Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Programa de la vivienda en Matanzas está afectado por atrasos en subsidios

| 10 |

La provincia, reconocida entre las mejores del país según su fondo habitacional, previó en 2022 construir mil 586 hogares. Foto: TV Yumurí

La Política de la Vivienda en Matanzas está afectada por los atrasos en la construcción de nuevos hogares, especialmente en la modalidad de subsidios.

Según explicó Sanabria Ferrer, director de la Vivienda en el territorio, influyen en el problema cuestiones de índole subjetiva, como falta de organización, poca implicación de los llamados padrinos y deficiente funcionamiento de las comisiones de atención a subsidiados.

“El programa de subsidios se implementó en el país para favorecer a los estratos más vulnerables de la sociedad y requiere de un cambio radical a nivel de municipio”, agregó Sanabria Ferrer, quien apuntó que en este año apenas se ejecutó el 21 por ciento de los inmuebles previstos en el plan anual.

Subrayó el directivo que en la provincia solo el municipio de Perico superó lo previsto hasta la fecha de manera lineal, mientras otros exhiben un balance muy desfavorable como Los Arabos y Cárdenas, este último con 85 nuevos hogares finalizados de 371 comprometidos.

“En el plano objetivo resulta necesario reiterar las dificultades asociadas a la actual crisis energética, que repercute en la producción de materiales básicos como cemento y acero, entre otros”, recalcó.

Sanabria Ferrer informó, además, que por decisión del Ministerio de la Construcción las 21 familias que sufrieron afectaciones de vivienda producto del incendio en la base de supertanqueros se beneficiarán con nuevas casas, las cuales se edificarán en una zona cercana al Instituto Politécnico Álvaro Reynoso, en la periferia de la ciudad de Matanzas.

“Actualmente, seis de los núcleos se encuentran bajo protección en un local readaptado con condiciones para desarrollar sus actividades cotidianas hasta tanto se termine la obra”, sentenció.

La provincia, reconocida entre las mejores del país según su fondo habitacional, previó en 2022 construir 1 586 hogares, y perfeccionar mecanismos para la atención especial a madres o tutores con tres o más hijos menores de 17 años y personas con piso de tierra.

(Con información de TV Yumurí)

Vea además:

Construcción de viviendas: Vuelven los planes y las tensiones

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • blanco dijo:

    Fíjense miren las causas fundamentales, "Según explicó Sanabria Ferrer, director de la Vivienda en el territorio, influyen en el problema cuestiones de índole subjetiva, como falta de organización, poca implicación de los llamados padrinos y deficiente funcionamiento de las comisiones de atención a subsidiados.

    La pregunta es: "Cuando publicarán las sanciones y los sancionados?

  • RCO. dijo:

    Expresé mi opinión a cerca del artículo que sale de Mtzas sobre el incumplimiento de la construcción de la vivienda, donde se hablan de causas de carácter organizativo, falta de implicación de los padrinos y deficiente funcionamiento de las comisiones que atiendes los subsidios. Exprese que estaba de acuerdo con lo expresado por Blanco al respecto, y
    reitero, pero además agregó que programas como
    este en reiteras ocasiones la dirección del país muchas veces controla en las provincias, al frente de visitas incluso de gobierno que viene nuestro presidente que hace esfuerzo extrahumano por
    mejorar el país. Como revolucionario con respeto y sin ningún ápice de ofensa y menos denigrar a mi patria, quiero expresar que la dirección del país cada día debe prestarle atención a que los controles sean sorpresivos en relación a los programas, para evitar que estos sean barnizados, y en todos los casos nuestro presidente conozca la verdad, así nos enseño Fidel, y así quiere actuar siempre la dirección actual de nuestro país y debemos por encima de todo apoyarla.

  • Mary dijo:

    En qué se diferencia lo qué pasa en ese municipio y en el resto del país?
    Cuando le piensan poner el cascabel al gato?
    Porque en Habana del Este, es escandalosa la indolencia qué hay.

  • cesar dijo:

    Mas por la falta de materiales, si todos se cogen para los hoteles y los rastros no tienen ni un material

  • Ale dijo:

    Culpemos al bloqueo y punto.

