Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bancos cubanos informan sobre sucursales que realizarán canjes de divisas a CUP

| 157 |

Foto: Freepik.

El Banco Metropolitano, Cadeca y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), informaron este jueves 4 de agosto sobre las sucursales que realizarán los canjes de divisas a CUP como parte del nuevo mercado cambiario en Cuba.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, explicó el miércoles en la Mesa Redonda que la tasa de cambio es de 120 CUP por 1 dólar, aunque los bancos comerciales tienen un margen para la compra y venta, de acuerdo con una norma internacional.

Marta Sabina Wilson González recalcó que el mercado cambiario comienza por la compra, pero “en un momento determinado tenemos que implementar la venta, porque entonces no sería un mercado”.

En el caso de Bandec, en Las Tunas, los canjes se realizarán en las sucursales 6441, de la capital provincial (Avenida 30 de Noviembre s/n. entre Francisco Varona y Ave. 2 de Diciembre), y 6561, del municipio Amancio.

En Granma, las sucursales de Bandec donde se podrá efectuar el canje en efectivo son la 7341 (municipio Río Cauto), 7481 (municipio Bayamo), 7881 (municipio Guisa) y 7761 (municipio Pilón). Bandec señaló que en el resto de las sucursales de esta provincia se podrán efectuar los canjes sin efectivo.

Las sucursales de Bandec 8981, de Isla de la Juventud, y 8991, de Cayo Largo del Sur, también realizarán los canjes.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Ahora el dolar va a subir porque el que lo compra va a ofrecer mas que el banco y como el banco no vende divisa : (
    cada medida que se toma afecta a los trabajadores porque no se analiza o la toman por capricho

    • Pedro dijo:

      Eso pienso yo. Y en cuanto a los trabajadores, no creo que mejoremos, al contrario.

    • Lajero dijo:

      Y van a subir los precios de los productos en el mercado informal porque el que sale a comprar al extranjero le va a costar más caro el dólar y ese valor se lo va a transmitir al precio de venta.
      Conclusiones el perjudicado es el cubano de a pie.
      Tan difícil es comprender eso?

      • Pepe dijo:

        Y que querían ustedes? Que el gobierno compre el dólar barato? Si fuera así todo el mundo lo vendería en bolsa negra ya que lo compran más caro....además quién le va hacer la competencia al estado? Hoy está a 110.40 y ya en bolsa negra lo están comprando a 125 y 130....pero mañana el estado lo va a comprar a 200 o más ...y pregunto quién que compra en la calle puede súperar esa oferta....y así será hasta que el gobierno logré adjudicarse ese mercado..... tiempo al tiempo....después de eso que queda...ahhh la venta ...pues sencillo si compro es para ganar algo por tanto venderá a un precio superior...pero no sé asusten no será muy elevado....ganándole 20 pesos por encima ya sería ganancia y retiro de la moneda nacional de la circulación

      • neylin dijo:

        Pepe, ud no sabe lo que habla, es evidente que de economía y finanzas no conoce mucho.

      • Cubaneo dijo:

        Lajero creo w no ya q entraran más gente y más cosas así q será alreves

      • Xd dijo:

        Pepe Compadre!!! Analice un poco amigo, si el estado los compra a 200 siempre existirá aquella persona que necesita los dólares para viajar, mlc ó guardar dinero, y esa persona al no poder acceder a comprar su divisa en el banco ofrecerá 230$ a una persona que lo quiera cambiar, y así continuará la cadena inflacionaria en la que estamos ahora. La mejor solución hubiera sido que el estado a la vez que comenzó a comprar los dólares, destinara a la venta unos 50$ por persona por mes por ejemplo, así controlaba un poco esta inflación que se viene.

    • BMP2 dijo:

      Cuál sería la Mejor Idea con eso ???. De Problemas todos sabemos hablar pero,.... Soluciones ??? Demostremos capacidad y conocimiento para ambas cosas.

      • Ramón dijo:

        El estado es el dueño de la MN y la pone dónde quiera, no esperen que los revendedores van a poder con eso pues la compra venta va a ser variable, hasta el total control del mercado. Allá vamos.

    • XFX dijo:

      Esta medida va ha provocar mas inflacion, yo me quedo frio con las medidas que se toman

      • Cubaneo dijo:

        Pepe jamas el informar puede competir con el estado

      • Alberton dijo:

        Esta medida sin dudas va a traer mayor inflación y devaluación del peso cubano (No hay q ser económico para saberlo) ya hoy mismo se dispararon los precios de compra y venta de divisas en la calle, y por lo tanto se nos va a encarecer mas la vida, nada de lo q hacen en la práctica beneficia al pueblo trabajador...

