Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Boris Johnson sometido a moción de censura interna, “ha caído en desgracia”

| 5 |

Boris Johson, sometido este lunes a una moción de censura interna. Foto: Reuters

El político conservador británico Boris Johnson ha pasado en dos años y medio de ganar una histórica mayoría absoluta en las elecciones del 12 de diciembre de 2019 a caer en desgracia dentro y fuera de su partido por lo que sus críticos califican de incompetente gestión y falta de escrúpulos.

Pese a su reconocido carisma e instinto de supervivencia, sus errores, engaños, las acusaciones de corrupción y sobre todo de romper las normas de la pandemia han acabado hartando a algunos de sus colegas conservadores, que le someten este lunes a una moción de censura interna, y al electorado, que le penaliza últimamente en las encuestas y en las urnas.

El desgaste por el caso de las fiestas ilegales en Downing Street durante los confinamientos, a las que él mismo asistió y por lo que fue multado, ha llevado a un grupo de sus diputados a tratar de instigar hoy un cambio de rumbo en el Gobierno.

No obstante, es posible que Johnson, que tantas crisis políticas ha superado, gane también la votación de esta noche si recibe el apoyo de al menos 180 de sus 359 escaños, lo que le protegería durante doce meses de otro desafío a su liderazgo.

Mientras tanto, una comisión parlamentaria investiga si mintió a la Cámara de los Comunes, pecado capital en Westminster, lo que aumenta la presión sobre su ya precaria reputación y amenaza también su futuro.

Mandato polémico

Pese a su popularidad entre las bases y, hasta ahora, el apoyo de la prensa conservadora, su mandato ha estado marcado por la polémica, tanto por la proliferación de escándalos como por su enfoque de las relaciones con la Unión Europea (UE) y de la crisis sanitaria.

Johnson llegó al poder inicialmente el 24 de julio de 2019, tras imponerse en unas elecciones dentro del Partido Conservador para sustituir a su antecesora, Theresa May, víctima expiatoria del brexit y que acabó dimitiendo tras superar una moción de censura entre sus colegas como la que se convoca este lunes.

En ese momento, con una mayoría escasa, su principal objetivo fue renegociar un acuerdo con Bruselas para ejecutar la salida de la UE.

A fin de neutralizar a sus colegas proeuropeos, aconsejado por su hoy archienemigo Dominic Cummings, en el verano de 2019 pidió a la reina Isabel II que decretara una suspensión temporal del Parlamento, una medida declarada ilegal por el Tribunal Supremo.

El político del cuidadosamente despeinado pelo rubio logró un nuevo pacto con los Veintisiete —incluido el protocolo para Irlanda del Norte del que ahora se arrepiente— y convocó elecciones anticipadas para el 12 de diciembre, que ganó con la mayoría conservadora más rotunda desde 1987, gracias al voto inédito de antiguos feudos laboristas.

El Reino Unido salió de la UE y todo pintaba bien para su proyecto y perspectivas, pero llegó la pandemia y hubo de abandonar sus grandiosas ambiciones para centrarse en confrontar la emergencia.

El propio Johnson ha reconocido que se equivocó en su gestión inicial, cuando postergó el confinamiento, apostando por la inmunidad colectiva, y restó importancia al virus, por el que él mismo fue ingresado en abril de 2020.

Las negociaciones para mejorar el protocolo norirlandés tampoco han llegado a buen puerto y han deteriorado la relación bilateral, al tiempo que Irlanda del Norte está sumida en una crisis política por la polarización de sus líderes.

La oposición laborista señala su tendencia a contradecirse y a justificar sus faltas como muestra de que no es de confianza y de que antepone su carrera al bien del país.

¿Cómo funciona la moción de censura?

Cada partido político tiene sus propias reglas para la elección -y destitución- de su líder.

Este lunes, el legislador Graham Brady, al frente del Comité 1922 que representa a todos los legisladores conservadores, informó que se había superado el 15% necesario para llamar a este voto.

Actualmente el partido de gobierno cuenta con 359 parlamentarios, lo que significa que al menos 54 legisladores han manifestado por carta no tener ninguna confianza en el primer ministro.

