Newsweek: Los estadounidenses ahora pueden esperar vivir tres años menos que los cubanos

Un grupo de adultos mayores practica ejercicios en el parque Estadio Latinoamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Un reciente artículo del diario norteamericano Newsweek destaca que los ciudadanos estadounidenses pueden ahora esperar vivir tres años menos que los cubanos.
La publicación subraya que la expectativa de vida en los EE. UU. se ha reducido drásticamente en los últimos dos años, hasta el punto de que el cubano promedio vivirá casi tres años más que el estadounidense promedio.
Las últimas cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que, en 2021, la esperanza de vida al nacer en los EE. UU. es ahora de 76,1 años, lo que representa una caída de casi un año completo con respecto a la cifra de 2020.
La esperanza de vida para los hombres es ahora de 73,2 y para las mujeres es de 79,9.
El influyente medio estadounidense destaca que la esperanza de vida en Cuba ha estado menos de un año por detrás o por delante de la de Estados Unidos desde 1970, cuando la población de ambos países podía esperar vivir alrededor de 70 años.
Los cubanos tienen acceso a la atención médica gratuita, que es uno de los principios socialistas clave. El país tiene una alta proporción de profesionales médicos y se enfoca en la prevención y la atención primaria, añade el rotativo.
Newsweek también ilustra que en 1970, la esperanza de vida china era de 59 años. En los años transcurridos desde entonces, la esperanza de vida de China ha alcanzado constantemente y ahora podría superar a la de EE. UU., según los datos del país para 2021.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la esperanza de vida en el orbe se redujo, de 72,76 a 72,75, por primera vez en 2020, después de registrar 60 años de aumento desde 1960.
En ese tiempo, EE. UU. ha pasado de estar 17 años por delante del promedio mundial, a solo 4,5 años por delante en 2020, y potencialmente solo tres años y medio por delante cuando se actualicen los datos mundiales, refiere Newsweek.
El declive significa que varios países han alcanzado o superado a EE. UU.
Según datos del Banco Mundial, la esperanza de vida de Cuba es de 78,9 años y la de China de 77,1 (cifras de 2020).
Otros países que están por delante de los EE. UU. en términos de esperanza de vida incluyen: Colombia, Uruguay y Chile; Costa Rica, Panamá y Puerto Rico; y Turquía, Grecia y Albania.
Todos esos países tienen un PIB per cápita en términos de dólares que es menos de la mitad del de los estadounidenses.
Según Newsweek, EE.UU. ocupa el puesto 50 en el mundo en esperanza de vida (según los datos y lo que se considera un país o territorio), y ha disminuido 2,7 años desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Existe una gran disparidad entre los grupos étnicos en los EE. UU., así como el género. Por ejemplo, se espera que una mujer asiática viva hasta los 85,6 años, mientras que para un hombre negro, la cifra es de 66,7 años.
El CDC dijo en el último informe que alrededor de la mitad de la disminución de los datos se debió a COVID-19. Sin embargo, la disminución en la mortalidad por neumonía (38,5%) ayudó en sentido contrario, al igual que la reducción en el riesgo de otras enfermedades respiratorias y la enfermedad de Alzheimer.
Otros factores que contribuyeron a la disminución fueron las lesiones no intencionales, que incluyen sobredosis y accidentes automovilísticos.
(Con información de Newsweek)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Me imagino a los yumas locos por venir para acá vivir 3 años más...
Y la calidad de vida, no es vivir por vivir ??
Es una noticia buena para nuestro país, reflejo de los determinantes de la salud, cómo educación, nutrición y salud. Esos efectos se acumulan en años, y dan por resultados las mejoras o no en la esperanza de vida.
A veces, ante fenómenos de menos tiempo pero con efectos negativos, disminuyen en poco tiempo la esperanza de vida, cómo pasó en las dos guerras mundiales en Europa y la pandemia de la covid-19 en dos años.
lguien pudiera dar la información de cuántos años es la esperanza de vida en Cuba en el 2021, que es el año de referencia del artículo de la publicación? Mechas gracias
Nutrición???? En serio????
Contradicciones numéricas. Realidades estadísticas
Sin dudas las epidemias de Covit 19 ,de sobredosis de drogas ,que generan alta letalidad así como las muertes por complicaciones de la diabetes mellitus y otras vinculadas a enfermedades cardiovasculares hacen que EUA reduzca su esperanza de vida .
Nuestra realidad en salud pudiera ser mejor, no solo en la esperanza de vida ,sino en la calidad de vida ,pero el bloqueo económico lasera el estado de bienestar sicologico social, cultural de la población cubana .
