Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuadrando la Caja: Cuentas por pagar y cuentas por cobrar en Cuba (+ Video)

| 32 |

Conversamos sobre un tema que se ha vuelto recurrente en nuestro país: las cuentas por pagar y cuentas por cobrar.

¿Cuáles son las consecuencias de estas cadenas de cuentas por pagar y por cobrar para la economía cubana? ¿Cómo nos afecta a los ciudadanos este círculo vicioso que abren las cadenas de impagos?

En video, el tercer programa de Cuadrando la Caja

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorenzo Revilla dijo:

    Yo me quedo frio de ver como a ese tema de impagos entre entidades, le dan tanta vuelta y no van al meollo del asunto que es firmar conyratos económicos SIEMPRE antes de iniciar entregas de cualquier bien ò servicios, fijar por escrito fechas o periodos de pago del comprador, fijar multas al comprador que recibe y no paga en periodo fijado, fijar por escrito que a las 3 multas por impago ,esa entidad prsupuestada o empresa deberà ser cerrada o disuelta. Ustedes veràn que si se escribe todo el procedimiento y se demanda el cumplimiento de contratos, SE ACABAN LOS IMPAGOS Y PROBLEMAS

    • Santiagodelawton dijo:

      amigo eso no resuelve...haga contratos, no tienen dinero; van a tribunales, fallan a favor de ud, y no le pagan porque no tienen dinero...una vez un amigo ante la impotencia de no cobrar a empresa de comercio habana, cortó el suministro importante y salio acusado de no circular productos sensibles para la poblacion..... que le parece?? hay que hacer como gringos capitalistas, contratos con cobro cash a la entrega, o en advance, por adelantado o ud no cobra y es acusado por incompetente, por no cobrar!!

  • Néstor Ángel dijo:

    Hay pagarés, letras de cambio, crédito bancario, el uso de estos mecanimos con legislación apropiada, no evita esta tragedia, la entidad que no pueda acogerse a estos mecanismos, que cierre y que asuma quien pueda, hemos creado un paternalismo que no se porque se permite

    • elmano dijo:

      Una legislacion que no se cumple, no funciona, usted tiene contrato, letras, pagare y todo lo que quiera, al final la realidad es que no tienen dinero y esa indisciplina financiera no tiene una ley de penalizacion economica eficiente, primera el banco no hace nada, segunda al ser siempre entidades publicas( estatales) es el mismo dueño de ambos litigantes por lo cual los gobiernos no intervienen, tercera la sancion monetaria es insuificiente para que se respete el acuerdo firmado o contractual.
      Creo que debe ser de sancion moral tambie por la camara de comercio circular las empresas morosas d forma tal que sea obligadas a pagar por adelantado y con un valor de riesgo incluido en las ventas, como le hacen a Cuba, hay muchos mecanismos ya establecidos en este mundo pero nosotros inventando el agua fria como siempre

  • San dijo:

    Sin hablar que luego los bancos te impiden manejar tus finanzas lo que provoca cadenas de desabastecimiento

  • sadiel79 dijo:

    El problema no es nada de eso la situacion esta en que si todas las entidades del pais dependieran de sus cuentas bancarias no pasaria nada de esto, pero las empresas nacionales se cogen las cuentas bancarias y no le dan el dinero a sus entidades en todo el territorio y las presupuestada el gobierno de su provincia cogen el dinero para cualquier cosa que no es lo que esta establecido cuando el pais logre que todas las instituciones nacionales tengan sus cuentas bancarias desapareceran las deudas del pais gracias

  • DCD dijo:

    Esto es una de las tantas tareas pendientes en nuestro país, sobre todo el impago entre empresas y de empresas estatales a particulares , esta última más dolorosa , pongo un ejemplo , un amigo de la casa pidió un credito al banco para sembrar caña , ya la cortaron hace casi un año y no le han pagado , ahora tiene que pagar al banco de su bolsillo hasta que le pague el estado y pasando dificultades por no poder contar con el dinero que se le debe , entonces ... cree usted que el va ha tener ganas de de seguir sembrando cuando luego no pagan ...??y creo que así hay infinidad de casos .

