La Unión Eléctrica informa: la máxima afectación por déficit de capacidad será de 950 MW en horario diurno
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en la noche fue 1061 MW a las 20:20 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.
Se estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (497 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 026 MW y en mantenimiento 505 MW.
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel con 60 MW y la utilización de 320 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2340 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 760 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 830 MW al pico.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
- Avanza reparación de tanque en base de supertanqueros de Matanzas
- Este 30 de abril vence la Campaña del Impuesto sobre Ingresos Personales
- Republicanos bloquean en Senado resolución sobre poderes de guerra contra Cuba
- Cuba reorienta su sistema de ciencia, tecnología e innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- ir aNoticias »
- Avanza reparación de tanque en base de supertanqueros de Matanzas
- Este 30 de abril vence la Campaña del Impuesto sobre Ingresos Personales
- Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP y la OPEP+ a partir del 1 de mayo
- Unión Eléctrica pronostica 1370 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Cepal reduce previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2026
- ir aEconomía »

Y esos 1026 mw indisponibles por averia en la generacion distribuida que cosa son , pq con esos resolvemos el problema.
ESTIMADO: explicamos ante su duda que hoy tenemos 84 grupos Fuel que representan 306.6 MW en mantenimiento, de ellos 16 en ejecución que representan 18,3MW y el resto está en paralizada su ejecución ya que nos hemos visto afectado por el bloqueo que nos hace mucho daño para adquirir las piezas necesarias. En los grupos Diesel existen 57 grupos que representan 114,8 MW que están en espera de mantenimiento capital también por no poder adquirir los recursos necesarios en el mercado internacional, aclaramos que no es estático se solucionan grupos y otros arriban al ciclo de mantenimiento, pero lo real es que no existen los recursos para ponernos al día y se acumulan los mantenimientos.
A ver, a ver UNE, disculpe pero el bloqueo no determina tanto la reparación y mantenimiento de los motores de la generación distribuida. Más bien es la falta de dinero para esto. Según tengo entendido, la mayoría de estis motores son Mercedes Benz y si entraron a Cuba con bloqueo, se dwben poder reparar con bloqueo..ahhhaaahhh..que los equipos Mercedes son costosos y no hay dinero para repararlo ok..pero no me justifique eso con el bloqueo, x favor
A ver y es imprescindible q afecten el servicio en las Provincias por ls madrugada pq ya no damos mas .HACE FALTA QUE SE DEN CUENTA DE ESO .DEJEN DESCANSAR AL MENOS POR LA NOCHE
En mi opinión creeo que ya es hora que se solicite ayuda a otros países que no le temen a los EU, Rusia, China, por ejemplo. Hay que ser realista, lo que tenemos no da para solucionar los problemas, una entra y dos salien y cuando esa entran salen la que estaban en servicio, es un ciclo repetitivo, creo que no es malo reconocer que necesitamos de otros
Se está haciendo algo para solucionar esta situación? Por favor, que no sea el mantenimiento y reparación de las termoeléctricas existentes... Se está haciendo alguna otra cosa? El pueblo necesita saber mas allá del discurso de todos los dias a las 7:30 con el periodista Espinosa.
Todos los días escuchamos y leemos sobre el trabajo sin descanso de los trabajadores, técnicos e ingenieros 24 horas los 7 días de la semana, pero lo cierto es que cada vez estamos peor. En Mayabeque los últimos días hemos llegado a tener solamente en un día 6 horas de alumbrón. Les agradecemos el sacrificio a estos trabajadores que se que hacen su trabajo pero necesitamos respuestas concretas que nunca hemos tenido sobre una estimación real de hasta cuándo serán las afectaciones. El pueblo está agotado, no se rinde en el trabajo como se debe porque no se puede dormir y la calidad de vida del cubano de a pie, ya de por sí bastante mala, cada vez empeora más por los apagones. Necesitamos respuestas claras
La verdad creo que genera más gasto echar a andar la termoeléctrica, pararla, volverla a echarla a andar, pararla... El proceso en general lo veo totalmente ineficiente y sin alguna previsión de algún futuro halagüeño. La generación eléctrica es la base de la economía de un país. Si no hay energía, no hay economía que avance. No entiendo como puede crecer el PIB sin energía.
no se entiende que el nivel de afectacion es igual con deficit de 500 mw que con 1000 mw. algo anda mal y los esfuerzos no se miden son los resultados y la une no los da al pueblo que sufre los apagones.
