Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No vale: Ahorro de recursos hidráulicos, reventa a precios abusivos y combustibles

| 87

Cubadebate continúa con su sección Vale-No vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com

***

Selma González dijo:

Vale: El trabajo del Gobierno yendo tierra adentro donde siembra y cosecha el campesino a pedirle un esfuerzo más para el pueblo.

No vale: Que por los barrios pululen revendedores con todos los productos de la tierra sin saber qué es un surco y mucho menos el decoro.

***

Leopoldo dijo:

Vale: El enorme esfuerzo que nuestro país hace por garantizar la canasta básica a cada núcleo familiar todos los meses.

No vale: Que nuestro Gobierno trate con tanto sacrificio de garantizar que le llegue a cada núcleo lo que le corresponde, a través de la libreta, y que en las manipulaciones, las pesas y las malas inspecciones de las bodegas, carnicerías y mercados en general, se queden gramos, onzas y hasta libras que irritan fuertemente al consumidor. Esto crea disgustos, malestar, y muchos incluso culpan al Gobierno de estas malas acciones...

armando amieva dijo:

Vale: El esfuerzo de nuestras autoridades por garantizar un mínimo de productos a toda la población.

No vale: El descontrol en los precios, la falta de adecuadas fichas de precios dónde cada quien tenga una ganancia razonable sin abusar del pueblo.

No vale: Que no veamos el trabajo de inspectores y controladores, generándose criterios de que todos están corruptos y aprovechan sus cargos para hacerse de mucho dinero a costilla de los que tienen licencias y pagan sus impuestos a la ONAT. Eso hay que priorizarlo porque detrás de un corrupto hay un potencial contrarrevolucionario.

***

Armando Enrique dijo:

Vale: Que llamemos al ahorro de los recursos hidráulicos.

No vale: Que Aguas de La Habana no tenga organizado a nivel regional una visita a los edificios múltiples que no quieren arreglar de forma colectiva los flotantes de las cisternas, y por lo tanto, el agua se derrocha.

Vale: Que hemos pasado por varias tristes, dolorosas y amargas experiencias de incendios.

No vale: Que las unidades de bomberos del municipio no realicen visitas a los garages colectivos llenos de materiales inflamables y que los dueños no quieren sacar poniendo en peligro la integridad física de vecinos e inmuebles.

***

Manuel dijo:

Vale: Que se mantengan algunos servicios a precios accesibles como Internet, las gacelas, teatros, cines, museos.

No vale: Que permitan la reventa a precios abusivos de productos que fabrican empresas del estado socialista con los recursos del pueblo, como por ejemplo, la cerveza, el pan ...., en lugar de distribuirlos de manera justa entre todos.

***

Alberto Noda dijo:

Vale: Que el Estado no ha subido el precio del combustible.

No vale: Que los transportistas privados suban los precios. Ejemplo: Después de la 6:00 pm cueste un botero 50 pesos desde Calzada del Cerro y Boyero hasta el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexey dijo:

    Vale: Que el estado sea el máximo regulador de productos que tanto escasean.

    No vale: Que se permita la reventa y acaparamiento de productos a precios desorbitantes desangrando al pueblo trabajador y no se combata por autoridades e instituciones cuya función social es velar por ello.

  • Eco dijo:

    Ya ni quisiera hablar de precios, los precios se le fueron de las manos al gobierno, no hay quien los controle, en los agros ellos ponen los precios que les da la gana, hace 2 semanas compré arroz en agro de 6 y 17 en el vedado a 40 pesos y fui ayer ya estaba a 50 pesos ahh y siguen botando productos en mal estado como mango, plátanos, tomates etc etc, claro ya no lo hacen al descaro, lo trasladan en camiones y los botan en las afuera de la ciudad donde nadie los vea, yo vi cuando lo sacaban en este mismo agro. Ya no hay inspectores serios en este país?

  • Miguel Angel dijo:

    No vale la dolarización de productos de primera necesidad.

  • Leonel dijo:

    El tema de las pesas en infinito.
    En la carnicería de calle 25 esquina calle Espada, Centro Habana, siempre pesan mal. Claro está a favor de los que despachan.

  • Ana dijo:

    Vale que coloquen pesas digitales en establecirntos que distribuyen víveres a la población.
    No vale que las pesas pesen en kilogramos productos que se distribuyen por libras y que los dependientes hagan la conversión de unidades a su manera y siempre te tumben en el peso. Por qué todo no se distribuye utilizando el Sistema Internacional de Unidades y todavía estamos apegados a las libras, las onzas,etc?

