Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Establecen nuevo plazo para canjear pesos convertibles

| 49 |

Nuevos billetes de alta denominación en moneda nacional, puestos en circulación por el Banco Nacional, en La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 2014. AIN FOTO/Abel ERNESTO/sdl

Un nuevo plazo de 90 días para el cambio (en efectivo) de la moneda libremente convertible (CUC), por pesos cubanos, ha sido establecido por el Decreto-Ley 62, publicó la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Aprobado por el Consejo de Estado, con fecha 27 de mayo de 2022, y modificativo del Decreto-Ley 37 del 14 de junio de 2021, la nueva norma responde al hecho de que la compleja situación, generada por la pandemia, impidió que un número considerable de personas pudiera efectuar esa operación en los plazos de tiempo establecidos con anterioridad y, por ende, tienen hoy en su posesión esta moneda en desuso. 

Con el nuevo plazo se mantendrá la tasa de cambio de 24 pesos cubanos, por cada peso convertible. La medida, respondió a la implementación del proceso de ordenamiento monetario, y permitió resolver la problemática de la doble moneda, así como a eliminar los escollos que representaba para el desarrollo económico de nuestro país.

El Banco Central de Cuba ha dictado, a su vez, la Resolución 108 de 2022, que dispone la compra a las diferentes sucursales de los pesos libremente convertibles recibidos por medio del canje, con estricta observancia de las regulaciones vigentes para su retiro de circulación.

El Decreto-Ley 62 entrará en vigor 15 días después de su publicación en la Gaceta Oficial que, en este caso, tiene fecha 2 de junio de 2022.

(Con información de Granma)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel Plasencia Leyva dijo:

    Todavía hay gente con CUC?

    • Luna dijo:

      Eso mismo pienso yo. Tienen una boberia con eso. Ya nadie habla del cuc. Todo el mundo lo que espera es la venta del mlc jajaj

      • Julio Víctor dijo:

        Luna, por favor, bajase de la Luna!!

      • ALM dijo:

        No es boberia Luana. Muchos médicos tienen cuentas en CUC que durante el tiempo de misión internacionalista le depositaban en los bancos cubanos para así el gobierno utilizar los dolares que ellos con su esfuerzo aportaban al país. Los médicos sólo están pidiendo que se lo sustituyan por MLC ( que es lo más lógico) y no a 24 CUP. Por lo tanto no tienen ninguna boberia con eso. Boberia es no solicitar que se revise esa medida para que se actúe justamente.

      • Pedro dijo:

        Bobería no, estás equivocado....gente como yo que estaba trabajando en el exterior y no pudo regresar a mi país, regreso ahora y el CUC que tenía en mi poder no vale....no es justo, verdad....pero nuestra revolución siempre atenta en el reclamo de su gente establece está prórroga....muchas gracias

  • Victor Bernice dijo:

    Buenas tardes
    Importante y se agradece la extensión de plazo para canjear el cuc.
    Pero una vez más debe el país escuchar a sus colaboradores que se encuentran o cumplieron misión en el exterior con cuentas en CuC,( moneda doméstica, Nacional con poder para consumir bienes y servicios) que apartir del 1 de Enero 2021 con el ordenamiento se les canjeo automáticamente en CUP.
    Estas personas comprometidas con la Revolución, con sueños se sienten engañadas y timadas. Por favor escuchen si por la prestación de servicios el país recibe divisas fuertes o bienes materiales. Por que no se le canjeo a MLC, ellos todos nuestros colaboradores se merecen eso y mucho más.
    No permitamos más descontento en este sector

    • Dr. Marcos c dijo:

      El descontento es real y no es lógico x ejemplo q se aporte al pais y no se pueda comprar con ese contrato, tema planteado en todos los escenarios sin respuestas, recuerdo hace un año regresando de las vacaciones nos dijeron q estaban todas las propuestas a nivel de gobierno esperando la aprobación, pero también se nos dijo que no sería en usd o mlc, como se le quiera llamar, saben que el descontento en los colaboradores es real y merecemos se analice y se informe, realmente el daño es evidente, pensemos como lo hacemos q el contrato fue en la moneda fuerte y recuerden q las cadenas de tiendas están en mlc.

