Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El keniano Kipchoge establece nuevo récord mundial en Maratón de Berlín 2022

| 2 |

Hasta la mitad del recorrido todo indicaba que Kipchoge podría cubrir los 42 kilómetros y 195 metros en menos de dos horas. Foto: AP.

El keniano Eliud Kipchoge no pudo bajar hoy de las dos horas, pero quitó medio minuto a su propio récord del mundo durante la Maratón BMW de Berlín 2022, que ahora quedó en 2:01.09 horas.

La prueba, incluida en la categoría élite platino de la serie de maratones de la World Athletics (WA), confirmó a la capital alemana como la meca de las plusmarcas universales en la distancia.

Nueve de esas se han escrito sobre sus calles, en un circuito considerado por la mayoría de los expertos como el más rápido del planeta.

Hasta la mitad del recorrido todo indicaba que Kipchoge podría cubrir los 42 kilómetros y 195 metros en menos de dos horas, crono ya acariciado antes, pero sin la homologación de la WA.

Ni él mismo había corrido antes ese segmento en 59.50 minutos. Sin embargo, después su ritmo comenzó a menguar ligeramente y su paso por el kilómetro 25 en 1:11.08 proyectó un tiempo final ligeramente superior a las dos horas, aunque con amplias posibilidades de quebrar el récord mundial vigente.

A esas alturas el etíope Andamlak Belihu se mantenía como su sombra, pero el campeón olímpico de la distancia en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 pasó el kilómetro 30 en solitario. Diez kilómetros más adelante aventajaba en cuatro minutos a su más cercano perseguidor, el keniano Mark Korir.

Con la entrada a la meta se concretó lo que muchos esperaban, un resultado que dejó muy satisfecho a Kipchoge.

“Estoy encantado de haber batido el récord mundial en Berlín. Después del kilómetro 38 sabía que era capaz de batirlo. Las circunstancias fueron excelentes, al igual que la organización del evento. Estoy muy contento con lo de hoy e impresionado por los fanáticos y su apoyo”, dijo el keniano a la prensa después de concluida la extenuante carrera.

Korir (2:05.58 horas) logró mantener la posición y llegó segundo al final del trazado. El tercer escaño quedó reservado para el etíope Tadu Abate (2:06.28).

También hubo titulares para Etiopía en la versión femenina de la prueba, pues Tigist Assefa destrozó el récord de la carrera alemana con tiempo de 2:15.27 horas. Además, se convirtió en la tercera maratonista más rápida de la historia, solo superada por la actual plusmarquista del orbe, la keniana Brigid Kosgei (2:14.04 horas), y por la británica Paula Radcliffe (2:15.27 horas).

Por lo visto sobre las calles berlinesas, muchos siguen creyendo posible que Kipchoge logré la inédita marca. Él ha preferido quitar presión al asunto y pidió a los comunicadores que no le preguntaran ahora si regresaría a Berlín el próximo año para intentarlo. “No es el momento de planear nada, sino de celebrar”, sentenció.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    De dónde sacan esa resistencia esos corredores africanos? ,parece que es algo genetico,la mayoría antes de llegar a la elite tienen un vida precaria ,mala alimentación ,malas condiciones de vida ,en fin ,es algo asombroso

  • justo Escalona Cartaya dijo:

    Algo existe.A la ciencia le tocara descubrirlo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también