Los apagones cada vez más largos abundan en su mayoría en la noche y madrugada ,no podemos dormir bien ,los pocos alimentos q tenemos se hechan a perder,no se puede tener buen rendimiento en el trabajo después de una niche sin luz ,apenas podemos ni cocinar y ahora yo me pregunto q va a ser de los niños cuando empiezen la escuela q no tuvieron vacaciones y en su mayoría entran haciendo pruebas ? Agradecida con los trabajadores q están dando el todo por el todo trabajando para q las unidades nos den aunque sea unos alumbrones porque todos sabemos q estos están haciendo magia para poder darnos unas horas de corriente pero ya estamos saturados y estresados con esta situación .
Pregunto: ¿A la generación distribuida no se le piensa dar una solución?, desde que comenzó la afectación, a ese aspecto no se le hace nada. Y otra cosa que tampoco entendemos ni acabaremos de entender: ¿ qué necesidad hay de quitar la electricidad en el horario de la madrugada? ¿En ese horario no se supone que estemos durmiendo? y ahora que nadie venga a decir que es por el tema del consumo de los aires acondicionados, ni que todos tuvieramos tantos. Ojala me publiquen.
Estimado: Explicamos ante su duda que hoy tenemos 84 grupos Fuel que representan 306.6 MW en mantenimiento, de ellos 16 en ejecución que representan 18,3MW y el resto está en paralizada su ejecución ya que nos hemos visto afectado por el bloqueo que nos hace mucho daño para adquirir las piezas necesarias. En los grupos Diesel existen 57 grupos que representan 114,8 MW que están en espera de mantenimiento capital también por no poder adquirir los recursos necesarios en el mercado internacional, aclaramos que no es estático se solucionan grupos y otros arriban al ciclo de mantenimiento, pero lo real es que no existen los recursos para ponernos al día y se acumulan los mantenimientos.
El canal de telegran de matanzas de congeló hace dos dias.
Muy dañino para la población que no se haga una mesa redonda para explicar a la población cuáles son las acciones que se acometen para revertir esta situación. Muy decepcionante!!!
Necesitamos la chumazera de Felton de vuelta ya !!!...hasta cuándo son los 15 de Yaquelin ??
Por favor, necesitamos que la máxima dirección del país comparezca en la TV Nacional y explique cuales serán las posibles soluciones objetivas a corto, mediano y largo plazo. Considero que ya es más que suficiente la situación que atraviesa el pueblo cubano que ni mencionaré para que se le sume además la terrible incertidumbre. ¿Por qué le damos espacio a las especulaciones? Por favor aunque la verdad sea dura hasta cuando van a ocultarla. ¿A qué le tienen miedo?
Esto es muy difícil de entender por mucho que alguien se empeñe en explicarlo. Hace seis meses atrás esto no existía, con el mismo bloqueo, con las mismas medidas de Trump y con la misma pandemia. Cómo puede ser tantas roturas diarias, de unos días para acá.
Digan tambien que bloques se veran afectados
Se habla de toda la situación actual del SEN, la falta de mantenimientos, recursos, reparaciones, etc, etc. Se sabe que parte de esto se debe al bloqueo pero otra buena parte se debe a decisiones internas y aquí pregunto: por qué no se habla nunca de los responsables de todo esto? ,que medidas a tomar con ellos?, quienes son los que dentro han contribuido a que el país llegué a esto y haya todo un pueblo pasando tantas vicisitudes?, quien me responde?
Es real q la termoeléctrica está viejas y falta de mantenimiento pero pq cuando estamos casi todo el país en casa por la covid q supuestamente el gasto eléctrico era mayor no ocurriría estos apagones creo q el pueblo nesecita una explicación y una solución a corto plazo pq es imposible vivir con estos calores llenos de mosquitos y sin dormir q trabajador puede rendir en su trabajo y por otro lado el dengue en aumento y con aumento de su gravedad y letalidad ....los ancianos en la oscuridad se caen y se fractura de cadera y no ha todos los insumos suficientes para su tratamientos.. creo q ya es hora q se hable la realidad y p cuando hay una solución del problema .....