  • Angel Luis Lopez de Queralta fajardo dijo:

    Lograr un modelo económico eficiente, con empresarios preparados q cumplan los compromisos adquiridos por su empresa y q se trasen planes reales sin inflar gastos o super utilidades sin producir, ea lo mas importante. Si no logramos revertir los problemas del sistea empresarial q aplicamos en nuestro pais, nunca tendremos liquidez ni la confianza de otros estados, otras economias q no tienen en cuenta el bloqueo como China o Russia. Pero debemos crear mpdelos economicos eficientes q nos permita cumplor con los compromisos adquiridos. Como los inversionistas extranjeros q muchas veces no se les paga sus utilidades a tiempo por falta de liquides eso tiene q cambiar si queremos la confianza dzl mundo

  • uncubano dijo:

    Un ejemplo más del fracaso del sistema económico cubano, este tema que se está analizando hoy en 2022 tiene décadas de existencia sin resolverse por más que se ha intentado, yo lo sé por experiencia propia y de primera mano, trabajé hace muchos años en la banca cubana, pero el modelo sigue ahí, y vendrán otras décadas y todo seguirá igual, mientras la vida de muchos se acaba, el último que apague el Morro

  • Pedro dijo:

    El tema empresarial en Cuba es increíble, y pasa que al ser todo del estado si A no le paga a B y hay un litigio a favor de quién va a fallar el tribunal si los dos son estatales tienen un encargo que cumplir empleos que aportar etc. Por eso desde mi punto de vista hay que ser menos paternalista y más realista, la economía debe funcionar como único a funcionado, lo demás es perder tiempo y esfuerzo. El político a la leyes y los empresarios a la economía.

  • Luis Sánchez dijo:

    Creo q deben invitar (exceptuando a nuestro Héroe Nacional que si lo es) a economistas consagrados que este país tiene y muchos.
    Yo me pregunto, ¿si existe un centro de estudios de economía y otros centros e instituciones dedicadas al aspecto, por qué no se invitan para que den su punto de vista académico? Y entonces quizás a estos empresarios para que expliquen cómo sucede en la realidad económica de Cuba??? Uds me disculpan y con el mayor respeto que merecen pero a veces se dan puntos de vista que estoy seguro los economistas podrían explicar mucho mejor y con más acierto.

  • org dijo:

    Lleva mucha razón Santiagodelawton. Hoy muchas empresas viven esa misma disyuntiva de no poder parar las ventas a entidades que tienen deudas, pues de hacerlo afectaría a la poblacion. Esa es la situación real que presentan actualmente las empresas pruductoras con las empresas de comercio y gastronomía.
    Por otro lado está el hecho de que por un lado las presas están obligadas a realizar una buena parte de sus pagos anticipados incluyendo los pagos el CL ( certificación de liquidez) que significa 25 cup por cada CL emitido y sin embargo cobran sus productos a los treinta días después de la venta. Todo ello sin contar con el incremento de los precios de materias primas y servicios. Más las Paralizaciones por materia prima y combustibles. Empresas que siempre tuvieron buen flujo de caja ahora después del perfecionamiento están en crisis.
    Como siempre la culpa la carga el Toti. Todo es problema del contrato, será realmente esa la causas de la situación de los impagos?. Saludos Osvaldo

  • org dijo:

    Es una lástima que hayamos perdido tanto tiempo en cuadrar la Caja.

  • Armando dijo:

    Muy bueno el programa, me encantó que se tocaran puntos neurálgicos de su origen, causas y consecuencias. En mi opinión lo mejor del debate fue dicho por Ramón cuando habla sobre las consecuencias, que tienen que acabar de existir. Y yo lo pienso así, tiene que haber consecuencias para los que incumplen, para los que son perezosos, para los que son infecientes en su gestión, para los que son indolentes, para los que malversan, los que roban. Porque la consecuencia hasta hoy ha sido "no pasa nada" y eso genera más impunidad y más barbarie, en lo que finalmente es para el el pueblo. Urge pasar de palabras a la acción, y en economía más.
    Sobre la banca, me atañe, soy un trabajador de ella. Número uno, la cultura económica tradicional en Cuba no confía en el banco, prefiere no tener intermediarios y tener su propio dinero, así como el desconocimiento de los servicios que brinda la banca. La obsolenvia de la función del banco tiene tambien un gran componente del atraso tecnológico, del deterioro de sus medios de trabajo sin posibilidades de remplazo, ni de mantenimiento requerido. El banco puede ayudar, pero no es la solución, la solución sí que está en el hacer prevalecer las leyes antes que la anarquía.

