Imprimir
Inicio »Noticias  »

Estados Unidos participó en 350 golpes de Estado, reveló investigación (+ Video)

| 13 |

En 2018, Bolton se convirtió en el tercer asesor de seguridad nacional de Trump. Fue durante este período que intentaron más de una vez sacar del poder al líder venezolano Nicolás Maduro, sin éxito. Foto: El destape

Una investigación del Cline Center de la Universidad de Illinois señaló que desde 1982 hasta 2019 Estados Unidos participó en 350 intentos de golpe de Estado, de los cuales 150 fueron exitosos.

El revelamiento cobró importancia en los últimos días luego de las declaraciones del ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en las que confesó que había participado en el planeamiento de golpes de Estado a países extranjeros. 

“No estoy de acuerdo con eso. Como alguien que ha ayudado a planear golpes de estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo”, dijo Bolton en una entrevista con CNN, al ser consultado por la participación del entonces presidente, Donald Trump, en la toma del capitolio.

El estudio de Cline Center fue retomado en una columna de opinión del diario The Washington Post, en la que analiza el período en el que Bolton ejerció el cargo de asesor en Seguridad Nacional y cruzó esa línea temporal con los golpes de Estado en los que Washington tuvo participación. La primera conclusión a la que llegó el analista Philip Bump es que de los 350 golpes que intentó Estados Unidos, 191 ocurrieron mientras Bolton ocupaba algún cargo en el Gobierno.

“Asumiremos que Bolton no estuvo involucrado en intentos de golpe mientras estaba fuera del servicio del gobierno, aunque, por supuesto, quién sabe”, agregó Bump.

El periodista aclaró que la cifra de 190 incluye intentos de golpe que ocurrieron cuando Bolton estaba en posiciones que podrían considerarse como “menos influyente en la preparación de un golpe”, como puede ser mientras ejercía como administrador adjunto en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o como fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia. “Hubo 131 intentos de golpe a nivel internacional que ocurrieron cuando Bolton se desempeñó en el Departamento de Estado, como embajador de la ONU o como asesor de seguridad nacional de Trump, el mandato durante el cual se desarrolló el intento de golpe en Venezuela”, agregó.

El periodista de The Washington Post armó entonces una lista que va desde la invasión de Afganistán a los intentos de hacer un golpe en Venezuela bajo la administración de Trump.“En octubre de 1989, hubo un intento de derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega. Fue destituido del poder luego de una invasión estadounidense en diciembre. En 1992, un golpe de estado en Afganistán condujo de manera similar a la destitución del líder del país, un aliado de mucho tiempo de la Unión Soviética. También hubo intentos de golpe en varios otros países mientras Bolton sirvió bajo el presidente George HW Bush, incluidos Filipinas, Azerbaiyán, Bangladesh y Rumania, donde el secretario general Nicolae Ceausescu fue derrocado”, sostuvo Bump.

Además de la invasión de Afganistán -agregó el analista- el golpe más significativo según el estudio de Cline Center fue la destitución en marzo de 2004 de Jean-Bertrand Aristide como presidente de Haití, bajo el gobierno de Bush. “En 2018, Bolton se convirtió en el tercer asesor de seguridad nacional de Trump. Fue durante este período que intentaron más de una vez sacar del poder al líder venezolano Nicolás Maduro, sin éxito. El intento de Bolton de distanciarse de la planificación de esos esfuerzos (“Vi lo que se necesitaba” para efectuar un derrocamiento) hace poco para disminuir la participación estadounidense”, explicó el analista.

(Tomado de El destape)

En video, declaraciones de Bolton

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Bueno creo que si se saca una lista de los golpes de estado realizado por EU desde 1900 habría que poner una lista inmensa, el colme es que hasta en EU Trumpeta intento dar un golpe de estado.

