Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reino Unido comienza su camino fuera de la Unión Europea

| 1 |

Foto PL.

El Reino Unido inició hoy su camino fuera de la Unión Europea (UE) con la llegada del año nuevo, tras expirar el periodo de transición post-Brexit que lo mantenía atado al bloque.

A diferencia del 31 de enero pasado, cuando comenzó la ruptura que puso fin a 47 años de alianza, anoche no hubo discursos ni congregaciones, no solo por las restricciones vigentes para evitar la propagación de la COVID-19 sino también por la fatiga provocada por más de cuatro años de discusiones y debates sobre el Brexit.

En su mensaje a la nación con motivo del año nuevo, el primer ministro conservador Boris Johnson, uno de los más fervientes defensores del divorcio, apenas hizo referencia a la nueva relación que emprenden a partir de este viernes el Reino Unido y la UE.

En 2021 tenemos la libertad en nuestras manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo, aseveró el gobernante, quien agregó que los británicos tendrán ahora la oportunidad 'de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario, mejor, que nuestros amigos' del bloque. Aunque la ruptura no afectará la alineación política actual entre Londres y Bruselas y el trasiego de mercancías a ambos lados del canal de La Mancha seguirá estando libre de aranceles y tarifas gracias al acuerdo comercial alcanzado en vísperas de Navidad, el Brexit traerá muchos cambios para los británicos a la hora de viajar a la UE.

Con el divorcio se acaba el libre movimiento de personas, uno de los logros más ponderados por la llamada zona Schengen, y además de tener que presentar un pasaporte con al menos seis meses de validez, los ciudadanos del Reino Unido solo podrán permanecer un máximo de 90 días sin visado en los países europeos.

Tendrán además que gestionar un seguro médico antes de viajar, e igualmente deberán mostrar en las fronteras la llamada 'tarjeta verde' de una aseguradora en caso de que viajen en sus automóviles, y no podrán ingresar mascotas sin las certificaciones de salud correspondientes.

Tanto los británicos como los ciudadanos de la comunidad europea que deseen residir, emplearse o cursar estudios en uno u otro territorio tendrán que seguir los mismos procedimientos de inmigración establecidos para el resto del mundo.

Si bien el comercio bilateral seguirá libre de aranceles, los exportadores británicos deberán rellenar declaraciones de aduana y otros documentos, y las mercancías serán sometidas a controles adicionales en la frontera, lo que podría provocar demoras en los puertos, mientras se desconoce el impacto que tendrá el Brexit sobre los servicios financieros una vez que se impida a las firmas europeas trabajar en la City londinense como hasta ahora.

La ruptura también pone fin al programa de intercambio de estudiantes y al reconocimiento automático de los títulos de médicos, enfermeras y otras profesiones, además de cortar el acceso automático que tenía el Reino Unido a las bases de datos de las agencias policiales de la UE, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad nacional británica. Pese a las muchas interrogantes que abre el fin de la alianza entre Londres y Bruselas y el comienzo de lo que según Johnson será un 'nuevo comienzo' en la historia del país, se espera al menos que con la conclusión del Brexit terminen también las discusiones y divisiones que comenzaron cuatro años y medio atrás, cuando el referendo que decidió el divorcio se saldó por apenas cuatro puntos porcentuales de diferencia -52 por ciento a favor y 48 en contra.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Al fin se concreta el Brexit! Ahora a preparar el nuevo referéndum de independencia en Escocia! Y a no perder de vista otro, más adelante, en la isla de Irlanda...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también