Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Manifestantes calientan el ambiente previo a la Cumbre del G7 en Alemania

En este artículo: Alemania, Fotografía, G7, Protestas Sociales
| 3 |

 

Manifestantes contra la Cumbre del G7 en varias ciudades de Alemania. Foto: DPA.

Antiglobalistas, activistas políticos de izquierda y de agrupaciones ecologistas organizaron este domingo una ciudadela de tiendas de campaña en la localidad alemana de Germisch-Partenkirchen, para protestar contra la cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

La víspera, unos cuatro mil representantes de las mencionadas organizaciones protagonizaron una demostración con exigencias sobre cambio climático, atención a la pobreza y otros lemas de cara al inicio mañana de la cumbre del G-7 en el Castillo de Elmau, en Bavaria.

Al menos 15 acciones de protestas estaban previstas para esta jornada, informó la policía que custodia la citada ciudadela, donde se concentran los protestantes en esa montañosa ciudad germana, lejos de los grandes centros urbanos, contrario a lo ocurrido en Hamburgo, en 2017.

Hace un lustro, las fuerzas antimotines chocaron con participantes en manifestaciones realizadas en ocasión de celebrarse en Hamburgo una cumbre del Grupo de los 20, con saldo de decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Aunque la cumbre de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unidos, Canadá y Japón) está prevista para mañana, ya en esta jornada se conocen los primeros comentarios sobre los temas a abordar en la reunión al más alto nivel.

Manifestantes contra la Cumbre del G7 en varias ciudades de Alemania. Foto: DPA.

En medio de las protestas, que estarán alejadas del Castillo de Elmau, los dirigentes del G-7 intentarán preservar la unidad en su posición respecto al conflicto en Ucrania, al menos a eso llamó esta jornada el canciller federal alemán, Olaf Scholz.

La víspera, Scholz reconoció que sería difícil la adopción de grandes decisiones durante la cumbre, aunque el primer ministro británico, Boris Jhonson, anunció a la par del presidente estadounidense, John Biden, que el selecto club de naciones impondrá un embargo a la compra de oro ruso.

Manifestantes contra la Cumbre del G7 en varias ciudades de Alemania. Foto: EPA/EFE.

Estados Unidos, Japón, Canadá y Reino Unido se disponen a prohibir la importación del oro que se produzca a partir de ahora en Rusia, tercer productor de ese metal en el mundo, con más de 250 toneladas anuales.

Para Scholz, será una oportunidad para consolidar posiciones y mostrar la disposición a actuar de conjunto, aunque analistas estiman que el G-7 llega a la cumbre con crecientes diferencias, en medio del auge de la inflación y el alza del combustible en el orbe.

El G-7 se dispone a buscar en Elmau una posición de consenso en el tema de Ucrania, donde Rusia realiza una operación militar, anunciada el pasado 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin para desmilitarizar y desnazificar al vecino país.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Cada día se hunden más al seguir el creador de esta guerra y de esta crisis baire en una guerra perdida

  • Uno dijo:

    ¿Canada está tan industrializado que en artículo lo cuentan como dos países diferentes?

  • Ale dijo:

    Cuando los gobiernos se alejan de los intereses de los pueblos y promesas hechas a los mismos suceden estas cosas. Los que siempre sufren son los mismos. Mucha guerra y la comida subiendo, el gas, el combustible, la inflación.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también