Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alberto Fernández convoca reunión de emergencia tras renuncia del titular de economía

| 5 |

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (derecha) junto al ya exministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Presidencia de Argentina.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, convocó a una reunión de urgencia en la Quinta de Olivos para discutir las acciones a tomar, tras la renuncia este sábado del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anunció su decisión al mandatario a través de una carta.

En la extenso documento, difundido a través de las redes sociales, Guzmán expresó que continuará trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana “con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina”.

Guzmán consideró clave que el Ejecutivo “trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (…) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descritos y hacer frente a los desafíos por delante”.

A su juicio, ello permitirá “llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”.

Guzmán aseveró que para solucionar la alta inflación y recuperar el poder adquisitivo de los ingresos se ha de “continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética, así como la coordinación de vía políticas de precios e ingresos”.

Agradeció al presidente Fernández por confiar en él y su equipo de trabajo a lo largo de más de 30 meses, cuando el país hizo frente a la pandemia de Covid-19, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la deuda de 44.500 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri, así como los impactos del conflicto en Ucrania.

Foto: Reuters.

Valoró que, entre otros aciertos de la gestión económica, “en la Argentina de los últimos años hubo más inversión en salud, en conocimiento e infraestructura pública, y el país creció generando trabajo”, además de llegar a un acuerdo con el FMI que no implicó subordinación a sus dictados ni ajuste en detrimento del pueblo.

Mencionó otros saldos positivos, como el incremento en 10,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021, la creación de 1.1 millones de empleos, el crecimiento de la inversión en 32,9 por ciento, la reducción de la tasa de pobreza en casi 5 por ciento y el crecimiento de las exportaciones de bienes.

El anuncio de Guzmán se produjo al mismo tiempo en que la vicepresidenta del país, Cristina Fernández participaba en una conmemoración por el aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón.

De acuerdo con medios, durante dicho acto la vicemandataria criticó políticas de la actual Administración y lo mencionó.

Dimite el Secretario de Hacienda

Este sábado también presentó su dimisión el secretario de Hacienda de Argentina, Raúl Enrique Rigo, al frente de esa cartera desde el 10 de diciembre de 2019, aunque no dio detalles del motivo de su decisión.

Según medios de prensa, el funcionario había hecho frente a críticas de diversas fuerzas políticas por el aumento de la inflación y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Trascendió además que el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia del Gabinete para tratar la renuncia de Guzmán y pensar en sus posibles sustitutos.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    Demaciadas diferencias el presidente y la vicepresidente. En la Argentina eso lo saben todos. Cada uno ala para sus intereses y así no se puede. Se pierde una esperanza. Y pasa el tiempo.

  • Miguel Angel dijo:

    El Frente de Todos contra Todos saldra zumbando de la Rodada.

  • Arley dijo:

    Cristina le está poniendo zancadillas al Presidente Alberto, esra de prever.

  • Frodo dijo:

    Milei presidente ja ja ja

  • Pedro B dijo:

    Complejo escenario,por eso nos diferenciamos de los capitalistas,allí cada cual tira para su lado y no están bloqueados como nosotros,se imaginan a Cuba con acceso a recursos todos tirando para el bienestar del pueblo que es el socialismo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también