Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fiscalía General de la República actualiza sobre procesos penales por sucesos del 11 de julio

| 24

Sede de la Fiscalía General de la República de Cuba. Foto: Archivo.

La Fiscalía General de la República de Cuba actualizó este miércoles sobre las sentencias notificadas entre los días 16 y 21 de junio, como respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado socialista.

Según una nota del organismo, entre los días 16 y 21 de junio se notificaron sentencias firmes dictadas por los Tribunales en procesos de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, por delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.

En estas resultaron sancionados 74 acusados y en dos se dispuso su absolución. Las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 56, de ellos 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de privación de libertad.

Respecto a 18 acusados las sanciones privativas de libertad se subsidiaron por trabajo correccional con y sin internamiento y limitación de libertad, que incluyen 12 jóvenes entre 16 y 18 años de edad.

La Fiscalía General reiteró que el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por los Tribunales en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo, conlleva a la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada, en privación de libertad.

De igual forma, la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades.

(Con información de la Fiscalía General de la República)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Existe una andanada de acusaciones de supuestas sanciones contra menores, penas excesivas por gritar libertad, y procedimientos ilegales, que pululan en las redes sociales y prensa anticubana.
    En estas campañas por lo general participan familiares de los acusados quienes se prestan, por ridículas recompensas, para estas manipulaciones.
    Nuestro país ha sido cuidadoso con no personalizar la información pública de estos hechos delictivos.
    Pero, estamos en guerra, aunque algunos no lo vean y la actitud de los familiares que de seguro está avalada por los implicados, no dejan margen a contemplaciones.
    Por ello, debe haber un correlación entre periodistas y fiscalía, donde los primeros deben de detectar estos casos y solicitar formalmente a los segundos, información sobre casos específicos que permitan desbaratar las mentiras con evidencias reales y concretas.
    De esta forma además aportarán argumentos para aquellos que defienden nuestras justezas para arremeter contra mentiras y engaños.
    No imaginan lo decepcionante que es recibir un mensaje sensiblero que presenta a delincuentes como víctimas y no tener elementos para responder.

    • Nelson dijo:

      Estoy de acuerdo, estamos en guerra y en las guerras los bandos sufren bajas, es una verguenza que hayan habido más lesionados en la policia y el bando de los revolucionarios que en los grupusculos de los malechores. Tampoco entiendo que la Policia nuestra en algunos lugares de la capital donde se produjeron los incidentes más violento huyeron del lugar, cuando lo que debían haber hecho era hacer uso de todo su armamento que para eso se lo entregan. El que lea esto puede tildarme de exagerado pero considero que la Policia en cualquier sistema es un órgano represivo y está para proteger y servir al orden e integridad de la sociedad y sus ciudadanos.

    • LHM dijo:

      Total coincidencia con David. Necesitamos esos argumentos porque hasta en la calle nos encontramos con tipejos que se jactan y congrasean con esas desinformaciones de redes sociales argullendolas como verdades irrebatitibles: Claro, son individuos con reducida capacidad de análisis a mi manera de ver. pero precisamente son los que usa la contrarrevolución como canales divulgadores de sus miserables mentiras,
      En ocasiones leo alguna que otra información de esas que dan asco, pero no tengo los argumentos para ripostar con la fuerza que merecen.
      Es una verdadera guerra mediatica contra Cuba, pero Cuba tiene que contraatacar con fuerza demoledora, y es la que no veo.

  • Mary dijo:

    Nadie tiene derecho atentar contra las personas, gobierno, puedes o no simpatizar con un gobierno, eso es un derecho, pero no tienes derecho atacar a nada ni a nadie.

    • Adrian dijo:

      Asi mismo como nadie tiene derecho agredir a otra persona, tampoco ningun gobierno tiene derecho agredir a los ciudadanos que conforman el estado a quien representa, entiendace que el gobierno forma parte del estado, no es el estado. Un estado es la poblacion, la infraestructura y el territorio que ocupa, el gobierno representa y dirige por determinados periodos de tiempo el estado que por logica debe haberlo designado para cumplir con esa funcion.

  • Crítico dijo:

    ¿Por qué no se publican las sanciones de cada uno de los implicados con sus nombres ?

    • El justiciero dijo:

      y con las fotos para q la sociedad conozca al lacayo q se presto para quebrantar el orden constitucional d este país. no puede haber contemplaciones con estos delincuentes marginales y sus familias victimizandose en las redes . basta ya d impunidad !!!

