Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Detenidos autores del ataque con cóctel mólotov a una tienda en Diez de Octubre (+ Video)

| 198 |

Evidencias de actos vandálicos con cóctel mólotov contra una tienda en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Canal Caribe/ Juventud Rebelde.

La emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana denunció este viernes el hecho delictivo ocurrido contra un establecimiento de la Cadena de Tiendas Caribe, en el municipio Diez de Octubre, de La Habana.

Fue un ataque con cóctel mólotov a la tienda, cuyos responsables ya han sido detenidos, informó el periodista Humberto López.

“Mientras los esfuerzos del país se enfocaban en Matanzas y las acciones de recuperación, los neoterroristas han encontrado el momento ideal para sobre el dolor intentar cimentar más dolor”, dijo el comentarista.

Detalló que estos hechos incluyeron convocatorias, por diversas vías y desde plataformas de odio en las redes sociales, para provocar daño al Estado, atentar contra la economía del país, generar violencia y desorden.

En menos de una hora estaban detenidos los autores del hecho vandálico. Inmediatamente, las autoridades competentes comprobaron sus conexiones con fuerzas hostiles el exterior. Uno de ellos ha viajado en veinte oportunidades entre Cuba y los Estados Unidos, reside en ambos países; el otro, es vecino del municipio capitalino Diez de Octubre.

Evidencias de actos vandálicos con cóctel mólotov contra una tienda en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Canal Caribe/ Juventud Rebelde.

Las autoridades cubanas poseen mucha más información. Tienen como evidencias: mensajes, llamadas, acciones indicadas desde el exterior, recibos de pagos realizados y filmaciones. Incluso, el contacto con un youtuber fue demostrado en diversos momentos.

“Los autores del hecho se condujeron en un auto, propiedad del padre de uno de ellos, transitaron por la avenida Porvenir, lanzaron el cóctel y continuaron por la calle Tejar hasta la calle 16, donde doblaron a la derecha, cruzaron la avenida Dolores y se parquearon en la mitad de la cuadra. Allí comenzaron a preparar otros tres cócteles”, describió el periodista en el noticiero estelar de la TVC.

En menos de una hora, el pueblo, “que está en las calles”, defendió su tienda, su barrio, su comunidad.

Los autores del hecho se trasladaron en un auto, propiedad del padre de uno de ellos. Foto: Canal Caribe/ Juventud Rebelde.

Vea la denuncia emitida en el Estelar

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erismeldo dijo:

    Como se dice en buen cubano, que le partan las patas y paguen bien caro lo que han echo. Nada de paños tibios ni nada de eso. Que recuerden siempre que el que juega con candela se quema. Que el peso de la ley caiga sobre ellos, son mayores de edad. Saludos

    • El Catalán dijo:

      Las patas y los brazos. Y decomiso del auto. Eso es para empezar. !!! Un país que está de luto. Para seguir creando terror y pánico. El único lenguaje que conoce el Imperio y sus mercenarios es el de la Fuerza. Pero la verdadera. Lenin dijo que una Revolución vale tanto como sea capaz de defenderse.

      • El criollo dijo:

        Hay que ser exigente no, lo siguiente y aplicarles todo el peso de la ley que está bien constituida para estás situaciones.
        Ahora, decomisar ya el carro del padre no creo que sea lo ideal si al dueño de dicho artículo no se le demuestra su participación.
        Actitudes y nombrecitos como esos me hacen recordar aquellos disturbios en Cataluña de los extremistas y separatistas españoles que hablan más de lo que hacen.
        Aquí estamos en Cuba y aplicaremos nuestra Ley.

    • VNG dijo:

      Que preparen bien el expediente y muy rápido y q les apliquen las penas máximas posibles. A esos hay q aplicarsela bien aplicada y nada de salir antes por buena conducta ni porque este, aquel o una organización x está intercediendo x ellos. Que cumplan hasta el último segundo

    • El médico dijo:

      Jorge no sea tonto.Soy Médico y bastante bueno,hasta que no se haga la investigación completa,no se pueden hacer conclusiones.No hable sin saber.Me da usted pena

  • Protesta de baraguá dijo:

    Buena actuación del pueblo y las autoridades. Ahora pena máxima dentro de la ley permisible para esos delitos contra el pueblo y el Estado. Acusenlos además de terroristas económicos y de agentes al servicio de una potencia extranjera.