    • Ana Rosa Cassola dijo:

      Que situación, yo que tenia la esperanza de poder comprar unos dólares cuando cadeca vendiera para poder comprar al menos las necesidades básicas en las tiendas por MLC, sigo en las mismas por que mi salario es de 3200$, de que forma voy a comprar al menos 10$ dolares mensuales para esas necesidades básicas, si el salario no me alcanza para comprar los mandados, pagar telefono, corriente, agua, para no mencionar ropa y zapato, esta claro que ahora el dolar va a tomar más valor, los productos en el mercado negro van a adquirir precios exuberantes inalcanzables a mi salario y al de muchas personas que están mi misma situación

      • Cubaneo dijo:

        Ana antes de esta medida no podías hacerlo jamás ahora pronto comenzará a dar resultado nada se da de hoy oara mañana

      • Ale dijo:

        Cuando dices pronto, tienes alguna idea? No se 5 años, 20, o de verdad sabes lo que escribes?

    • maritza dijo:

      Es la pura realidad, no sé qué están pensando ni quien está analizando, como base se tomó el precio del mercado informal, eso no lo entiendo, subirá el dólar y el trabajador seguirá cada día más ahogado en su economía, miren bien lo que están haciendo deténganse a tiempo.

      • Cubaneo dijo:

        Maritza y q quería q venduera más barato eso no es competencia esta la única forma de competir y jamas el informar podrá contra el estado hoy te cambiará a130 b a 3 después no puede

    • Indy dijo:

      Por favor, es necesario que las personas no se cierren y analicen bien lo que se dijo.El Estado necesita captar divisas y esta medida está tomada para eso. Si el que la compra en la calle va a pagar más, pues adelante, veremos a cuanto lo va a comprar y cuanto tiempo se sostiene. Hay quienes preferirán venderle al Banco y no arriesgarse a ser estafados como está pasando, por unos pesos más, porque no creo que en la calle lo vayan a comprar a 200 ni 300 CUP más. La seguridad también tiene su precio. La medida empezó hoy, hay que esperar a ver como funciona en la práctica para poder hablar tan negativamente. Si la situación final es la que se espera el trabajador no va a ser afectado, pues la idea es incrementar las ventas en CUP.

      • Guillermo jesus dijo:

        Indy
        Eso mismo se dijo cuando se crearon las tiendas en MLC con productos de gama alta para que los dólares no salieran del país, que paso
        Ya casi todos los productos alimenticios se venden en MLC y el que no recibe MLC no los puede comprar
        Y esos productos van para el mercado informal a precios exhorbitantes, lo mismo pasa con las cosas que se pueden traer del extranjero, no digo que todos pero una buena parte de las personas que le traen cosas las venden en las ventas de garaje a precios exhorbitantes.
        Conclusión el cubano de a pie que vive de su salario y no recibe MLC depende de la canasta que no alcanza y del mercado informal.
        Y la inflaccion continúa galopante su marcha triunfal, conclusión, en mi caso como no recibo ni dólares ni MLC estoy igual que antes de esta decisión de que se puedan vender USD y otras monedas convertibles
        Y cuando se puedan comprar dólares en cadecas, tampoco lo podre hacer pues soy jubilado y percibo 2200 cup.
        Si los vendieran teóricamente a 100 cup cuantos podría comprar ?
        Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • yoanna dijo:

      Un paso más a colaboral con la inflación. Los trabajadores como yo, que no recibo ni un dólar del extranjero, seguimos jodidos

    • Villa dijo:

      Claro que el dólar va subir, esta es otra medida que afecta directamente al cubano que no recibe divisas, pero las necesita al igual que todos, los precios seguirán en aumento y nadie le va a vender dólares al estado, el estado debería intervenir cada vez menos, aquí solo gana el que recibe ayuda del extranjero y la brecha continúa ampliandose.

    • Cubaneo dijo:

      Jose no creo q pueda ejercer mucho de donde lo saco a ahora di tiene una maquina si y en la venta de la dic visa no creo q hay cambio

    • Blackberry dijo:

      Estimados comentaristas:
      Quisiera que me respondieran algo, ya que ustedes saben que pasa.
      Qué pasaría si el estado compra el dólar a menor precio del qué está en la calle (por ejemplo a 90)?
      Alguien le vendería sus dólares al estado?
      Piensen, sean realistas y sinceros?

      • Ale dijo:

        No se nada de economía. Lo importante no es a cuánto lo compra, sino a cuánto lo venda. Mientras tanto seguimos en la misma. LO QUE TIENE QUE HCER EL ESTADO ES ELIMINAR LAS TIENDAS EN MLC. Solamente comprarían los que salen del país, por lo que se beneficiaría el pueblo no teniendo que comprar una moneda, en la que no recibe su salario, para comprar artículos de primera necesidad.

      • Mitra dijo:

        No soy economista pero se algo de matematicas. Sin hacer tantos estudios como explicaron ayer en la mesa redonda, la unica forma que hay de competir con el mercado ilegal y ganarle la pelea es comprar los dolares a un precio mayor que el de la calle y despues de recuperar la mayor cantidad posible, iniciar la venta de esa misma cantidad recaudada a un precio menor que el de la calle. Ai de simple es mi matematica.

