Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Nueva York: Apuñalan en un evento al escritor de origen indio Salman Rushdie (+ Video)

| + |

Atienden al escritor Salman Rushdie tras el ataque. Foto: AP.

El escritor británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie fue atacado este viernes durante un evento en Nueva York, cuando lo presentaban al público, antes de dar una conferencia.

"Sólo hubo un atacante", dijo Elisabeth Healey, de 75 años y asistente a la conferencia, citada por The New York Times. Describió o al agresor como "un hombre con una vestimenta negra ancha" que se acercó a gran velocidad al escritor.

El agresor fue inmovilizado y detenido por la Policía de Nueva York, la cual informó que Rushdie "sufrió aparentemente una puñalada en el cuello".

El escritor fue atendido por asistentes y las autoridades en el escenario, aunque se desconoce su estado. Rushdie fue evacuado a un centro médico en helicóptero.

Cabe recordar que su libro Los versos satánicos (1988) provocó gran polémica en el mundo musulmán, debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma y fue tachado de blasfemo. La obra fue prohibida en Irán y, un año después de su lanzamiento, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el entonces líder religioso de la República Islámica, leyó un edicto religioso, o fetua, instando a la ejecución del escritor.

¿Quién es Salman Rushdie?

Salman Rushdie es un escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight's Children, 1981) y Los versos satánicos (The Satanic Verses, 1988).

Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico hispanoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción han suscitado varias polémicas por su crítica a las diferentes ideologías políticas y sociales. Su obra, que combina el realismo mágico con la ficción histórica, se ocupa principalmente de las numerosas conexiones, interrupciones y migraciones entre las civilizaciones orientales y occidentales, y gran parte de su ficción se desarrolla en el subcontinente indio.

Su segunda novela, Hijos de la medianoche, ganó el Premio Booker en 1981. Su cuarta novela, Los versos satánicos (1988), fue objeto de una gran polémica, provocando protestas de los musulmanes en varios países y amenazas de muerte. Entonces, el gobierno británico puso a Rushdie bajo protección policial.

En video, qué pasó tras el ataque

(Con información de La Razón de México)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también