  • Susana dijo:

    Sensible tema el de las cuentas por cobrar y por pagar, yo por mi parte me siento impotente, pues si uno pudiera llevar al pie de la letra lo pactado en un contrato muchas de estas cosas no pasarían, pero como no lo puedes hacer como en mi caso y me reservo decir a qué organismo pertenezco por un problema de ética que esa nunca la podemos perder.

  • Almachete dijo:

    Eso se acabará cuando por cada cuenta por pagar, no pagada en el tiempo convenido, se imponga un % de impuesto sobre la deuda, que sea progresivo (ejemplo los primeros 6 meses del 2%, los segundos 6 meses 4% algo asi, de forma que el pagador luche arduamente por pagar su deuda, porque de lo contrario le saldrá más cara, los mecanismos económicos son los que mueven el mundo de las empresas, pues al final no son más que negocios. Algo parecido debe suceder con los trámites, si yo hago un tramite y me dicen que el plazo establecido es de 15 días, cuando acuda a los 16 días a buscar el documento terminado, en caso de no estar terminado el trámite, la entidad debe indemnizar al usuario por las molestias ocasionadas, los gasto inútiles ocasionados, etc (ejemplo transportación, ausencia laboral o de atención a mi negocio por que soy TCP, etc), pero eso no ocurre por eso hay que ir 4 veces a buscar el trámite, porque se retrasa su terminación, pero como eso no le duele a nadie, pues no se paga el error, la culpa no la tiene nadie(como dice buena fe) y asi llevamos mas de 60 años arando en el mar, repito los mecanismos económicos dirigen el mundo, ahi tiene a china, tenían un gran problema con la contaminación, por lo que necesitaban disminuir los vehículos de combustión interna, le disminuyeron el impuesto terrestre a los vehículos eléctricos y pusieron muchos puestos de recarga, resuelto el problema, sin exigencias, medida represivas ni nada.

  • Newton dijo:

    En múltiples ocasiones en la agricultura es peor un dirigente dijo que no condomaria mas esa deuda o sea borrar y empezar nuevamente en cero a los pocos años esta igual.
    No es lo mismo con guitarra que con violín necesitamos dirigentes que sepan de economía no que se entregan a los caprichos de los economistas, sino recuerden a Murillo al final todos se echaron la culpa y al pobrecito li ponen a dirigir el Tabaco para que no se sienta abandonado

  • Roquin01 dijo:

    Voy a publicar un mensaje, aun con el riesgo de que no me lo publiquen.
    El tema del impago con los suministradores extranjeros tambien es escandaloso. Yo trabajo para una empresa a la cual le deben una suma considerable, y la entidad cubana ni siquiera responde los correos electronicos que le emiten los afectados.
    No ya el pago, ni siquiera un mensaje ratificando el compromiso de cumplir cuando las condiciones estan creadas, pues se conoce perfectamente la situacion por la que el pais ha pasado y esta pasando actualmente. O sea, en los afectados existe la desagradable sensacion de que nunca pagaran, porque ni siquiera son capaces de un minimo gesto de
    aliento, que no es mucho pedir. No se imaginan cuanto se afecta el prestigio del pais. Si Cubadebate lo considera, podemos enviarle la informacion requerida para que se la trasmita a la parte incumplidora. Gracias.

  • Michel dijo:

    Buenos dias utilicen tarjetas magneticas asignadas al comprador, y que las empresas comercializadoras vendan los productos por post , y veran que se acaba el tema de las CXC y lsa CXP, con una contabililad bien organizada, con contadores bien preparados y un buen sistema contable, no tiene porque haber tanto problema, lo que pasa es que las empresas cubana eso es lo que falta un aparato contable bien estructurado.

  • Elio Antonio dijo:

    ¡Qué locura!

    Pero bueno, es la realidad y hay que cambiarla!

    Saludos ;-)

  • mayielis dijo:

    Lo que pasa es que las empresas estatales no trabajan con la planificación, compran y compran y no ingresan nada , porque no tienen producción, entonces como van a pagar,
    no le duele a nadie, mucho gasto y pocos ingresos, dentro de ella la mia,, , el que quiere hacer encuentra medios, los que no solo justificaciones

  • Economista.cuba dijo:

    En el 1er programa no pasé de 10 minutos.
    Ahora solo leo comentarios aqui
    Los temas requieren otros panelistas, especialistas de verdad.
    Disculpe si alguien se pone bravo pero en Cuba tienen que haber economistas que en TV nacional hagan análisis mucho mas profundos.