      • Reinel dijo:

        mire compañero lo que pasa es que el estado te vende las cosas más necesarias en divisa y al mismo tiempo esta tratando de acaparar la divisa que entra al país como entonces un cubano de a pie va a poder conseguir la divisa para comprar en las tiendas mlc, ahora va a tener que comprarlo más caro aún, no creo que la gente vaya al banco de aquí a unos días la gente va a estar pagando 130 cup por dólar y la gente va a seguir vendiendo en la bolsa negra. en resumen lo que han echo solo va a a agudizar el problema de escases y de la inflacion.

      • Xiaomi dijo:

        Estimado, se trata de crear un mercado cambiario inexistente, igual ahora mismo es inexistente porque un mercado requiere operaciones de compra y venta con beneficios en ambos sentidos, aquí ni hay mercado cambiario y solo hay beneficios para una de las partes (no tengo que especificar cuál?)

      • Rolando dijo:

        La solución. El estado compra la divisa a 80 y la vende a 85. Así se beneficia el cubano simple. Si no hay para vender por la demanda ta grande. Sencillo, limito la compra a x cantidad cada x tiempo.

    • ysver dijo:

      Eso no es tan cierto,120 que ofrece el banco es una buena cifra,yo prefiero ir al banco o a cadeca que es más seguro que arriesgarme en las calles por uno kilos de más, si al final de cuenta siempre voy a cuba por 15 días, cuando era a 24 valía la pena correr el riesgo de cambiarlos a 100 en las calles,pero ahora de 120 a 130 no vale la pena por 10 pesos de mas,y como yo harán una pila

      • Uno ahi dijo:

        No es tan simple. El estado te va a dar 110.4 por cada usd. Ahí vengo yo te ofrezco 140, te pregunto a quien le vas a vender. Por cada 1000 que cambies tienes 30mil más. Entonces luego lo pongo a 160 porque tengo que ganar esos mismos 30 que te di. Entonces así o más claro.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días entonces el que vive en un municipio que no sea la cabecera provincial y Amancio tienen que pagar un transporte para en caso de querer vender las divisas al gobierno moverse hasta allí esto de verdad no hay quien lo entienda hasta para eso hay obstáculos esto no lo entiende nadie saludos y feliz día

    • Cubaneo dijo:

      Luis 2021 se dijo q se abrirá poco a poco en todos lugares tienes banco ahi

  • Pepe dijo:

    Señores del gobierno si ustedes no venden divisas las venderan en la calle al precio que ellos quieran y el que las necesita para importar productos para vender en la calle (ya que en las tiendas no hay nada ) las comprara mas caras que ahora por ende para tener ganancias vendera mas caro si ustedes no aumentan la oferta de todo rapido no se adonde ira a parar este pais porque comprar algo se va a hacer imposible no hay piezas de autos ,no hay ropa,no hay zapatos,etc.................hagan algo rapido

    • BMP2 dijo:

      Decir NO HAY se ve como algo absoluto y sensacionalista, pero además no es cierto.

      Para Ropa y Zapatos de Diferentes Precios y variedad también podemos visitar lugares como La Feria de la Virgen del Camino, ventas de Garaje o similares del sector Privado (o es que los propios ciudadanos no aceptamos ese Sector ?) , Existen Muuuchas a lo largo del Territorio nacional, es una Aternativa.

      • Gonzalo dijo:

        en serio usted cree que ya nomaumentaron los precios de venta en esos lugares que refiere, dese una vuelta y ya verá que están al doble

      • Uno más. dijo:

        Pero usted dónde vive??? En Júpiter??, Debes ser de más allá, no sabes que unos tenis se adquieren por 7000 pesos, un pantalón 5000,el calzado Artesanal 3000\4000 , que hago?? No me alimento??,mire su comentario lleva un análisis de proporciones titanicas porque es imposible que en la Cuba actual alguien pueda hablar de opciones.

      • Ellen dijo:

        " Cara de asombro repetida muchas veces " ante su comentario. Parece mentira que alguien diga eso, ya mis zapatos no dan para más y ni de uso me los puedo comprar.

      • yoyi dijo:

