Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Informatización en oficodas avileñas: las noticias no son buenas

En este artículo: Ciego de Ávila, Cuba, XETID
| 46 |

Por Grether Martínez Segura.

Cuando en enero de 2020 Invasor publicaba que la informatización en el Registro de Consumidores (más conocido como Oficodas) de Ciego de Ávila iba a paso lento, cualquiera podría pensar que, dos años después, tendríamos mejores noticias para dar; sin embargo, los tropiezos siguen marcando el ritmo de un proceso en el que la digitalización parecer ser una cuesta difícil de subir.

En la oficina del Registro de Consumidores Sur, de la capital provincial, las condiciones para la atención a la población no son las mejores. Foto: JAleM.

Desde el O.R.E.G.I. 2.0, sistema informático que desarrolló la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) en la provincia y con el que actualmente se trabaja en las oficodas de todo el país, su especialista Niurka Socarrás Hernández ilustra en números un panorama en el que, de los 168 828 núcleos declarados hasta el pasado día 23, apenas se habían digitalizado cerca del 27 por ciento (46 228 núcleos), y donde los municipios de Venezuela (72.32 por ciento), Florencia (56.04 por ciento) y Majagua (51.24 por ciento) llevan la delantera.

Si el avance no ha sido mayor en este tiempo, justifica Rosa Cañizares Oquendo, subdirectora de la Dirección Estatal de Comercio en Ciego de Ávila, se debe, en parte, a un escenario tecnológico para el que no se le ocurre otro adjetivo que complejo y en el que de las 26 oficodas existentes en el territorio, solo las de Venezuela, Majagua y Ciro Redondo pueden darse el lujo de contar con una computadora.

No obstante, las alternativas se han buscado, explica la subdirectora, y el grueso de la digitalización se lleva adelante hoy gracias a los contratos con los Joven Club de Computación y Eléctrónica (JCCE) que ofrecen servicios de alquiler de equipos informáticos y asesoría, además del apoyo que ha brindado el Gobierno en algunos municipios.

Tampoco es que estas iniciativas resuelvan el problema del todo, pues agrega Cañizares Oquendo que, en territorios como Morón, Majagua, Baraguá y la capital provincial, existen estructuras del Registro de Consumidores en poblados aledaños y la mayoría de los JCCE están en las cabeceras municipales, lo que obliga a los trabajadores de estas entidades a trasladarse dos veces por semana hasta allí para poder digitalizar los libros de consumidores.

Por si fuera poco, la inestable situación energética de los últimos días agrega más problemas a la ecuación, si se tiene en cuenta que el O.R.E.G.I precisa de conexión para poder trabajar en él y al estar los servidores ubicados en la dirección provincial de los JCCE, cuando el circuito donde esta se encuentra ubicada sufre afectaciones, estos se apagan para toda la provincia.

De ahí que Rosa se muestre tan poco optimista cuando ve lejano el compromiso que se habían propuesto de llegar al 50 por ciento en la digitalización para el venidero 26 de Julio. Un simple cálculo los aleja más aún, cuando, según precisa la subdirectora, en marzo estaban al seis por ciento, por lo que tuvieron que pasar tres meses para que ese porcentaje se viera cuadruplicado.

Entre los atributos de O.R.E.G.I. todavía poco aprovechados y que podrían ayudar a darle un mayor empujón a la digitalización, precisa la especialista de Xetid, está la oportunidad que brinda la plataforma de trabajar en ella desde dispositivos móviles como celulares o tabletas, lo que resulta otra opción frente a la escasa disponibilidad de medios informáticos, una situación de la que no escapan otras oficodas del país, a las que esta característica del sistema les ha permitido avanzar más.

Desde que fuera desarrollada a raíz de la Resolución 96 de 2021 del Ministerio del Comercio Interior, que autorizó la creación de núcleos excepcionales a partir del número de personas que se encontraban en diferentes provincias sin libreta de abastecimiento, en parte por la situación provocada por la COVID-19, detalla Socarrás Hernández que la herramienta web ha ido sumando funcionalidades hasta concentrar toda la gestión que se hace en las oficodas y ofrece un conjunto de análisis estadísticos como reportes por núcleos, por consumidores, por composición, información que hoy se recoge de forma manual.

