Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel recibe a máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard

| 8 |

Presidente cubano se reúne con Alexandre Ricard, presidente y máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard. Foto: Estudios Revolución.

“Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país, sé que ha tenido una visita intensa, necesaria, oportuna, y que será provechosa”, afirmó en la tarde de este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Alexandre Ricard, presidente y máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard.

El jefe de Estado dijo en calidad de anfitrión que “nosotros queremos aprovechar la ocasión de su visita para ratificarle, expresarle el reconocimiento que tenemos de los 30 años en que Havana Club International ha estado trabajando como empresa mixta, con la participación de ustedes y de la parte cubana”.

Sobre Havana Club International S.A. –empresa mixta creada en 1993 por asociación al 50% entre Cuba Ron y el socio francés Pernod Ricard para la producción y comercialización de rones Havana Club en la Isla y en el mundo–, Díaz-Canel comentó al CEO de Pernod Ricard que Havana Club International “ha sido una asociación mutuamente beneficiosa, y que en treinta años ha presentado fortalezas”.

“Sabemos –afirmó el mandatario a Alexandre Ricard– lo importante que ha sido en ese desarrollo el aporte de Pernod Ricard”.

“Si uno lo fuera a ejemplificar con hechos concretos, yo creo que lo primero que resalta es cómo han crecido la variedad, los surtidos en el desarrollo de los diferentes productos que con la marca se han lanzado al mercado internacional y al mercado nacional, a partir de Havana Club International”, añadió.

El jefe de Estado hizo referencia a cómo hay marcado “un hito en el crecimiento de la marca, a nivel internacional y a nivel nacional”, lo cual, dijo, “ha propiciado el desarrollo, en sentido integral, de toda la asociación, pero en particular de nuestros maestros roneros”.

Es una realidad que ha incrementado el prestigio del ron cubano, del Havana Club, “y esos resultados tienen que ver mucho con la creación de la empresa mixta con la participación de ustedes”, sostuvo.

Díaz-Canel aludió a las complejidades en que ha tenido que operar la economía cubana en los dos últimos años y medio, a punto de partida de las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense, cerco que ha “afectado enormemente nuestras cadenas de abastecimientos, suministros, disponibilidad de divisas, y ha provocado graves afectaciones al pueblo y a nuestra economía”.

A ese panorama, recordó en el encuentro el jefe de Estado, se unieron dos años de COVID-19, “y ahí nosotros tuvimos que enfrentar la pandemia con nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento”.

Agregó que hubo que centrarse en salvar las vidas de las personas con los pocos recursos disponibles, “y eso nos permitió controlar, yo diría que con mucha efectividad, la pandemia, aunque se dieron momentos duros”.

Presidente cubano se reúne con Alexandre Ricard, presidente y máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard. Foto: Estudios Revolución.

Crear vacunas propias dio frutos: “Fuimos los primeros en el mundo que vacunamos población pediátrica por encima de dos años. Cuando tuvimos a punto y validadas con ensayos clínicos nuestras vacunas, fuimos el país que vacunó con mayor velocidad”.

Luego de describir en detalles y con datos la realidad de una nación que ha logrado controlar la pandemia, Díaz-Canel hizo referencia al momento actual: “Hemos podido empezar a reanimar la economía, a reanimar la vida social, a regresar a lo que hemos determinado como la ‘nueva normalidad’. Por lo tanto, las cosas tienen que ir cambiando”.

El jefe de Estado comentó a Alexandre que “vemos con mucha satisfacción los nuevos proyectos inversionistas de desarrollo que ha presentado Havana Club International y que han estado como parte de su agenda de trabajo en esta visita a Cuba, y puede contar para ello con el apoyo del Gobierno cubano”.

Afirmó que “son muchas las razones para dar una buena bienvenida a nuestro país”, y para asegurar que “a pesar de las adversidades, podamos seguir avanzando”.

Por su parte, Alexandre declaró: “Muchísimas gracias, señor presidente, por sus palabras que me conmueven”. Entonces dijo que a causa de la crisis de la pandemia de COVID-19 pasaron casi dos años sin que él hubiese podido volver a Cuba.

El presidente y máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard confesó estar muy contento por haber podido estar de vuelta y sostuvo que “tenemos grandes ambiciones y grandes proyectos para Havana Club International”.

