Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Actores económicos apuestan por la informatización de la sociedad

Por: María Alejandra Pedroso García, Laymara Alfonso Guedes
| 11 |

Actores económicos por la trasformación digital en Cuba. Foto: Cubadebate

El Segundo encuentro con los actores económicos de la Industria de Aplicaciones y Servicios Informáticos, que intervienen en la informatización de la sociedad, tuvo lugar esta tarde en el Ministerio de Comunicación (MINCOM).

El espacio contó con la presencia de los directivos del MINCOM, representantes de varios organismos, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y empresas estatales de la industria del software en el país; para dar continuidad y abordar los planteamientos del encuentro anterior.


La integración de los actores económicos estatales y no estatales que componen la industria de aplicaciones y servicios informáticos, motivar a jóvenes profesionales a impulsar la economía del país, fueron los principales planteamientos. Así como, valorar las oportunidades de proyecciones, intercambio con los actores y desarrollo de aplicaciones nacionales.

Rafael Santana, director de Industria Informática del MINCOM, indicó que resulta necesario extender  la iniciativa de este espacio a las demás provincias, para debatir con todos los actores que intervienen en el proceso de transformación digital que tiene el país.

“El objetivo nuestro es exportar, que se ingrese al país, que tengamos los recursos financieros necesarios para impulsar la economía” expresó Isabel Greenup Lozada, directora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del MINCOM.

Las formas organizativas presentes mostraron su agradecimiento por estos encuentros donde pueden exponer sus dudas y opiniones tras la ampliación de los actores económicos, de igual modo expusieron la necesidad de que se cumplan los planteamientos para el avance en el proceso de informatización de la sociedad.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tabo dijo:

    Hace falta que esa informatizacion de nuestra sociedad mejore los cajeros automáticos que en muchos municipios fuera de la capital son un desastre

  • Sonia dijo:

    Creo que para que la informatización realmente se ponga en marcha hay que revisar los planes y tarifas de la navegación en las redes. A veces no queremos hacer un trámite que ya está al alcance en alguna plataforma, porque o no están a punto aún, no son de fácil utilización y no existe práctica en su uso porque los megas duelen mucho en el bolsillo.

  • Holos dijo:

    El uso amplio y completo de la firma digital por todas las instituciones del pais: banca, oace... implementación del acuerdo 9266/2022 del consejo de Ministros.

  • Cubano preocupado dijo:

    En si no dijeron nada !!! Se debe hacer un plan único integrado de informátización de la sociedad de los servicios públicos de conjunto para que cada entidad y organismo trabajen a la par .Hacer mesas de servicios públicos en las q se hagan varios trámites que sean del gobierno local de cada provincia y municipio se tramite Gas agua eléctricidad teléfono , pedir inscripción de nacimiento ect y que todo se page en línea x las pasarelas de pago

  • Rita dijo:

    Excelente reflexión osdany..

  • Oxford dijo:

    Esto es lo mejor que he leído últimamente....osdany

  • Alejandro dijo:

    Y se habló en este espacio del papel de la academia en la formación de la fuerza calificada para impulsar esta industria? específicamente del papel de la UCI que es el centro formador que más graduados TIC aporta cada año? No debe olvidarse el pensamiento visionario de Fidel sobre la UCI y su rol en este escenario de transformación digital, hacerlo sería tener una mirada a muy corto plazo.

  • Crespo dijo:

    Para un buen desarrollo de este proyecto, es necesario equipamientos, lo que no hay hay, la sustentabilidad de un plan de mantenimiento, y poder comprar o dejar de introducir todo lo que sea necesarios, a veces se quiere traer un pc, y todo es muy complicado con lo compañeros de la aduana, es necesario la flexibilidad, en entrar equipamiento que en cuba no lo hay.

  • JorgeL. dijo:

    por favor, algún periodista que desenmascare tido lo que estan haciendo tuenvio en el comercio electronico contra el pueblo.....ya no sabemos a quien quejarnos, he puesto queja en atencion a la poblacion, atencion a clente y nada, cada dia estas tiendas hacen cosas peores y no hay jefes que vean eso, entren a telegram tuenvio donde hay miles de comentarios y quejas por todo lo que estan haciendo...es un abuso total contra el consumidor....

  • Capitán Plin dijo:

    Si todos sabemos que el desarrollo está aquí, no comprendo las razones para mantener prohibiciones y restricciones en la importación de medios informáticos y los elevados costos de aranceles,etc. De igual forma ni hablar de los precios que se imponen a estos medios por el estado y ahora los particulares. Es toda una contradicción que urge cambiar

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Alejandra Pedroso García

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Laymara Alfonso Guedes

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también