Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente electo de Colombia Gustavo Petro suma tres mujeres más a su gabinete

| 1 |

Gustavo Petro y Francia Márquez en Bogotá, el 29 de mayo de 2022. Foto: Reuters

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que tres mujeres asumirán los ministerios Salud, Ambiente y Agricultura a partir de la toma de posesión del nuevo Gobierno el próximo 7 de agosto.

De esta forma suman cuatro colombianas en su gabinete ministerial, con la confirmación ayer de la reconocida poetisa, actriz, dramaturga y activista a favor de la paz, Patricia Ariza, como máxima representante de la cartera de Cultura.

Petro dijo a WRadio que Carolina Corcho, será la titular de Salud, Susana Muhamad, de Ambiente, y Cecilia López, de Agricultura.

El programa de gobierno del Pacto Histórico, liderado por Petro y Francia Márquez, incluye a la mujer como protagonista en las diferentes áreas de la vida de esta nación.

El acápite denominado Colombia es Mujer, contiene 13 propuestas a favor de este sector que supera el 50% de la población en Colombia.

Uno de los puntos más importantes de ese proyecto construido de manera colectiva entre las distintas fuerzas alternativas y de izquierda que confluyen en el Pacto es el Ministerio de la Igualdad, que asumirá la vicepresidenta electa Francia Márquez.

“El Ministerio de la Igualdad, promueve, defiende y garantiza los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, para un vivir sabroso para todas”, agrega el texto.

Esa institución priorizará la paridad y el desarrollo de políticas integrales públicas que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, su desarrollo social para superar brechas de género, étnicas, culturales, territoriales, desde la inclusión, la paz, el reconocimiento a las víctimas y la reparación del Estado, con la reivindicación de los derechos.

Entre otros aspectos, el programa de gobierno del Pacto enfatiza que logrará que las mujeres ocupen el 50% de los empleos en todas las ramas del sector público, combatiendo la brecha salarial.

Propone, y ya fue un hecho en las elecciones del pasado 19 de junio, las listas, paridad en la fórmula presidencial y paridad para gobernar a Colombia.

Con estas cinco mujeres, además de José Antonio Ocampo, quien será el titular de Hacienda, y Álvaro Leyva Durán, quien dirigirá el Ministerio de Relaciones Exteriores; suman siete carteras del nuevo Gobierno de Colombia.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que tres mujeres asumirán los ministerios Salud, Ambiente y Agricultura a partir de la toma de posesión del nuevo Gobierno el próximo 7 de agosto. Foto: PL

Corcho es una psiquiatra y politóloga que se desempeñó como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR). Estudió medicina en la Universidad de Antioquia y psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, cursó una maestría en estudios políticos en la Universidad Pontificia Bolivariana.​

Muhamad, por su parte, es graduada en Ciencia Política en la Universidad de los Andes y cursó una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica. Mientras Petro fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015, Muhamad tuvo los cargos de secretaria de Ambiente y de secretaria general de la Alcaldía Mayor.​

López, entretanto, es economista de la Universidad de Los Andes. Ya estuvo al frente de la cartera de Agricultura entre enero de 1996 y marzo de 1997, en el gobierno de Ernesto Samper. Además, fue senadora de la República, de 2006 a 2010. Previamente, fue embajadora de Colombia en los Países Bajos, entre 1985 y 1988; y directora del Programa de Empleo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1988 y 1990.

(Con información de Russia Today y Prensa Latina)

Vea además:

Entregan credenciales que oficializan la elección de Petro y Francia Márquez en Colombia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lopez dijo:

    Uno de los principales acontecimientos historico de este año 2022,es sin duda el triunfo de Gustavo Petro en Colombia,que con el posible triunfo de LULA en Brasil,AMERICA LATINA.Esta llamada a un nuevo giro hacia la izquierda,pero atenta ante los peligros,del peor imperio de la historia humana,que no dejara que LATINOAMERICA,viva en PAZ.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también