Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Occidente moviliza a fabricantes de armas y mantiene planes de seguir proveyendo a Ucrania

| 12 |

Según los reportes de prensa y declaraciones de responsables, el uso de la artillería en la guerra de Ucrania está agotando las reservas occidentales de municiones. Foto: AFP.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció una reunión de directores nacionales de armamento de países aliados, con el objetivo de acordar e implementar planes a largo plazo que les permitan seguir suministrando armas a Ucrania y a la vez reponer sus propias reservas.

El viernes, el jefe de adquisición de armas del Pentágono, Bill LaPlante, informó que la reunión será el próximo 28 de septiembre en Bruselas.

Los Gobiernos de Occidente están movilizando a sus fabricantes de armas para aumentar la producción y reponer los inventarios, luego de que los suministros a Ucrania se redujeran tras seis meses de la guerra con Rusia.

En la reunión anunciada, “se conversará sobre cómo nuestras bases industriales de defensa pueden equipar mejor a las fuerzas de Ucrania en el futuro, con las capacidades que necesitan”, dijo el secretario de Defensa de EE.UU. durante un encuentro del Grupo de Contacto para Ucrania en la base de la Fuerza Aérea Ramstein en Alemania.

El objetivo, declaró LaPlante ante reporteros en el Pentágono, es determinar “cómo podemos continuar trabajando juntos para aumentar la producción de capacidades claves y resolver los problemas de la cadena de suministros, así como incrementar la interoperatividad e intercambiabilidad de nuestros sistemas”.

Los países de la OTAN no tienen todos los mismos sistemas armamentísticos, pero sus armas son compatibles. Así, la fabricación de munición en un país de la alianza del Atlántico puede ser usada por otro.

Al comienzo de la guerra, el ejército ucraniano usaba la mayoría de armas y municiones compatibles con los estándares rusos. Sin embargo, en cuestión de pocos meses se agotaron (especialmente en sistemas cruciales de misiles y artillería) y ha crecido hasta depender de los estándares de la OTAN y países occidentales aliados.

Rusia y Ucrania no ven perspectivas para negociaciones

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó este lunes que por ahora no hay perspectivas de conversaciones de alto nivel con Ucrania.

“No estamos considerando ninguna perspectiva de negociación en este momento. No hay requisitos previos para ello”, dijo Peskov, citado por RBC.

El secretario de prensa del Kremlin declaró que Rusia seguirá realizando su operativo especial hasta alcanzar todos los objetivos. “La operación especial militar continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que se fijaron inicialmente”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo en una entrevista con CNN que no está dispuesto a negociar con Rusia en este momento.

El mandatario ucraniano consideró que los acuerdos de Minsk son un “papel en blanco”.

“Quiero que el mundo reconozca que una cosa es una solución diplomática, y otra, Minsk 2, 3, 5, 10”, sostuvo.

Los acuerdos de Minsk para resolver la situación en el Donbass fueron firmados en 2014 por el grupo trilateral que incluyó representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE.

Moscú ha denunciado reiteradamente que Kiev nunca cumplió con las condiciones de los acuerdos.

Denuncian represión de fuerzas ucranianas contra civiles en región de Járkov

Fuerzas ucranianas que en los últimos días emprendieron una contraofensiva en la región de Járkov están aplicando medidas de represión contra civiles de la provincia, denunció este lunes Vitaly Gánchev, jefe de la administración cívico-militar local, en declaraciones a la cadena rusa Rossiya 24.

“Ellos [los militares ucranianos] tomaron localidades al norte de la región de Járkov. Allí la gente no puede cruzar la frontera [con Rusia]. Allí ya comenzaron las acciones represivas y los civiles tienen que esconderse”, afirmó, citado por TASS.

Señaló que los que lograron salir de la ciudad de Kupiansk y la localidad de Veliky Burluk relatan que “mercenarios viajan y fusilan a la gente y lo graban con cámaras”. Gánchev supuso que la grabación se hace para luego presentar los crímenes como acciones de militares rusos.

Pese a que, en muchos casos, los lugareños de la región ya no pueden cruzar la frontera, más de 5 000 civiles se evacuaron hacia el territorio ruso en los últimos días.

Según el representante, actualmente están recibiendo toda la ayuda necesaria. Asismismo, Gánchev indicó que no se sabe con exactitud el número de personas que partieron hacia la república de Lugansk.

Mientras, Valery Márchenko, alcalde ucraniano de la ciudad de Izium, que junto con otros poblados de la región estuvo bajo control de Rusia durante meses, declaró este lunes en una entrevista a la BBC que en la urbe se están preparando “actividades de filtración”.

Los militares “buscarán colaboradores. Esto llevará otros 10 días más o menos. Después, los habitantes que hayan abandonado la ciudad podrán volver en paz”, dijo Márchenko, tras precisar que dos tercios de la población local abandonaron la ciudad.

