territorio.

En los centros internos, donde los alumnos están de pase, estos no entrarán hasta nuevo aviso, puntualizó la directora de Educación, Yamilet Herrera Alonso.

En la fase Informativa en la que se encuentra la provincia, ante la cercanía del sistema meteorológico, se mantienen las clases en todos los niveles educativos.

Última actualización meteorológica de esta noche: Ian se intensifica sobre el Caribe occidental

Durante esta noche la tormenta tropical Ian se ha intensificado, ahora posee vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 989 hectoPascal, mientras avanza al noroeste a 20 kilómetros por hora.

A la medianoche su región central fue estimada en los 17.4 grados de latitud Norte y 81.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 480 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 620 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas, esta tormenta tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidades de continuar el proceso de fortalecimiento y puede convertirse en huracán en la madrugada o la mañana de hoy lunes, cuando se espera que tome rumbo entre el noroeste y el norte a medida que se interna en el mar caribe noroccidental.

Desde el final de la mañana de este lunes se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la seis de la mañana.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ETF dijo:

    En Santiago de Cuba fuerte aguacero desde las 5 pm y no ha parado de llover

  • María dijo:

    Y las clases en la Habana hasta cuándo son:

  • Arturo dijo:

    Marejadas en el Malecón habanero cuando salga al golfo?

  • Fernando dijo:

    Por favor podrían orientar si se mantiene trabajando las entidades estatales como transporte, salud, educación, etc, hasta ahora no e visto a nadie que de una orientación con respecto. Gracias de antemano

  • Leonela Leyva Carbonell dijo:

    Soy fan de los partes meteorológicos pero actualmente cuando se da el parte los especialistas se ponen en el centro de la pantalla y lo q se quiere es ver la explicación de lo q se pronostica y no tapar casi siempre la parte oriental y se explica con detalles la occidental ,hay herramientas técnicas para lograr eso , en otros partes internacionales se el detalle de la explicación

  • Ludmila dijo:

    Y las clases en la región central se suspenderán

  • Ludmila dijo:

    Las clases en la región occidental se suspenderán

  • Luz maria dijo:

    Soy fiel a toda información del instituto de meteorogia por la amplia información q ustedes dan .Gracia por todo.

  • Yaniset dijo:

    ¿El ómnibus de la Habana hacia Pinar del Río en el horario de las 2:20 pm va a salir?

  • lesly dijo:

    Buenas noches, me encuentro en Trinidad en un hotel y tengo pasaje para la Habana el miércoles temprano, es posible q se restablezca el martes??

  • Locura azul dijo:

    Las escuelas aquí en la Habana??? no han dicho nada al respecto

  • Danne dijo:

    Y desde La Habana hacia otras provincias, ¿también queda suspendido desde mañana?

  • Fernando dijo:

    La Habana esta en alerta ciclónica?.¿Por qué no hay información por los medios televisivos sobre la situación?

  • Isabel dijo:

    Los estudiantes se encuentran en etapa de exámenes en las diferentes enseñanzas está semana. Me preocupa que no se haya orientado suspender las actividades docentes en la provincias de la región occidental teniendo en cuenta el deterioro del tiempo ante la inminente amenaza del evento meteorológico. Muchas familias estuvimos atentas en la emisión del noticiero de las 8 de la noche y no se informó nada al respecto

  • Lázaro Orlando Cuza Grau dijo:

    Quisiera si me lo permiten saludar a los compañeros del Instituto Nacional de Meteorología, así como felicitarlos por el alto desarrollo alcanzado en materia de conocimientos y desempeño, así también por los planos internacionales en los que han colocado a nuestro país, Gracias compañeros.

  • Elvira dijo:

    Gracias por la actualización del ciclón tropical

  • Lizett dijo:

    Gracias por mantenernos informados, bendiciones para todos ustedes todos.

  • Gladysbel Álvarez Ríos dijo:

    Me gusta esta página porque me permite estar informada de lo que acontezca con los pronósticos de las tormentas tropicales y me es una ayuda porque no tengo TV y por aquí por la redes de internet me mantengo al tanto . Por favor quisiera que me llegue las notificaciones de cada hora de información .
    Gracias.

  • Ari dijo:

    Parece una pesadilla...solo el que vivió el ciclón Gustav en la Isla de la Juventud sabe de lo que le hablo...todavía en nuestro municipio especial nos estamos recuperando de ello...imagínase eso fue en 2008...desde ayer parece que la historia se repite...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también