Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ataque contra un bar LGBTI de Oslo: Al menos dos muertos y más de 20 heridos

| 14 |

Agentes de policía trabajaban este sábado a las afueras del bar de Oslo en el que se produjo el ataque. Foto: EFE.

Noruega investiga como un acto de terrorismo islamista extremista el ataque que ha dejado ya al menos dos fallecidos y 21 heridos, diez de ellos de gravedad, en un local LGBTI de Oslo, en la noche entre el viernes y el sábado.

La policía ha detenido al presunto atacante cerca del lugar de los hechos y todos los eventos relacionados con la marcha del orgullo, Oslo Pride, han sido cancelados.

El tiroteo se ha producido alrededor de la una de la madrugada delante de un pub, Per p hjrnet, provocando dos víctimas mortales, para luego seguir en las afueras del club gay London Pub, en la calle Rosenkrantz, en el corazón de Oslo.

Los servicios de inteligencia noruegos investigan los hechos como un acto de terrorismo islamista extremista, según han comunicado, sin agregar más detalles, si bien también han señalado que el sospechoso tenía un “historial de enfermedad mental”.

Poco después del incidente, la policía ha detenido como presunto autor del ataque a un hombre de 42 años, ciudadano noruego originario de Irán, conocido por las autoridades por haber cometido infracciones leves como llevar un cuchillo o posesión de estupefacientes, según ha explicado un responsable de la policía, Christian Hatlo.

Desde 2015, el sospechoso estaba bajo el radar de la policía por el peligro de radicalización. Ha sido acusado de asesinato, intento de asesinato y ataque terrorista. En el lugar de los hechos se incautaron dos armas: un arma automática y una corta, que Hatlo describió como “antiguas”.

“Estamos investigando si el objetivo era la celebración del orgullo gay o si hay otros motivos”, han señalado fuentes policiales.

Forenses trabajan en el exterior del bar. Foto: Europa Press.

Un testigo de los hechos, citado por Reuters, Bili Blum-Jansen, se escondió en un sótano del local atacado junto con otras “80 o 100 personas”. “Tuve un poco de pánico y pensé que si el tirador o tiradores llegaban, todos terminaríamos muertos”, ha señalado.

Otros testigos han descrito el caos que se desató en el local cuando comenzaron los disparos. “Había mucha gente llorando, los heridos estaban gritando, la gente estaba angustiada y asustada, muy muy asustada”, ha explicado también a Reuters Marcus Nybakken, que pudo abandonar el bar cuando comenzó el ataque.

El desfile del orgullo gay previsto para este sábado por la tarde ha sido anulado, así como todos los eventos relacionados con el Oslo Pride por recomendación de la policía para evitar nuevas amenazas.

“Pronto estaremos orgullosos y visibles nuevamente, pero hoy celebraremos y compartiremos las celebraciones del Orgullo desde casa”, han añadido Inger Kristin Haugsevje, responsable de Oslo Pride, e Inge Alexander Gjestvang, líder de FRI, Asociación para la Diversidad de Género y Sexualidad.

Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha expresado que “el tiroteo en el exterior del London Pub de Oslo representa un terrible ataque contra unos inocentes”.

“Aún no conocemos las razones de este terrible acto, pero quiero decir a las personas homosexuales que tienen miedo, que estamos con ellas”, ha escrito en un mensaje publicado en Facebook. En una rueda de prensa posterior, ha señalado que todavía no se sabe si el objetivo del agresor “era la comunidad gay” aunque “sí ha sido su víctima”.

Un hombre llora frente a la ofrenda floral. Foto: AP.

Protesta por el centro de Oslo por el ataque contra un bar LGBTI. Foto: Getty Images.

Dos jóvenes se abrazan frente al bar. Foto: AP.

Manifestación en Oslo por el ataque. Foto: Getty Images.

Un joven deposita una bandera arcoiris. Foto: AP.

(Con información de AP, Reuters y EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • POTOTO. dijo:

    Está claro que la intención era causar daño y miento en la comunidad gay. Eso es considerado terrorismo y viniendo de un fundamentalista islámico Iraní, candela. Por desgracia algunos prefieren tener asesinos,ladrones o prostitutas en la familia que una persona con preferencias sexuales diferentes. Los problemas mentales son de quienes actúan con odio y violencia. Esperamos que en Cuba a nadie se le ocurra esa gracia xq aquí somos de paz, ¿Verdad ?.

    • Henry dijo:

      ..no creo qu en Cuba suceda una atrocidad tan condenable y despreciable como esa, nada justifica atentar contra la vida de las personas, !! pero CUIDADO.., no malinterpretemos..! en Cuba la comunidad homosexual tiene asegurado su estudio, trabajo, salud, etc,..no son lapidados ni discriminados, pero esto no significa que la mayoría heterosexual tenga la obligación de compartir determinados comportamientos y mucho menos oficializarlos por ley.

  • Frodo dijo:

    Me indigna como la prensa internacional (este artículo es tomado de AP, Reuters y efe) sigue tratando de blanquear al islamismo , en este artículo tratan al asesino de extremista islámico , en el mundo hay 70 países donde la homosexualidad es condenada con prisión , la inmensa mayoría son países islámicos, en 12 países la homosexualidad es castigada con pena de muerte , todos países islámicos, o sea el adjetivo extremista está de más , con haber dicho islámico era suficiente....

