Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No vale: Higiene comunal, deterioro de los viales y atención a la población

| 131

Cubadebate continúa con su sección Vale-No vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com

***

Guadalupe Sáez Cortes dijo:

Vale: Que el país haga esfuerzos para pavimentar las calles, que se están deteriorando con rapidez y provocan accidentes.

No vale: Que cuando se pavimentan las calles se haga en un bache específico de la carretera y que solo a pocos metros de ese, exista otro bache con la misma profundidad y se mantenga sin tapar.

***

Holos dijo:

Vale: Un sistema de Atención a la Población en todos los organismos de la administración del estado cada día más eficaz.

No Vale: Que se emita una queja sobre un tema del Banco Metropolitano a través de los canales de la Presidencia y que estos la remitan al BCC. Este a su vez, remita la queja a BANMET,  y  sea el propio BANMET (que es el aludido y contraparte de la queja) el que responda. No debería ser, en ese caso, el BCC, como órgano superior de esa contraparte, el que responda al quejoso.

***

Ernesto dijo:

Vale: El enorme esfuerzo que realiza el estado para desarrollar el turismo de playa.

No vale: El casi nulo respeto que siente buena parte de los cubanos por la limpieza, higiene y preservación del medio ambiente de todas y cualquiera de nuestras bellas playas. Actitudes que rayan con la desidia, la incultura ambiental y general dan al traste con la preservación de nuestro entorno en sentido general, no solo en las playas y da lástima.

***

Vilma dijo:

Vale: La reparación de los  barrios en malas condiciones habitacionales.

No vale: Las fosas tupidas en toda la Habana, las aguas negras corriendo por todas las calles como pantanos pestilentes. Esto trae como consecuencia la reproducción de vectores que transmiten enfermedades.

***

Daniel Pérez dijo:

Vale: Todas las estrategias tomadas por el país para el ordenamiento municipal y territorial.

No vale: que en el poblado de Sumidero no exista una panadería que venda pan liberado porque lo traen una vez a la semana de la cabecera municipal y lo que traen son unos pocos que el vendedor ya los tiene casi todos comprometidos con los ricos del pueblo.

No Vale: Que el pan normado que se distribuye en el Consejo Popular Sumidero cada día sea más chiquito, con cero calidad y que te lo traigan encima de un camión sin la mímima higiene y cuidado como si los consumidores fuéramos animales.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jolubaro dijo:

    No vale: que Apklis no responde a los correos que les enviamos

    • El alfil dijo:

      Vale: la intención de potenciar un desarrollar informático en la nación.
      No vale: Que, por citar un ejemplo, apk como Apklis no acaben de mejorar su funcionamiento. Deja mucho que desear...

  • R dijo:

    No vale que comunales nada Más recoja la basura en la avenida principal y los Barrios llenos de basura no vale los saliederos de agua por toda las calles con la situación de el dengue no vale que tu llames para saber cuando van a pasar a recoger la basura y lo que te dicen es que no hay petróleo para recoger por los Barrios y nadie sabe nada

  • casi dijo:

    Vale: El esfuerzo que se hace por la salud.
    No vale: En estos días las calles desbordadas de desechos sólidos en varias calles del municipio Plaza

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Es cierto que a veces faltan recursos para resolver los problemas e incluso acumulados de años, pero considero que comunales y aguas de la Habana no están cumpliendo sus funciones como corresponde. Hay cientos de registros llenos de desecho y no hay acciones para destupirlos. Aquí en alturas de la Habana, el jardín infantil "semillitas del pueblo", es inaccesible la calle frente al mismo por la corrida de aguas negras y Salideros. Estamos críticos con el tema Dengue y ya no son tiempos de hablar, hay que exigir y sustituir al que no tenga la capacidad y la actitud de resolver los problemas.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Vale: el trabajo que hace el sector energético por recuperarnos de la contingencia en la que estamos.
    No vale: que persistan mentalidades negativas y oidos sordos en el pedido al ahorro de energía en entidades, organismos yel sector residencial.
    Comparemos: en Cuba no se ha incrementado la tarifa eléctrica, por no afectar esta parte tan sensible para la población, en países de la desarrollada Europa, esta es una medida (Incremento de la tarifa eléctrica) que se ha aplicado para contrarrestar la contingencia energética, provocando protestas de grandes dimensiones.

  • Snow dijo:

    Vale: Que en la provincia de Holguín se hayan invertido millones para poner nuevas tuberías de agua y la población
    NO VALE: QUE PICARON LA CALLE GUARRO ACABADA DE HECHAR EN ESE MOMENTO, Y AHORA HACE 47 DIAS NO HAY AGUA,Y NO ES VEZ PRIMERA

  • franklin dijo:

    No vale: Los basureros en la Ciudad de Holguin(sin contar los municipios) Carretera central, 26 de Julio, .....