        Señor , usted aconsejando a que vayan a esos lugares a comprar x ejemplo ropa, le digo si va a la cuevita de donde usted cree que sale esa ropa y zapatos, son importados y que usted cree que hacen quienes importan esa ropa es comprar usd para importarla si el estado no s elo vende xq claro el estado no autoriza eso como opcion la importacion con caracter comercial pero ademas, no es capaz de producir ropa de calida dy que se ajuste a los gustos y necesidades, ese que va a comprar a la cuevita o a la feria tendra que pagar mas en mn desde hoy en lo adelante ah, y no subieron el salario es hacerle frente con el mismo salario a ese aumento devido a esta devaluacion, esa es la opcion 1, ahora la opcion 2 una ropa o zapatos producidos aqui artesanalmente con cierta calidad cuanto vale?? casi lo mismo que la opcion 1 xq se hace con ,ateria prima importada xq aqui no se producen telas, ni cueros de calidad, ni zuelas de calidad etc, y ese productos tiene que importar la smaterias primas y para ello igual debe comprar usd que desde ayer estan aumentando entonces ese aumento a a partir de todo lo que importe lo trasladara a sus precios x supuesto xq nadie produce par tener perdidas y quienes los pagaran pues nosotros sin aumentar nuestro salario, entonces si contribuye a que siga aumentando la infracion, y la opcion 3 de la venta d egarag eni hablar la de trapos viejos y calurosos que ahi se venden al no ser que tengan en esa venta de garahe algo de la opcion 1 o la opcion2, en fin, sabe que pasa con la inflacion que en una economia como la nuestra donde no se produce casi nada y todo depende de la importaciones, pues todo lo que devalue nuesntra moneda que no es mas que lo que se hizo empeorara la inflacion, al no ser que se logre revertir eso en el corto plazo, sabe que una devaluacion aveces es favorable pero no en Cuba por supuesto xq no cumple con las condiciones necesarias y suficientes para sacarle provecho a las devaluaciones que son las condiciones M-H que tienen que coincidir que la economia sea capaz d etener una respuesta productiva que logre incrementar sus producciones exportables xq con las devaluaciones tus mercancias son mas atractivas xq se abaratan y no es el caso, solo tabaco y ron y ademas que exista u ajuste lento de los precios, o sea que exista una economia en donde las familias y los actores consuman producto snacionales ya que hay una produccion nacional variada con componentes nacionales y Cuba no es el caso,

    • Fathia Vega jadur dijo:

      Esta medida no es justa,ese precio no beneficia a nadie,además es más alto que el de la bolsa negra,quien se beneficiará con esto??,el pueblo??..no creo ,el pueblo lo tendrá q seguir comprando a sobre precio que ahora se pondrá nas alto ,gracias a esta medida,por favor revisen el cubano de a pie no tiene economía para esto,es difícil muy difícil la verdad

  • Irania fuste arias dijo:

    Creo que lo único que se ha generado con este cambio es llevar mas al pueblo a la necesidad, si en la calle el dolar esta entre 110 y 115, como el estado ponerlo en 120, debería ver estado por debajo, para que las personas que lo venden en el mercado negro tengan que bajar su precio, creo que es algo abusivo no hay un trabajador que vivas de su trabajo que puedas comprar 1 dolar, pero lo mas triste es que no se necesitas para gustos en muchas ovaciones es por necesidad , donde único puedes hallar el jugo del enfermo y todo lo que se necesita en una casa , se esta abusando del pueblo

  • Matrix22 dijo:

    Está medida hace una nueva devaluación ahoraoficial del peso cubano ,el poder de compra del peso cubano y de los salarios otra vez sufren .

  • MiOtroYo dijo:

    La situación es alarmante. Ya en las redes se está comprando el dolar a 150. No me explico cómo se pueden equivocar tanto. Lo único que hay que hacer es sacar la divisa de circulación. Todo en cup. Esa es nuestra moneda. Solo así recogeran toda la divisa que entra al pais. Y que nadie se imagine que le ban a vender mlc a los cubanos. Los dls solo lo comprarán los que viajen al exterior. Para que vas a comprar dls si no los puedes usar en el mercado interno. Si compran a 120 a cual precio lo van a vender. 130 x lo menos. Es para salir corriendo. No escampa x dios. Que acaben de poner los pies sobre la tierra. El pueblo es el único que está sufriendo.

    • Cubaneo dijo:

      Mi.otro yo cuando se venda divisa por el estado ya se estará estabilizando la moneda

  • Endy dijo:

    Soy del municipio de Baracoa, me parece que debido a la distancia entre Baracoa y Guantánamo deberían realizar esas operaciones en el mismo Baracoa desde un inicio, o es que no pertenecemos al mapa de Cuba.

  • Jc dijo:

    El grupo de investigación asesor en economía, debe funcionar como el grupo de trabajo que se creó para el enfrentamiento a la epidemia. Las decisiones deben ser más oportunas, pues la economía global y nacional están como la pandemia, en crisis. No puede haber demoras. Estas medidas han demorado mucho, se ha perdido tiempo, nunca se debió dejar de aceptar el dólar en efectivo en los bancos, aunque sea rechazado a nuestro país por las medidas de bloqueo. Se impone un pensamiento acorde a la época.
    Muchas gracias.

