Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Icaic no le ha dicho a Lester Hamlet que no puede regresar a Cuba

| 86 |

Este 24 de agosto, el cineasta cubano Lester Hamlet, publicó en su perfil de Facebook un post en el que declaraba que había recibido una llamada del Icaic para informarle que no podía regresar a Cuba en los próximos cinco años producto de una sanción por haberse excedido en su tiempo de viaje.

Las palabras de Hamlet se expandieron rápidamente por las redes sociales.
Para aclarar este tema, Cubacine conversó con Tania Delgado, vicepresidenta del Icaic, quien tiene bajo su responsabilidad las relaciones internacionales del Instituto.

Cubacine: ¿Es cierto que el ICAIC contactó a Lester Hamlet para tratar cuestiones sobre su estancia en el extranjero? ¿Por qué?

Tania Delgado: Es cierto que el área de Protocolo del Icaic lo contactó, pero no exactamente por su tiempo de viaje, sino porque viajó con pasaporte oficial solicitado al Icaic.

El uso del pasaporte oficial es autorizado para las misiones en el exterior que las instituciones asumen como propias. Este documento, a diferencia del pasaporte corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita.

A su regreso a Cuba, el portador debe entregar el pasaporte oficial a la institución, en tanto no es un documento personal.

Al haber transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del Icaic, obligada a interesarse por el pasaporte oficial, lo contactó por escrito utilizando la mensajería de WhatsApp para saber si ya estaba en nuestro país y solicitarle la devolución del pasaporte oficial.

Cubacine: ¿Por qué salió Lester Hamlet del país con pasaporte oficial?

Tania Delgado: Lester viajó a México con pasaporte oficial para participar en el Proyecto Comunitario La isla residencia en el estado de Quintana Roo.

Allí se proyectaría un ciclo de sus películas e impartiría un taller de guion. Es una práctica normal que el Icaic apoye a los cineastas en proyectos o eventos que sean de interés para la cinematografía cubana.

Cubacine: ¿Es cierto que se le informó que estaba sancionado por excederse en el tiempo de uso del pasaporte oficial?

Tania Delgado: No. En el intercambio de mensajes por WhatsApp entre Lester y el funcionario del Icaic, este último le preguntó si ya estaba en el país. Lester, pidió llamarlo por teléfono y en la comunicación telefónica, le informa al funcionario que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo.

El funcionario del Icaic le respondió que eso era una decisión personal, pero que había viajado con el pasaporte oficial y que este debía ser devuelto a la institución.

Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno, podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país.

En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del Icaic, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna.

Cubacine: ¿Puede el Icaic retirar a un cineasta cubano el derecho de entrar al país?

Tania Delgado: No. El Icaic no está facultado para tomar una medida de esta naturaleza. Tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del Icaic, puede regresar al país cuando desee.

Cubacine: ¿Qué opinión le merece esta situación?

Tania Delgado: Es como mínimo doloroso que un cineasta con la trayectoria de Lester Hamlet responsabilice al Icaic de forzarlo a tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal.

(Tomado del Perfil de Facebook del Icaic)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hubert Luis dijo:

    Es lamentable es show mediático montado por el cineasta para justificar su estancia en los Estados Unidos apelando al miedo creíble, pero siendo sincero, después de la novela que hizo que fue un total desastre no vuelva por aquí más nunca para hacer contenido. Ya resultó ser otro vendepatria desde el mismo capítulo de su novela que hizo parecer a los policías como unos ineptos cuando no eran así. Bien por el ICAIC en su aclaración.

    • Alib dijo:

      Monto un buen show en redes sociales,hablo mal del pais ,,,tiene todo lo q necesita para apelar a miedo creible,y q lo reciban con los brazos abiertos en miami q asco me da todo lo q publico en facebook este tipo

  • Hilda Mola Trujillo dijo:

    Bueno bueno Lester, vamos a ser honestos.
    Oyeee que se forman unos "debates "virtuales ,yo misma creí que habían cometido una injusticia.

  • Selma González dijo:

    Lamentamos la decisión de Lester Hamlet de aprovechar la oportunidad para viajar a México que le ofreció el ICAI a desarrollar su trabajo, para abandonar la patria que lo hizo quien es hoy.( nunca debió olvidar éso), pero peor es que haya usado su pasaporte oficial y ahora diga que se queda porque Cuba no lo deja entrar al país. Que tenga el coraje al menos de decir la verdad.
    No se le prohíbe entrar al país, pero gente así no merece vivir en esta isla libre y socialista.

