Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comisión redactora trabaja en nueva versión del proyecto de Código de las Familias a partir de resultados de la consulta popular

| 17 |

Primer corte con el resultado de las propuestas de los electores en las reuniones de consulta popular del proyecto del Código de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/Archivo

Los 31 miembros de la comisión redactora del proyecto del Código de las Familias trabajan desde este lunes en el estudio y análisis de los criterios recogidos durante la consulta popular que se llevó a cabo en todo el país desde el pasado 1ro de febrero.

Más de seis millones de ciudadanos participaron en este proceso, según datos ofrecidos el pasado 14 de mayo durante la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano, donde le fueron entregadas a la comisión todas las opiniones recogidas. 

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, informó este lunes a la prensa que durante estas sesiones, que forman parte de un riguroso cronograma de trabajo, estudiarán y elaborarán la versión que “en junio le entregaremos a la Asamblea para su análisis entre los diputados”. 

Luego dicha versión del proyecto será llevada a la próxima sesión de la Asamblea -a realizarse en julio-, “para su aprobación en el pleno y determinación de la fecha del referendo popular”. 

Silvera Martínez ratificó que la consulta fue un genuino ejercicio de participación popular. “El proyecto es un código donde está el aporte de todos. La comisión tiene el reto de armonizar las opiniones con los mandatos constitucionales, mantener la coherencia con el resto del ordenamiento jurídico y con el propio proyecto”. 

El matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas entre la población. 

Durante el proceso se registraron 336 595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434 000 propuestas. De acuerdo con los datos presentados por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, en la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano, el 61.96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias.

El ministro también recordó que el proyecto pasó en su momento por consultas especializadas donde participaron 47 instituciones. 

El Proyecto de Código de las Familias abre nuevas posibilidades para que el proceso de adopción sea más expedito. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Archivo

En video, Código de las Familias, de cara a los desafíos

Vea además:

Consulta popular del proyecto de Código de las Familias: 61.96 por ciento de opiniones estuvieron a favor

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Lo que hace falta es que de verdad atiendan lo que dice el soberano y que no busquen subterfugios para insistir en temas mayoritariamente rechazados. Otra cosa es que lo impriman y lo pongan a la venta con tiempo para que el pueblo pueda leerlo y analizarlo y se pueda comprobar si de verdad se tuvieron en cuenta los planteamientos.
    Si se hace como con los debates, que se iniciaron sin que las personas hubieran podido adquirir el tabloide, muchos no van a asistir a la votación en el referendo o sencillamente van a votar NO y se va a desgraciar un magnífico documento.

    • Ale.HH dijo:

      Esa es tú opinión personal,yo estoy de acuerdo con el código de las familias

    • John Doe dijo:

      Habla por ti, cada cual tiene voz pero creo que te equivocas o al menos los que votaran no son las personas de tu entorno. Porque tanto en mi trabajo, como en mi barrio y mis compañeros de estudio de la universidad manifiestan apoyo a el codigo de familias, claro siempre hay dos o tres que no estan de acuerdo no voy a ser absoluto pero la gran mayoria votara si y espero que asi sea en el resto del pais.

  • El Catalán dijo:

    Tomen en consideración las opiniones en contra de los artículos del matrimonio igualitario, de la reproducción asistida, de la patria potestad compartida y de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales. No reduzcan los resultados de la consulta al simple 60% a favor y 40% en contra. Que en la hora cero de la votación esos índices pueden cambiar. La interpretación más sensata ES QUE HAY UNA POLARIZACION CRÍTICA. Y NO SE PUEDE SUBESTIMAR LAS ESTADÍSTICAS.
    EL CÓDIGO ES UNA OBRA DE ARTE LEGISLATIVA ES MI CRITERIO PERSONAL. PERO HAY FIGURAS QUE DEBEN SER LEGISLADA POR DECRETO.. PARA NO PONER EN RIESGO LA APROBACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO.

    • Eladio dijo:

      ¿Legislar por decreto?
      Usted tiene miedo evidente de que el Código pueda no ser aprobado y propone legislar depositando los testis sobre una mesa. Creo que me puede entender lo de testis; es para no incurrir en algo que se pueda considerar ofensivo.