Al estar integrado con la Ficha Única del Ciudadano “todos los datos que están en el sistema pertenecen a personas reales. Además, alerta en caso de fallecimiento, salida del país o vencimiento de dietas médicas, lo que ha permitido eliminar el doble consumo (personas registradas en más de una oficoda), fenómeno que golpeaba fuertemente al Registro de Consumidores en todo el país”.

De igual manera, muestra en tiempo real el estado de la digitalización y posee un módulo de auditoría que posibilita ver quién está trabajando en el sistema y cuáles son las acciones que ha realizado ese usuario. Entre las proyecciones, Niurka destaca la futura incorporación de funcionalidades relacionadas con el combustible y la canastilla.

Más de un avileño podrá contar su propia historia de los trámites en el Registro de Consumidores, que no escapa a los altibajos en su gestión, un escenario al que la informatización bien podría cambiarle el rostro. Esperemos sean otras las noticias por venir.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Son varios los servicios que se tratan de digitalizar en el país lo que se ha incentivado por la dirección del país pero no se tiene en cuenta que la mayoría de los que tienen que realizarlo no tienen los equipos de cómputos necesarios. Es como si estuviera divorciado el discurso y la realidad.

    • LeoHG dijo:

      La idea es correcta. No hay que esperar a que estén todas las condiciones, así se avanza para ese momento. De todas formas se puede seguir usando lo tradicional. También existe la resistencia al cambio, sin valorar que, aun y cuando lleve mucho esfuerzo digitalizar los libros hoy, ¡¡¡mañana será un GRAN beneficio y comodidad para el propio desempeño!!!

    • Holos dijo:

      Como creen ustedes que se alimentan las bases de datos de asistentes de voz de Siri, Alexa...? Son personas con contrato digital por el medio, por pago por cantidad de registros. Son miles de personas introduciendo datos en todo el mundo, desde la sala de su casa. Sin moverse a ningún lado. Hagan eso mismo con los registros públicos. Solo escaneen los libros, guardenlo en la nube del gobierno. Convoquen y paguen en línea por este trabajo. Lo harán con sus propios medios y usted le paga por eso. Así de simple. No es lo mismo que escanear, que introducir registros. Mincin escanea y el pueblo mediante pago en línea, introduce los registros.

      • terec dijo:

        Me apunto. Cuándo hacen la convocatoria?

  • El moronero dijo:

    Ciego de avila....Los problemas.
    .nunca terminan.ahi..
    Debió seguir siendo provincia camaguey.

    • Uno ahi... dijo:

      y usted cree que en camaguey no tienen problemas??

  • santaclareño dijo:

    es que hablamos de informatizacion de la sociedad, y miren cuantos elementos hay que antentan en su contra, primero baja deisponibilidad de parque informatico y o ninguno asi como las piezas y respuestos, ya en casi ninguna empresa quedan respaldos electricos que las baterias sirvan y a ese sumale que los que hay y el ahorro energetico acaba con discos duros, el calor etc, y otro tema que atenta es conectividad, los precios de etecsa para la conectividad estan astronomicos, en una empresa no presupuestada cuantos salarios representa un mes de conectividad, bastantes, y en las presupuestada es una carga para el presupuesto estatal que como lo paga liborio (el, yo, tu, nosotros) todos los que trabajamos se convierte en otro lastre mas un enlace de 100 mbs tiene un coste de 123 585.00 al mes!!, informatizacion de la sociedad pero a coste de desangrar dinero que puede ir a salarios de los trabajadores y que mejores las condiciones economicas de los mismos, para impulsar estas hace falta medidas, pero medidas economicas reales porque muchas de estas instituciones no generan ganancias para asumir los costes de la misma, ni los trabajadores estan de acuerdo en desangrarse para que los resultados se vayan pagando facturas

  • Alex dijo:

    Llevamos años en lo mismo y cuando nos referimos a informatizarnos eso no se hace dictado cuatro resoluciones y reuniéndose y firmando actas eso solo lo logras teniendo la infraestructura tecnológica necesaria

