Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Investigan a alcalde colombiano tras desplome de grada que ha dejado al menos cuatro muertos

En este artículo: Colombia, Derrumbe, heridos, muertos, Toros
| 2 |

Desplome de grada en plaza de toros en Colombia. Foto: Reuters.

El alcalde colombiano de El Espinal (Tolima), Juan Carlos Tamayo, está siendo investigado tras el desplome de una de las gradas de la plaza de toros de esa localidad este domingo.

El desastre ha provocado la muerte de cuatro personas y 322 heridos. Todo ocurrió mientras tenía lugar una corraleja, una fiesta popular donde el público baja al ruedo para enfrentarse a toros jóvenes y pequeños.

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación judicial al alcalde. Además, Tamayo tampoco ha informado sobre los requerimientos en los planes de atención para este tipo de desastres.

El propio alcalde, a través de Facebook, lamentó el trágico suceso, además de pedirle a los vecinos de la localidad que colaboren con el equipo sanitario. Del total del número de heridos, hay cuatro personas en unidades de cuidados intensivos, dos se recuperan de cirugías y 16 están pendientes de valoración médica.

El gobernador de la región, Ricardo Orozco, además de lamentar lo ocurrido, señaló que su Gobierno está coordinando toda la red de salud para atender a los afectados.

Polémica por la celebración de fiestas populares

No es la primera vez que un desastre de este calibre tiene lugar en el país latinoamericano. En 1980, 300 personas fallecieron en la plaza de toros Hermógenes Cumplido de Sincelejo y unas 500 resultaron heridas. El propio Gustavo Petro lo recordó en un tuit donde lamentó lo ocurrido en Tolima (departamento al que pertenece El Espinal).

“Esto ya había sucedido antes en Sincelejo”, ha dicho el líder de izquierdas.

Es de sobra conocida la posición del presidente electo sobre las corridas de toros. Cuando fue alcalde de Bogotá, detuvo las corridas en La Santamaría, la emblemática plaza de la capital colombiana. “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, concluyó en su publicación. El ganador de las elecciones del pasado domingo deseó suerte a las personas heridas en su recuperación.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá por el partido Alianza Verde, también lamentó lo ocurrido y manifestó su rechazo a lo que ella califica como “espectáculos de muerte” y aplaudió las palabras de Petro. “Por donde se mire es absurda la tragedia de El Espinal”, publicó en sus redes sociales. Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, adelantó que iniciará los trámites para “la suspensión de toda esta clase de fiestas que fomentan el maltrato animal”.

También el presidente saliente, Iván Duque, se hizo eco del drama vivido durante las fiestas de San Pedro y San Juan en El Espinal: “Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”.

Colombia es uno de los ocho países —junto con España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú y Ecuador— donde la tauromaquia es legal. El pasado abril, la Cámara de Representantes de Colombia dio el sí al proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros y de todos los espectáculos taurinos en el país.

La iniciativa fue aprobada por una amplia votación y deberá ser debatida en el Senado. Si supera con éxito esta última instancia administrativa, será el nuevo Ejecutivo el encargado de implementar su aplicación.

(Con información de Público)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arian dijo:

    Los Mayas no tenía herramientas eléctricas y le salian mejor las construcciones.

  • luiscarlos dijo:

    Mahatma Gandhi: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también