  • Carlos Alejandro Vargas González dijo:

    Como dijo Ramón uno de nuestros héroes, se siguen haciendo las cosas mal y no pasa nada, es como si en eso estuvieran varias personas involucradas y existe algún tipo de miedo

  • joseantonio dijo:

    Esto de las cuentas por cobrar y pagar es un problema sistémico, que corroe los cimientos la economía.
    Periódicamente, en campañas tan cortas y magras como nuestras zafras, se saca a colación y se analiza en cuanto congreso o reunión se realice hasta que, otros problemas aparentemente más acuciantes, lo hacen caer en el olvido. En buen cubano: falta de fijador.
    En los entreactos de esta obra los directivos no se buscan problemas, no deciden ni accionan, por los temores que son intrínsecos y consustanciales con sus cargos. Aplican el método del "laissez faire, laissez passer", a la espera de un milagroso evento financiero que los saque del embrollo.
    Y mientras tanto, llenan las paredes de la empresa con certificados y diplomas por esto o por lo otro.
    Y las empresas en pérdida.
    Solo cuando el agua les llega a la nariz se acuerdan de los contratos que nunca estudiaron y de sus asesores jurídicos a los que nunca tuvieron en cuenta.
    Las vida es así. C´est la vie.

  • cubana100% dijo:

    Por eso no hay cigarros en el mercado, porque Gastronomia debe y no paga. Al final el que paga es el pueblo....

  • Fidel sanchez quintero dijo:

    Este es un tema .muy importante q se divulgue como material de estudio porque estamo ante un mal q el q compra juega con el dinero del q produce y como dice funds qel q realiza una produccion es porque nesecita de sus resultados q es el dinero para volver a comprar insumos pagar y estimular a los trabajadores y para invertir y seguir creciendo en la produccion hay q adoptar medidas juridicas para los q violen los terminos de pagos pactados en el contrato

  • dd dijo:

    Pensemos en una de esas cadenas: Las formas productivas hoy al amparo de la ley y que casi no son fiscalizados pagan en efectivo y al momento todos los productos que un productor tiene y que evita vender al estado (Acopio, Frutas Selectas). Las entidades estatales no lo hacen adquieren las producciones y pasan meses y no le pagan al productor creciendo así las cuentas pot pagar a esos productores. Convivimis con ese problema por años y nadie resuelve. SOLUCIÓN, PAGAR AL CONTADO LO QUE VENDERÁ LUEGO. es sencillo, lo que no queremis entender.

  • BM21 dijo:

    Este es el tema de nunca acabar donde todos tienen razón desde su punto de vista, para mi la solución es simple: para todas las entidades contrato y venta al cash y el que no tenga dinero que pida un crédito. Quien puede explicar que una empresa como las del comercio que todo lo venden en efectivo a la población no tenga dinero para pagar lo que compran. No se puede seguir usando las posibles afectaciones a la población como sábana para tapar las insuficiencias.

  • Economista dijo:

    Pagos anticipados es la solucion.

  • Alberto Guardia sanchez dijo:

    Le solicito a este programa Cuadrando la Caja q se ponga en su plan de trabajo lo más próximo posible la situación q tiene la venta de pollo..aceite..picadillo y el detergente en estos momentos....No resuelve para nada las tiendas q venden estos productos x libreta a la poblacion pq lo q está pasando 1) la tienda se queda con una parte de los productos para revender en el mercado negro pq no hay control. 2) no le anotan en la libreta a sus socios y familia 3) ayudan diario a los revendedores junto con los coleros....El MINCIN debe de hacer un trabajo de inmediato para ayudar a toda la población y en especial alos trabajadores ..Todos estos productos mencinado no pedimos q sean mensual puede ser hasta trimestral pero tenemos la seguridad en nuestras bodegas q lo tenemos seguro....por favor vamos a salvar la Revolución ...vamos hacer lo q el pueblo quiere Si Fidel puso la libreta Abast y esto ha dado un resultado positivo ....soy revolucionario amo a mi patria y a mí socialismo gracias

  • Emir dijo:

    El tema de impagos es facil de resolver. Todo parte del paquete de oportunidades a la hora de invertir. La variante más efectiva para la inversion extrangera es invertir-producir-vender el inversor en el extrangero luego el coge su parte y le da la que le toca a su par cubano. Si se salen de ese guion son inversionistas muertos.

  • santos Manuel márquez isaac dijo:

    Interesante programa, para hacer conciencia sobre la falta que nos hace el cambio de mentalidad en muchos directivos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también