Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Acogerá La Habana Torneo Nacional de Artes Marciales

| 12

De izquierda a derecha:máster en Ciencias, Especialidad Educación Física, Meyling Wong Chiu.; maestro, Roberto Vargas Lee; licenciado en Cultura Física, Marlon Iglesias Rojas. Foto: Mónica Valero.

Del 22 al 24 de julio tendrá lugar en La Habana el Torneo Nacional de Wushu y Qigong para la Salud, con motivo del 175 aniversario de la presencia china en Cuba.

Al evento autofinanciado asistirán 140 competidores, representantes de once provincias, siendo la capital la de mayor número de participantes, con 83.

De acuerdo con Meyling Wong Chiu, máster en Ciencias, las modalidades de artes marciales wushu y qigong, que por vez primera se fusionarán, incluyen ejercicios para la salud y terapéuticos, constituyendo un deporte de apreciación y arte competitivo.

Así, los practicantes que podrán tener desde ocho hasta 80 años buscarán en sus ejecuciones armonía, sincronización y fluidez, a través de algunos elementos acrobáticos, con cierto grado de dificultad.

Los adultos mayores que competirán en qigon de salud lo harán en dos categorías: menores de sesenta y mayores de sesenta.

Según Wong, el sistema de evaluación del torneo es similar a la gimnasia, al nado sincronizado y otras disciplinas de arte competitivo. Se evalúa en función de la calidad técnica y en base a 10 puntos. Serán reconocidos los primeros ocho lugares.

El encuentro que constituye el primero presencial luego de la pandemia servirá, además, para homenajear los 27 años de la escuela cubana de la especialidad.

La aspiración de sus organizadores es continuar divulgando los múltiples beneficios de las artes marciales wushu y el qigong, y hacerlas extensivas al sistema de educación cubano, mediante la posible inserción en los Juegos Escolares Nacionales.

Con relación a las peculiaridades del evento, el maestro Roberto Vargas Lee, recalcó que abarca todas las edades y que “el momento de su realización es complejo. De ahí la trascendencia de que la escuela sea un proyecto de desarrollo local.

“Esto es un importante paso de avance para que se entienda que el centro no solo es de deporte. Y en el caso del torneo, va más allá de lo competitivo, la rivalidad…, apuesta por la solidaridad y armonía entre las personas. Es un canto a eso”, dijo.

Escuela Cubana de Wushu y Qigong de Salud. Foto: Mónica Valero.

Vea además:

El Wushu se enraiza como forma de vida en Cuba

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Este es un ejemplo de responsabilidad social. Un evento AUTOFINANCIADO !!!!

  • Ms.C. Juan A Arias Medina dijo:

    PERO POR FAVOR, QUE SEA TELEVIZADA Y DIVULGADA, SOLO ASÍ SERA EFECTIVA LA DISEMINACIÓN DE SU PRÁCTICA Y LA OBTENCIÓN DE SUS BENEFICIOS, SE PONEN COMPETENCIAS DE BOXEO, JUDO, LUCHA, TAEKWANDO ETC Y NO SE PONEN NI DIVULGAN LO SUFICIENTE LAS ARTES MARCIALES…GROSO ERROR..

    • Mirta dijo:

      De acuerdo con el Msc Juan A. Arias.

  • Daril dijo:

    La sede del evento será el Coppelia

  • Jorgess dijo:

    Espero hayan hecho arreglos para televisarlo. No hacemos nada con algo tan atractivo de esa magnitud, y que quede relegado a la noticia de turno en noticieros u otros espacios que de por sí a veces es difícil de ver...

  • Rolmich dijo:

    Felicidades a nuestros artistas marciales y tod@s los que entregan día a día su pedacito para que las artes marciales en Cuba se fortalezcan, oss.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    En #Guantánamo, la Escuela practica en la cancha de Calixto García y Narciso López. Los lunes, miércoles y viernes a las 6 de la tarde. El Taichi en el Parque Martí en los mismis días pero a partir de las 08:00 am.

    Así que los interesados pueden visitarnos. Embúllense!

    Saludos ;-)

  • Indy dijo:

    Que bueno. Hace falta que lo divulguen por televisión y que digan donde y cuando serán las competencias.

  • Mirta dijo:

    ¿El evento será en la propia escuela de Wushu? No se dice nada al respecto.

  • Luis dijo:

    Muy interesante. El concepto de Proyecto de Desarrollo Local para darle la categoría de negocio privado o cooperativo a una academia de artes marciales que ya tiene 27 años de historia en medio de uno de los barrios más humildes de La Habana resulta cuando menos inspirador. Solo espero que se permita a otros maestros de artes marciales tambien crear sus corporaciones y organizar torneos nacionales. Sería un gran paso de avance en la comercialización de la práctica de actividades de cultura física y a la vez prestar servicios conexos a los clientes que acudan a esas actividades. Muy bien.

  • santiaguero dijo:

    Muy bien. Pero ahora tengo una pregunta. ¿Cuándo tendremos un concurso de TODAS las Artes Marciales que se practican en Cuba? Y lo pregunto con toda la exactitud posible: Artes Marciales, no deportes, que no es lo mismo. En nuestro país se practican Artes Marciales asiáticas, latinoamericanas, europeas y hasta cubanas (Perpetual Defense, por ejemplo) y sería muy bonito evaluar el desarrollo de cada una y ver a sus maestros cubanos más representativos (radicados o no en Cuba) enfrentarse entre sí. Puede ser un evento autofinanciado también, y televisado a todo el país. Le garantizo rating alto.

  • Santiaguero dijo:

    A los que ya me escriben preguntando por el Perpetual Defense. Es un Arte Marcial cubano, creado por el Maestro Santiaguero Frank Rosell, concebido para ambos sexos, cuya Federación Nacional reside en Santiago de Cuba. Tiene escuelas en la Habana y Matanzas, que yo sepa. surge como resultado del proceso de perfeccionamiento del Wing Chun a partir de la incorporación de más conceptos y técnicas procedentes de otras Artes Marciales. Su filosofía es parecida a la del Jet Kune Do en el sentido de que se puede aceptar cualquier aporte válido de otros sistemas y en el de que se persigue terminar la acción combativa lo más rápido y eficazmente posible. El Maestro Frank ya no reside en Cuba, pero la Federación está dirigida por tres Maestros discípulos suyos. En el caso de los santiagueros que me escribieron pueden informarse con el Maestro Jorge Calles en el Parque Abel Santamaría de la Ciudad Héroe, lunes-miércoles-viernes, a las 5:45 pm. Detalle importante: NO ES UN DEPORTE, es un Arte Marcial.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también