      • Victor Bernice dijo:

        Planteo este tema para que el gobierno lo tenga en cuenta y se le de una solución.A cada quien hay que darle lo que se gane y estamos todos en deuda con nuestros galenos. Cuando nació el CUC se dijo y busquen por favor que cada cuc estaba respaldado por divisa fuerte, entonces. Si estamos reordenando nuestra economía tenemos que respetar los contratos. Nuestra economía siempre a estado en caos por la constante del bloqueo. Pero a todos esos colaboradores se les hizo un contrato de pago con una moneda fuerte, moneda con poder de compra, lo ponía a la par de cualquier foráneo que visitaba la isla ya que podían consumir en igual de condiciones. Ahora la historia no es así ya que el cup es una moneda devaluada y los establecimientos que brindan ser con ella están desabastecidos.
        En nuestro país se mantiene la dualidad monetaria y están los que pueden y los que no pueden. Los colaboradores nuestros hacen en esas naciones lo que los Nacionales no hacen, van a los lugares donde otros no van trabajan muchas más horas y ganan mucho menos. Tienen entonces el derecho de soñar con una vivienda confortable, que su familia se alimente adecuadamente que la ausencia afectiva muy necesaria sea cubierta con bienes materiales esenciales.Tienen el derecho de estar en el grupo de los que tienen. Las cuentas de todos ellos deben de convertirse en MLC y que la puedan usar en sus vacaciones o fin de misión y no optar por el absurdo de convertirlos en divisa fuerte para cuando algún día el país disponga de ella. Nuestros Galenos no son los militares que tienen un tratamiento especial y adquieren viviendas, artículos electrodomésticos y vacaciones en CUP y precios casi de costo.
        Pongamos ya a nuestros héroes de la Salud donde tienen que estar, si se puede cuando se quiere.
        No más descontento,no más

      • Pp dijo:

        ¿Y no es por internacionalismo?

    • José Augusto dijo:

      Coincido 100%, soy otro colaborador engañado. El costo político de esta medida, absurda, que ha afectado a más de 20 mil personas (y quizás me quedo corto) es incalculable.

      • Josefina dijo:

        De acuerdo con usted y que me dices de los ahorros de toda la vida que en nada se convirtio en nada...si sabian que todo seria 4 o 5 veces los precios...porque no multiplicaron las cuentas,desfraudado con el Banco de Cuba.

    • Israel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Osniel dijo:

      Es por gusto mi hermano. Eso es como tirarle piedras al Morro. Mira, aqui el que no trabaja va a seguir sin trabajar y con el bolsillo lleno de dinero, mientras los profesionales seguirán pisoteados y sin derecho a nada. Al que le duele, le duele. Yo estoy en la misma situación que Usted y esa es la realidad, triste, pero la realidad.

  • Tod dijo:

    "Permitió resolver la problemática de la doble moneda" ??? Es una ofensa al pueblo trabajador que todavía se diga esa falacia en medios oficiales. Todos sabemos que no se eliminó la dualidad monetaria ni la dualidad cambiaria, esta última por lo visto lo que ha hecho es empeorar con los últimos anuncios de una tercera tasa de cambio.

    • Tomas Estrada dijo:

      En vez de eliminar la doble moneda , se diversificó : MLC( USD, EUR, Yen Japonés, CAD, etc))

  • TonyM.61 dijo:

    Y todavia hay en la calle??!!!

  • Alexi dijo:

    Quiero hacer una pregunta
    Si una persona está cumpliendo una condena en un establecimiento penitenciario y has tenido una cuenta en cuc y esa cuenta esta activa. Cual es el proceso. Para ese cambio.