  • Luis 2021 dijo:

    Señores la divisa que entra al país no es solo a través de las remesas esa son un porciento bajo aquí la que comprará el gobierno es la que deben vender los turistas extranjeros y no es solo USD lo que entra al país son euros dólares canadienses pesos mexicanos franco suizo la libra esterlina no se enfoquen solo en los USD existen otras monedas que entran al país a través del turismo esas son la que va a captar el gobierno para de esa forma y este en condiciones vender me imagino a los actores económicos para poder abastecer el mercado interno en moneda nacional y el que quiera salir a comprar productos que me imagino en algún momento sea con carácter comercial y estos puedan adquirir las materias primas y poder a través de empresas estatales y sector privado abastecer el mercado interno en cup y dejar su es así las tiendas en MLC para los que puedan adquirirla a través de las remesas y compren los mismos productos que deben existir en el mercado interno en cup para que con el salario y precios justo el pueblo de a pie pueda salir de todas estas colas y necesidades y además el estado pueda competir con un mercado informal que cada día aumenta más los precios que no son asequibles si bolsillo del cubano que trabaja y solo le alcanza el salario para una semana y creo que es mucho es mi opinión y pienso sea así saludos y feliz día

    • Carlos dijo:

      sigue soñando, mira revolico, ya están comprando a 130 y más y vendiendo a 150 a 200

      • Wifi dijo:

        Tranquilo ya el estado está en la competencia y el mercado informal no le va a ganar al estado, recuerda esto el que tiene la máquina de hacer dinerito cup es el estado, no el mercado informal, si mañana el mercado informal me los pone a 130, 140 y más pasado mañana el estado los comprará a 200, 300 y así quien da más.... Para cuando esté ala delantera el estado, saque la divisa a la calle s un precio mucho menor que el mercado informal.... Y no soy economista pero las matemáticas son las matemáticas 2+2=4 ok saludos

      • Xd dijo:

        Wifi se nota que usted no es economista, yo tampoco, pero sabía usted que imprimir más billetes para ponerlos en circulación sin un respaldo económico objetivo lo único que logra es contribuir mucho más a la inflación??? Además, el estado puede mañana mismo comenzar a vender divisas, que le aseguro quw será una cantidad mínima, porque qué sentido tiene que el objetivo sea recogerlas y usted las está vendiendo para que se vaya por las fronteras?

    • Erick dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento así es como está diseñado, si veo bien que a las mipynes le puedan vender ya para impulsar la economía.

    • Cubano de a pie dijo:

      Buenas tardes amigo, se trata que por cualquier moneda o divisa que compre el país a estos precios elevarán el precio de los productos elevarán los precios en el mercado informal y por ende elevar el nivel inflacionario, si antes para en cubano de a pie era difícil adquirir un producto con nuestra moneda pauperrimamente devaluada ahora sea insostenible
      y si quienes deben velar por su revaluación toman medidas que la devsluen más que quedará. No se trata de criticar a ciegas una medida o de defender quijotescamente está se trata de mejorar el futuro de alcanzar ese sueño de de justeza y justicia social que nos enseñará Fidel es poder seguir diciendo que somos y seremos continuidad , que está es la cuba
      de todos y para todos que seguirá construyendo sueños de igualdad y justicia. Este comentario no se a publicado seamos dignos y publiquemos lo que el pueblo fidelista y revolucionario piensa

    • Cubaneo dijo:

      Lui2021 por ahí esta la cosa

    • Por favor dijo:

      Luis 2021, pienso igual, no hay otr a fuente de divisas para venderle a empresas, tcp, mipymes, cna, etc, q no ses esa, un a dulceria privada podrá imporyar materia si el estado le vende el dolar, bo tiene q comprala en la calle, ya veremos

    • Cubaneo dijo:

      Luis esa es parte de la idea

    • El Catalán dijo:

      Luis amigo. Pero Usted no sabe que por ejemplo en Gaviota. No se está autorizado a cobrar en efectivo CUP ni en EUROS ni en ninguna moneda convertible. Todo tiene que ser a través de tarjetas. Ese turista que venda sus MLC en fronteras. Luego tiene que pagar con tarjetas en CUP o efectivo en CUP. La poca oferta que existe en CUP. Todo un drama que en vez de facilitar entorpece las ventas turísticas. No creo que de mantenerse las regulaciones bancarias de poder las empresas turísticas operar en efectivo en CUP o MLC o ambas. Los arribos de turistas como variable que incida en la venta de MLC s la población. Sobre todo porque casi todo las entidades del MINTUR operan en esquemas financieros cerrados.

    • Óscar Luis dijo:

      Wifi, y cuando llegue a 1000 un turista canadiense con 500 dólares podrá costear un mes de vacaciones en Cuba?

    • Albla22 dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo,y pienso que el siguiente paso,que no debe ser muy lejano por qué no se aguantará mucho,sea eliminar la MLC,así el CUP adquiere su valor propio.lugo compran y venden todas esas divisas para establecer el mercado cambiario,así será mucha divisa la que entre y poca la que salga porque solo la compraría el que va a viajar.De esta manera utilizarían toda esa divisa para los vienes y servicios del pueblo que hoy sufre para llevar un plato a la mesa.Esta medida se hiso pensando como país,pero si eliminan esa MLC,que tanta de manda tiene en la población y ha traído la inflación consigo?!,van a pensar como país y como pueblo.Espero que Dios les de sabiduría a nuestros dirigentes para tomar una buena decisión que favorezca al pueblo cubano.

