Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Crece el déficit en la capacidad de generación: Se pronostica una afectación de 1 233 MW en el pico nocturno

| 65 |

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.

La Unión Eléctrica informó que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1 228 MW a las 20:20 horas, coincidiendo con la hora pico.

Se estima una afectación máxima de 1 100 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (276 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 149 MW y en mantenimiento 631 MW.

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 97 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 037 MW y una demanda máxima de 3 200 MW, para un déficit de 1 163 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 233 MW en este horario.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

En video, jornada difícil para generación eléctrica en Cuba

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio de la CTC dijo:

    Opino que esta situación se debe atender al más alto nivel.
    Hay que organizar mesas redondas donde explique todo con detalle al pueblo la situación actual y las acciones tomadas.

    También opino que a nivel de CDR, a nivel de barrio, de circunscripción, se deben tomar medidas de ahorro. Cuanta gente hay con equipos de aire acondicionado, con los llamados split, a cuantos ventilado equivale uno de esos equipos. Esas preguntas deben ser respondidas y se deben tomar las medidas correspondientes

    • por si acaso dijo:

      Estimado Antonio...lo que hace falta es termoeléctricas que funcionen...lo otro es un cuento de la buena pipa.

      • Selma González dijo:

        Por si acaso. Las termoeléctricas, claro que las necesitamos, pero si cada cubano, ahorrara un poco, habría menos apagones, pero desafortunadamente, personas cómo usted, hacen sobregastos y se sientan a criticar. Son miles que despilfarran corriente. Si no va a cooperar, al menos, guardaselo.

      • Marta del barrio dijo:

        Exacto!

    • Atila el Huno dijo:

      Antonio, para abajo o para atrás ni para coger impulso, la solución es tratar de elevar la producción eléctrica hasta los 3000 mw y satisfacer la demanda, esa es la meta, como si cada ciudadano tiene que dar algo, reducir el consumo aún más solo trae más atraso.

    • CARLOS RIVERA dijo:

      el splitt es un gusto privado de cada cual ,,si nos pasamos el dia sin corriente ,al menos ese gusto debemos darnos ,,o a donde vamos a parar

      • Tt dijo:

        Sosio la corriente no es gratis lo que tienen que entender es que usted paga y puede usar como si quiere 10 split para eso uno paga no entiendo cómo ay personas que dicen ay que ahorar bueno baja la tarifa

    • jorge dijo:

      Estimado Antonio, Usted lo que pretende es que los que tienen splits dejen de utilizarlos? Le recuerdo que esos splits se comenzaron a vender en las cadenas de tiendas en CUC y en ese momento Copextel asumía el montaje. Es decir se reguarizó la situación; un trabajador honesto con buenas ganancias, ahorrando durante meses, podía adquirirlos. la solución NO puede ser volver a la Edad de Piedra; NO es la soluci'on convertir a Cuba en un pais en la Edadd de Piedra, sino al contrario. El socialismo prospero y sostenible al que aspiramos NO implica ese retroceso. La solución es salir de una vez de la crisis energética actual y tomar medidas para que no se repita; sobre todo eso, TOMAR MEDIDAS PARA QUE ESTA SITUACION NO SE REPITA.

    • Antonio Suarez dijo:

      Estimado Antonio. Que comentario!!!
      Lo
      Importante es darle a todos no quitarle al que disfruta algo. No es coherente que nadie me supervise si pongo o no el aire! Nadie me lo ha regalado y si tuviese un apagon lo sufro igual que todos! Mi vecino por ej tiene planta y vebtilador recargable. Yo no! Debo decirle lo apague? Por favor!!!

    • Carlos dijo:

      Antonio, como siempre cometen el error de irse por el eslabón más bajo. Que split ni split, claramente que en un país tan caluroso como Cuba se demanda de esos equipos. La solución está en inversiones en esa industria, hasta un recién nacido entiende eso.