  • Holos dijo:

    Desde un celular usted puede digitalizar los registros. Una sencilla web hace una convocatoria de que cualquiera puede digitalizar. No solo los trabajadores de la Oficoda. Pague en linea por transferencia a cualquier ciudadano que quiera digitalizar. Un ejemplo: ahora mismo yo entro a la web esa, hago un contrato en línea con el MINCIN, con mi firma digital, la web asigna un libro escaneado a cada uno de los que quiera participar. Le doy acceso de adicion de registros. Introduje 100 registros y pago por transferencia por 100 registros. Así simple. Metan los libros escaneados en la nube del gobierno. Y de ahí los voy asignando.

    • Kali dijo:

      Holos, todavía estamos "gateando" con las TICS:
      l nfraestructura, equipos, conocimientos técnicos, subdesarrollo digital... la mente humana no va muchas veces a la par del desarrollo. ¿Cómo se capacitará a los trabajadores de las Oficodas radicados en parajes alejados de las urbes, donde supuestamente estarían los capacitadores? Habría además equipamientos para todas? Hay miles de escollos que superar, humanos y técnicos.

      • Holos dijo:

        Introducción de 10 datos en un formulario web con las validaciones requeridas y bien parametrizado, hace falta capacitar a nadie.

  • Cubano dijo:

    No me extraña la noticia. Cuando tengan algo bueno que decir, entonces publiquenlo. Esto es parte del todo que anda mal. Me van a decir que sólo veo las sombras, es que son demasiados años escuchando promesas y recibiendo sombras. Cubadebate, ¿me vas a publicar?

  • Ricardo Muñoz Gutierrez dijo:

    La persona que está en dos libretas comete un delito y tiene que ser sancionado; al igual los que mantienen como vivo a un familiar que murió.
    Cumplase la Ley Penal.

  • pedro dijo:

    Todas esas justificaciones pueden ser reales o no. Puede haber de todo, pero estoy seguro que en el ministerio y delegaciones provinciales del Mincin deben de haber medios de cómputos que se utilizan poco. Entreguenselos a las oficodas y preparen al personal que va a trabajar en esa tarea.
    Tarea que debe tener rechazo porque le estan quitando el abastecimiento ilegal a una pila de gente. Y eso no es un secreto par nadie, y habría que ver hasta donde llega la cadena de suministros de la oficoda hacia arriba y hacia abajo. Lo que es una falta de respeto que en dos años hallan podido avanzar tan poco, y eso te demuestra que no hay mucho interés en realizar y culminar la tarea.

    • Holos dijo:

      No hay que entregar medios de cómputo. Los medios los tienen las personas. Pueden introducir registros desde la sala de su casa, mediante pago en linea. Eso es un servicio. Y explico los posibles pasos: pueden ser tan creativos como puedan:
      1. Van escaneando los libros
      2. Guardan los ficheros de esos libros en la nube del gobierno en una estructura de carpetas.
      3. Mediante una web usted realiza una convocatoria para quien quiera introducir los registros.
      4. En la web, el solicitante hace un contrato digital con el mincin con su firma digital y le pide un número de cuenta bancaria.
      5. Se le da un usuario y una contraseña.
      6. Se le asigna una cantidad de registros a introducir.
      7. Se le paga en linea por cantidad de registros introducidos.
      Y usted ha generado un puesto de trabajo y la oportunidad de que cualquier persona se gane un dinero extra y a la vez resuelva un gran problema.

      • Adrian dijo:

        Su idea no es mala, lo único que entre otras cuestiones está la protección a,os datos personales que aquí en Cuba es un reverendo relajo, pero creo ya se ha legislado algo sobre eso. desde el momento que el sistema utiliza la ficha única del ciudadano usted propone dar acceso a los datos de identidad de innumerables persona a la luz pública. yo he visto el sistema como funciona y hay que introducir el carnet de identidad de la persona (hay otras vías pero está es la más rápida) e inmediatamente se tiene acceso a los datos personales de ese ciudadano, nombre y apellidos, número de carnet y dirección particular. Datos que no deberían ser públicos y estar al alcance de cualquier persona.