  • canoso dijo:

    Increible, en V. Clara solo 3 municipios y Sagua, el segundo de la provincia, no esta.

  • Sonia Armenteros dijo:

    Buenos días. Me interesa conocer algo que no comprendí. Hasta el momento el Euro podía cambiarse a MLC, al igual que otras monedas exepto el dollar. Ayer informaron que el dólar no será cambiado a MLC, esto es extensivo al resto de las monedas en este momento.
    Muchas gracias.
    En espera de respuesta atte.
    Sonia Armenteros

    • Indy dijo:

      Eso es solo para el dólar que es el que está afectado por el bloqueo, el resto de las monedas se puede poner en las tarjetas en MLC como siempre.

    • Cubaneo dijo:

      Sonia todo sigue igual solo el folar no se puede poner en la tsrgets

    • Por favor dijo:

      sonia, sigue todo igual,eo dolar cash no se comvierte en mlc, el resto si

    • Cubaneo dijo:

      Sonia todo eso sigue igusl

  • Juan dijo:

    Una medida nada esperada, en vez de bajar lo que va a pasar es que el dolar va subir y la inflación a navegar, ilogico con los salarios deprimidos que tenemos

  • Adrián dijo:

    Gracias...., concidero parcialmente mi acuerdo con el planteamiento anterior, análicemos juntos, si hoy el dolar posee un precio entre los 90 y 125 peso en MN en el mercado informal ¿cuál será el costo una vez aplicada la actual política de compra en nuestro mercado formal?, deberiamos tener en cuenta que a pesar de la situación económica que presenta nuestro país, existe un gran porcentaje de cubanos que suscisten plenamente con su salarios (fuerza obrera, jubilados, otros), que no tienen posibilidad de realizar la operación bancaria y mucho menos realizar compras, teniendo en cuenta el valor del costo actual de la vida. Hoy... el salario promedio de un trabajador está muy por debajo del anterior en comparción con el anterior (costo de la vida). Análicemos profundamente este asunto para evitar manipulaciones y enfrentamientos mediaticos.

    • Cubaneo dijo:

      Adrian eso se explicó y será relativamente corto el tiempo

  • Tania del carmen dijo:

    No creo que está medida esté hecha para el beneficio del obrero de a pie del que no tiene familiar en el extranjero y necesita artículos necesarios Después no quieren comentarios impropios pero dónde está el beneficio , dónde está si se compra a 120 en qué precio se puede comprar , nada seguimos cuesta abajo
    .

    • Cubaneo dijo:

      Tania dale tiempo al tirmpo con lo q hay hoy q beneficio habia

      • Diovi dijo:

        Cubaneo, ojalá y tenga el mismo éxito que la tarea Ordenamiento. La esperanza es lo último que se pierde.

      • Ernesy dijo:

        Cubaneo. Apúrese y venda sus dólares. Poco hará con los CUP y luego, cuando los necesite lo compra de nuevo, en el banco, por supuesto y más caros para que el banco tenga su ganancia. Así ayuda al país y a todos.

  • Luis dijo:

    De esta forma se va revalorizando el cup.

  • kaSCHA dijo:

    Y como compro los MLC, para adquirir los productos en las tiendas de MLC, si yo no tengo a nadie que mande nada de ningun lado, !!!!POR DIOS QUE HACEMOS LOS QUE NO TENEMOS REMESA!"!!!!!! COMO COMPRAMOS LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN EN LAS TIENDAS MLC, QUE NO LO VENDEN EN LAS TIENDAS MONEDA NACIONAL!!!! POR DIOS QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE????

    • Cubaneo dijo:

      Kscha dime su ahora lo puedes hacer con esta medida pronto lo podrás hacer

      • otero dijo:

        cubaneo en un comentario anterior alguien te pregunto que tu entiendes cuando dices la palabra :::pronto:, 5 años, 10 años, 20 años, pero no creo que tu puedas responder sinceramente a esa pregunta.

  • Adrián dijo:

    Deberiamos pensar siempre antes de la toma de cualquier tipo de decisiones, la repercusión que esto pudiera tener más adelante, ya que esto pudiera poner en juego la credibilidad (......), que tenemos al enemigo más pendiente que nunca de los errores nuestro, no le demos chance seamos resiliente.

  • RRNV dijo:

    La medidas no vas a favorecer al país y crea malestar aún mayor en la población pues ahora las divisas (incluyendo al dólares) subirá de precio en el mercado informal. Pienso que se debería empezar primero por quitar las ventas de productos en MLC en todas las cadenas de tienda incluyendo los de producción nacional y los de importación y que se realice su venta en moneda CUP solamente. Exigir luego por la calidad de los productos en venta a la población que actualmente se vende en MLC y tienen mala calidad y luego como segundo la compra de divisa por parte del Banco a la población.

  • Rodólfo Parra Clemente. dijo:

    Lo unico positivo de la medida es q al menos tiene un valor real el usd.o quisas no real pero al menos respáldado por él banco q ayuda para hacer las cuentas..