    • Coqui dijo:

      Compañero no se adelante a los acontecimientos ,Ni tampoco desacreditar el trabajo de los tribunales. ESPERAREMOS

  • Manuel dijo:

    Creo que el Código es una obra genuina, de alcance colosal y que ha suscitado una gran cantidad de opiniones que hay que tener en cuenta en la redacción final del texto que se someterá finalmente a referendo.
    Yo lo aprobaría tal y como está en su última versión, pero lasn opiniones divergentes, por las razones que sean, deben considerarse para que el texto legal obtenga el concenso mayoritario de la población. Quizás en algunos aspectos, como seres sociales, no estemos tan avanzados como se espera.
    Me gustaría que se publicaran, de entre las 430 mil propuestas hechas, las de fondo sugeridas con su adecuada ponderación estadística y así nos enteramos de los temas más álgidos y el sentir popular sobre ellos.

    • Alain dijo:

      Considerar avanzado un proyecto es una apreciación relativa de una parte de la población. No se debe olvidar las características culturales del resto. Sólo la más estricta consideración a la opinión de la mayoría logrará su validación o no.No es adecuada tampoco la sobreinsistencia para su aprobación.

  • Osniel dijo:

    Una pregunta. ¿Cuando se sometió a votación si se estaba o no de acuerdo para hablar de por ciento de aprobación?. Porque que yo sepa yo no vote por el Proyecto. La reunión se dio para hacer planteamientos, no para levantar la mano. SE ESTA MANIPULANDO LA OPINION PUBLICA.

  • Luus dijo:

    Total apoyo al nuevo código.Que sea de todos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Alguien puede informar aquí con qué % se da por aprobado el código de familia en el referéndum popular ?

  • YHWH dijo:

    Bueno lo primero seria dejar de llamarlo de las familias la familia es una esas ideas que han traído ese lenguage son ideas absurdas salidas de grupos extremistas que si los dejas crean el mundo de alrreves destruyendo a la familia al lenguaje la cultura la política o al final solo buscan invertir los papeles en lugar de igualdades una discriminación mayor pero a su favor esto es un proyecto extremista mundial que por extrañas razones se ha introducido en nuestro país y que por esas mismas extrañas razones se ha echo entender que aceptarlas es parte de nuestra política socialista y comunista cuando estas no pueden serlo porque son anti vida anti natura anti leyes y anárquicas solo que nos viene a aparecer como una punta de icever a llegar como algo sano a favor de la mujer los LGBTI o algún grupo vulnerable que al final podemos ver en el resto del mundo como ya va tomando otro rumbo mas agresivo hay que realmente detener el código hasta que se pueda detectar donde está la vulnerabilidad y como erradicarla a fin de ser mas imparciales y mas conscientes de que factores influyen en la redacción consulta y votación que atentan con que se recoja la real opinión y deseo del pueblo además de ser consientes que de no ajustarse a nuestra ideosincracia y carácter aunque sea aprobado no va a ser acatado con gusto por lo que solo traería conflicto y desobediencia aparte de que tampoco este se ajusta a la realidad social y económica del pueblo por lo que ya tiene un punto en contra

  • Hayek dijo:

    espero que quienes no hablaron los tomen como un si al codigo, me gustaria saber las estadisticas de afavor de en contra y abstenciones en la consulta, ese dato deberia ser publico

    • realista dijo:

      No creo que quienes no participen deben ser tomados como sí ni como abstención el no participar obedece a varias razones, la principal es que si estas en contra de uno o varios temas y votas no si fuese mayor cantidad de votos por el si simplemente no quedaría posibilidad de negar la participación y aceptar sin discutir ni quejas tal como si uviera votado sí así que no participar significa que no acepto varios de los artículos de la propuesta y del proyecto. Pero el no participar en la consulta es a causa de que estaba al menos en mi oriental zona tan politizado el tema que cualquier opinión opuesta era tomada como antisosial así que a pesar de existir pocos conformes con ciertos artículos nadie habló ni dijo nada y muchos como yo que no estamos contentos con el enfoque del 90% de los artículos osea enfoque de genero y inclusivo pero tenemos centros de trabajo donde estas opiniones significan despido preferimos ausentarnos de todo eso como la protesta de los 13 así que seria un chantaje decir que ausencia significa si

  • Jose Ismael dijo:

    Hace falta que tengan en cuenta cómo proteger de bulling, acoso y maltrato, a las personas que viven solas ( Ancianos, homosexuales, madres solteras etc.) porque se está viendo mucho que estas personas que carecen de familias que las protega y defienda son atacadas por inescrupulosos y nadie hace nada o se hace muy pero muy poco.