El viernes, la Oficina Estatal de Investigaciones (DBR, por sus siglas en ucraniano) anunció que había comenzado a realizar una “filtración” de los civiles que viven en la ciudad de Balakleya.

De acuerdo con un comunicado de la DBR, sus investigadores “iniciaron medidas de filtración e investigación en el asentamiento”, con el fin de “evitar el aumento de la actividad de los rusos y sus secuaces”.

El organismo también añadió que el régimen de Kiev pretende “someter a estricta responsabilidad” a “los colaboradores y traidores”.

“Se acerca el momento de ajustar cuentas”, concluyó.

El sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las tropas rusas desplegadas cerca de Balakleya e Izium fueron reagrupadas para reforzar las posiciones rusas en la dirección de Donetsk.

En el marco de ese operativo, que se desarrolló durante tres días, los militares rusos realizaron “una serie de actividades de distracción y demostración” que imitaron las acciones reales de las tropas. Para evitar daños a los soldados rusos, el ejército realizó un ataque con aviación, tropas de misiles y artillería.

Noruega: Un tope al precio del gas no cambia el hecho de que hay escasez en Europa

El Gobierno de Noruega, que ha sustituido a Rusia como principal proveedor de gas natural de Europa, se mostró escéptico este lunes ante la limitación del precio máximo del gas que propone una mayoría de miembros de la Unión Europea (UE).

“Abordamos las discusiones con un espíritu abierto, pero somos escépticos respecto a un precio máximo del gas”, dijo el primer ministro Jonas Gahr Store en una declaración tras una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Un precio máximo no cambia la cuestión fundamental de que hay escasez de gas en Europa”, sostuvo.

Los ministros europeos de Energía reunidos el pasado viernes en Bruselas se mostraron favorables a una serie de medidas para combatir la subida de los precios del gas y la electricidad.

La Comisión Europea propuso limitar el precio del gas importado de Rusia, mientras que varios Estados miembros, entre ellos Italia, piden que se limite el precio de todo el gas que compran los estados de la UE, incluido el gas natural licuado (GNL).

Noruega, un país que no es miembro de la UE y que se ha beneficiado de la subida de los precios a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha mantenido hasta ahora un perfil bajo en esta cuestión, prefiriendo dejar que las compañías petroleras y de gas negocien sus propios contratos.

El país escandinavo sustituyó recientemente a Rusia como primer proveedor de gas de Europa debido a la caída de las entregas rusas y al aumento del 8% de sus propias entregas.

(Con información de AFP y RT en Español)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PGS dijo:

    ¿Y no sería más sensato solicitar reuniones en la ONU, su Consejo de Seguridad y todos los actores internacionales, con el objetivo de acordar e implementar planes a largo, mediano y corto plazo que permitan garantizar la paz mundial y no seguir el peligroso juego que nos conduciría a la III y probable última Guerra mundial?

    • candela y mas candela dijo:

      La ONU? Que cosa es eso?

  • José M dijo:

    Y mientras tanto Estados Unidos sigue aumentando su economía a expensas de la depresión en Europa. Lo mismo que la segunda guerra mundial.

  • Preocupada por el Coronavirus dijo:

    El gobierno de EEUU la peor plaga de este mundo a través de la historia

    • pcarballosa dijo:

      En efecto, fíjate si es así que allí entre otras cosas desarrollaron la vacuna contra la polio que le dan a los niños como un caramelito y eso a salvado a millones, y en conjunto con la URSS erradicaron la viruela del mundo, sí, son la peor plaga de la historia, por eso ahora hay sobrepoblación en este planeta.

  • Rosendo dijo:

    Se presenta la noticia haciendo malabarismos para ocultar la humillante derrota rusa en el frente de Járcov.

    Rusia acaba de perder en cinco días toda la provincia de Járcov.

    • pcarballosa dijo:

      Cuando un pueblo está dispuesto a defender su país, como lo hicieron en Viet Nam, no hay superpotencia que valga, aun si ocupan todo el país, nunca podrán vivir en paz.

  • Angel sanchez dijo:

    Ucrania posee enormes recursos naturales: uranio,hierro,manganeso,litio ... y enormes extensiones de tierra muy fértil. Posee energía nuclear y gas. Es excelente presa para que las potencias imperiales la disputen. Las justificaciones ideológicas para intentar darle justeza a la invasión rusa es solo eso, un esfuerzo vano para justificar lo injustificable.

    • pcarballosa dijo:

      En una época en los sudetes checos vivían felices alemanes, y a un tal Adolfo se le ocurrió ir a defenderlos e hizo una operación especial para eso.

  • Leo dijo:

    Queda demostrado que el ejército ruso no es en ningún aspecto lo que la propaganda del Kremlin mostraba al mundo

  • Fernand dijo:

    Además de que han perdido miles de muchachos jóvenes en esta guerra absurda, que el señor Presidente no quiere terminar.

  • Mat dijo:

    Los países occidentales están ayudando a un país invadido, no a los invasores

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también