    • split dijo:

      Usted me disculpa compañero antonio pero los que se compraron su splitt con mucho esfuerzo para dormir no son menos que los demás recordándose que la mayoría de estos equipos se compraron con moneda libremente convertible no en CUP así que es su derecho dormir con ellos cuando decidan porque para eso pagan la corriente que consumen así que creo yo que el problema no es ese. Es dar solución a la producción de energía eléctrica sino tendríamos que vivir en la edad de piedra alumbrándonos con velas, cocinando con leña y trasladándonos con tracción animal para ahorrar.

      • Jj dijo:

        Correcto, la solución ideal es que se resuelvan los problemas en la generación, pero esto no va a ocurrir a corto plazo, pq no hay cómo lograrlo. Lo de ahorrar y apagar split si se puede hacer ahora mismo. Tu te sientes con el derecho de dormir con un split mientras otros no tienen corriente para nada, para mantener a una parte de la población con sus split prendidos.

      • Azania Maqoma dijo:

        Le inquiero en este tema, ¿Que motivación tenemos para ahorrar?, A mí me quitan la corriente 12 horas diarias, no importa que apague todo o prenda todo, mi pregunta es la siguiente ¿Por qué he de privarme en caso de que tuviera equipos acondicionadores de aires? Si cuando me rompen con 12 horas diarias no se mide si ahorro o malgasto, quizás si hubiera una motivación y un resultado tangible al ahorro, las personas se motivaran a ello

      • Taran dijo:

        La motivacion es que estas ayudando a los demas a tener algo de corriente. Todo no puede ser motivacion material.

    • Framcisco FDEZ dijo:

      Estimado Antonio: Comparto parte de su propuesta. Aunque ha sido explicado en varios momentos, por la situación tan crítica que existe, debe chequerase quincenalmente y darse a conocer como va cumpliendose la estrategia actualizada para disminuir en diciembre los apagones.

      Usted después en su escrito, trata el tema de de los splits como si fuera un problema y no lo es, forman parte del proceso de mejora del nivel de vida de la población en un pais con temperatura ambiente elevada. Los mismos se vendieron con el objetivo de recaudar divisas, eso no es deroche.

      Después la compañera Selma habla de que muchos despilfarran corriente, es posible que algunos pero no es tendencia. Con todo el respeto no veo objetivo el planteamiento y menos la crítica a que se calle. En eso los cubanos somos ejemplo de mandar a callar cuando alguien no coincide con lo que expreso.

      Ayer tuve apagón de 9:00 PM a 2:45 am. En ese horario puse el split. Estoy derrochando?. A las 6:10 am volvió a retirarse el servicio hasta las 12 del día. Donde voy a ahorrar si practicamente no dormí. Hoy el Director Ténico de la Unión Eléctrica explicaba(es lógico lo que decia) que en el momento de reconexion del servicio crece mucho la demanda, todos los equipos de la casa como los refrigeradores se conectan al unisono, se ponen a funcionar los bombeos de agua, crecen los consumos por tanto hay que generar más.

      Entonces no hay que buscar culpables en la poblacion aunque pueden existir derrochadores. Aqui tenemos varios problemas unos más explicados que otros:

      1- No se ha podido acceder al crédito ruso para amplair las capacidades de generacion que ya por analisis se sabía eran necesrias.

      2- Muchas centrales electricas están sobreexplotadas, están trabajando con matenimientos fuera de ciclo y por tanto tienden a fallar. No dar los mantenimientos fue un error
      3- Las de generacion distribuida están fuera de servico en su mayoria, son motores viejos y se explicó se realizan inversiones para su mejora y puesta en marcha.

      No trabajo en empresa electrica, algunas cosas se han explicado y otras se conocen por declaraciones de los especialistas de diferentes ramas del pais.

      En mi familia si estamos concientizando que este problema va a durar un rato, a medida que se vayan dando los mantenimientos adecuados, se logre mejorar la generacion distribuida iremos mejorando,. En mesa redonda explicaron que para diciembre existirá un rescate y estaremos en mejor posicion.