  • Douglas dijo:

    Es increíble, en el año 60 la libra de carne de puerco vendido por un guajiro en pie era de 0.85centavos ahora una libra te cuesta 350 pesos, cuando liberaron los precios la libra de carne de puerco valía 50pesos, ese fue el error más grande que se ha cometido y ahora nadie controla nada hemos luchado más de 60 años entregando nuestra juventud a la revolución y nuestra jubilación no alcanza para comprar 5 libras de carne de puerco. Que va hacer el gobierno para resolver está situación

  • Rei dijo:

    Vale:
    Que ETECSA siga esforzándose por ampliar la red de telecomunicaciones del país.

    No vale:
    Que lleven meses con la conexión extremadamente lenta y no se mejore, no se ofrezca ningún tipo de información sobre el tema, las causas y soluciones a la población y que la empresa mantenga total silencio ante el reclamo de cientos de miles de clientes.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Vale. Que exista un ejército en la Lucha contra el mosquito.
    No vale. Que el ejército no luche contra el mosquito

  • Orlando dijo:

    Vale: Poder adquirir una planta eléctrica con mucho esfuerzo y sacrificio en las tiendas MLC de Cimex.

    NO VALE:: Que luego el mismo Cimex prohíba la venta de gasolina en los Servi Cupet en porrón, solo lo permita a vehículos y motos, me preguntó y ahora que gasolina le echó a mi planta eléctrica comprada a Cimex en MLC?

  • Ana dijo:

    Vale: Que hayamos controlado la pandemia, gracias principalmente, a las vacunas creadas por nuestros científicos.
    No Vale: El nivel de impunidad en el país. Los ladrones, delincuentes, coleros y revendedores campean a sus anchas (en las calles y en las redes) y la policía y los órganos pertinentes no hacen nada, se hacen de la vista gorda.

    • Jose dijo:

      Aquí en Manzanillo un litro de aceite está rondando los 1500.00 pesos un file de huevo los 750.00 y así muchos alimentos como la leche en polvo, etc. todo esto se publica en Revolico Manzanillo y se vende con la más absoluta impunidad, como si estos revendedores fueran los productores de estos productos, productos sustraídos o desviados de instituciones estatales para hacer rico a los encargados de controlarlos, no me extiendo mas ya que estas pocas palabras es posible que ni se publique, pero que bien valdría un VALE para al que le caiga el traje que se lo ponga que bien está a la medida de unos cuantos burócratas que no cumplen con su encargo estatal.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    VALE: Que se propongan distribuir productos en las tiendas de MN, controladas
    NO VALE: Que esos productos solo lo alcancen los que siempre son los primeros y los mismo, por el descontrol, las amistades y las corrupción, que existe tanto en las tiendas como los famosos personajes que atienden las colas y según dicen fueron escogidos por los distintos factores y son los mayores infractores y que además no aparezcan los inspectores que según informaron son un cuerpo nuevo

  • José Gaudencio dijo:

    Vale : Que la dirección del país y cuadros honestos trabajen para mejorar el bienestar de las personas. Que se sacuda la mata con los simuladores y ladrones.
    No vale : Que cuadrados corruptos, inspectores y bribones se aprovechen del cargo para enriquecerse y vivir a costa del sacrificio de los demás.

  • Emanu Ferrn dijo:

    Vale: que nuestros trabajadores de las termoelectricas se esfuercen por recuperar el deficit de generacion para afectar lo menos posible a nuestra poblacion con apagones.

    No Vale: que los que organizan los apagones pongan en el mismo regimen de desconexion a los acueductos desde donde se bombea el agua para la poblacion., ocasionandole mas disgustos

  • veneno dijo:

    vale:que tengamos un partido ,un gobierno
    no vale:que no oigan al pueblo,hasta cuando de los precios de las fichas de costo que tienen inflado todo tanto el estatal que el particular ,no deben vender productos terminados eso es reventa ,a cuanto un hotel compra la cerveza ,el refresco y pq lo venden en 200,la cerveza y los refresco a 100 que alguien me de esa contesta.

  • Ivan dijo:

    El que pagó 50 pesos de Cerro y Boyeros a la Habana cogió una ganga. Te invito a ir a Alamar por la tarde y venir para la Habana por la mañana. Lo ultimo las gacelas cobran 100 pesos y los boteros 200, al punto que inclui el coger carros como gastos superfluos, pues ya no son accesibles al obrero

    • Antonio dijo:

      La vida está muy cara, los insumos que lleva un carro para su reparación están por las nubes,dígase gomas,piezas de repuesto etc,además los boteros también son víctimas de los elevados precios de los productos para sostener la familia,no les queda de otra que subir el precio,no es posible que la vida se encarezca en su totalidad y ellos sean los únicos particulares en no subir los precios, cuando todo absolutamente todo a subido.