“Hace 30 años tenemos una asociación especial, donde ponemos en marcha las mejores prácticas, las buenas prácticas, somos verdaderos socios estratégicos”, dijo, y subrayó que tienen el propósito “de seguir desarrollando la marca Havana Club y promoviéndola en el mercado internacional”.

Acompañaron al visitante Christian Porta, vicepresidente y director general de Negocios de Pernod Ricard, y Christian Barre, director general de Habana Club International, radicada en Cuba.

Por la parte cubana estuvieron presentes el vice primer ministro Ricardo Cabrizas Ruiz; la viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, y el presidente de Cuba Ron S.A., Orlando Borrero Elías.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guajiro dijo:

    Este caso de la mixta con Pernord es uno de los buenos ejemplos, sino el mejor sobre los resultados concretos y tangibles que ha representado para Cuba. Impresiona como esta posesionado el HC en el mundo entero.
    Y como es logico segun tengo entendido comenzo con condiciones excluvisas fuertes pero que se justificaron con las condiciones ofrecidas y los resultados que vinieron. Entre otras cosas el roj cubano como origen y todas sus marcas se han beneficiado por la promocion del HC de Cuba.
    Y ver como otros negocios con posibles fiertes socios a nivel mundial los rechazan en el MINAGRI, el peor ministerio para la inversion extranjera. El cacao ejemplo mas que elocuente.

    • El Catalán dijo:

      Dos acotaciones. Es cierto que el contrato del Havana Club en sus inicios transito bajo un marco legal de protección jurídica y EXCLUSIVIDAD. Hoy no es así. La producción destinada al consumo nacional está sometida a las mismas restricciones de pago a las materias primas secas que el resto de las marcas de ron exportables del país. TECNOAZUCAR cómo propietario de las dos marcas de ron Santero y Mulata hace dos años que no producen una sóla botella ni para el mercado nacional ni el internacional. Por falta de financiamiento en MLC para el pago a los proveedores de botellas, tapas , etiquetas, collarines, etcétera.
      Respecto al Ministerio de la Agricultura. Es cierto que las OSDES de ese organismo. Son las que tienen menor curva de aprendizajes y saberes relacionadas con la Inversión Extranjera y las tareas de análisis de sensibilidad financiera que implica los estudios de prefactibilidad. Quizás excepto TABACUBA hoy reforzado esos saberes con su nueva Presidencia. Quizás el caso más crítico hoy que tenga el MINAG sea la OSDE Agroforestal. Que tiene una sociedad mercantil del tipo instrumental. Que no ha podido concretar una tipo de Inversión Extranjera. Y que además no tienen los especialistas competentes para asumir esa complejidad de TAREAS. El país tomará las decisiones respecto al café y cacao que dadas sus potencialidades sea el MINCEX quién de forma directa gestione sus exportaciones y los posibles negocios con la Inversión Extranjera.

  • Rita dijo:

    Ahora sí, arrancó esto !!!

  • Adelante dijo:

    Cuba tiene por delante un gran reto en la producción de alcohol para la industria del ron.
    Con una Zafra azucarera prácticamente en una crisis sin precedentes, ojalá no tengamos que importar materias primas, eso aumentará el costo en la producción.

  • Selma González dijo:

    Muy buena noticia sobre la exportación de ron cubano. Cuba necesita de ese renglón para paliar la crisis económica en que está hoy el mundo y nuestro país, que además enfrenta el más macabro y socio juego del bloqueo de EEUU, que no soporta que a 90 millas una pequeña isla se levante, sin dejarse pisotear por el gran imperio.

  • vismar dijo:

    Muy buen ejemplo de que si hay soluciones para nuestros problemas, solo hay que repetir esta estrategia en otros sectores como la industria azucarera, la agricultura, etc. Estoy seguro de que a los chinos y los rusos no les tiembla la mano para invertir en cuba....pero hay que darles condiciones atractivas para invertir...

  • manzano dijo:

    Claro. Q si

  • Jorge R 09 dijo:

    El Havana Club malamente se oferta alguna que otra vez en las tiendas de pesos cubanos. En tanto en las de MLC siempre se encuentran pero a precios superiores a los habituales. ¿Será que en la tierra del hijo alegre de la caña de azúcar nos convertiremos en abstemios permanentes?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también