      Yo aprecio que se le está dando atención mayor en los últimos tiempos, quizas pueda ser más, pero de inmediato no habrá mejora palpable ya que al trabajar contra averias como es el caso de la Guiteras es dificil garantizar una fiabilidad a largo plazo.

      Habrá momentos mejores o peores en dependencia de las coincidencias, pero mejoria palpable no existirá hasta que no se resuelvan varios problemas de fondo

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Uno de los comentarios más coherentes que he leído desde hace mucho tiempo en Cubadebate y sobre el tema energético, no cabe otra respuesta.

    • Luis Augusto dijo:

      Buenas tardes.
      Esos split que usted menciona o fueron importados o fueron vendidos en las tiendas de divisa y son calidad de vida, no lujo y su costo no fue nada econòmico. Usted va a cuestionarle a todo el que lo tiene que debe dejar de usarlo? La soluciòn a este problema es a largo plazo, que propone que hagan
      los que tienen estos equipos? El tema es que las inversiones y reparaciones que se hagan sean con materiales y tecnologìas de calidad para que de esa manera no haga falta remendar las termoelectricas como pasa con los almendrones,

    • Luis dijo:

      ¿Y tu no tienes aire, o ventilador? Tu usas abanico.

    • 1234 dijo:

      Si los equipos de climas son para usarse nadie los van a comprar para tenerlos de adorno
      Nadie me puede prohibir ponerlo a la hora q yo quiera
      No quería intentar poner más restricciones q de esas bastante tenemos

    • Rajiv Rodríguez dijo:

      ¿Que medidas usted propone con respecto a las personas que tengan split?

    • tt dijo:

      hola ctc se ve que no tienes aire ni spilt te digo algo yo tampoco tengo pero no soy envidioso

  • Mary dijo:

    Medidas reales y objetivas para sacar el país de todos .adelante y con el beneficio de todos..
    Eso lo primero

  • ldt dijo:

    Buenos días Antonio !!.Antonio,este asunto hace rato que está al más alto nivel.En cuanto al ahorro de la población,el tema cae en la conciencia personal,lo cual es como especie de un pantano.Lo que si yo creo,es que si los gobiernos territoriales miran con lupa el problema,van a ver sin temor a equivocarme que en el sector estatal hay ,pero hay tela por donde cortar.Ejemplo,tiendas que se pasan el día con poca mercancía,y de todas maneras cierran en pleno horario pico.Eso es tan dificil de ver ?.Esto pasa entre otras cosas pq los directivos que tienen que ver con estos Centros, siguen el ya viejo esquema de esperar las orientaciones de arriba.Ahora, lo que habría que preguntarles es de que parte de arriba las esperan,pq la máxima dirección del país está pidiendo a gritos que apoyen todos el ahorro que tan VITAL resula en estos momentos.

    • Luis dijo:

      Si cierran todos los puntos de CIMEX que están vacíos sin mercancía van a ahorrar mucho. Y algunos alumbrados públicos como de determinadas plazas en el país (ej. Sancti Spiritus) que se pasan la noche encendidas ¿para qué? Creo que se lograría ahorrar bastante

      • Johan dijo:

        No eso de cerrar las tiendas que no venden nada cómo es debido no es una política a seguir,y tener abiertos establecimiento que no ofertan nada tampoco dígase los Silvayn, en fin. Esto es el cuento de la buena pipa.

  • Albert dijo:

    Buenos días. Yo lo que quisiera saber cómo es que en apenas 2 años atrás en pleno COVID con todas las familias en los hogares en confinamiento no había apagones. ? Es que la obsolecencia tecnología llego para todas las termoeléctricas al mismo tiempo. No sé hicieron mantenimientos. Ahora se hacen y no llegan a 24horas. Gracias. Cubadebate fomenta el debate espero que me publiquen.

  • Indy dijo:

    Tristes noticias. Esperemos que de verdad logre resolverse el problema de la electricidad. Pienso que hay que hacer más llamado al ahorro, sobre todo en La Habana que es donde hay menos apagones.