    • Eco dijo:

      Te voy a responder yo porque estoy seguro en BCC no lo va a hacer por aqui, nada el Banco automáticamente te lo convierte a Moneda Nacional o cambio, creo que a 24.00 pesos y ya.

      • Eduardo González S. dijo:

        Eco, de automáticamente, NADA. Tres veces he ido al banco de Arroyo Arenas y la respuesta ha sido la misma: coger un tiempo más. Ahí está mi cuenta en CUC y a pesar de informarse que esas cuentas el banco las convertiría a CUP sin la presencia del titular, siguen ahí.

  • Juan dijo:

    Deben revisar eso pq también hay quien no quiere cambiar sus CUC a MN pq estás perdiendo , lo tengo en un cheque q me dio el banco espero algún día me lo conviertan en MLC a la tarjeta .

    • Roberto Castellano Feliciano dijo:

      Niño vacunate y cambia tus cuc no sueñes con eso

  • Maxellh dijo:

    Buenas tardes, hace como un mes estaba revisando y recogiendo cosas en la casa, y me encuentro un billete de 20 cuc, voy al banco y me dicen que ya eso no se puede cambiar, que solo los de las cuentas.

  • Mimi dijo:

    Nos queda la esperanza que las cartas emitidas para comprar autos, se retomen algún día.
    Ese tema quedó como una deuda.

  • Jose Luis dijo:

    No comprendo porque tantas porrogas y sin embargo estamos esperando los Certificados de divisas hace dos años y la verdad aun nada.

  • Idania dijo:

    Perdón?!! Eliminar problemática? No veo así. A mi y mi familia se nos han creado varias problemáticad. Mi esposo profesional de la salud, se sacrificó y nos sacrificamos su hijo, su madre enferma, su padre también enfermo, su hermana para cumplir 2 misiones 4 años en Venezuela y 3 en Angola, en aquel momento resolvimos muchas necesidades desde ropa interior hasta la vivienda, abrimos nuestras cuentas de ahorro para asegurar el futuro nuestro y de nuestro hijo de manera más llevadera y con estos cambios nuestro nivel de vida a descendido vertiginosamente y el nivel adquisitivo de nuestro dinero por día se va perdiendo. En fin nuestro hijo en 6to año de medicina no tiene ni una bicicleta para ir al hospital y ni zapatos le podemos garantizar para sus largas caminatas. Cada día se nos aleja del alcance de nuestras manos

  • Idania dijo:

    Del alcance de nuestras manos lo productos de primera necesidad. Jamás hemos podido entrar a una tienda, ahora mlc para adquirir absolutamente nada. Nuestros salarios no son suficientes y con tristeza veo como se me complica la vida con mi madre enferma y acercándose la jubilación para mi y mi esposo, si es que logro jubilarme mientras cuido a mi madre con demencia.

  • vladi dijo:

    Elimino la doble maneda? Por favor ,la doble moneda esta hoy mas fuerte q nunca.Mientras exista un mercado q opera en una moneda y otro con otra hay doble moneda y ahora mas cara.Si nuestra economia no puede operar solo en CUP estamos condenados de por vida.No hay nada en CUP q se sostenga ,ni tenga productos,ni tengan calidad.Hasta el combustible,falta,los cupet estan en ruinas,los empleados maltratan etc.Claro lo unico q venden cuado tienen es combustible y en CUP.Cual es la solucion? Ya mas de un vez los agoreros de las desgracias incluido algun q otro empleado de CIMEX ha corrido la bola q lo pronto lo venderan en MLC.Se imaginan un litro de gasolina 120 pesos jjjjjjjj.o de petroleo.Entonces si sera la ecatombe ,economica,social y politica.Yo recomiendo a nuestros decisores q cada paso q den en nuestra economia ,vayan a las calles ,relacionense con la gente,escuchen como piensan ,como actuan etc.Pensabamos q por decreto y por conciencia el dolar no se venderia de forma ilegal en la calle.Resultado ya no usamos la palabra ilegal por q si no tendriamos q meter preso a media Cuba o mas ,ahora decimos informal.Asi pasa con los coleros y revendedores ,no se acabaran hasta q no haya abastecimiento,por q sencillamente ese ponemos ahi a combatir al colero ,a la semana esta revendiendo tambien.Desgraciadamente esa es la naturaleza del ser humano,el instinto de supervivencia puede mas q la razon.En la decada del 90 el dolar se puso a 120 como fue q bajo?vendiendo a 25 .Ahora no se puede ,es logico ,pues no bajara hasta q las personas no tengan la necesidad de buscarlos paraconsumir algo o para abastecer su negocio ,asi de sencillo.