    • Yudania dijo:

      Los vecinos del pueblo de Cayajabos que pertenece al municipio de Artemisa que está a 14 Km de 15 pesos que costaban las máquinas antes de la pandemia a 30 cuando comenzó la COVID y ya estan a 50, lo peor que no existen guaguas por el estado como en la Habana, es obligado pagar o quedarte en la parada. Y no pasa nada.

  • Kike dijo:

    Vale ,la preocupación permanente de la máxima dirección del gobierno por mejorar las condiciones de vida y el ambiente en los barrios
    NO VALE. La indolencia permanente de Aguas de la Habana. Ejemplo .Calle 2 esq. a 7 Casino Cerro. Después de semanas de tener la calle inundada de aguas fecales y de múltiples quejas y reclamos eliminaron la rotura pero dejaron el hueco y las capas de.concreto y asfalto removido esto hace más de 5 meses , tenemos el tránsito obstaculizado, un hueco lleno de.hierbas y desechos y la Comunidad irritada por el.mal.trabajo de Aguas de la Habana. HASTA CUANDO?

  • RG dijo:

    Vale: que en Calabazar el transporte funciona a los precios estatales. miércoles 29 todo lo que he escrito.

    No Vale que desde la Lisa hasta la Habana cobren los taxistas 100 pesos y le expliquen a los clientes que suben el precio porque los choferes de los ómnibus estatales les revenden el petróleo; no vale que desde Porvenir (mercado conocido como la palma) hasta la conferencia o sea unas tres cuadras de la calzada 10 de Octubre los taxis (paneles amarillos ) cobren 50 pesos cubanos cuando el estado les entrega el combustible a precios médicos.

  • yoyo dijo:

    Vale: Que el estado cubano trate por todos los medios que los productos mas necesitados lleguen a todos.

    No vale: Que pululen impunemente los revendedores y revendedoras en plena calle y aceras de esos productos que no todos podemos adquirir y que los gobiernos municipales contemplen sin hacer nada, como pasa por ejemplo en el municipio de 10 de Octubre que el gobierno esta en Santa Catalina y a unas cuadras de alli la reventa se encuentre al por mayor y no pase nada.

  • Abel dijo:

    Vale el uso de materiales modernos para instalaciones hidráulicas que duren más y sean mas fáciles y rápidos de instalar
    No vale que los instalen fuera de las normas técnicas, que no hayan en la empresa para reparar averías y existan en los catres de los merolicos

    Vale el chequeo y control continuo sobre los combustibles
    No vale que entre tantas personas y modelos de papel todavía no se es eficiente en su utilización

  • Madelin Hernández dijo:

    Vale el reconocimiento a los trabajadores de Mantenimiento a la Centrales eléctricas para garantizar la genaración de energía.

    No Vale que esta se pierda en los salideros de agua como el que existe en la Calzada Vieja de Managua en el Calvario desperdiciando todos los días la electricidad que se utiliza para mover los motores que la impulsan.

  • Ivan dijo:

    Breve, 100 pesos las gacelas de alamar y 200 los boteros

  • José Luis Meneses Alvarezj dijo:

    Vale: que nuestro gobierno esté haciendo el máximo esfuerzo para lograr que nuestro población este cada día mejor y aumentar los suministros agropecuarios, sembrar más.
    No vale: Me alegra que se pueda lograr que se publiquen las opiniones que de forma respetuosa las opiniones del pueblo sobre los altos precios que siguen afectando a nuestros conciudanos, por ejemplo los aguacates con precios desorbitantes a 100 pesos y más, los revendedores están viviendo a costilla del pueblo trabajador.
    Saludos José Luis Meneses Alvarez (Especialista’’ B’’ en SST)

  • Alejo dijo:

    No vale la falta de respuesta y solución a la cada vez más asfixiante inflación y desabastecimiento, cada vez más difícil comer en Cuba...

  • OFernandez dijo:

    Vale la intención de corregir chapucerías hechas por otros, NO vale que lo hagamos con una aun mayor.

    Que alguien mire, calle 31, Artemisa, Reparto Pastorita. MESES con una calle de las mejores arruinada para hacer un desague, con el fango molestando, trafico interrumpido, rompiendo las mangueras de agua que los vecinos tuvieron que pagar de su bolsillo porque nadie puso agua. para hacer una obra que da pena y sin calidad. En uno de los tramos no unieron las tuberias de plastico y ahora las aguas negras rompieron la calle y volvimos al punto cero. toda la KK se bota por la calle, hay peligro para la vida de conductores, el Dengue nos va a comer y eso unido a que pasa por un contenedor de basura que lo dejan desbordarse.
    A los responsables de la 'Obra' se les advirtio en reiteradas ocasiones que eso estaba mal y no iba a funcionar bien.
    Aqui estamos pagando nuevamente el desastre.
    - Quien puede sentirse bien cuando pa donde quieras que te viras ves chapusería, falta de interes y desorden?
    - Donde Caraj... está el gobierno y el PCC, que nadie reune a los vecinos para hablar claro y dar respuesta?
    - A Donde vamos a parar si cada vez empeoramos?