    • erne dijo:

      Te apoyo Selma: Esta es la más chapucera e infantil película de Lester, muy evidente que no es para nosotros sino para los que "acuñan el miedo creíble". Y que pena por los que "hicieron suya su causa" y salieron a apoyar en las redes a la "pobrecita víctima" de la dictadura.
      Tremenda tabla Lester.
      Metiste para Yunior, compadre.
      Te mereces un Oscar, pero no sabemos si como Director o como actor.

      !! Saludos a Con Filo !! Sigue saliendo tela por donde cortar !!

  • Paloma dijo:

    Por mucha q la mentira corra, siempre la verdad la alcanza.
    Todo el q ha salido con pasaporte oficial sabe cuál es el procedimiento, y él no es nuevo en esto.
    Vamos Lester Usted tenía q venir, entregar su pasaporte oficial y después ir a la Conchinchina, ese es el procedimiento q lleva, se hubiera evitado el conflicto y la respuesta de la institución desmintiendo sus argumentos.
    Es doloroso, cómo dice la nota

  • polo dijo:

    Ya no saben que hacer para tratar de desvirtuar la Imagen de la revolucion utilizando metodos mentirosos no aprenden a jugar limpio

  • Manuel dijo:

    No me extraña que Lester Hamlet se comporte esa manera mintiendo para obtener quién sabe qué beneficios, porque sería ingenuo pensar que esto es de gratis. Tiempo al tiempo y veremos dónde recala y lo que dirá en un futuro....

  • Cubano soy dijo:

    Antes todo un intelectual. Ahora un villano...selma. sus palabras son muy bonitas....

    • yoyo dijo:

      Si señor, un villano y yo diria mas, es un aprovechado como muchos otros, si usted quiere irse del pais, pues vayase, pero no utilice a otros para lo suyo, pues eso es traicion y no tiene otro nombre.

    • L.R.A dijo:

      Usted es un buen ciudadano hasta que comete un delito o no?
      Entonces Lester puede ser eso que usted dice, un buen....
      Pero como decimos bien clarito en Cuba, la cagó con la mentira que se mandó.
      Un buen intelectual no se escuda en falacias y menos contra su patria a la que se preocupa por volver. Que se quede. No lo necesitamos.

  • Amparo dijo:

    La verdad tiene patas cortas y siempre sale a luz, desde que me lo comentaron dije que ese se quería justificar porque su verdadero objetivo era no regresar, porque si tenía un problema debía verlo con la institución no divulgarlo en redes, pero así son los oportunistas, ahora desmentido públicamente, hasta cuándo se venderán

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Lamentable, esta postura toman cuando llegan al supuesto paraiso, se posesionan de cualquier bajesa para lograr la aceptaciòn en ese paìs, asì lo hacen todos los q toman esa decisiòn, buscan currìculo falso asì actuan y elaboran el expediente con pretextos q les permitan posecionarse ràpidamente. ¡¡¡QUE BAJESA!!!.

  • indocumentado300 dijo:

    El caso es que ese miserable cumplió el objetivo que le enco.encomendaron. Eso seguramente fue titulares de variosedios anticubanos cuyos lectores no visitan Cubadebate y se quedan con la de trapo.
    Por mentir sobre Cuba sí deberían vetarle su regreso. ¡Vendepatria! Cada uno como él sirve al imperio para justificat y mantener el bloqueo.

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Ya él se había escrito su nuevo guión,como lo reconoce en su publicación.El de victimizarse para recabar apoyo y abdicar ante los míseros dólares que para ellos valen más que la dignidad.
    Pena por quiénes lo lamenten.Yo,sólo desearle suerte como simple ser humano.

  • Riquimbili dijo:

    Si se quedó con pasaporte oficial, dice el nuevo Código Penal, le pueden tocar hasta 8 años de prisión.

    • Cubano soy dijo:

      Riki..dice usted que 8 años en hotel cabilla..por quedarse fuera con un pasaporte oficial....no entiendo..expliquese..más por fa...!

  • Ramon dijo:

    Suerte para él y que no enrede el asunto. Le chismes no le quedan bien. Se aprovechó del icaic y de paso logra un objetivo q tenía oculto.

  • Soy Revolucionario dijo:

    Que verguenza, un artista de su talla callendo tan bajo. Después que su institución le da la posibilidad de participar a un evento internacional este lo apuñala por la espalda.

    Pensé que este tipo de bajezas era cosa de los reguetoneros, (Yomil, La diosa, el taiger, kimiko entre otros) pero veo que esto esta de moda.