    • El médico dijo:

      Estoy de acuerdo que nunca debieron de hacer eso porque no resuelven nada,crean pánico,afectan un sitio donde el pueblo va a comprar productos y hasta pudo darse el caso de que el acto ocasionará heridos.El peso de la ley debe de caer sobre ellos.
      Ahora ,eso de plantear que están al servicio del Enemigo,es muy apresurado decirlo sin tener pruebas.Hay que sancionar sin pasarse

      • Rodney dijo:

        Tolerancia CERO con el Terrorismo!!!

      • Loicis dijo:

        Semejante comportamiento agresivo, terrorista merece el peso de la Ley y no pongo en duda la complicidad de de agentes externos, es evidente.

      • yaniel dijo:

        El medico, usted parece que no leyó la parte de que se tienen pruebas como mensajes dando orientaciones y transacción paga el trabajo.
        Cualquiera puede decir que es una persona la que paga, pero a la larga esa persona paga porque a ella le pagan por incentivar el odio en Cuba.

      • Revisar dijo:

        Usted no sabe leer....por favor......

      • Jorge dijo:

        Para "el médico". Yo le pregunto a Usted: y al servicio de quién Usted cree que están? Si en el propio reportaje se explica con evidencias los nexos. Espero, por el bien de los pacientes, que Usted en sus diagnósticos utilice mejor las evidencias.

      • El médico dijo:

        Jorge no sea tonto.Soy Médico y bastante bueno,hasta que no se haga la investigación completa,y una Investigación Completa,lleva tiempo y Recursos,no se pueden hacer conclusiones.No hable sin saber.Me da usted pena

      • IMR dijo:

        No podemos pecar de ingenuos, uno de ellos vive en EEUU y si se lo pagan y bien pagado lo hacen. No creo que el periodista halla dicho eso sin saber. Esas son cosas que se hablan en Miami en la calle de manera natural. Hay millones de dólares por medio para acabar con Cuba, eso lo sabe todo el mundo.

      • Cuba vencerá dijo:

        El Médico, en que mundo estamos viviendo, quedarás decir que quizás ellos sin saberlo estaban apoyando al enemigo y sin nada a cambio?, lea el artículo completo y no llegue a conclusiones erróneas.

      • JASAR dijo:

        Los terroristas anticubanos, porque no se les puede llamar de otra forma, por tanto son enemigos del pueblo, a diario piden a gritos y por todas las vías, que se realicen estos tipos de atentados y sabotajes, con el fin de desestabilizar el país y crear el caos. Quienes actúan de esta forma no están haciendo otra cosa que cumplir los designios de nuestros enemigos, actuar a favor de lo que están pidiendo, por tanto, de que otra forma les podemos llamar que no sea de otra manera que mercenarios pagados, unos, lacayos al servicio del enemigo otros. No tienen otro calificativo.

  • Cocotú dijo:

    A grandes problemas grandes soluciones, eso, en esta situación debe verse como un delito contra la seguridad del estado y aplicarse la medida mas drástica de nuestras leyes.FUSILAMIENTO

    • Toni121164 dijo:

      Deben ser castigados de acuerdo a las leyes vigentes en el país,estoy contra la pena de muerte,cometieron un delito,no se dañó el inmueble,no hubo lesionados ni muertos,se juzga por lo sucedido no por lo que hubiese pasado.
      Hace años se cometieron una serie de atentados en hoteles de La Habana donde hubo un muerto y muchos daños materiales,años autores se les condenó a muerte y no los fusilaron y sí hubo daños y muerte,.
      Las leyes no se deben utilizar para dar escarmientos.

      • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

        El manual que se está utilizando contra Cuba es el propuesto por Lester Mallory desde 1960. Van mas de 3 mil vidas segadas y dos generaciones viviendo las penurias de una feroz persecución total. Entonces, los afectados estamos obligados a "aplicar los tecnicismos legales" para defendernos...

  • Ale dijo:

    Creo que se le debería aplicar el delito de terrorismo. No digo más.

    • Jorge R 09 dijo:

      No más vándalos pagados por la ralea resentida de Miami y el Imperio que la protege, no tienen cabida en nuestra sociedad. Se debe investigar bien si hay más implicados para cortar el mal de raíz.

