Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

FBI vigiló a Aretha Franklin por sospechas de vínculos con el movimiento radical negro

| + |

Aretha Franklin en 1968, durante un concierto en la Convención Nacional Demócrata. Foto: Don Hogan Charles/The New York Times

Según archivos recibidos por la periodista Jenn Dize, el FBI vigiló a Aretha Franklin durante años. Si bien los documentos no estaban completos, Dize señaló que los registros ponían al descubierto “repetidas y repugnantes sospechas sobre la famosa cantante negra, su trabajo y los activistas que la rodeaban”.

El archivo de 270 páginas reveló varias amenazas de muerte y las amistades de Franklin con Martin Luther King Jr y Angela Davis, según The Guardian.

Aretha Franklin murió en su casa en Detriot, Michigan, en agosto de 2018 a los 76 años.

La periodista tuiteó varias imágenes de los documentos y dijo que mostraban que “cada movimiento está cuidadosamente documentado”, refiriéndose a registros de 1971.

“En este documento, recién desclasificado, se analiza la información de contacto directo y los detalles de su contrato con Atlantic Records, supuestamente ‘por si acaso’”, tuiteó, en relación con un documento del 26 de agosto de 1971 en el que se habían tachado las palabras “confidencial” y “secreto”.

Un memorando del 17 de enero de 1972 mencionaba que el FBI había empleado un “pretexto adecuado” para entender quién había recibido una llamada telefónica de un miembro del Partido Pantera Negra. Se descubrió que el destinatario fue la cantante.

Un documento de septiembre de 1976 señala que un “periódico comunista de la costa oeste” había incluido una noticia en marzo de ese año, que decía que Franklin había cantado en un evento que recaudó 38 000 dólares para el Comité Nacional Unido para Liberar a Angela Davis, la activista política.

El documento afirmaba que Franklin estaba vinculada a “extremistas negros”.

También hay un documento con el título “infiltración comunista en la seguridad interna de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur”. El documento cita la convención del décimo aniversario de la conferencia, organizada en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde Martin Luther King Jr. se desempeñó como pastor asistente.

Además, el documento indicó que un periódico en Atlanta publicó una noticia que decía: “Sidney Poitier, popular actor, será el orador destacado en el banquete de apertura... y Aretha Franklin, popular artista, también aparecerá en el banquete”.

Un documento de 1968 informa que una “fuente confidencial” le dijo a la agencia que un pastor de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur había dicho que el gobierno de Estados Unidos había estado “involucrado en actos de genocidio contra el pueblo vietnamita”.

Ese mismo individuo le dijo al FBI que el padre de Franklin, el reverendo CL Franklin, pronunció un discurso en un homenaje al reverendo King en agosto de 1968, luego de su muerte en abril de ese año.

Un documento de ese mismo año decía que los planes del funeral del reverendo King incluían la posibilidad de utilizar el estadio de béisbol de los Bravos de Atlanta como sede de un concierto conmemorativo.

Franklin era una de las que se esperaba que participara, así como Sammy Davis Jr., Marlon Brando, Mahalia Jackson y las Supremes.

“De este grupo, algunos han apoyado el concepto de poder negro militante y la mayoría ha estado al frente de varios movimientos de derechos civiles”, acusan los documentos del FBI, y agregan que algunos “sintieron que la presentación de estos destacados artistas generaría [la] chispa emocional que podría encender disturbios raciales en esta área”.

Los documentos indican que una fuente le dijo a la agencia que la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur se había comunicado con el equipo y que el concierto había sido cancelado.

Dize dijo que hubo “intentos frecuentes” de vincular a Franklin y otras personas negras prominentes a cosas que la agencia “consideró nefastas”.

La periodista señaló que un documento mostraba que el FBI verificó una denuncia de que Franklin tenía vínculos con el BLA (Ejército Negro de Liberación).

El documento decía que una fuente, que estaba tachada, declaró que “hasta donde él sabe, Aretha Franklin nunca ha estado asociada con el movimiento radical negro”.

“En vista del hecho de que no hay evidencia de participación de la señorita Franklin en las actividades del BLA y en vista de su fama como cantante, se considera que no sería lo mejor para la agencia intentar interrogarla”, decía el documento del FBI.

(Tomado de Independent)

Vea además:

Aretha Franklin: Sings the Great Diva Classics

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también