Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miles se manifiestan en la República Checa por un nuevo acuerdo de gas con Rusia y el fin de las sanciones por la guerra en Ucrania

| 5 |

Las multitudes se reúnen en la Plaza de Wenceslao para pedir la renuncia del gobierno después de que sobrevivió a un voto de confianza. Foto: Martin Divíšek/EPA

La República Checa se enfrenta a un otoño de descontento después de que unos 70.000 manifestantes se reunieran en Praga para protestar por el aumento de las facturas de energía y exigir el fin de las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.

Los manifestantes se unieron en un mitin de "República Checa Primero" para pedir un nuevo acuerdo con Moscú sobre el suministro de gas y el cese del envío de armas a Ucrania, mientras instaban al gobierno de centroderecha del primer ministro Petr Fiala a dimitir.

La manifestación en la Plaza de Wenceslao, históricamente un sitio de disidencia masiva en la capital checa, Praga, pareció significar el final de un período relativamente plácido de la política interna desde que Fiala asumió el cargo en diciembre pasado.

Su coalición de cinco partidos había sobrevivido el viernes a una moción de confianza parlamentaria, provocada por la oposición, que acusa al gobierno de ser incapaz de hacer frente a las crecientes facturas de combustible doméstico y controlar una tasa de inflación que ha subido al 18%, entre las más altas. en la UE

La manifestación, organizada en parte por el partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD) y el Partido Comunista que una vez gobernó la antigua Checoslovaquia, incluyó llamados a la neutralidad militar y quejas sobre la llegada de refugiados ucranianos. Alrededor de 400.000 han obtenido residencia en la República Checa desde que Rusia invadió Ucrania.

Junto a pancartas con lemas como "Lo mejor para los ucranianos y dos saltadores para nosotros", Zuzana Majerová Zahradníková, del partido Trikolora de extrema derecha y contrario a la UE, dijo a los manifestantes: "El gobierno de Fiala puede ser ucraniano, puede ser Bruselas, pero definitivamente es no checo.”

Algunos manifestantes vestían camisetas que elogiaban al presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que otros portaban pancartas que expresaban sentimientos anti-UE y anti-OTAN. La República Checa ha sido uno de los más firmes partidarios de Ucrania de la alianza occidental.

Los organizadores se han comprometido a realizar más mítines, con otro planeado para la fecha simbólica del 28 de septiembre, día del estado checo, a menos que el gobierno renuncie antes del 25 de septiembre.

Fiala, líder del Partido Cívico Democrático (ODS) y exprofesor de política, calificó la manifestación de extremista y alimentada por propaganda rusa.

Él dijo: “La protesta en la Plaza de Wenceslao fue convocada por fuerzas que son prorrusas, están cerca de posiciones extremas y están en contra de los intereses de la República Checa. Está claro que la propaganda rusa y las campañas de desinformación están presentes en nuestro territorio y algunas personas simplemente las escuchan”.

Sin embargo, voces ajenas a la oposición han advertido sobre las consecuencias potencialmente calamitosas de la inminente crisis energética invernal, que Fiala discutirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, cuando visite Praga el lunes.

El ministro de Justicia, Pavel Blažek -miembro del partido del primer ministro- advirtió la semana pasada del riesgo de disturbios y la caída del gobierno en ausencia de una solución urgente. “Si no se resuelve la crisis energética, el sistema político de este país está en riesgo”, dijo.

Boris Cvek, un comentarista checo que escribe en el sitio web Britské Listy, señaló la cantidad de personas presentes. “Cuando leí en la mañana que había 5.000 allí, moví la mano pensando que no habría más. Por la tarde, eran 70.000. Eso me dejó alucinado”, dijo.

“La agenda recuerda sospechosamente a la agenda de Donald Trump. Cuando vemos cómo este hombre puede amenazar la esencia misma de incluso una democracia antigua y experimentada como la estadounidense, ciertamente no debería dejarnos en paz”.