  • Mario dijo:

    Por favor hasta cuando la burocracia y la indolencia , así no construimos el socialismo. ,,,,pobre país , nos desgastamos en reuniones y visita y al final convivimos con la muela y más muela

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    El programa de la vivienda es de vital importancia en la sociedad Cubana, forma parte de las acciones para fortalecer el estado de salud de las personas, de las familias, no cumplir con el programa por razones subjetivas ,no funcionar los padrinos, y la deficiencia en las comisiones de subsidios, es en esencia estar frenando la salud de aquellas familias que precisan de las viviendas.
    Que criterios tienen esas familias que aguardan para mejorar sus condiciones de vida de sus delegados y de los representantes de la comunidad que deben dar el frente a diario a sus problemas .
    El control popular como debe hacerse es llevando los líderes comunitarios al encuentro con los padrinos, con las comisiones.
    Ellos deben dar respuesta a los necesitados ,
    Esperamos que un trabajo periodístico pueda expresar la respuesta que dieron los padrinos y las comisiones a este problema.

  • Erlan dijo:

    Quisiera que se abordara el tema de que las empresas debian cosntruir vivienda para sus trabajadores como planteo Diaz-Canel y nada se ha hecho, tambien que se retomaran el tema de las microbrigada que tantos problemas resolvieron a los trabajadores

  • Preocupado colorado dijo:

    No entiendo muy bien el artículo. Supuestamente los subsidios se otorgan a vulnerables y cuentan con dinero para materiales y mano de obra. Por tanto qué subjetividad faltaría? Qué obra se inicia con esas condiciones?

    La unica respuesta que se me ocurre es q el procedimiento se haya violado o los informes sean falsos.

  • Reynaldo dijo:

    Adjudicar todos los problemas relacionados con el tema vivienda en Matanzas a problemas subjetivos es pura justificación y evasión de las problemáticas reales.
    En mi caso, llevo más de 3 años con un subsidio asignado y no he podido ejecutar nada de la obra, por disímiles causas, entre ellas la fundamental es la falta de materiales de construcción, ya que el poco, o casi nulo que entra en el municipio Matanzas, siempre es asignado a las obras en terminación y el resto de los subsidiados a esperar, pero si jamás me entregan materiales, nunca podré ejecutar la obra y mucho menos, llegar a la etapa de terminación, para que me asignen materiales.
    Por otra parte, la licencia de construcción para los casos de subsidio deben ser entregadas en un corto plazo, en mi caso demoraron más de un año, entre período anterior a la COVID 19 y comienzo de esta y no bastó con más de un año de demora, para denegarme la solicitud de la licencia de construcción, alegando se la falsedad de que la obra no se ajustaba a las medidas del terreno, sobrepasando estás, siendo una burda falsedad, cuando las medidas del terreno sobrepasan con crees las medidas de la obra.
    Por otra parte, se hace casi imposible el comprar algún material que le sea asignado a un subsidiado, por las continuas justificaciones que se ofrecen en el patio de materiales de construcción, a parte de decir que los materiales son solo para los que tienen obras en terminación y esas justificaciones son:
    1. No hay corriente para despachar.
    2. El POP está roto.
    3. No hay conexión.
    4. Se llevaron el POP.
    5. Están reunidos varias horas.
    6. Están en una inspección.
    7. Están en una auditoría.
    8. La PTI está trabajando un caso.
    9. Está lloviendo y no se puede despachar.
    10. No hay palas mecánicas para cargar los áridos.
    11. Está perdida la llave del almacén.
    12. Se necesita un autorizo del Gobierno para comenzar a despachar los materiales que entraron.
    13. No hay administrador porque sacaron al que estaba.
    14. La persona que despacha no vino porque tenía un problema personal
    Y así, decenas de justificaciones y se acaba el año sin poder adquirir lo que por derecho te corresponde por el subsidio otorgado; eso es sin contar que el dinero que a uno le asignan para transporte, o para pagar la mano de obra no lo puede utilizar, porque ni los transportistas, ni los constructores asertan pagos por cheque, solo aceptan efectivo por los motivos y causas que todos conocemos.
    Muchos subsidiados tenemos centros de trabajo y una familia que atender y no podemos estar todos los días pidiendo permiso en nuestros centros laborales para estar faltando para intentar, infructuosamente, comprar los materiales del subsidio y con relación a los padrinos, estos son solamente para los "Casos apadrinados por el gobierno" para los demás, que les parta un rayo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también