  • Orce dijo:

    Realmente es una situación difícil, no se hace una termoeléctrica de un día para otro, las que tenemos están pasadas de mantenimiento y no se puede parar las que tenemos andando.

  • Emilio Muñoz dijo:

    1.- Respeto por la labor angustiosa de técnicos, y obreros
    2- Dejen de llamar "molestos" a los apagones. Eso es cdo le pica a uno un mosquito u hormiguita. Este asunto ES CASI de Seguridad Nacional, no se produce, se cierra todo para afectar lo menos posible a la población.
    3.- Opino q no hubo trabajo previo en esta esfera, no apruebo la forma ingenua en q se trabajó desde hace un año cdo algunas calderas empezaron a pinchar los

  • Emilio Muñoz dijo:

    Perdón, sigo
    4.- Los tubos llegan a su vida útil y ya. No obedece a un criterio cerrado sobre los mttos, no es un protocolo. Ya nos cogió alante.
    5.- Ni soy mago ni tengo varita mágica. Solo tengo alguna experiencia.

    Ojalá no se repita esto. Resuelvan por zonas estadísticas con cambios parciales de tramos de tubos hasta los domos. Ya sean 200 o 300.

    Gracias

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Estamos inmersos en la mayor crisis energética jamás vista en nuestro pais. Tanto el dichoso bloqueo, que no nos gusta ya a muchos, pero está ahí, como la obsolescencia tecnológica, como la deficiente programación de mantenimientos y reparaciones, así como el derroche nacional de la energía tanto del sector residencial como el estatal, ha traído consigo esta enorme crisis a la cual no se le ve fin.
    Se hace necesario, mantener al pueblo informado, y no inflar información ni falso optimismo, hay que hablar con la verdad absoluta, tenemos el sindrome del ocultismo y la desinformación siempre a la mano, y hay que romper con eso ya.
    De igual manera hay que incrementar las vias y las formas de hacer conciencia al pueblo, pues no es solo parar industrias, o que trabajen en el horario de la madrugada, sino también el sector residencial, donde muchas veces cuando viene la corriente las casas parecen unas carrozas de carnaval, todas las luces encendidas, asi como muchos equipos.
    Es cierto que los aires acondicionados de diferentes tipos son altos consumidores de energía, y deben regularse concientemente su funcionamiento, no obstante con el inmenso calor que hace ya ni los ventiladores resuelven la situación.

  • Preocupados dijo:

    Que esta pasando con la paralización de los Parques Eólicos, La Herradura 1 y2 de Las Tunas, aportarían 100 mw/h al sistema, energía limpia..................

    • Roberto dijo:

      La construccion de los parques eólicos de Las Tunas totalmente paralizados como casi todas las inversiones en el país. Tampoco la central bioelectrica de Ciego de Avila ha aportado nada, la fabrica de paneles solares tambien detenida llamativo como todas las inversiones en este sector no han dado resultado o están en la inopia. La generación distribuida parece otro error en la larga lista de pifias o errores estratégicos del país, porque tantos motores si sabíamos que a largo plazo nadie nos iba a vender repuestos no era más racional invertir en termoeléctricas con más eficiencia, seamos francos sin ánimo de ser pesimistas está situación actual y con la sempiterna falta de dinero en nuestras arcas se va a extender más allá de diciembre. Si ha principio de año se habló de mantenimiento para un verano estable y hoy estamos en un punto crítico que no veo tan cercana la ansiada recuperación del sistema eléctrico nacional.

  • Yoan dijo:

    Cada día aumenta el deficit y no se ve (ni se explica) una solución. Pienso que se debe mostrar, a través de los medios, que se está haciendo al respecto y cuales son lo planes para mejorar, en otras palabras que exista transparencia informativa. Al principio se daban partes casi a diario del estado real de las termoeléctricas, y los tiempos estimados de soluciones a sus averías, pero ahora mismo se hace silencio al respecto, lo cual provoca que los afectados por los apagones se sientan doblemente mal, por el apagón en si y por no saber cuando terminará esta situación.