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    El ataque a un bar lgtbi en Oslo conforme he leído, se lo achacan a un grupo extremista islamista...perdón????.en Noruega hay grupos fascistas y nazis que campan por sus fueros como ocurre prácticamente en todo Europa y en la propia UE quienes desprecian y odian a los hombres y mujeres lgtbi. Me pregunto a quien quieren engañar a estas alturas de la película. Señoras y señores míos quien manda en la UE? EL CAPITALISMO NEOLIBERAL Y EEUU....más claro el agua...

    • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

      Permítanme responderme a mi misma...los neoliberales europeos que apoyan a muerte al imperio gringo saben perfectamente que estos ataques xenófobos son propios de fascistas y de nazis a los que ustedes amparan...no cuenten más milongas y no culpen a los de siempre que ustedes detestan...la UE que hace por defender a los palestinos de los crueles ataques de Israel????NADA...ISRAEL ES INTOCABLE...déjense de Milongas que me tienen harta con j...

      • Hayek dijo:

        El liberalismo nada tiene que ver con el fascismo, te digo más gracias al liberalismo es que los homosexuales pueden casarse y han obtenido los derechos que siempre les pertenecieron. Es más muchos líderes socialistas llamaban a la homosexualidad vicio burgués.

      • Q sabrás tú dijo:

        Primero lee un poco sobre la historia de Israel y esos conflictos para que opines con bases … y saca a EEUU de la ecuación q ahí en medio no pinta nada .

      • Mat dijo:

        Por favor documentece, seguro estoy que está muy equivocada

      • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

        Estimada María de los Ángeles
        Le aconsejo leer sobre la historia de la formación del actual Israel, idea que se originó a fines del siglo XIX, y por qué surgió. Comience por ahí y se a encontrar cosas NO RELIGIOSAS que le harán cambiar su opinión sobre Israel y las de muchos por aquí.
        De inmediato puede hacer esto:

        Tome un mapa y observe el territorio actual de Israel. Compárelo con el mundo árabe en derredor que han sido enemigos. Verá que Israel es un puntico en esa geografía.

        Mi pregunta es ¿por qué no han sido aplastados? y si me responde "por Estados Unidos" le recomiendo que mejor siga leyendo sobre Israel.
        Solo esto:.Casi exactamente en el mismo período (mediados de los 60 a mediados de los 70), en que Israel pudo ser aplastado dos veces y que Estados Unidos pudo haberlo ayudado, los yanquis se encontraban bien empantanados en la guerra de Vietnam, que como todo el mundo conoce, terminaron perdiendo.
        Y si me habla de ayuda militar, sí, pero la ventaja militar que tenía el mundo árabe en armas y en hombres era ABISMAL, atacaron a Israel EN COALICIÓN (Egipto, Jordania, Siria, Líbano) y no pudieron derrotarlo.
        Yo no soy historiador pero conozco mucho sobre LA ODISEA del pueblo judío, y aquí mismo decir judío significa SIGLOS DE PERSECUCIÓN, cuyo colofón fueron LOS CAMPOS DE EXTERMINIO alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), para "resolver" la llamada Cuestión Judía.

    • Maryel dijo:

      Pero que estoy leyendo? Ahora resulta que es cosa del neoliberalismo?

  • Silvio El Biólogo dijo:

    Ha sido la INTOLERANCIA la causa principal de los mayores conflictos de la humanidad.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un acto de barbarie que tiene como caldo de cultivo odio y discriminación. Ninguna concepción que sustente la inferiorizacion de las personas se puede preciar de humanista y justa, es preciso educar y es necesario luchar.

  • RG dijo:

    islamismo, fascismo, fundamentalismo, todos son harina del miso costal, espero que sea severamente castigado y no justifiquen con la salud mental, al parecer esto ya está extendido, todo el que hace sinvergüencerías resulta que es un enfermo mental, hace unos días por la TV en la mañana una señora defendía que si los que asaltaron a una casa devolvían las cosas no fueran sancionados porque los dueños de lo robado decían que lo que les interesaba eran los equipos robados, entonces ¿ahora será así? ¿habrá que perdonar a los sinvergüenzas cada vez que hagan actos de terrorismo, roben o agredan? espero que a esa señora no la agredan, no la violen, no le asalten, no vaya a ser que cambie de opinión y quiera darle cárcel a los delincuentes

  • Indy dijo:

    Yo espero que en Cuba no sucedan estos actos de violencia. Estoy en contra del homosexualismo, pero no de los homosexuales, pues considero son personas con defectos, virtudes y necesidades como cualquier otra. La violencia no es el camino para resolver diferencias ni emitir criterios. Tampoco me gusta que a todas horas en los medios nacionales quieran introducir el tema pues lo considero una manipulación, sobre todo con los niños, pero las personas adultas pienso que tienen todo el raciocinio para no dejarse influir y que cada cual votará libremente según crea por el famoso documento.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también