  • El pury dijo:

    Vale:la importancia de la autopista nacional y todos los viales principales y secundarios para la transportacion de pasajeros de cargas y pasajeros.

    No vale.el estado de deterioro de los mismos que provocan innumerbales accidentes y frecuentes roturas de los medios de transporte con la escasez y alto costo de las piezas de repuesto

  • Paloma dijo:

    Es duro reconocerlo pero hoy son más lo No Vale q los Vale, es triste.
    De higiene comunal, salideros y baches q darán del siglo pasado, deterioro de las calles y alcantarillado, indisciplina social y mala calidad del pan llevamos años hablando y los problemas siguen sin solución.
    Vale el esfuerzo de Cubadebate por permitirnos expresar nuestras inconformidades, gracias

  • Herobis Téllez Aguilar dijo:

    Vale: Pavimentar la carretera el país lo necesita pero no puede ser una competencia. Realmente los trabajadores cobran por cantidad de metros pavimentados y ect. Y el control de la calidad. No vale: No se hace con un gran espesor y por eso al cabo de poco, poquitísimo tiempo hay que volver a pavimentar.

  • indocumentado300 dijo:

    VALE que CUBADEBATE propicie este espacio donde podemos señalar lo que apreciamos que está mal y que puede ser cambiado.
    NO VALE que solo sirva para hacer catársis porque nadie que se encargue de atención a la población lo tenga en cuenta y procure una solución o al menos una explicación. En la ocasión anterior de ests sección señalé que NO VALE la determinación de que uno compre en una única tienda y a esta no la surtan nunca mientras en otras mantienen ofertas. Y señalé el caso de la tienducha de Los Mangos (Párraga) donde me toca comprar. El primero de agosto comenzaron allí con el primer grupo de bodegas, a mí me corrrsponderá en el tercer o cuarto grupo. Pues bie, mientras un familiar mío de Centro Habana ya va por la segunda vuelta, las 4 bodegas con que inició Los Mangos, en mes y medio no han podido comprar todo. Si no hallaba buena la municipalización de las ventas ahora he podido comprobar que simplemente se me ha negado el derecho a comprar y por lo que veo no podré comprar en lo que resta de año.
    QUE ALGUIEN HAGA ALGO PARA QUE YO TENGA DERECHO A COMPRAR.

  • JCoba dijo:

    Vale- El esfuerso que realiza el pais para lograr una educacion de calidad

    No Vale- Que las familias no formen parte en este esfuerzo, no exijan a sus hijos que estudien y hagan sus tareas, que en muchos hogares se inculque malos habitos, que muchos quieran corregir los comportamientos incorrectos de sus hijos con castigos fisico; que el final crea distorsiones de conductas muy dañinos; tampoco vale que algunos profesores no realisen el mayor esfuerzo en su trabajo,
    #CodigoSi

  • Yo dijo:

    Verdades q son verdades, hemos hecho ido perdiendo valores, más después de una severa pandemia y un reordenamiento de la economía q va costando pq para colmos de males el mundo está en una severa crisis de dónde los más débiles sufrimos, pero vale , no sirven las lamentaciones, solo se sale del bache, reparandolo y eso no lo hace la naturaleza por si sola somos nosotros trabajando y eso es lo q debemos s hacer todos, trabajar trabajar y hacerlo bien

  • Alex dijo:

    Creo que con respecto a todo lo que sucede existe una faceta que se está convirtiendo en flagelo y me refiero a la INOBSERVANCIA, ya hablar de todos estos problemas, pedir opinion al pueblo acerca de como mejorar los procesos de gestión me paece que es redundar, porque hace mucho tiempo que llegó el momento de actuar y sin embargo es el mismo tema de debates en rendiciones de cuentas, reuniones de las diferentes organizaciones, etc. Hay cosas que es cierto el bloqueo influye, pero hay otras como son la responsabilidad, la verguenza y la dignidad humana que no pueden ser bloqueadas....y sobre todo tenemos que aprender a decirle a los máximos responsables de cualquier instancia cuando las cosas están bien o no en el momento preciso y por supuesto con el debido respeto, no podemos pretender estar de acuerdo en todo en las asambleas y cuando vallamos por el pasillo decir que lo que se dijo estaba mal o no era la desición correcta...porque amigos desde mi punto de vista tambien eso es ir en contra de la Revolución y el acvance de nuestra sociedad...porque si seguimos así, esto va a continuar por los siglos de los siglos, y lo peor, que tendremos un país perfecto en Leyes y Resoluciones...pero en la práctica todo será lo contrario...HASTA LA VICTORIA......

  • Niurka dijo:

    Vale:El esfuerzo que hace la direccion del pais para buscar soluciones para mejorar las condiciones de los municipios .
    No vale .En artemisa las avenidas lugar de tanta frecuencia este en pesimas condiciones , lo que hace que el entorno se vea deteriorado , las mismas se hizo un intento por su reparacion y ornamentacion y en estos momentos su deterioro es bastante grande .