    • reinier dijo:

      Y que resuelvo con eso Rodolfito..... lo que me hece falta es el plato de comida en la mesa con mi salario, que me alcance para mi y mis hijos al menos lo indispensable....

  • Alex84 dijo:

    ¿Me puedieran decir si es posible transferir de una cuenta MLC a una en CUP por transfermovil o EnZona con la nueva tasa?

    • Brenda dijo:

      no es posible aun.

    • yo dijo:

      Están preparando las condiciones técnicas para eso, ahora si lo hace aplicará la tasa oficial de 24x1, seguro en cuanto lo tengan listo lo anuncian. Ayer hicieron la aclaración para que no haya malos entendidos.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Gil dijo: el paso que estamos dando a partir de este jueves no incide en el sistema empresarial, donde se mantiene el tipo de cambio de 1x24.
    Entonces, como se explica que con anterioridad a estas medidas, existían dos mercados cambiarios, uno para el sector empresarial (1X1) y otro para la población (1X24) y ahora VOLVEMOS A LO MISMO, Sector empresarial 1X24 y para la población 1X120, entonces para que se eliminó el CUC y la tasa de cambio que existía; yo no soy economista pero el resultado final es igual a MAYOR INFLACIÓN, si hay algún especialista en la materia, por favor que me lo explique.
    Y por último, como se puede hablar de mercado cambiario, si solo prima la compra por una de las partes y la venta se ve muuuuuuyyyyyy lejana en el punto B, en un mercado se compra y se vende en interés de las dos partes y este no es el caso.

    • JLD dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, ese tema me llamo mas la atención que el valor del USD. O sea, el punto B, el estratégico de largo plazo, es el que se definió para la tarea ordenamiento que ya se implementó hace 1 año y medio (después de 11 años de evaluación). O sea, unificación monetaria y cambiaria...y ahora hay dos tasas de cambio (oficiales) y varias monedas dando vueltas, y a FUTURO será que se unificara. Pero a futuro? otra vez? Estoy muy confundido

    • XFX dijo:

      La vida es un cachumbambe y todo vuelve a reperitse ( igual que las modas) monedas intur, cuc, mlc, cambios, 1x1 empresa, 1x24 pueblo, 1x24 empresa y pueblo, 1x24 empresa, 1x120 pueblo... si al dolar, no al dolar, si al dolar.... por lo menos no te vas a aburrir

    • Cubaneo dijo:

      Egli es fácil el cuc ya se quito esto solo hay q competir y el estado tiene ña de ganar y poner después más producto a venta y bsjara todo con el cuc jamas se podía hacer nada y shora fuera peor

  • Osmel dijo:

    Buen dia a todos. Me gustaria que explicaran, una vez mas, por que si hace un tiempo dejaron de recibir USD (en efectivo) para depositarlos en nuestras tarjetas MLC, por las razones ya conocidas... que objetivo buscan con aceptarlos nuevamente pero igualmente sin depositarlos en las tarjetas?

    • Cubaneo dijo:

      Osea fácil recolestar y venderlo a la población después ya q si no tengo para tenerlo tengo q conprarlo

      • otero dijo:

        cubaneo igual que las tiendas en MLC que con los dolares recaudados iban a llenar las las tiendas de CUP de productos, de productos invisibles

  • Lucio dijo:

    No hay una medida que beneficie al cubano de a pie. Todo es a favor del que maneje divisas y viaje o reciba remesas, el trabajador obrero, médico, maestro es la clase social mas pobre, devaluaron más la moneda nacional y ni un mínimo de aumento salarial, al menos en Venezuela aumentan los salarios.

  • Luis L dijo:

    Acabo de pasar por el Banco de Marti en Guanabacoa y ningún molote ni cola, al parecer no ha gustado mucho este invento.

  • RRNV dijo:

    No tiren mas piedras, El problema fundamental es motivar la producción nacional, hay que producir más y con calidad, abastecer los mercados y vender en moneda nacional CUP y quitar las ventas en MLC. El Estado tiene diferentes vías para recuperar o comprar las divisas y no sólo por la venta en MLC. Luego motivar a los productores con ventas de divisas para sus gestiones relacionadas con sus actividades productivas. De lo contrario seguiremos con la inflación a cuenta.