  • CESAR dijo:

    .....HEMOS LLEGADO HASTA ESTE PUNTO PORQUE AL PARECER NO SE SABE QUE CANTIDAD DE CUC SE TENIA EN LA CIRCULACIÓN, PORQUE DE LA TAREA ORDENAMIENTO ESA ERA UNA DE LAS ACTIVIDADES CON MAYOR PRIORIDAD Y EN LA QUE SE VENIA AVANZANDO ANTES DEL LLAMADO DÍA CERO....CREO QUE MAS BIEN SE ESTA RECOGIENDO EL CUC QUE SE ENTRO AL PAÍS DE OTROS PAÍSES DONDE EXISTEN FABRICAS CLANDESTINA Y LOS INGRESARON AL PAÍS PARA EL LAVADO DE DINERO Y LA INFLACIÓN Y POR ENDE LA EXTANFLAXION COMO RESULTADO FINAL ....

  • Miguel González-Carbajal dijo:

    Excelente y oportuno. Muestra que nuestra entidad bancaria nacional no está movida por integrará especulativos sino por su vocación socialista de servir al pueblo cubano.

    • Hayek dijo:

      Entonces porque se emite pesos cubanos a diestra y siniestra?

  • Palax dijo:

    Con el nuevo plazo se mantendrá la tasa de cambio de 24 pesos cubanos, por cada peso convertible. La medida, respondió a la implementación del proceso de ordenamiento monetario, y permitió resolver la problemática de la doble moneda, así como a eliminar los escollos que representaba para el desarrollo económico de nuestro país.
    Se resolvió la problemática de la doble moneda y ahora lo que existe es una dolarización salvaje de la economía que afecta la prestación de servicios y una carrera por ver quien recauda más MLC, no importa si lo que se vende sean guantes quirúrgicos o jeringas desechables que muchas veces están en falta en los cuerpos de guardia o clínicas dentales.

  • Kimico dijo:

    No sé cuál es la estrategia,supongo que ganar tiempo para algo...,porque sencillamente el que a estas alturas tenga cuc pues que sigan en su poder,para que más plazo?,con qué objetivo?.Lo que si deberían es ir dándole la disponibilidad a las personas de a poco y organizadamente ,de ir retirando la conversión de eso cuc en USD o euros,si total según el propio país no puede hacer nada con ellos porque no tiene forma de insertarlos ,bueno que los paguen que los deben al pueblo.

  • Queso proceso dijo:

    La doble moneda vive hoy más que nunca...y la triple también.....!!!!....

  • Jorge Luis Zamora Justiz dijo:

    NO entiendo nada, ¿como se habla de cuenta en CUC? si al final del periodo dado con anterioridad, se definió que todo lo cambiarían al CUP. Eso significa que en el BNC no debe quedar cuentas en CUC activas. Por otra parte; están los Certifificados de Depósito en MLC que si están activos y que esperan por su depósito en USD, EUR; ¿también se podrían depositar en MLC? pues las tiendas de este tipo están activas y con productos, los ciudadanos cubanos con estos certificados no pueden hacer uso del mismo para satisfacer sus necesidades de alimentos y otros medios tan necesarios en estos tiempos. En resumen, más de un año esperando y sin contar las pérdidas que por todo este proceso de tasas de cambio (EUR-USD, USD-CUC, 10 % de descuento del USD, CUC-CUP a 24 y CUP a USD) se ha descontado del valor inicial depositado. ¿Hay respuesta para esto?