  • humano dijo:

    Estos, la misma lacra del 11 j...

    • Charlie dijo:

      Mucho cuidado con sus palabras coleguita. El 11 de julio hubo mucha lacra pero también hubo gente de pueblo indignada que salió a las calles también a protestar en defensa de su país y en contra de mucho come vaca como decía el Comandante Ernesto Guevara en el último capítulo de pasajes de la guerra revolucionaria ,ya lo dijo nuestro Comandante Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado y mucho dirigente se están pasando sus ideas por el forro y se están llenando la panza y los bolsillos y se está viendo más banquetes que soluciones y más burocracia que acciones. Que no se confunda un pueblo que reclama cambios porque no todos los que salen a las calles son anticomunistas ni anexionistas y esa es una falta de respeto muy grande y traidores todos esos que a nombre de una revolución y en memoria de nuestros héroes están haciendo de su vida una fiesta de abundancia.

      • Marieta dijo:

        100 puntos para usted!!

  • Alberto Garcia dijo:

    Duro con ellos, dentro de la ley, pero con el rigor que merecen.

  • Matías dijo:

    Ahora, debe aplicarse la ley con rigurosidad y celeridad, de manera que signifique freno para cualquier otro con similar intención.

  • Roberto dijo:

    Hecho vandálico no. ¡Terrorismo! Y como tal deben ser juzgados.

    • BBL dijo:

      El terroristas es ladrón vandálicos asesino no tiene escrúpulos no tiene nacionalidad es él mal que hay que borrar dé la fac de la tierra

  • Erik dijo:

    Bueno, con su debido proceso... pero con todo el rigor de la ley. Cerrar el paso a los neoterroristas y circular a los que incitan y pagan por estos crimenes, en la Interpol, para que sus amos queden en evidencia como patrocinadores y principal generador de terrorismo en el mundo - los GU$Anos -

  • Alian dijo:

    Mercenarios vendidos a tratar de sembrar el terror y el miedo en nuestras calles , en circunstancias difíciles que atraviesa nuestro país. Que el peso de la ley caiga sobre ellos y sobre todo la pena más dura de acuerdo a nuestra justicia revolucionaria........ Recuerden ........Aquel que intente apoderarse de nuestro pueblo recogerá el polvo abnegado en sangre si no PERECE EN LA CONTIENDA

  • Zatarra dijo:

    Claro, TERRORISMO, eso es lo que les toca al par de HP estos. Se debe empezar el expediente a Otaola, Milanés, la otra tipa que se dice hija de Maceo, y otros más por incitar al terrorismo y entregar a Interpol y al FBI, CURRÍCULUM tienen estos desalmados.

    • Beatriz Rodriguez Gamez dijo:

      K le apliken la ley máxima a esos terroristas

  • Cisfran dijo:

    Que Cuba solicite al gobierno norteamericano la extradicion de los autores intelectuales que financian y organizan estos actos terroristas y vandalicos.

  • Mariano Basulto Pérez dijo:

    Cadena Perpetua, para que sepan los que quieran seguir jodiendo haciendo contrarrevolución que las leyes del pueblo se aplicarán con todo rigor y sin atenuantes. Están advertidos.

    • Karel dijo:

      No exageremos! Se les debe castigar, aplicar la justicia, pero no usar la ley injustamente. No hubo grandes daños materiales, ni heridos y por su actuar se ve que más que terroristas preparados, son un par de guanajos. El único cóctel molotov que lanzaron lo hicieron donde menos daño iba a hacer, una puerta metálica y se pusieron a preparar más en medio de la calle. Vaya, que no son agentes altamente calificados en acciones terroristas, ni nada por el estilo!

      • JASAR dijo:

        No es exageración Karel. No hay terrorismo grande ni terrorismo pequeño. Es TERRORISMO. Así se comienza, con “pequeños” actos. Un poco asustados, pero con mentalidad vandálica. Si les sale bien, no dudes que realizarán actos de mayor envergadura. Estas personas son financiadas y después que se degradan moralmente y caen en esto, ya no tienen como parar. Se convierten en mercenarios dispuestos a cometer los más horrendos crímenes, incluso a matar. De ello no tengas la menor duda.