  • Ramón RST. dijo:

    No puedo dejar de dar mi opinión, pues nunca me gustó el excesivo reconocimiento de buen cineasta y los extensivo halagos que le propiciaron muchos actores y personal de lo medios, su telenovela fue una falta de respeto, una caricatura de instituciones importantes de nuestro país y así y todo cuando la crítica especializada valoró la novela, aún cuando fue bastante criticada por el pueblo, lo sobre llevó, alegando que que era un cineasta que se había atrevido ha hacer T.V. nada así actúan los mal agradecidos y para no utilizar otros adjetivos que puedan ofender a personas dignas, sólo voy a decir que así actúan los cobardes y sinceramente sólo hemos perdido el material del pasaporte.
    Saludos

    • Waldo Luciano dijo:

      Bravo.Fuerte y claro.Enteramente de acuerdo.

  • Ariel dijo:

    Es una lástima, lester es muy buen artista y un ser humano increíble, creo que independientemente de lo que puede haber pasado y todo el blabla mediático, creo deberíamos revisar que esta pasando que últimamente es mas grande la ola de artistas, deportistas y ciudadanos en general que prefieren emprender nuevos horizontes a quedarse en su tierra natal

    • Porcubalavida dijo:

      Que que esta sucediendo? Lo que todos conocemos y vivimos cada día; apagones, limitaciones de todo tipo y un largo etc; ud no ha oído decir que las ratas son las primeras en abandonar el barco si creen que se hunde?
      Pues eso es lo que pasa. Con suerte estaremos libres de tales roedores

    • DCS dijo:

      Usted disculpe, y en algo estoy de acuerdo, hay q revisar quienes salen con pasaporte oficial a representar a Cuba y lo utilizan para decisiones q como dijo la visepresidenta son decisiones personales y encima de eso se prestan al show mediatico.

    • Jose dijo:

      Habra sido un "monstruo" hasta ayer, pero se quito la careta. Habra mucho que analizar en nuestra sociedad y cada cual es libre de irse por mejorar, pero no a formar ese chanchullo para lograr su deseo. Para mi eso se llama prostitucion intelectual.

    • tr dijo:

      Muy sencilla la respuesta: la mayoría desean ir a lamer las botas a quién Es han sosyugado a su tierra y a su gente por decenas de años. Así de simple!

    • Nancy dijo:

      Con el respeto que se puede sentir . Que ocurre que tantas intelectuales, deportistas, etc abandonan el país es sencillo. Sienten la presión que ejerce el bloqueo y con pies de barro se desploman. Se puede gracias a la revolución haber alcanzado lustre y brillo. Pero si no es de calidad ocurre esto. Adiós que te vaya bien

      • JLD dijo:

        Asi es estimada Nancy, falta de etica y valores. Lo mismo pienso de esos q en los 80 dejaron de comunicarse con su familia emigrada por razones ideologicas y hoy viven de ellos. Cuanta doble moral Nancy, debemos luchar contra eso.

    • tomas hilarion vidal cordero dijo:

      Ariel, Claro que es un ser humano increible: es un mentiroso. El mar infinito de patriotas y revolucionarios de nuestro pueblo está sereno, amplio y profundo como para que esa ola que arrastra a los buscadores de nuevos horizontes (sobre todo los homologados al tal lester hamlet) no le cree perturbaciones en sus sueños y grandes realizaciones humanas. bay bay.

    • Guille dijo:

      Ariel:
      ... no hay nada que revisar en lo que esta pasando. Tenemos problemas internos como lo tienen muchos paises,,,,,,y ademas estamos sometidos a un BLOQUEO genocida (busca en el diccionario lo que significa genocida). La suma de todas las dificultades y necesidades hacen que muchos emigren y lo entiendo, otros piensan que el barco se hunde y salen huyendo como ratas, vendiendose como mercenarios. Millones quedaremos aqui, en Cuba, para conducir este barco lleno de esperanza, amor y solidaridad para todos los pueblos del mundo y estamos claro que por ahora nunca tendremos un mar en calma. Nota para las ratas: hace 66 años 82 "locos" subieron a un yate y terminaron haciendo una Revolucion. Imaginense lo que pueden hacer millones de seguidores con igual determinacion de vencer.

    • Haydee Jimenez dijo:

      Estimado, lo que debemos revisar es por qué estamos pagando a los artistas más que a un médico, abogado o cualquier otro profesional, por la canalita, salario escala, sin contar todos los extras...y se están creyendo el ombligo del mundo, sin aportar intelectualmente nada, o casi nada. Es más, aportando a su pecunio personal y replicando un modo de vida foráneo y tambien ficticio.