  • Ismael dijo:

    Vale: Un adecuado y eficaz control urbanístico, para que la ciudad de Las Tunas no llegue a ser una aldea, destino que lleva si no se adoptan las medidas establecidas.
    No vale: Que la ciudad de Las Tunas carezca de disciplina urbanística espontánea o impuesta. Ej: Las calles se van estrechando porque las lineas de fachadas se van corriendo por día e invadiendo los espacios públicos sin que ninguna autoridad impongas disciplina. Las aceras se están llenando de obstáculos afectando el ornato y afectando a los minusválidos, los llamados "portalones" en gran escala han sido cerrados por los moradores privados e incluso por las instituciones estatales. Los espacios públicos inter- edificios multifamiliares han sido invadidos por moradores, incluso personas ajenas con el consiguiente peligro en caso de incendios, ya que los carros bomberos no van a poder acceder porque han sido cerrados por construcciones ilegales.
    Aseguro que el rumbo que lleva esta ciudad, es de llegar a aldea nuevamente.

  • Jorge dijo:

    Vale: la prioridad que da el Estado al sistema de Atención a la Población en todo el país y todos los niveles.

    Vale: que a pesar fe las dificultades, haya territorios que de todas formas, arreglen tramos de las calles.

    No Vale: que a pesar de la prioridad, se haya decidido bajar el nivel del documento normativo de la Atención a la Población en el país y que ya no será una ley, es una contradicción con la prioridad que tiene la actividad.

    No Vale: que existiendo tantos baches, los almacenes de asfalto en el centro del país estén repletos y el MICONS no lo recoja.

    • Teresa tornes leyva dijo:

      Buenos días después de leer su comentario, le voy a contestar en cuanto Atención a la Población, las misma se rigen por varias leyes y la mas reciente es el Procedimiento, tienen la Resolución 30/2002 actualiza pero también esta en la Constitución de la República, Esta el acuerdo 66/18 del consejo de ministros,

      • Jorge dijo:

        Estimada Teresa, muchas gracias por su aclaración. PERO, le reitero mi opinión de No Vale: Usted me habla de un documento del 2002, de hace 20 años.

        Ahora hay un Grupo Temporal de Trabajo creado para elaborar un proyecto de nuevo documento normativo, y mi No Vale es porque iba a ser una ley y a pesar de estar aprobado en el Cronograma Legislativo de la ANPP como una ley, se bajó la categoría a un documento de menos jerarquía. O se le otorga la prioridad a la Atención a la Población o se la quitan. Pensemos en esto.

  • Jorgess dijo:

    Saludos. Una pregunta, ¿ Que tan listo está el celular cubano para la venta? Las cajitas digitales de occidente como avanzan de cara al último trimestre del año??

  • Miguel dijo:

    Todas las noches en 43 y 86 Marianao, Santa Felicia, los vecinos de la Oficoda existente en el lugar, no pueden dormir, por las discusiones que se arman por la existencia de coleros, siempre los mismos, que marcan el primero para 6, el segundo para 3, y así, de forma tal que si usted llega a las 3 am, siempre será un número superior al 12. Se ha llamado a la PNR reiteradamente y no acuden en toda la noche por el lugar. Con lo fácil que sería, que dandose una vuelta dijeran a los presentes, usted es el 1 y usted el dos y así, o que se llevaran a esos que siempre marcan primeros (un borracho con el 1 marca para 6, una muchacha que vende café allí cerca, es el 2, con 3 turnos, etc., si fuera la patrulla por el lugar los reconocería, sin necesidad de denunciar. Es necesario se tomen las medidas pertinentes.

  • Osvaldo Ferrari Diez dijo:

    En la esquina de 43 y 60, en Playa, hace mucho tiempo que no se recoge la basura, y se ha convertido en un gigantesco vertedero.
    Quién es el responsable?
    El olor es insoportable, ya que también, en el lugar confluyen las aguas fétidas de una fosa.

  • enrique dijo:

    Vale: Que se siga publicando estás ideas para resolver los problemas.

    No Vale: Para que si quedan en el aire, ningún funcionario público tiene la responsabilidad de leer y hacer cumplir lo que se expone aquí así que es un Bluff.

  • jorge dijo:

    Vale: La preocupacion al mas alto nivel de gobierno, sobre la higiene colectiva en las comunidades.

    No vale: El deficiente trabajo de los departamwntos de Higieney Epidemiologia de la casi totalidad de los policlinicos, que no enfrentan con rigor, el vertivimiento de aguas negras, la cria de animales en zonas urbanas sin las debidas condiciones, la acumulacion de deshechos en patios particulares que incrementa la cantidad de roedores, ...