  • Preocupados dijo:

    ¿ Qué esta pasando con la paralización de los parques Eólicos La Herradura 1 y 2 ? Más de 100 mw/h de energía limpia y barata

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Evidentemente, NADIE hace caso de las recomendaciones sobre Mantenimiento publicadas profusamente en Cubadebate, y el problema seguirá ahí.
    Por enésima vez mi sugerencia:

    USEN LAS BONDADES DE LA QUÍMICA.

    ¿¿¿Cómo??? Los Ingenieros Químicos y Licenciados en Química sabrán.

  • La analitica dijo:

    Y esa demanda porque subió tanto a 3200 pero si seguimos asi vamos a llegar a 4000 y de motores diesel cada dia menos disponibilidad hay cosas que no me quedan muy claras hace falta que los especialistan expliquen esto sin dudas.

  • Leonel dijo:

    Qué hay de las FRE? energía limpia y barata, pero mientras el pensamiento y las decisiones sigan siendo con la generación térmica no se solucionaran los problemas y se seguiran gastando recursos aprovechables en las FRE

    • Luis dijo:

      Eso sería lo bueno pero di se quieren poner paneles fotovoltaicos a gran escala, no se pueden vender tan caros y ¿por qué no ponerlos en el sector estatal? Y buscar formulas de subsidio al privado.

  • The Punisher dijo:

    Y qué hay con la bioeléctrica de marabú?

    • Ay Ramon dijo:

      El de produccion nacional es dificil de obtener y hay que importarlo

  • Alcides dijo:

    Conocemos de la situacion economica mundial y que por ende afecta nuestro pais, pero no podemos seguir pensando como pobres, y siguiendo haciendo remiendos que solo claramente aumentan gastos por las roturas seguidas. Hay que buscar donde sea piezas nuevas y si no es que no sw usen los equipos en casa es que a e usen con control. Si es verdad que los que mas exigen menos aportan. Saludos.

  • Reflexion dijo:

    Leyendo los comentarios aqui me pongo a reflexionar acerca de un documental o una serie acerca de unos naufragos en una isla donde no habia agua potable y como quedaba muy escasa reserva del vital liquido comensaron a aflorar los sentimientos mas mezquinos e inhumanos de la raza humana a tal punto que todos se mataron entre ellos y quedo el ultimo garrafon de agua sin repartirse . ya el nivel de desesperacion es tal que no se analiza la raiz del problema sino que comienzan a culparse quien consume mas que otro y quien utiliza mas un equipo electrodomestico que otro y se transforma la situacion en una degradacion humana de lucha de supervivencia entre los propios afectados . No seria mejor analizar entre todos las causas reales y luchar por una solucion definitiva ? A que va a llevar el enfrentamiento entre los propios ciudadanos afectados ???? la orden va a ser perseguir y matar a quien tenga split ? o al que encienda mas de un bombilllo por casa ???? con pesar debo admitir que ya hay demasiado deficit de neurotransmisores neuronales para un analisis logico y radical . Lastima da ver este momento. Muchas gracias de antemano si me publican.

  • cabaiguan dijo:

    El problema ya esta creado, alguien debiera ser responsable, la venta de equipos de climas y demas efectos electricos con la finalidad de recoger divisa trajo consigo un disparo en el consumo de electricidad del pais y los que pensaron que teniamos 6000 MW de capacidad instalada contando con las baterias tanto a base fuel como diesel simplemente estaban equivocados, la generacion diesel es totatalmente ineficiente y solo para cubrir picos y la de fuel no se queda muy atras, la falta de mantenimientos, por el motivo que fuese, a las centrales termoelectricas que es la base de la generacion en cuba trajo consigo lo que tenemos y tendremos por un tiempo que son los molestos apagones, las inversiones en este sector nunca se debieron prorrogar, posponer o eliminar pues estabamos condenando la base de todo el desarrollo del pais que ya venia sufriendo los efectos de la covid