    TODO depende de la actitud de las personas, de los jefes!! Doy fe de que hay muchos lugares donde se hacen esfuerzos como por ejemplo el Hospital de Guanajay que a pesar de las carencias muchos Médicos, te tratan correctamente, otros no obviamente. y ambos tienen las mismas dificultades.

    Entonces como es posible que estos señores que hicieron estas chapucería sean tan irresponsables, era mejor que no hicieran nada y habríamos conservado una buena calle de Artemisa, de las que ya no se hacen.

    El que este interesado en desenmarañar este asunto Cubadebate tiene mi email, TENGO videos, fotos y testimonios hay de sobra.

  • GMEM1967 dijo:

    Buenos dias: No vale:Que la direccion del pais haga tanto esfuerzo por buscar alternativas para elevar el nivel de vida y satisfaccion de la poblacion y no seamos capaces de resolver un problema agrabado-que en parte tiene que ver con el bloqueo-pero en otra mayor parte tiene que ver con la conciencia humana del cubano y los que laboran la tierra y la hacen producir-es hora de poner freno y nosotros los cubanos somos los unicos responsables de llamarnos a la reflexion y dejar ya de ir de la consigna a la accion inmediata para resolver la dificultad .
    Vale:Revisar por el organo de trabajo y el Ministerio-algunas actividades que en una ocacion se autorizaron en el cuentrapropismo en su momento como alternativa y que hoy se han convertido en un negocio de reventa de productos necesitarios en la poblacion.Ejemplos:Panaderos de barrios-Los catres-los bicicleteros vendedores de productos agropecuarios.-esto se debe analizar y a medida que la economia se reanime volver a autorizar pero hoy no cumple rol con la escases y altos precios de reventa.
    Vale:Que el Gobierno de cada territorio de acuerdo a su desarrollo y productividad establezca una Politica de precios justos pactada con los campesinos y que sea adsequible a la poblacion-ademas se le den facultades a los inspectores por parte de los Gobiernos para combatir la inflacion y exigir por las violaciones de precios a los rersponsables.

    Es una terea compleja y lo sabemos- pero no tiene mañana y hemos sido capaces de resolver problemas mas complejos y dificiles-nos apoyamos en la frase de nuestro General de ejercito en una ocacion en los años dificiles del Periodo Especial donde en una de sus intervenciones plantearia: Era tan importante los frijoles y la alimentacion del pueblo-como tan importante eran las balas.

  • ASP dijo:

    Vale:Que a pesar de la situación económica del país se mantenga la venta diaria de un litro de leche a los niños hasta los 7 años.

    No vale: Que se gaste combustible para llevar la leche fluida desde el lácteo de Palma Soriano hasta Mella y en varias ocasiones llega por la tarde y en mal estado,ácida y al hervirla se corta.

  • Isa-pinar dijo:

    No vale, qué se mantengan las licencias a los revendedores que tienen precios quintuplicados y más a productos que se venden en las tiendas por MLC o por las tarjetitas blancas... es abusivo ver como los niños no cuentan con acceso a ellos y como sin escrúpulos esos precios son inaccesibles a nuestros bolsillos, duele mucho y es a la vista de todos. Y es así con todos los productos. Mantener esas licencias a los revendedores es darle rienda suelta a la especulación, la extorsión y sobre todo a la información, la impunidad y el abuso emocional para los niños, porque los padres y los abuelos no podemos comprar ni una confitura para los niños, hasta cuándo será eso?

  • Manuel Vila Hernández dijo:

    Vale: que la prensa visualice los esfuerzos que está haciendo el gobierno por lograr que todo vaya lo mejor posible.
    No Vale: que desde la misma prensa no se genere una matriz de opinión crítica con la corrupción mostrando que es lo que nos hace daño y que es lo que no y aunque esto es un comienzo hace falta en todas las plataformas y que le llegue a los jóvenes

  • felix dijo:

    vale: Que se trate de distribuir los productos alimenticios y de primera necesidad de forma controlada

    no vale: es eso no se haga en la red de bodegas y carnicerías danto pie al accionar de la mafia interna

  • mary dijo:

    vale :que el gobierno cubano se esfuerce por distribuir la canasta basica mensualmente
    no vale :que te la roben a la cara en los establecimientos y nadie hace nada

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también