    • Jose dijo:

      Ademas hoy el cambio no es 24 ,deben ser justos! 1 cuc al menos por 84

  • luis dijo:

    Entonces el cambio entra en vigencia a partir del día 17 de junio? teniendo en cuenta que según el artículo entrará en vigor " 15 días después de la publicación del mismo" o como es ? pueden sacarme de dudas ?? Saludos

  • Jose Luis dijo:

    Realmente no comprendo esta prorroga de recibir cuc,si ya han dado prorrogas y no comprendo apliquen lo que se dijo,automaticamente convertir los cuc en cup con razon 1 x 24.
    Pienso que es momento de de acabar de darle a todos los que tienen certificados de divisas su dinero ya sea usd o euros...yo mismo cuando deposite mi dinero en el banco entregue 2000 euros y me depositaron 2000 cuc,ahora ya quiero que mi certificado me lo hagan efectivo necesito las divisas y ya llevamos mas de dos años esperando.

  • Reinaldo dijo:

    No tengo idea de porque otra prorroga mas para el cuc? Estan permitiendo que traigan todo el cuc del exterior? Y los que tenemos Certificado de usd cuando vamos a poder acceder a nuestro dinero,realmente desfraudados con el Banco de Cuba,perdimos nuestro dinero ahorrado por años al devaluar la MN y no nos lo protegieron

    • Roy dijo:

      Ellos no te lo quieren cambiar por eso te están dando más prórroga para que lo saques. Ellos están esperando que no haya cuentas con certifico para no deberle divisa a nadie

  • Noel dijo:

    Gracias a Dios,yo tengo para cambiar 120 cuc

  • YNC dijo:

    Sinceramente no entiendo porque tanto aplazamiento, no se decia que automaticamente las cuentas iban a pasar a CUP, y el que quisiera que las cambiara a MLC pero ka cuenta quedaba congelada?,
    en mi opinion la cuenta de los colaboradores deberian de cambiar automatico a MLC porque en realidad eso es lo que ellos tienen depositado.

  • Roy dijo:

    Me da gracia cuando dicen que permitió resolver la problemática de la doble moneda. Alguien me pudiera explicar que es lo que estamos viviendo porque yo creo que es otra temporada de la doble moneda y en este caso la nacional no sirve para nada.

  • Roy dijo:

    Lo que tienen que hacer es cambiarle las cuentas de los colaboradores de las misiones a MLC. Ya que a sus contratos no le hicieron ningún cambio sigue ganando lo mismo que ahora su valor adquisitivo es 10 veces menos que antes. Sabemos que nuestros dirigentes conocen está situación solo que veo que no le dan importancia.

  • Roy dijo:

    Este es el próximo paso del gobierno. Quiere que la gente cambien sus cuentas de cuc que estaban en espera del cambio a usd por certifico para no deberle divisa al pueblo para luego tomar nuevas decisiones financieras.

  • Zaida dijo:

    Hola , los sellos adquiridos en CUC. Dónde los puedo cambiar. Grs.

  • Yusmary Sabourín Rosabal dijo:

    Buenas tardes
    Muy buena solución a esta situación, pero la pandemia impidió también que se pudieran realizar gestiones de solicitud de documentos que exigían sellos en esta moneda como el pasaporte y actualmente esos sellos no tienen valor. ¿Podrá haber alguna solución para estos casos?

  • Damaris dijo:

    Hola, mi pregunta es hasta cuando en este año 2022 puedo cambiar mis CUC en el Banco?

  • Elsa Jiménez Pacheco dijo:

    Se realizó el contrato 4 de febrero 2021 y fui a renovarlo 4 de febrero 2022,y nada dicen que no hay para MLC y ahora se compra y venden en los bancos quisiera repuesta por qué el banco dice lo puede extraer en CUP cuando usted d

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también