Yo considero que es hora de que se resuelva este problema de una vez, sin dormir no hay quien trabaje y qué decir de los niños cuando tengan que ir a la escuela sin dormir la noche antes por el insoportable calor y los mosquitos, prioridad para las termoeléctricas por favor, no hagan más hoteles que ni turistas van a venir con la situación tan crítica que tenemos y muchos de los que vienen después suben a las redes sociales la precaria economía que tenemos, concéntrense en arreglar las averías, inviertan en termoeléctricas por favor, hagan una inversión que resuelva la situación
Ya Ramiro lo dijo hace poco,el futuro es la generación con fuentes limpias como el sol ,el viento ,el agua de los rios y las fuerzas de las olas que en Cuba a pesar de ser una Isla,todavia no se ha comenzado.
De la termonuclear ,nadie quiere hablar a pesar de que contamos con amigos como Rusia y China que nos pudieran ayudar..
Todos queremos una solucion inmediata lo cual es bastante dificil...
Hay que confiar en nuestros dirigentes ..
Veo que todos nos preocupamos porque pongan el horario de los apagones, pero eso no quita la irritación. Caballeros la pregunta es , cuando se va a resolver el problema a ver si no tienen que anunciar más apagones. Esta muy bueno eso de la distribución por horas y por bloques, pero a mi lo que me hace falta es qué no se valla más y ahí no hay ni respuesta ni esperanza
Buenas tardes nunca e sido pesimista pero este tema de la generación para resolverlo lleva tiempo y dinero,ya la demanda se fue x encima de la generación y hay un problema el que se está robando la corriente que no deben ser pocos no ahorran,no les interesa ahorrar y la solución definitiva demora
Éste es un problema que está generando cambios de aceptación en el pueblo, se está convirtiendo en una situación política
Tantas afectaciones deben tener mejores explicaciones de lo que las originan. Las investigaciones son lentas e incompletas. Las agresiones pueden estar presentes. Estamos a la defensiva hay que detener todo lo que sea intensional.
En medio de esta difícil situación, agradecer al canal de Telegram de la empresa eléctrica de Holguín por siempre estar dando información oportuna y en tiempo real a los que vivimos en este territorio.
Por favor busquen una solución para que el pueblo tenga corriente ya es demasiado y después de un día de trabajo no se puede ,descansar por la noche estamos en un mes muy caluroso no quiten la corriente de noche es abusivo, dígame hasta cuándo son estos apagones??
Cdo el comandante revolucionó la energía eléctrica en Cuba, basaba su estabilidad en la generación distribuida porque incluso dentro de sus beneficios ahorraba combustible, no solo porque el fuel sea más barato sino porque a demanda se encendían y apagaban grupos. Yo pregunto Cómo fue que llegamos al punto de tener más del 50 porciento "indisponible" por averías?
Realmente seria la situación de la electricidad en Cuba , yo recuerdo cuando era más joven que pasó algo similar por allá por los años 2000 si no me equivoco y se hizo la revolución energética que tanto Fidel trabajó,no soy muy conocedor del tema pero si recuerdo que Fidel dijo que lo que estaba pasando en esos momentos no debía pasar nunca más en el país y esa Revolución Energética se hizo en medio del bloqueo,no se si cómo se hizo pero se hizo,yo solamente me preguntó,si ya Cuba pasó por una situación similar, como es que no se previó una cosa que es tan importante para cualquier nación,porque para mí la energía,esa, si es la base de cualquier país
Todos los días se publica una cifra de déficit...como si esa información fuera explicativa o representará una información visiblemente comprensible para el pueblo que no es que este inconforme... Sufre ya por varios meses la mayor crisis energética en.Cuba en este siglo
Creo deberian hacer una fabrica de repelente y dejar entrar motomochilas para fumigar.
Sin Felton estaremos perdidos en la oscuridad!!
Un punto y aparte, deberían analizar y acortar la introducción del periodista en el parte de la mañana, da la impresión que no termina, cuando todo lo que queremos es escuchar al compañero del parte...