La votación tendrá lugar entre las 18:00 y 20:00 hora local (17:00-19:00 GMT) y los votos serán contados inmediatamente.

Para evitar la destitución, y asumiendo que todos los legisladores del Partido Conservador votan y nadie se abstiene, Johnson necesita asegurar el apoyo de una mayoría simple: 180 votos (la mitad de los legisladores de su partido más uno).

El voto es secreto, aunque algunos diputados pueden hacerlo público si quieren.

En caso de que salga airoso, el liderazgo de Boris Johnson no podría ser puesto a prueba por su partido durante un año. 

Pero eso no le libraría de la presión. Los ojos estarán también puestos en el número de votos en contra del primer ministro.

En diciembre de 2018, la predecesora de Boris Johnson, Theresa May, superó esta moción de censura interna, pero más de un tercio de sus legisladores dejó en claro la oposición a su gobierno y ella anunció su renuncia seis meses después.

Mientras aquel voto de censura tuvo lugar en plenas negociaciones por el brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, esta moción ocurre en un momento de aumento del costo de vida en el país y la guerra en Europa tras la operación militar de Rusia a Ucrania.

Más del 40% de los conservadores votaron en contra de Boris Johnson

La votación se cerró con 211 votos de respaldo a Johnson, mientras que 148 'tories' expresaron su desconfianza en él. Foto: Getty Images

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, superó la moción de censura puesta a votación este lunes por un grupo del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Parlamento del país.

La votación se cerró con 211 votos de respaldo a Johnson, mientras que 148 'tories' expresaron su desconfianza en él.

Es decir, más del 40% de los conservadores votaron en contra del líder del partido. 

El jefe del Gabinete necesitaba contar con el apoyo de al menos 180 miembros de los 'tories' en la Cámara de los Comunes para mantener su puesto.

Pese a haber resistido la moción de hoy, los resultados representan la pérdida de confianza de un mayor número de conservadores en comparación con la moción contra la ex primera ministra Theresa May en 2018, destaca The Guardian

En aquel entonces, May tuvo que renunciar a su puesto al cabo de ocho meses tras no lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo sobre las condiciones del Brexit. 

El 58% de los 2.062 participantes en un sondeo de opinión pública llevado a cabo la mañana de este lunes por la empresa Opinium valoraron la gestión de Johnson como mala para el país, mientras que la misma cantidad opinó que ha sido mala para ellos personalmente. 

Un 37 % cree, por el contrario, que su mandato ha sido bueno para el país, mientras que un 30 % piensa que fue positivo para ellos personalmente, recoge iNews.

(Con información de EFE y BBC Mundo)

Vea además:

Policía británica cierra investigación por fiesta en residencia de Boris Johnson durante la cuarentena por COVID-19

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eusebio.hernandez dijo:

    superó a la tacher si se pone asi

  • el estudiante dijo:

    Es hora de que el Reino Unido se libre de este farsante... Aunque siempre vendrán otros peores, que la mediocridad se reproduce espontáneamente y sin control

  • Icktzar dijo:

    Ridículo, sencillamente ridículo. ¡Tantas razones mucho más válidas para destituido, a él y a todo el parlamento (uso de drogas, visión de pornografía, apoyo abierto al fascismo, y un largo etc.) y que sea una fiesta por lo que se están quejando y armando pataletas!

    • el estudiante dijo:

      Si recurrimos al consumo de pornografía como causal de baja de la actividad política, entonces nos quedaríamos sin políticos, lo que nos vendría muy bien después de todo. De algo hay que agarrarse para sacar a un tipo que se cree indispensable para seguir causando destrozos...

  • rebelde dijo:

    Este es un imitador más de Trump. Siempre aparece despeinado, con cara de trastornado, asumiendo posiciones belicistas en el conflicto de Rusia con Ucrania, peor que la ministra de exteriores que ya es mucho decir. Ojalá lo destituyan y asuma la dirección del país alguien sensato sin excentricidades. Reino Unido y Cuba mantiene buenas relaciones y ojalá que el nuevo primer ministro que asuma, mantenga la misma política y no sea mal agradecido olvidando lo que hizo Cuba cuando dejó entrar al crecero británico en plena Covid-19

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también