  • La sombra dijo:

    En palabras crudas , un total descarado, con la basura de novela que hizo no me extraña nada de él. Si se quedó que mande el pasaporte al menos. Como si no supiera como debe hacer el procedimiento cuando sale con el. No se que hará fuera de aquí pq para mi es malisimo profesional.

  • Elvira dijo:

    Que tipo más descarado y mentiroso! Escogió una manera bastante burda y ordinaria para ganar indulgencias con los odiadores.

  • Ivis M dijo:

    Ante hechos como estos vuelvo una y otra vez a Martí cuando dijo que se ha poner fuera de moda la desverguenza, emigrar es tan viejo como la humanidad, lo que pasa es que hay que hacerlo con ética, transparencia y valentía para asumir las consecuencias de las decisiones personales, si se quiso quedar, su problema, pero no responsabilice otros por sus actos.

    • Marilín López Baeza dijo:

      Considero que no es digno de quien se precie de ser artista o intelectual una conducta indecorosa.La decencia,con todo lo que abarca ese concepto,debe primar en cada acción humana.Querer buscar nuevos horizontes y con ello mejorar las condiciones de vida es un derecho,más allá de ideologías y creencias.La falta de honradez en la conducta por cualquier fin,es inaceptable.

  • ariel dijo:

    Tocayo, nunca vi tanta inocencia en un comentario. Apretaste.

  • eugenio dijo:

    Es la misma historia de todos los que tuercen el camino,ni valor tienen de asumir su cambio de casaca.

  • Waldo Luciano dijo:

    Ésto que ha formado en buen criollo es chanchullo.! Qué tipo! Huelgan los comentarios.

  • Elvira dijo:

    Que actitud tan superficial la de un talentoso cineasta, la manipulación de los asuntos del país es desagradable.

  • Raúl dijo:

    Por los comentarios que leo de esta noticia pareceria que nunca se le ha prohibido la entrada a algún ciudadano cubano al país.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Una Aclaración oportuna
    Pero ni se quien es Lester
    Tengo que buscarlo

  • Gade dijo:

    Nadie debe tener la facultad de negarte la entrada a tu país natal

    • L.R.A dijo:

      Gade.
      Entras aquí con la de trapo en tu mente.
      Lee primero o opina después.
      Nadie le negó nada.
      Simplemente el señorito o señorita ni se cómo le gusta que lo llamen, se aprovechó del viaje para emigrar. Hasta la cola del pasaje se ahorró.
      Vamos.

      • Idarmis Francisco dijo:

        Señorito o señorita? En serio fue eso lo que leí en este comentario? Problemas con la identidad de género? No está de acuerdo con la Nueva Constitución ni con el Nuevo Código Penal? Sabe que puede ser sancionado por esta opinión sexista?REVÍSATE.

  • Luis dijo:

    Si conocieran en persona e intimamente como yo al tal personaje Lester sabrian desde el primer momento que eso fue un show histerico mas de su repugnante personaje de vida, falsante y prepotente, no importa lester aqui quedamos mas limpios, y las veces que te sdalvamos la vida en el IPk por tus excesos de vida, cuidate por alla que la salud no es la misma y ya sabemos que te enfermas mucho......Cuba subio de peso cuando salen gente? asi....TU no vales nada y lo sabes

  • Cubanito dijo:

    Lamentablemente ese el método. Se forman en la isla pobre, se hacen grande en la isla pobre y bloqueda, viajan por los éxitos alcanzados en la isla pobre y bloqueada por la mayor potencia militar y económica del momento y luego a hablar pestes de ella para que le abran las puertas en el "paraiso" americano, que al final va ser el destino de Lester y lo veremos. Desde de Cuba le deseamos éxitos en su nueva vida y ojalá algún día vuelva a dirigir una película como lo hizo acá.

  • Abel dijo:

    La compañera Tania no explica en el artículo la respuesta del funcionario del Icaic a la pregunta de Lester si por su decisión podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país, lo cual es el quid del tema.

    • Dona dijo:

      Abel: usted no leyó bien, ésta es la respuesta de la compañera Tania

      Tania Delgado: NO. El Icaic no está facultado para tomar una medida de esta naturaleza. Tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del Icaic, puede regresar al país cuando desee

  • rafafon dijo:

    ...sería bueno que cubadebate lo contacte y le pregunte su opinión al respecto, y entonces tendriamos las dos partes para cerrar el asunto...

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también