Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Culmina comisión intergubernamental entre Cuba y Rusia con compromiso de profundizar la cooperación bilateral

| 21 |

La comisión intergubernamental económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia. Foto: Prensa Latina.

La comisión intergubernamental económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia, que encabezan el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borisov, finalizó este miércoles en la capital rusa con el compromiso de seguir expandiendo los vínculos de cooperación bilateral.

La delegación rusa reafirmó la voluntad del país euroasiático de participar en la concreción del Plan de desarrollo económico-social hasta 2030 de Cuba. Los principales proyectos discutidos en las reuniones de trabajo están relacionados con la energía, la industria, el transporte y el sector médico-farmacéutico.

Ambas partes señalaron el rechazo de sus Gobiernos a las políticas discriminatorias y de bloqueo, así como a las medidas unilaterales contra los dos países.

Además, se acordó celebrar en Moscú, en el segundo semestre de 2022, la decimonovena sesión de la comisión intergubernamental.

(Con información de Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    Gracias a Rusia por darnos oportunidades porque cuando una puerta se cierra se nos abriran mas asi responde un paiz cuando otro lo nesesita cuenta con este pueblo RUSIA PARA LO QUE SEA Y COMO SEA HORDENE GRACIAS NUEBAMENTE

    • Ale dijo:

      Rusia ordene? La verdad que la escasez hace decir cada cosa.

      • Cubaneo dijo:

        Ale eso te pasara a ti porque seguro hay miles q no se venden y dicen la verda

      • Gusanera vestida de seda...Gusanera se queda dijo:

        Nah,El sida y Ale
        los revolucionarios sabemos que ninguno de uds dos,responden a un estado de opinion legitimo con pertenencias patriotas...
        Uds Sencillamente se estan haciendo la pala,para impostar una percepcion fabricada ,con una manera de opinar que condiicione en lectores jovenes o desinformados un rechazo por la aparente genuflexion que uds desde Miami,tratan de implantar.
        Claro en esta Epoca,es mas facil que los tontos utiles,sean permisivos con otros tontos utiles.

    • Carlos dijo:

      Hay mi madre, usted me ha hecho reír de verdad. Así que Rusia ordene? No es fácil…

      • Rosa Elena dijo:

        y usted no ha hecho reir a nadie,ni se ha definido con su comentario sin sabor.Pues al final,su intencion,no esta muy lejos de los 2 comentarios de inicio,tanto el que desea aparentar una fidelidad rigida y maniquea,el tal Elsida ,como el que quiere aparentar que es su contrario en la respuesta al primer comentario ,el tal Ale.
        Ud deseaba extender mas la repercusion de dicha pareja ,pero se contuvo.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Muy bueno para Cuba. Ya el parlamento ruso, a propuesta del Presidente Putín, había aprobado renegociar la deuda actual de Cuba con Rusia, que asciende a unos 3100 millones de dólares, y continuar dando crédito a nuestra Isla para ayudar en las termoeléctricas , el transporte y otras inversiones.

  • José dijo:

    Nuevamente muchas gracias a Rusia por el apoyo que le ha dado y sigue dando a nuestro país. Ojalá nuestros dirigentes sepan utilizar adecuada y eficientemente este apoyo para sacar adelante nuestra economía y lograr el desarrollo sostenible que tanto necesitamos.
    ¡VIVA RUSIA Y SU HEROICO PUEBLO!

    • Manuel Betancourt dijo:

      Nadie puede en duda la inmensa capacidad y compromiso de nuestros dirigentes con su pueblo, ni de la voluntad política de la dirección cubana; pero faltan más ingredientes: el bloqueo está intacto y aunque vamos a avanzar no puede ser lo rápido y exacto que se requiere, ya que no nos lo permite el mencionado engendro que se nos ha impuesto, principal obstáculo al desarrollo del país.

  • Luis T dijo:

    Bueno y en quedo el credito ruso del 2015 para desarrollar el sector energetico, especialmente la generacion de electricidad, recuerdo se dijo incrementaría la capacidad en un 25 %

    • David dijo:

      Se esta ejecutando. Los cuatro nuevos bloques que se estan montando pertenecen a estos creditos. La cuestion es que estas inversiones son complejas y ademas la covid retraso en algo su ejecucion. El problema que tenemos entonces es con lo que estaba instalado que hubiera tenido un alivio si la covid no hubiera retrasado su ejecucion. Ademas ese monto no era solo para esl sector energetico, incluia el transporte (ferrocarril, aereo y terrestre).

    • Cubaneo dijo:

      Luis mira cuando ko dieron antes del cov y Rusia lo comprende por lo q veo tu no comprendes nada o no quieres comprender porwue eres un mal agradecido

  • MImer jordan carrasci dijo:

    Bien esa alianza de romper el monopolio de EEUU y abuso a todo el mundo se deBe tambien aliar la siria con IRAN.VENEZUELA.SIRIA y .CHINA

  • Jose Antonio Fernández Ledesma dijo:

    Rusia HERMANA!

  • Ariel dijo:

    Gracias al hermano pueblo y Gobierno Ruso. Los historicos lazos de amistad que nos unen se fortalecen cada día más. Nuestro pueblo siempre les estará agradecidos. Gracias por su incondicional apoyo. ¡Viva Rusia!

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Rusia, la única tabla de salvación para Cuba.. el resto del mundo nos "alaba" o nos odia pero no ayudan..

  • Ramón dijo:

    Y después no les gusta que tengamos amigos como los Rusos, solo ellos han respetado nuestro sistema Socialista, que no es el mismo de ellos pero si respetan la diversidad de doctrina y pensamientos y por tal motivo llevan un sistema de colaboración y ayuda desinteresado que nunca lo ha tenido nuestros "generosos" vecinos. Rusia es y será siempre un amigó y aliado en busca de nuestro desarrollo.

  • Cubanito dijo:

    Estoy muy deacuerdo con lo discutido en esta reunión bilateral, pero... Los principales proyectos discutidos en las reuniones de trabajo están relacionados con la energía, la industria, el transporte y el sector médico-farmacéutico. Yo me preguntó...¿en este proyecto no se llegó a un acuerdo sobre la alimentación del pueblo?, para mí debió ser el principal punto a tratar en ese proyecto.

  • Lopez dijo:

    RUSIA,es un amigo incondicional.

  • Sml dijo:

    Los que que hemos vivido el esplendor y caída del blogue socialista sabemos que tal ayuda no fue tan desinteresada
    e incondicional la historia la cuentan los hombres pero la demuestran los hechos.

  • Ramón dijo:

    Noticias como estas me parece haberlas leído antes y los resultados han sido imperceptibles en lo que respecta al impacto de bienestar que producen en nuestra población. Veamos algunas de esas noticias:

    "Rusia concede a Cuba crédito para la construcción de termoeléctricas"
    Cubadebate, 20 octubre 2015

    "Crédito ruso apoyará incremento de generación eléctrica en Cuba"
    Cubadebate, 22 febrero 2016

    "Arriba a Cuba siete nuevas locomotoras procedentes de Rusia"
    Cubadebate, 23 diciembre 2020 |
    "Convenios firmado en 2019 entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la empresa RZD (Ferrocarriles de Rusia) para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana, valorado en 2 314 millones de dólares y completamente financiado por Rusia."

    "Rusia y Cuba actualizan cooperación en materia de ferrocarriles"
    Cubadebate, 25 mayo 2018

    A pesar de todas esas acciones, nuestro SEN siempre está viajando de una crisis a la otra y el ferrocarril es la peor de las opciones para viajar

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también