  • Rainman dijo:

    En todos los países que se ha necesitado digitalizar una cantidad tal de información se le ha pagado a particulares por hacerlo y se ha dispuesto de "inspectores" que velen por la calidad de la információn guardada. Es decir contratas personal (particulares con PC) le entregas la información o bien habilitas un local para que accedan a los documentos y pagas una tarifa por cada documento digitalizado, luego un tester, reviza la integridad de la información digitalizada y la pasa a la BD general, hay que disponer recursos finanacieros pero no es necesario adquirir ni contratar equipamiento y si algún participante no es lo siuficientemente productivo pues se le reemplaza.

  • Tamara FS dijo:

    Eso es un verdadero desastre, resultado de muy mal trabajo durante dos años, los apagones son de los últimos 3 meses y el resto del tiempo. Cómo se va a digitalizar procesos tan complejos sin despliegue de los recursos indispensables. Es una locura, una chapuza total. Si eso iba a ser un ejemplo no me imagino el resto del país. Todos sabemos lo sobredimensionado de los núcleos y consumidores a nivel nacional y a ese paso el problema se va a multiplicar. Quién controla este proceso, quién 3s responsable de que esto se haga? Por favor, que en Cuba no hay anarquismo!!!!

  • Jose dijo:

    Pero algo se debe hacer no es posible que para actualizar una dieta de una enfermedad que no tiene cura sea necesario perder de trabajar haciendo una cola desde las 4 de la madrugada

  • Elyovi89 dijo:

    No es solo las oficodas, las notarías están igual. Fui a hacer un trámite en línea por la página del MINJUS y me dijeron en mi notaria que eso nunca a funcionado y así es en todas partes que si no hay conexión, que si no saben, etc etc todo está funcionando mal a veces me parece qué hay conveniencias detrás de todo esto. Incluso aun cuando las medidas se han flexibilizado por COVID hay tiendas que limitan el número de personas a entrar con el mismo cuento. Uno se da cuenta que muchas metas y aparten te s logros en los medios noticioso pero en la realidad casi nada. Ni gobierno electrónico ni nada por el estilo.

    • Por favor dijo:

      D E S A S T R E

  • Santiagodelawton dijo:

    no es pesimismo es realismo...recuerdo alguien que queria digitalizar toda una informacion tecnica en la agricultura...el programa excelente, solo falto quien recogiera la informacion veridics prmaria de base, agricultor por agricultor, psra incorporarla al sistema informatco...claro son cosas que pasan, el programa puede ser excelente, pero si no hay siquiera un P4 ? o un movil conectado en cada nucleo, imaginese??

  • aurelio dijo:

    Es que es una cosa lógica, tu no puedes informatizar si no tienes la tecnología y los equipos que hacen falta. Es pedirle a una persona sin dientes que Mastique chicharrón por favor

  • Oxford dijo:

    De donde van a salir esos equipos,? quienes los van a explotar ?, como les darán mantenimiento, piezas, condiciones mínimas de explotación, etc.?, como los van a proteger de los bandoleros?....muchas preguntas elementales.....y las respuestas invalidan cualquier esfuerzo.....

  • libra dijo:

    Con la cantidad de problemas importantes y graves pendientes de solucionar en nuestro país, sinceramente no creo que el tema de la informatización de las oficodas justifique el empleo de recursos informáticos, de por sí costosos, en su implementación.

    • Gfp dijo:

      Libra, este es el mejor comentario que he visto. Si ni siquiera hay aspirinas en las farmacias..... O es que quieren correr antes de gatear y como hay que gatear.....

  • LuisMan dijo:

    Reza el refrán que: "quien se propone alcanzar 10 centavos, jamás llegará al peso..." El esfuerzo no debe centrarse en "informatizar las oficinas", sino en eliminarlas!!!! Tengamos claras cuáles deben ser muestras metas y enfoquemos hacía allí... Hasta cuándo pensamos vivir repartiendo miseria??? Por favor!!!

    • Villa dijo:

      Excelente comentario a mi forma de ver luisman

    • libra dijo:

      Luisman, usted sí ha dado en el clavo. Esa es la esencia, eliminar lo que debe ser eliminado.