  • Selma González dijo:

    Vale. Todos los esfuerzos que hace el gobierno revolucionario y su presidente para que el agua potable, de la que caracen millones de seres en el mundo, llegue a todos los cubanos.
    No vale. Que personas sin conciencia, insensibles, escorias de nuestro país, la derrochen, porque no hay relojes que midan el gasto real.

  • OSvaldo dijo:

    Buen día
    Vale: Que el Estado quiera mostrar la belleza de nuestra Cuba con sus calles principales pavimentadas

    No vale: que las calles auxiliares esten desbaratadas que ya horita el transito se tendra que hacer con arreo animal Ej. Las calles del Reparto de San Agustín en el Municipio la Lisa

  • ana dijo:

    vale que se pavimente una calle en medio de la situacion economica q atravezamos
    No vale que aguas de la habana, etecsa, el gas manufacturado rompa la calle para hacer una reparacion, en la mayoria de las veces, sin resultados y deje el hueco sin tapar, ni pavimentar, deben ponerse de acuerdo pq todos responden al mismo sistema y dueño y es muy chivado q deterioren el trabajo de otros

  • Pepe Valdez dijo:

    El Presidente Diaz-Canel llama a recuperar los barrios, y Comunales de Marianao ha destrozado la calle 98, desde 53 a 61, cuando dispuso que todos los vehiculos (de por si pesados) amanecieran en la direccion municipal, en calle 55 entre 98 y 100, lo que trajo que las calles, que no estaban muy buenas, ahora esten destrozadas. Quien las va a reparar.?

  • Leonardo dijo:

    En mi sano criterio, esta columna debería llamarse y lo propongo a su dirección Resuelto y No resuelto. Compañeros!! Los problemas, nuestros problemas, son conocidos por todos y son señalados todos los días por cualquier cubano en cualquier medio de comunicación, ahora bien y como interrogante, Se resuelven?? Este sería un buen espacio para dar a conocer SOLUCIONES más que PROBLEMAS, que en todos los casos NO VALEN.
    saludos y buenos días

    • Manuel24 dijo:

      Esa es la gran pregunta donde están las soluciones. Porque seguir con el mismo problema por 10 años o más lo único que evidencia es que no se toman las medidas correctas.

  • danilo.chavez dijo:

    Vale; que se arreglan algunas calles por tramos priorizando los baches mas peligrosos
    no vale: que la causa del bache no se elimina, agua corriendo en ocasiones albañales en otras agua potable...es como arara en el mar.

    Vale: que cuentapropistas , y particulares, realizan reparaciones en casa y establecimientos para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
    no vale; que para estas reparaciones abren zanjas en calles y avenidas con particulares y no los tapan, al igaul que los estatales.

  • Catalejo dijo:

    Es necesario el trabajo serio de los Gobernadores, los Intendentes, es una pena lo que se vive hoy en la Capital de todos los cubanos, cada esquina es basurero enorme, una montaña de desecho! Sabemos la situación que atraviesa el país, pero hay muchas soluciones que se pueden hacer y realizar para que no pase esto, los salideros son ríos desbordados cuando es el día del agua, salideros que llevan años ahí, vertiendo tan preciado líquido ¿Y nadie ve esto?
    Cuando recogen estos desechos sólidos, los compañeros que vienen con enormes camiones rompen la calle y no pasa nada, al igual que Agua de la Habana, Ectesa, la Empresa del gas. Las calles la dejan como trincheras de tierra donde se dificulta el paso a las personas y vehículos. La disciplina y la calidad de lo que se hace se hace necesario rescatarla.

    • Mas dijo:

      Esa es la realidad de su Catalejo y del mío también, es la fotografía del.municipio Playa, Consejo Popular No.7 para ser más exactos.
      Por cierto ya olvidé si en mi circunscripción existe aún la última delegada electa del Poder Popular

  • Fabio dijo:

    Vale: el esfuerzo que hace el país para garantizar la tranquilidad ciudadana.

    No vale: la indisciplina generalizada de la bulla generada por algunas personas en la comunidad que alteran la paz colectiva y la situación de impotencia al no tener forma como ciudadano de solucionar esta indisciplina.

    • tr dijo:

      Un tema del que se viene hablando desde hace muchos años, autoridades e instituciones se mantienen al margen de este fenómeno que se constituye en una epidemia ambiental y social. Hasta cuándo habrá que seguir esperando?

    • olcc81 dijo:

      Así mismos es, en mi barrio ya no puedo ni escuchar el televisor, los vecinos con música alta sin importarle si hay niños pequeños o no, pero lo más bonito de todo es que hasta la policía se ha llamado y estos han ido y han planteado que está autorizada hasta las 11 de la noche, entonces es cuando yo digo como el general Resoplés en el Pidio Valdés.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también