Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gasoducto Nord Stream 1 retoma el flujo de gas ruso a Europa

| 1 |

El gasoducto Nordstream 2 es clave para el suministro de hidrocarburos entre Rusia y Europa occidental. Foto: AFP

Después de completarse las obras de mantenimiento programadas, los suministros del gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudaron este jueves.

"Nord Stream AG ha completado con éxito todas las obras de mantenimiento programadas en la tubería doble de su gasoducto dentro del período establecido", confirmó la empresa operadora, Nord Stream AG.

Desde la empresa anunciaron que las entregas de gas seguirán aproximadamente al mismo nivel que antes del mantenimiento, lo que corresponde a cerca de 67 millones de metros cúbicos diarios o alrededor del 40 % de su capacidad máxima. No obstante, puntualizaron que las cantidades pueden variar durante el día como medida de precaución.

De momento, las entregas se situaron en el 30 % de utilización de la capacidad máxima y podrían alcanzar 2,66 millones de metros cúbicos por hora a lo largo de la jornada.

El flujo reservado para la tubería este jueves se encuentra a alrededor del 30 % de su capacidad y está garantizado durante al menos dos horas, mientras que es poco probable que cambie durante el día, señaló el jefe de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, en su cuenta de Twitter.

Mientras, Alemania reanudó la recepción de gas del Nord Stream 1 en la terminal de Greifswald, según confirman los datos de los operadores, informa TASS.

Tras la reanudación de los suministros, el valor del euro empezó a subir ligeramente y actualmente se cotiza a 1,0217 dólares, según datos de Bloomberg.

Nord Stream 'en obras'

El buque Solitaire coloca tuberías para el gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico, 13 de septiembre de 2019. Foto: Reuters.

El suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto fue suspendido del 11 hasta el 21 de julio debido a los trabajos anuales programadas. La empresa comunicó el 1 de julio que "el calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas".

A mediados de junio, el gigante ruso Gazprom se vio obligado a reducir los suministros a través de Nord Stream 1 en un 60 % cuando las sanciones antirrusas impidieron la devolución de una turbina que estaba siendo reparada en Canadá.

Aunque la devolución se hizo finalmente posible tras una serie de negociaciones entre Canadá y Alemania que se materializaron en la emisión de un permiso "limitado y revocable" para la empresa alemana Siemens Energy, Gazprom comunicó este miércoles que sigue sin recibir la documentación necesaria para trasladar la maquinaria reparada.

"Todo puede pasar"

La disminución de las entregas despertó temores en los países europeos acerca de un posible corte total de los suministros rusos. "Todo puede pasar. El gas puede fluir de nuevo, incluso más que antes. Puede ser que no llegue nada", declaró el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un plan de ahorro de gas que prevé una reducción voluntaria del consumo por parte de los países miembros de la UE y que puede adquirir carácter imperativo en caso de un agravamiento de la crisis.

EEUU fijará un precio máximo para el petróleo ruso en diciembre

El aumento se percibe, pese al embargo acordado por el bloque comunitario hace menos de un mes. Foto: Tom Paiva Photography/ Gettyimages.ru

Washington considera que el precio máximo para el petróleo ruso debe entrar en vigor en el mercado energético mundial en diciembre, cuando la Unión Europea introduzca la prohibición del aseguramiento de barcos que transportan crudo del país euroasiático, afirmó este miércoles el subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo.

Según RT en Español, el funcionario estadounidense explicó que el objetivo es introducir un límite de precio que le permita al petróleo ruso "fluir a la economía global", pero asegurándose de que Moscú "ya no obtenga los beneficios de la inestabilidad que crea en el mercado energético internacional".

Las autoridades estadounidenses monitorean de cerca las medidas restrictivas que impone la UE a Rusia y consideran que el eventual límite de precio debe acompañar a la prohibición de prestación servicios de aseguramiento a los barcos petroleros con cargamento ruso, adoptada en el marco del sexto paquete de sanciones del bloque comunitario y que debe entrar en vigor en diciembre de este año, afirmó Adeyemo.

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que, mientras se imponga esta prohibición de aseguramiento, estemos en una posición en la que hay un precio máximo que pueda acompañarla [...], que permita reducir los precios mundiales de la energía y también que la energía rusa fluya al mercado", detalló.

Previamente, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, reveló que el Gobierno de su país mantiene "discusiones detalladas" con la UE y el Reino Unido para abordar los pormenores de la medida. Además, se reportó que los Estados miembros del G7 pretenden limitar la cantidad de dinero que Moscú puede ganar por cada barril de petróleo que vende en el mercado global.

"No trabajaremos con pérdidas"

Por su parte, el vice primer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, advirtió este miércoles que el país no suministrará petróleo al mercado mundial si se imponen restricciones a su precio inferiores al coste de producción. "Simplemente no trabajaremos con pérdidas", subrayó.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, enfatizó que los intentos de limitar los precios o rechazar los suministros rusos solo agravarán la situación en el mercado energético. "El resultado será igual: los precios del crudo saltarán hasta el cielo", dijo.

(Con información de RT en Español)

Vea además:

Completan construcción del Nord Stream 2, que duplicará suministro de gas natural de Rusia a Europa (+ Video)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Pondique Scull dijo:

    Adelante Rusia ,ustedes están preparados para resistir

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también