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Elllos quieren tener las narices metidas en todas partes, lo q no les conviene tiene q desaparecer, cuantas veces y con miles de alternetivas han tratado de desestabilizar a nuestro paìs y no han podido, estamos resistiendo a sus desmanes contra nuestra patria somos un hueso duro de roer asì expreso nuestro invicto FIDEL, CUBA VIVE Y VIVIRAAAAA...

  • rebelde dijo:

    Lo reconoce el halcón Bolton, lo reconoce la prensa, todo lo relacionado con los golpes de estado que EEUU ha organizado y ejecutado. Pero, increíblemente, nadie los critica, nadie los emplaza en el Consejo de Seguridad de la ONU para que rindan cuentas por la injerencia en asuntos internos de otros países, por las muertes causadas en todas estas acciones. Es tanta la desfachatez, que hablan de violaciones flagrantes del derecho internacional como si fuera un chiste o como si ellos tuvieran el derecho de hacer en el mundo lo que les de la gana. Por eso EEUU no tiene moral alguna para exigirle a nadie que cumpla la Carta de la ONU, ni ninguna regulación internacional como hace ahora con Rusia y el conflicto con Ucrania.

  • Ernesto dijo:

    Nada nuevo para nosotros los cubanos.Y creo que se quedaron cortos en la cifra

  • GEMS dijo:

    Usa lo dijo quien lo dijo: En los Estados Unidos no hay golpes de estado porque en los Estados Unidos no hay embajada de los Estados Unidos: y aún así faltó poquito para que Trump hiciera la gracia en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Aunque varios estudiosos dicen que el atentado a Kennedy en 1963 fue un golpe de estado.

  • Cubano dijo:

    En otros sitios como Facebook, etc., muchos comentan de una forma agresiva e irrespetuosa contra Cuba. En este sitio se muden más porque tienes que poner tu correo. Está claro que EEUU no apoya las democracias ni las promueve, todo lo contrario, solo vela porque sus intereses estén cuidados con sus títeres y lame botas. Cuba es ejemplo de dignidad. A trabajar duro en nuestros problemas internos y eliminar trabas para desarrollar y fortalecer la economía. Ese es nuestro objetivo fundamental: producir. ¡Viva Cuba!

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    ...Y TODAVÍA HACEN cumbres PAR LA DEMOCRACIA YANQUI Y AUN ASÍ MUCHOS INGENUOS LES SIGUEN LOS PASOS E INCLUSO HAY MALOS CUBANOS EN EL CLAN DE LOS ODIADORES QUE INCITAN A LOS USAS A QUE ORGANICEN GOLPES EN CUBA.

  • Alina Rivero dijo:

    Son los más descarados del mundo. Sus ansias de poder, de dominio, los hacen muy peligrosos, sobre todo cuando sujetos con rasgos psicológicos son aupados por los verdaderos grupos de poder: las súpercorporaciones, el complejo militar industrial y la industria comunicacional. Los EEUU son el mayor peligro no sólo para la Paz, sino para la Humanidad misma.

  • Casandra dijo:

    ¿NaDa más?'¿Y qué dice la ONU, LA OEA, Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ESO?

  • Belkis García dijo:

    Solo hay que verle la cara de cínico a Trump de él s epeude esperar cualquier cosa, y ninguna buena.

  • Manuel dijo:

    Y después acusan a Cuba de terrorismo. Estos son los hechos que los odiadores no quieren ver, porque tendrían que admitir que defienden al mayor villano de la historia.

  • Pedro dijo:

    Si es bueno conocer las declaraciones de Bolton , pero no les pasa nada , actúan como los dueños del Mundo , y el día que Bolton tenga que volver hacerlo lo hace de nuevo son unos descarados

  • DanielP dijo:

    Y tienen la desfachates de llamarse defensores de la libertad y democracia, lo que han sido son y seran es facistas mercenarios asesinos.
    Los gobiernos de lis EEUU. deben ser lkevados a un tribunal internacional formados por miembros de los paisrs que han sido atacados por los EEUU y ser juzgados por criminales de guerra.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también