El sedentarismo ,el habito de fumar, el alcoholismo, el debut a edades tempranas de la HTA pueden provocar disminución de a esperanza de vida de nuestra nación en los próximos años, patrones culturales que se evidencian actualmente, hacen difícil modificar la tendencia al incremento que muestran estos hábitos tóxicos y patologías en la sociedad cubana .
y todo conseguido a contracorriente a la Sombra del Bloqueo asesino que nos roba hasta los médicos
Nos niegan pero seguiremos en resistencia
Todo llega un día
Talvez haga falta más de una vida para ver la cosecha de tanto esfuerzo
Seguro que vas a necesitar otra vida, porque más de 60 años no han alcanzado y eso es toda una vida. Pero además, ¿con qué calidad de vida estamos viviendo la generación que vamos camino de los 70?
Y eso que tenemos un cruel ,genocida y criminal bloqueo,que no permite ni respirar,y tenemos logros que ni las principales potencias lo han alcanzado.Como seria la bella Cuba,sin esa guerra genocida.
Y eso que el Gobierno de EEUU nos lleva Bloqueando hace 63 años ...sin BLOQUEO llegamos fácil a los 120 !
❤Socialista !
Para que después digan que el picadillo de soya no es bueno....
También hay que señalar que los Cubanos que Viven en Estados Unidos tienen un nivel de vida mucho mas alto que los que vivimos aquí, que sus remesas ayudan a cientos de miles de Cubanos a satisfacer sus necesidades, y que existe un flujo migratorio constante de cubanos hacia los Estados Unidos así que sin dudas aun con estos datos los Cubanos al menos una parte importante quiere vivir en los Estados Unidos.
Si no hubiera bloqueo, no querrían emigrar, solo visitar y regresar.
Cualquier persona que emigre para un país desarrollado del primer mundo vivirá con un nivel superior al que tenía en su país de origen subdesarrollado (y en el caso de Cuba... BLOQUEADO por los cuatro costados) siempre y cuando tengan trabajo que le permita hacerlo.
Como resultado de un estudio esta es una noticia más entre muchas, lo que no le veo sentido a la comparación del título del artículo, si vivimos más los cubanos perfecto, eso es muy bueno, pero por qué desdeñar a otros. Y como se trata de Estados Unidos....
Nos rompemos la cabeza para encontrar la quinta pata.
El titular es del medio de prensa yanqui, no nuestro ! Asi que se lo dices a ellos, por favor !?
"adriancamaguey": Hasta hace poco me encantaban sus comentarios, por objetivos y certeros, pero de un tiempo acá ha perdido esas cualidades y parece que escribe por una agenda. Qué lástima... Por favor, deje de atacar a los foristas con los que está en desacuerdo. Saludos.
en serio ustedes se pasan jajajaja
Es sabido el mal hábito alimentario en los estados unidos pero por favor no confundir el término vivir con sobrevivir
Insólito. Invito a los periodistas de Newsweek a que vengan a Cuba y vean la realidad. Por ejemplo, los niveles de nutrición y disponibilidad de medicamentos actuales en Cuba no son ni remotamente comparables con los de cualquier otro país medianamente desarrollado, mucho menos con Estados Unidos. No comprendo el objetivo de este análisis de Newsweek, ni qué pretende demostrar, pero ya imagino la euforia de muchos aquí por el hecho de que una revista yanqui diga que tenemos más esperanzade vida que USA.
Por favor ATERRICEN y vamos a dejarnos de tantas comparaciones. De verdad que nos buscamos que cuando alguien sensato lea estos artículos se acuerde de la retragila de problemas que tiene el CUBANO y que son factores que afectan con la calidad y la esperanza de vida. Yo quisiera saber cuántos años lleva viviendo aquí esa persona que hizo el estudio para llegar a tan sabia conclusión, saludos y si quieren me publican esto.
Otro más que tiene en el directo la crítica por la crítica.... mijo el ARTÍCULO LO PUBLICARON LOS GRINGOS.... atrévete a escribirle a Newsweek.... pero tendrás que aprender inglés... je, je, je...
O mejor denuncialos por apología al comunismo.
Es vergonzoso ver cómo hay quienes no logran ver lo que inclusive nuestros bloqueadores ven y publican...
Por suerte parafraseando al maestro: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tenemos en nosotros el decoro de muchos hombres"
#SomosContinuidad
Hay que explicar e informar las gente de como esta el mundo no solo cuba esta pasando necesidades yo informar para que no culpen al gobierno. Es hora de unirnos mas y sacar la produccion adelante y sembrar cuidar valorar mas lo que se tiene.como un escrito que salio de las condicciones de la playa santa maria.el daño.es pa nosotros mismo
Primero deben informar con transparencia al pueblo de Cuba. Tener de referencia al Mundo puede ser bueno si le dicen las cosas buenas, pero como en Cuba solo sacan las malas noticias del Mundo casi estan acostumbrados a "mirar para abajo"
Interesante,y la calidad de vida?