  • ysver dijo:

    Como es posible,que aun cuando estamos llorando los fallecidos en el incendio de los supertanqueros en Matanzas y lamentando los fallecidos en el hotel Saragosa de la habana hayn individuaos intentendo incendiar una tieneda en la Habana?con todo el respeto de la autoridades cubanas,pero al leer esta noticia ,se me hace dificil creer que los sucedido en M haya sido causado por la naturaleza,talvez coincidio,pero hay que investigar bien sobre lo sucedido.
    Lanzar coctel Molotov a una tienda!que cosa es esa?por que tanto odio contra nosotros los cubanos?los autores de este hecho deberian podrirse en la carcel,que querian ellos?mas incendio en Cuba?ellos son terroristas.

  • ysver dijo:

    Esos degraciados son los que estan quemando y mandando a quemar instituciones en Cuba,lo del rayo fue coincidencia,pero pienso que ellos tienen las narices metidas en eso.....

  • Paloma dijo:

    Estamos en tiempo de guerra, una guerra de Goliat contra David q no cesa, pués actuemos en consecuencia.
    No nos permiten ni llorar a nuestros muertos, son vándalos despreciables, los de aquí y los de allá

  • Yamile Herrera Batista dijo:

    Somos un pueblo de lucha hoy lo negativo hay q eliminarlo no al terrorismo somos una nación libre tranquila. Condenamos el vandalismo la nación está de luto unidos podremos .

  • Jorge dijo:

    Si no cae la máxima pena sobre ellos seguirán otros. Fidel en su momento supo tener el coraje para firmar la pena por paredón, que no tiemble el pulso .

  • Edgar Villar coello dijo:

    Deberían recibir la pena máxima

  • Luis dijo:

    Eso no tiene nombre terrorismo contra la propiedad del estado,cadena perpetua,porque verán gue cuando comiencen los juicios , empiezan con el yorigueo gue están arrepentidos y eso es mentira lágrimas de cocodrilos,hasta la victoria siempre .

  • Victoria Denis lara dijo:

    Repudio ese hecho vandålico,deseo que le caiga todo el peso de la ley

  • Ricardo dijo:

    Creo hay que aplicarle la ley de incitación al odio, a las leyes, al desorden, contra la constitución etc , a los que están en EEUU y ponerlos a disposición de la justicia y emitir una orden de detención internacional. No podemos seguir aguantando eso. También suprimir esas paginas en Cuba.

  • Ricardo dijo:

    Tenemos leyes, tenemos una constitución, pues hay que hacerlas valer y aplicarlas en todas sus variantes para defender el socialismo.

  • De Patria o muerte y bien dijo:

    Tenemos que hacer una lista, de todos estos YouTuber que promueven el terrorismo y con las pruebas que tenemos, denunciarlos ante las autoridades del país donde se encuentren.

  • AGE dijo:

    Deberían decir cuál es el youtuber para reportar su canal por actividades dañinas o peligrosas y fomentar el terrorismo.

  • Elizabeth dijo:

    Eso es terrorismo, agravado por el difícil momento, (de duelo además) que vive nuestro país. El hecho necesita que lleve un juicio ejemplarizante, con toda la cobertura informativa posible, para que sirva de ejemplo a todos los mercenarios que son capaces de dañar al país que los vio nacer. Coincido con los comentarios previos, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

  • Pedro Enrique Acosta Bosch dijo:

    Aquellos que se vendan por unos dólares y no amén su tierra y respeten a su pueblo y cometan cualquier acto terrorista como éste o cualquier otro que reciban el mayor peso de la ley y sea un juicio ejemplarizante.

  • Dalia dijo:

    Muy bien hecho tanto por la información del pueblo como la de los periodistas de esa noticia en tiempo para no permitir ni un tantico así de desviación de los ecos.. gracias

    • alexis dijo:

      Dalia:usted tiene razón, en algún momento han pasado cosas en cuba y nos enteramos por nuestros medios de comunicacion,después que las redes se han cansado de distorsionar el problema

  • Horus dijo:

    A este pueblo, a este país, a nuestra patria hay que respetarla. Que no tiemble el brazo de la justicia!!!

  • Ruffini dijo:

    Eso es un acto de terrorismo y debe ser tratado como tal. Debería informarse en su momento sobre el proceso penal.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también