  • KAREL dijo:

    NADIE ENTIENDE NADA POR QUE HAY MUCHOS ECONOMISTAS EN CUBA. SEÑORES SI EL ESTADO PARTICIPA EN EL MERCADO CAMBIARIO, QUE ACTUALMENTE ES INFORMAL, SERIA UN ENTE REGULADOR. RECUERDO CUANDO SE DESPENALIZO EL DÓLAR Y SE CREARON LAS CADECAS EL CAMBIO COMENZÓ POR 150 PESOS POR DÓLAR Y EL SALARIO MÍNIMO ERA DE 125.00 PESOS Y EL ESTADO FUE ESTABLECIENDO LAS TASAS DE CAMBIO PERIÓDICAMENTE HASTA LLEGAR A 25.00 POR DÓLAR, CLARO ESO ES UN PROCESO QUE DEPENDE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA. EL ERROR FUE HABER ELIMINADO EL ESTADO LAS CADECAS Y CON ELLOS LAS CASAS DE CAMBIO A LO QUE SE QUIERE VOLVER A LLEGAR. SI SE ACUERDAN EN EL MERCADO INFORMAL ENERO 2022 EL CAMBIO ERA A 80 POR DOLAR, ACTUALMENTE A 115 O ALGO MAS. SI EL ESTADO ESTABLECE LA COMPRA A 120.00 POR DOLAR Y NO LO MUEVE EL MERCADO INFORMAL NO LO PUEDE HACER POR LO QUE A LA LARGA VENDRÍA A ESTABILIZAR LA TASA DE CAMBIO Y SERIA EL ESTADO EL QUE PONDRÍA LAS REGLAS. CUANDO SE AUTORICEN LAS VENTAS DE DIVISAS QUE SERÁN REGULADAS EN PRINCIPIO SE PONDRÁ UN PRECIO DE VENTA POR ENCIMA DEL DE COMPRA COMO ES EN EL MUNDO ENTERO Y COMO ERA ANTES EN CADECA SE VENDÍA A 25 Y SE COMPRABA A 24. EL MARGEN DE GANANCIA ES LO NORMAL EN CUALQUIER SISTEMA BANCARIO.

    • Jose dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.
      Sólo que esta medida, como tantas otras, están llegando un tanto tardías...

    • elsoldadosovietico dijo:

      Ahi tiene razon lo importante es que la tasa de compra sea cientificamente y teoricamente justificada ,,y que sirva como sanador de la economia..

    • Sergio dijo:

      No va a imponer nada, porque al no VENDER DOLARES, el mercado informal seguirá rigiendo el valor de este. Los precios de van a disparar.

      Por cierto, si mal no oí en su monento, la retirada del dolar como MONEDA del "invento de MLC", era porque el Gobierno, no Estado, tenía demasidos dólares en las manos que no podía poner a Circular en el mercado,,, creo que fue así, entonces la pregunta?,,, es una medidad para qué, si no equilibras la "compra-venta"?.

      En fin,,,, la inlfación al 3000%

      • Cubaneo dijo:

        Sergio el gobierno tiene dólar pero no es conveniente soltarlo ahora se acabarían rápido mejor recuperar más y más divisa y invertirlo en comprar mercancía y dar oferta y después se podrá vender divisa más recuerda q los actores de la economía hay q darle divisa para comprar afuera

    • Cubano de a pie dijo:

      Buenas tardes amigo usted averiguo a cómo amaneció el dólar en nuestra bella cuba hoy . Efecto acción reacción,búmeran, domino y el más importante desmotivación, decepción y más disgusto pues se sabe por pcc que hoy la mejor forma de hacer juego a la oposición es crear disgusto a sabiendas o no de lo que se realiza, la vida nos está poniendo en una situación dónde no podemos darnos el lujo de cometer más errores.

    • XFX dijo:

      El problema es que no puedes regular lo que no tienes, en este caso lo que no vendes, es como que yo quiera regular la carne de puerco en un precio, si yo no la vendo a lo que digo que vale, los productores la van a seguir vendiendo en lo que estimen conveniente, porque al final el que tienen los dolares en la mano es el que tiene la salten por el mango

      • elsoldadosovietico dijo:

        Verdad sencillo e irrefutable.

    • Chris dijo:

      NO ME GRITES, que no por eso hay más razón en lo que dices. No, no me grites...

    • Cubaneo dijo:

      Karl así mismo 3 veses a pasado y se logro

      • Yudania dijo:

        Se logró en las otras ocaciones porque el estado o gobierno tambien regian la venta, ahora no, el que le hace falta comprar lo comprará a un valor por encima y eso se multiplicará en lo que esa persona le vende al trabajador que vive del salario

  • elsoldadosovietico dijo:

    Solo la importacion con fines comerciales ,estabilizara oferta y dinamizara economia ..sobre todo si esta encaminada a inversion en materia prima ,tecnologia ... y en insumos productivos.... luego se puede permitir en bienes de consumo algo mas adelante...

  • Jorge dijo:

    Como es posible que yo pueda venderle al Banco un USD a 112.00 y no puyeda depositar ese mismo USD en mi tarjeta de MLC??? Acaso existe diferencia entre ellos?? creo que la medida mas de resolver una situacion de mercado ha creado muchas especulaciones e incertidumbres en el mercado informal que a fin de cuentas es el que establece los precios de nuestro pais

  • Martin dijo:

    Se tendria que poder cambiar los dolares por MLC. No entiendo por que no se puede. Eso no quedo claro

  • Germán dijo:

    No aparece las sucursales bancarias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río en esta información. Tienen noticias?

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también