    • Ernesto dijo:

      No importa el crimen que se haya cometido, si ellos no están de acuerdo con publicar su información personal y que se utilice su imagen, entonces se estarían violando derechos. Si nosotros incurrimos en estos delitos, con el objetivo de hacer valer nuestra opinión, entonces no seríamos diferentes pero sí más hipócritas

  • Neg dijo:

    Mi criterio es que se ha sido muy tolerante y prudente a la hora de aplicar medidas a los contrarrevolucionarios, antisociales y delicuentes que participaron en los hechos del 11 de julio y lamentablemente eso tendrá consecuencia en un futuro mediato. Vivo en un barrio de los llamados marginales y escucho a muchos tipos de esos vanagloriarse de haber participado e incluso de haber apedreado a patrullas de la PNR y haber realizados otras fechorías. Es lamentable que no se haya aplicado la pena máxima para algunos de ellos, máxime si le fue demostrado su vínculo con el enemigo.

  • alex dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el comentario de Mary, nadie tiene derecho de manifestarse de la forma que lo hicieron, ni provocar hechos vandalicos, ni atentar con la vida de ciudadanos de forma muy agresiva, ahora estan reclamando que se ha sido injusto con las sanciones impuestas, desde mi punto de vista bastante bien han salidos porque se han quedado en libertad muchos con medidas acondicionadas a su participación, pero nadie penso antes de actuar de la forma que actuaron las consecuencias que eso le podia traer consigo.

  • PCM dijo:

    Mary estoy de acuerdo contigo

  • andoporahi dijo:

    alguien ya compró los mandados y los huevos del mes?

    • El Necio dijo:

      El mejor comentario...:)

      • Carlos dijo:

        100% de acuerdo

      • YC dijo:

        X2, el mejor comentario

    • David dijo:

      jaja...que buen comentario!

  • KAKÁ dijo:

    El 11 de julio salí a la calle a defender la revolución, sus conquistas y la libertad que nos ha dado para no hablar de la educación, la salud etc, los manifestantes fueron en extremo agresivos, yo mismo fui victima de esos hechos, me apuñalaron en una mano y me fracturaron varios dedos que aún y con terapia y todo no puedo mover bien, la manifestación para que nadie se llame a engaño ademas de ser promovida como sabemos tambien fue dirigida y eso se comprobó, lo que si es cierto que se ha sido en ocaciones muy bueno con los participantes, lo digo porque a mi modesta opinión eso fue un acto de mercenarismo y como tal se debia haber tratado, quizas me segue la pasion pero asi lo siento.

    • Lazaro dijo:

      Ahora amigo cuenteme una de vaquero por favor.
      Gracias.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Se ha trabajado ajustado a la ley dentro de nuestro sistema social que no renuncia a la educación.

  • Frank dijo:

    En lo personal no me gusta ver en el NTV las protestas de los manifestantes fajados con la policía a piedra limpia y con botellas incendiarias, quemando y acabando con todo, y los policías a base de carros antimotines con chorros de agua y ver qué seaplaude a los manifestantes y critican a los policías, eso lo he visto muchas veces en las protestas en chile y otros países latinoamericanos
    Nunca estaré de acuerdo con actos violentos
    Pienso que se puede protestar pacíficamente cómo lo hacen algunos ciudadanos pidiendo abajo el BLOQEO

  • El pulpo. dijo:

    Deberían de morirse de cáncer todas las personas q están de acuerdo con la salvaja de años con las q sancionaron a esas personas (11/7).porq no sancionan a los jefes,a los dirigentes q siguen robando en este país,a esas personas q están de acuerdo el diablo los vendrá a buscar.

  • Natyari dijo:

    Nuestro sistema judicial es uno de los más justos en el mundo, se aplican las leyes acorde a los sucesos y en este caso se han aplicado las sentencias correspondientes, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, las consecuencias que trajo el vandalismo y los disturbios provocados por esos "confundidos" o por los "concientes del daño que hacian" y que a pesar de esto actuaron de mala fe, sin medir consecuencias, creando un clima tenso en nuestra Patria. No se puede tener mano blanda contra estos Individuos, la Revolución hay que cuidarla, nuestros principios no se negocian, que ahora paguen pues , todo el daño que hicieron y que jamás se les vuelva a ocurrir intentar nada en contra de nuestro pueblo, porque no se lo permitiremos.

  • Maria Eulalia dijo:

    De acuerdo, quien dijo que hay q permitir actos vandalicos contra personas, instalaciones y hacer lo que hicieron.? Fueron dias muy tristes.

  • Gonzalo dijo:

    con la misma severidad que estáis juzgando seréis juzgados, no se le concederá final feliz a ningún fundamentalista

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también