  • cesar dijo:

    Que sector tiene buenas notificias hoy en Cuba?

  • DanielP dijo:

    Es verdad que hay problemas con los equipos pero tambien no hay mucho interes porque no les conviene cada vez que se avanza van apareciendo personas que ya no estan por difetentes motivos y otros que estan dobles y eso les afecta el bolsillo

  • Carlos dijo:

    No se por que tendríamos que pensar dos años despues en mejores noticias....... despues de muchos años las noticias no son las mejores en ningun aspecto ... digo yo o me equivoco?

  • Emir dijo:

    Núnca entenderé cómo un pais como el nuestro teniendo todas las herramientas para lograr informatisarlo todo tenga que aplasar o postergar las tareas de informatizacion o digitalizacion. Cuando usted escucha estas noticias quiciera explotar de la impotencia. Sí. Los documentos de identidad estan digitalisados con codugo QR;
    Nuestro proximo senso se pronostica que sea
    digitalizado. Entonces con estas herramienras
    sobre la mesa no acabamos de darle termino a la orden dada por nuestro gobierno. Que no se diga con una UCI llena de estudianites y cada municipio lleno de trabajadores de joven clud. Que esperamos. Al igual que la covid todos a las casas.

  • pepeantonio dijo:

    Y ayer, el La Habana, se habló de digitalizar ¡las bodegas!
    Ni con un milagro.
    Si carreta está no tiene bueyes, no se mueve, salvo que la empujen loma abajo.

  • Cubahoy dijo:

    No se avanza también x cuestiones subjetivas, la digitalización implica control y hay una serie de actores que se benefician con el control manual, gracias a eso siguen recibiendo los beneficios de la tarjeta desde fallecidos, hasta emigrados, viajeros por más de 3 meses, quienes duplican la tarjeta, quienes compran tarjeta...Y muchas veces con la complicidad de funcionarios de las OFICODA, bodegas y empresa de comercio. A quiénes les interesa la digitalización?

  • Oriental dijo:

    Me atrevería decir que está ocurriendo como con las tiendas online, se crearon, se incrementaron y..? Pienso que primero se deben crear todas las condiciones y después arrancar con la digitalización.

  • Rolan dijo:

    Hay algo oscuro hay quien se resiste a la transparencia por conveniencias personales y no le importa los beneficios ..por ejemplo los pagos en línea no le cuadra a los bodegueros por qué dejan de raspar la propina y una cuenta mal sacada a su conveniencia y así en estos registros cuánta gente se estará beneficiando de lo mal echo

  • Parte del pueblo dijo:

    Ayyyy dios mío !
    Quién lo pidió y no pensó?
    Mi dios , otro desastre más...

  • Olc dijo:

    Lo positivo es que se vuelva a hablar del tema y si es difícil una digitalización de las oficodas tendrán que crear un mecanismo para que no sigan en las libretas fallecidos y emigrados ,hasta con dietas ,además ese tema que tanto se comenta ahora de personas con más de una libreta para adquirir los productos en las tiendas.

  • Ernesto Acosta dijo:

    Una solución puede ser utilizar a las empresas informaticas q está presente en todos los municipios del pais como son Joven Club y Desoft. Solo q el Mincin o Gobierno tendrian q pagar por ese servicio a los especialistas q trabajen en la introducción de los datos y seguro q no se demoraría otros dos años.

  • Oriental dijo:

    Tanto las oficodas como los Joven Club son instituciones del Estado y veo un divorcio entre estas como en tantas otras. Si se realizaran gestiones entre empresas y organismos podrían contratar servicios entre ellas, es decir, con uno o dos empleados de los Joven Club para trabajar en el proceso de digitalización de las oficodas el trabajo avanzaría, pero bueno, como conocemos el refrán popular "de todo hay en la viña del señor"...seguimos

  • yusel dijo:

    La verdad no puedo entender como se hace tan complicado montar un servidor y una base de datos tan pequeña eso se hace en 1 día lo que podría tardar sería si se pretende usar un programa propio y hay que crearlo pero es así aquí lo simple siempre se complica

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también