    • Una Aclaración dijo:

      Conozco y siento un gran respeto por una amiga incondicional que para que todo estuviera más transparente entre nosotros y siguiéramos tratándonos como amigos, sin yo pedírselo, me confesó no hace mucho que era lesbiana, yo nunca me di cuenta de eso porque al hablar y compartir en ciertas ocasiones, nunca miré o puse morbosa atención a nada que no fuera el disfrutar el momento ameno que vivíamos en fraterna compañía.

      Es una intelectual de respeto , se respeta ella y es respetada por todos los que la conocen , goza de la consideración y comprensión de todos aquellas personas que aún , sabiendo su orientación o preferencia sexual al verla caminar y convivir con su compromiso , nunca han dicho una palabra de más , nunca se le han escapado bromas de mal gusto , sabe por qué , y esto lo he dicho muchas veces , pues porque mi amiga es un ser humano que amen de su cultura y erudición , se respeta ella misma y tributa con su ejemplo a su condición de ser humano ejemplar que es y será.

      El problema es que existen muchos homosexuales que tienen entronizado el concepto de que para ser reconocidos tienen que contar con el soporte de leyes , o vestirse como payasos de feria y molestar a los transeúntes con esas patéticas comparsas , que no son más que demostraciones que tipifican su exhibicionismo , su baja catadura moral y su irrespeto a quienes son diferentes de ellos, que dicho sea de paso, estos últimos , ni articulan comparsas ,ni desfiles para demostrar el orgullo heterosexual , no hay desfiles de personas de raza negra para demostrar que la vida de una persona negra “vale”, atemperándose a las corrientes y organizaciones que ya escapan de las fronteras de los EUA para abarcar a toda la humanidad.

      Conozco algunos individuos, con escasa educación y complejos de inferioridad, que canalizan sus falencias a través de la burla a sus semejantes por ese tipo de cosas, pero ojo, ninguno de esos infelices se atreve con una persona que transpire respeto y respeta a los demás, como decían mis abuelos: “la aguja sabe lo que cose y el dedal lo que empuja”.

  • Preocupado colorado dijo:

    En ningún momento en las dos consultas que yo participé se le preguntó a las personas si estaban de acuerdo o no, era para dar a conocer y dar los criterios que se entendieran. Por favor ahorita dice alguien por la TV que el 62% de los cubanos apoya el código y eso sería tremendamente incorrecto, la cifra no se conoce. Igual pasa a veces con la Constitución, se dice que el 81% de los cubanos la aprobó, y fue el 81% de los que votaron. Que fue la gran mayoría, pero no significa lo mismo.

    De los que dieron criterios, el 61.96 % fue que sí estaban de acuerdo, o que estaban de acuerdo SI
    MODIFICABAN x o y cosa. "Si" sin tilde, condicional. El 39.4% estuvo en contra de todas, todas. Y los que no fueron o no hablaron no sabemos su opinión, es inútil hacer suposiciones. No hay certidumbre.

    Creo que deben tomárselo muy en serio los que redactan la nueva versión, y razonar bien lo que proponen las personas. El Código tiene muchas cosas muy buenas, pero hay algunas que deben modificarse antes de poderse aprobar. Yo soy de los incluidos en el 61.96%, en la categoria de "si modifican" (if, en inglés) diversos aspectos.

    Será un genuino ejercicio de democracia. Espero todas las posiciones y criterios sean respetados, y no se acuda a fórmulas Código=Patria, ni tampoco Código=Diablo, ni nada de eso. Que la gente vote, y que vote conscientemente.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también