Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Ian con poco cambio: Debe ganar en organización e intensidad en las próximas horas

| 15 |

Imagen satelital de la tormenta tropical Ian.

La tormenta tropical Ian durante la mañana de hoy ha tenido poco cambio en su organización e intensidad, por lo que continua con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1003 hectoPascal. Mantiene su movimiento con rumbo próximo al oeste, ahora a 24 kilómetros por hora.

A las doce del mediodía su región central fue estimada en los 14.4 grados de latitud Norte y 75.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 835 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste este domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo en la tarde o la noche.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Alertas y preparados, es la unica opción, ya los pinareños estamos trabajando en las medidas de la fase informativa, ganar tiempo es la batalla principal

  • Wilfredo Pereira Marrero dijo:

    Gracias por mantenernos informado, ahora y siempre de forma permanente, su información ayuda a minimizar daños

  • Horus dijo:

    Seria de gran utilidad en este reporte siempre se le incluya en la nota informativa el cono de trayectoria previsto para este evento, gracias y saludos

  • Daniela dijo:

    Pero por què no mandan los partes ciclònicos por vìa de Etecsa porq hoy mismo acabo de hablar con mi mamá del tema y ella ni sabia que hay ciclòn porq nunca hay corriente en Los Arabos Matanzas .Entonces Yo acabo de darle la informaciòn por aquí ,pero como el pueblo se entera de lo sucedido si por la vìa de el Noticiero no se pueden entrar si no hay corriente .Como se mantirnen informados es mi pregunta ?

  • Patriota dijo:

    Creo que 2022 ha sido un año de grandes y dolorosos retos: el hotel Saratoga, la base de supertanqueros de Matanzas, la situación electroenergética y ahora este peligroso evento meteorológico que nos amenaza. Todo este contexto bajo el endurecimiento de la guerra económica, comercial, financiera y mediática del gobierno yanqui contra nuestro pueblo. A eso, sumémosle la crisis económica internacional y el conflicto ruso-ucraniano que Occidente quiere globalizar. Pero nuestro pueblo ha sabido resistir y luchar cada una de estas batallas, a pesar de los confusos, los disidentes y los enemigos abiertos. Este nuevo reto, para el cual nos estamos preparando con antelación será también otra batalla que sabremos pelear. Mientras estemos unidos, ni la naturaleza nos puede doblegar.

    • Mike dijo:

      Que manera de hablar … en tan poco espacio, madre mía!!! No puede ser normal

  • Ernesto Sevilla. Michel Garcia dijo:

    Agradezco esta vía de comunicación que contribuye con el pronto alistamiento de las personas asegurando en alerta temprana adoptar las medidas necesarias para evitar lamentables consecuencia y ante los cuales no debemos actuar pasivamente sino con un efecto multiplicador de la información y orientador. Gracias los seguimos

  • Rainel Batista Sánchez dijo:

    Aunque, según los pronósticos, lleva dirección hacia la región occidental de Cuba, la preocupación disminuye, al saber de la basta experiencia que se tiene en el país y, los conocimientos que en tal sentido posee su población. Cuba se ha preparado para esos tipos de fenómenos naturales. CUBA, TE QUEREMOS MUCHO, prepárate desde yá para contrarrestar la llegada de éste nuevo ciclón.

  • Beatriz Pernas dijo:

    Nustro reconocimiento a los meteoròlogos cubanos y en especial al Dr.Rubiera.
    En lo ùnico que creemos los cubanos es en parte metereològico.

    • Alejandro Enrique dijo:

      Mi tía por favor no generalice, no hable por mí. Solamente en el parte meteorológico creerá usted.
      Yo creo, además, en muchas otras cosas de mi país.

  • Carola dijo:

    Se aleja..menos mal

  • Pedro luis dijo:

    Deben actualizar esta información cada 3 o 6h...
    Muchos,casi la mayoría no tenemos fluido eléctrico....esta es la única vía
    BENDICIONES PINAR

  • Maria dijo:

    Es momento de que la información meteorológica la de el Dr Rubiera. Confianza 100% gracias

  • Diego dijo:

    Daría la sensación que desvia la trayectoria hacia el oeste, rozando a Cuba para meterse en el golfo de Mejico y posiblemente azote duramente la costa occidental de la península de Miami.
    Desde Buenos Aires Saludo a los toreros de Huracanes de la Patria Grande !

  • Flor Arlet Capote Valle dijo:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también