La calidad de vida de los cubanos sería mayor, sin la incidencia del bloqueo, que tanto daña, todas las esferas de la vida en cuba, cuba es vida, seguiremos adelante
El bloqueo existe y nos afecta muchísimo eso lo sabemos , pero creo que el bloqueo más perjudicial lo tenemos nosotros mismos . Nadie viene del extranjero a ensuciar la playa de Santa Maria , somos nosotros mismos los que destruimos todo y por eso no tenemos nada , somos derrochadores , vamos a trabajar no porque guste sino para ver qué nos podemos llevar y si me pongo a contar no tengo para cuando acabar , para concluir le puedo decir que cuba está así como está por nosotros mismos , a nadie le importa nada .
Y si el cubano se va para los EEUU igual vive los tres años mas o se les reduce ????
Sergio , el cubano que llega a estados unidos llega con salud aunque no lo creas , después es que se echa a perder porque comen mucha comida chatarra y empiezan a padecer de diabetes y azúcar , no ves como todos engordan enseguida ?
Y alguien pudiera decir de que año es la cifra de esa estadística cubana?
y nosotros hemos actualizados los datos
despues de la Pandemia los hospitales han quedado sin recursos y con bajo inventarios de medicamentos y eso es en el mundo y Cuba no esta excenta
Cuba con el recrudicimiento del bloqueo tiene uan situación muy critica en los hospitales a veces no hay ni yeso ....etc...
De lo que uno se entera
Señoras y señores que critican el título y el contenido como si fuera una publicación nacional; éste artículo hace referencia a uno publicado en" Newsweek.".
¡Que victoria!
Como el cubano promedio vivirá casi tres años más que el estadounidense promedio, voy a cruzar el Estrecho de la Florida de nuevo, en sentido inverso.
....el país avanza......y eso les duele..........
No sigamos haciendo estás comparaciones por favor, porqué no hacen la comparación con otro país
Mary:
Lee bien, la comparación no la hacemos nosotros la hacen ellos....¿acaso no sabes de donde es Newsweek?
Llámale la atención a ellos...¿te atreverás?.... pues no me parece... ustedes sólo tienen el chip de criticar cuando se trata de Cuba.
No politicemos...según indica el escrito, países como Colombia, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico también tienen mejor esperanza de vida que en USA y que yo sepa ninguno de ellos es socialista. Así que esto NADA tiene que ver con socialismo ni con salud publica de con acceso para todos. No es que Cuba este bien...es que USA esta para mal. Eso es lo que dicen los datos, lo demás es sobre-interpretación
De acuerdo con el comentario.
La partiste socio con lo de Puerto Rico. Entérate que Puerto Rico está quebrado... ah y no es un país, es una Colonia gringa.
Hay cada personaje por aquí que le ronca el mango... ¡como sufren con los logros de mi ISLA BELLA!
SUUUFRAN Y SIGAN SUFRIENDO, que vamos por más.... #SomosContinuidad
#SufranConNuestrosExitos
Ah y lloren si les duele.
Este dato es verídico, lo da el periodista y usted lo puede interpretar si lee correctamente la gráfica que se publicó aquí. La diferencia no es de ahora. Desde 1970, la esperanza de vida en los dos países ha estado muy pareja, en Cuba ha estado menos de un año por debajo o por encima de la de Estados Unidos. Ambas poblaciones en esa fecha podían esperar vivir hasta los 70 años. Lo publica Newsweek: Life expectancy in Cuba has been less than a year behind or ahead of that in America since 1970, when the population of both countries could expect to live to around 70 years.
También dice que: Cubans have access to free healthcare, which is one of the key socialist principles. The country has a high ratio of medical professionals and focuses on prevention and primary care. Es decir, que los cubanos tienen un servicio gratuito a la salud pública, el cual es uno de los principios socialistas clave. El país tiene una alta proporcion de profesionales médicos y se enfoca en la prevención y los cuidadados primarios de salud. No somos nosotros quienes politizamos.
La realidad es que Cuba, un país socialista, tiene desde hace 50 años y gracias a su sistema de salud socialista, una esperanza de vida similar a la de los EUA, que no tiene acceso gratis a la salud ni el tipo de atención que da Cuba. Y esto pese al bloqueo de EUA a la isla sobre los recursos que harían nuestra vida al menos más saludable, menos dura. Me imagino que ese dato lo conozcan las personas informadas, como puede ser un periodista, y de ahí el uso del dato sobre Cuba como contraste.
Estos son los datos de 2020. En http://wdi.worldbank.org/table/2.18#
Creo que coincidirá en que sin bloqueo norteamericano, la esperanza de vida de los cubanos podría ser mayor.
Chile, Puerto Rico, Costa Rica - 80 años
Panama, Cuba - 79 años
Colombia, United States -77 años
Estos son los datos de 2020. En http://wdi.worldbank.org/table/2.18#
Creo que coincidirá en que sin bloqueo norteamericano, la esperanza de vida de los cubanos podría ser mayor.
Chile, Puerto Rico, Costa Rica - 80 años
Panama, Cuba - 79 años
Colombia, United States -77 años
Me imagino como le deben estar doliendo estás realidades a muchos criticones que andan siempre por aquí hablando mal de Cuba. Y lo mejor es que lo dice un medio de prensa de ellos mismos!!!!