  • Cubano 100 dijo:

    La única solución que existe en estos momentos es regular el consumo por habitantes. No existe otra. Ahora van a saltar los que tienen split y dicen que eso se los vendió el estado, que si volver a la edad de piedra y bla bla bla. Cuando la situación mejore que se podrá hacer uso de todo , ahora es imposible. Pero si creo que el estado tiene que resolver esto ya y no dilatarlo más. Se acaba septiembre y la situación solo empeora, no pueden volver a fallar con el pronóstico de que pa diciembre se resolverá todo.

  • CDA dijo:

    Hace ya algún tiempo.se habló aquí de la bioelectrica y algo q en su momento tuvo tanto bombo y platillo no ha vuelto a ser mencionado. Q pasó con la bioelectrica ,q pasa con la.energia renovable.? Pq al paso q.llevamos en cualquier momento amanece el país en apagón general.

  • AGC dijo:

    Creo que ya es hora de hacer un estudio de como poder aprovechar la generación distribuida sino se puede acometer importaciones habrá que ir utilizando las piezas de algún emplazamiento para otro

  • Aseguro dijo:

    No veo ningún comentario con el tema del robo de consumo eléctrico en casa , para nadie es un secreto que muchos de los que tenemos equipos de clima hacen adulteraciones con el metro contador para no pagar más de lo que consumen ,, y ahí está el verdadero gasto entre otros que existen.
    Mi equipo consume poco ya que tengo bien cerrada la habitación y entre otras medidas que hago , y el aire es de sistema ecológico y eso ayuda mucho.
    Pues pónganse para los ladrones de energía y verán un alivio grande en las perdidas en el sistema electroenergetico en el país..

  • Pedro Julio Ochoa González dijo:

    Lamentablemente las FRE son tan o más caras que las fuentes convencionales.
    Vi un vídeo sobre sus costos y me quedé asombrado.
    Eso sin contar que el tiempo de vida útil es muy limitado.
    Sus costos son altísimos para los países pobres.
    Las grandes transnacionales está haciendo su agosto con eso
    Vendiendo una solución que no es real.
    Busquen en Google y se convencerán.
    No es desechar las FRE del todo,pero hay que analizar bien cisto- beneficio
    Dentro de 10 años los parques eólicos parados,etc

  • Luis dijo:

    Se debe realizar una reorganización del presupuesto y potenciar las inversiones en palntas generadoras de electricidad. Mi criterio es que si se puede, solo mover el dinero para este sector. Ya es necesario nuevas CTE, las existentes tienen muchos años y ya no da la cuenta, la disponibilidad de las CTE está muy baja debido al deterioro por el paso de los años. Por eso hay que invertir en nuevas Plantas y no una planta, sino varias.

  • Bruno dijo:

    Tremenda afectación. Hace falta que el invierno se adelante un poco. Xq no creo que antes de fin de años se pueda resolver algo

  • Roger dijo:

    Al señor Antonio de la CTC, sabe usted cuantas personas cocinan con mudolos eléctricos vendidos de la era de la revolución electroenergetica?

  • Nelson dijo:

    Ya se acerca diciembre y la situación continúa empeorando.

  • Luisa dijo:

    Las provincias llevamos casi 4 meses en esto, y la verdad es difícil creer que en todo ese tiempo no hayan podido ni tan siquiera aprobar los incentivos para la venta y uso de las energías renovables e incentivar mejorando la oferta de compra en MLC de potencia renovable a la empresa eléctrica. Esto no tiene nada que ver con el bloqueo.

    Alguien puede explicar el real estado de los 2mil y pico de MW instalados en la generación distribuida???

    Y la Ciro redondo y el parque eólico??

  • Bernardo dijo:

    Antonio, ya todo está explicado y el pueblo cubano lo conoce, no necesitamos más explicaciones, necesitamos soluciones YA.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también