(Información de The Guardian)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pcarballosa dijo:

    ¿Los checos olvidaron su pasado?

    En todo caso pueden hacer como les parezca, si de todas formas nada depende de ellos, el grueso de las armas para Ucrania vienen de EE.UU., así como el grueso de los fondos, si Ucrania dependiera de Europa estaría frita, sólo Polonia le da y con sus intenciones, Polonia de más en comparación con Alemania a pesar de no ser el motor de la economía europea.

    Pero tal vez un día lo entiendan, aun cuando levanten las sanciones a Rusia, lo cual no va a suceder porque EE.UU. seguirá sancionando y con eso basta, igual la energía les va a costar más y más cara cada día a menos cambien de tecnología, estamos en los finales de la era de los combustibles fósiles, no se puede producir más, y cada vez más países se desarrollan en Asia y en África y aumentan sus necesidades de energía.

    • adh dijo:

      Muy cierto, la energía `dependiente de los combustibles fósiles es una opción que ya impone cambios a mediano y largo plazo para lograr garantias de sostenibilidad y sustentabilidad.
      El problema es la inmediatez del otoño y el invierno 2022 - 2023. Cómo efrentarlos en las condiciones actuales, sobre todo en las ciudades.

  • Cubaneo dijo:

    Pcaballosa de q se van a olvidar di cada día el euro cae más o dolo tu no te das de cuenta q rñ euro es de todos lis países europeo i sea sus economía se caen y sus pueblos sufren y los países sus economía se caen vemos q si usa da pero rl 39%solo llega y el otro 70% va a parar a fonde y el los países q no no tienen gas ni petróleo son lis pueblos de Europa como checo por culpa yanqui ya q es una política fracasada y apoya a los nací y lo saben ucrania es un régimen fasista y mire usa las rentan suben los precio de los artículos suben esta la resecion en la puerta y el pueblo paga así q no hable lo q no sabe y se lo digo vivo en usa es un descaro del gobierno americano le quitan rl desayuno a los niños quitan las ayuda pone todo caro y regslsn el dinero del pueblo eso no es democracia edo es descaro

  • alexander dijo:

    Esto tiene que ver con el costo de la energía en la UE, el por qué esa energía ha aumentado de precio y el malestar de la ciudadanía que sabe que están metidos en ese enredo por culpa de su gobierno. Por supuesto que las fuerzas políticas de oposición van a aprovechar la cobertura. Pero esos gobiernos pro-estadounidenses se las sirvieron en bandeja. Las sanciones contra Rusia son el detonante del incremento de los combustibles. Sólo decir, que en una jugada de EUA y los gobernantes de laUE, que les importa un c... sus ciudadanos, impusieron sanciones al gas ruso que les salía muy barato y se dispusieron a comprarle a EUA su gas que sale tres veces más caro. No existe en toda la UE ningún país que pueda prescindir del petróleo o el gas ruso en poco tiempo. Ni tampoco existe tecnología que sustituya la matriz energética que se utiliza, excepto volver al carbón. Y todavía eso les costará, pues muchas plantas se habían desactivado. Pero ahora en su intento de ahogar a Rusia y al mismo tiempo frenar la crisis que se está formando, decidieron poner un límite al precio del gas ruso. Como un "digno ejemplo del libre mercado". Por supuesto que Rusia ya advirtió que cualquiera que hiciera eso se quedaba sin gas y viene el otoño , y después el invierno. Los ciudadanos de esos países no quieren que les coja el invierno sin poder pagar la factura. Yo creo que los gobernantes de esos países van a tener que elaborar una estrategia de ir para atrás aunque sea de a poquito y sin que se note el reconocimiento a la metida de pata, aunque no lo puedan ocultar.

  • Candela dijo:

    Y no ha llegado el crudo invierno,Se las van a ver negra,que preparen la madera ahora que la leña está seca.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también