Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El Salvador: Liberan a mujer acusada de abortar, tras años de prisión

En este artículo: Aborto, Derechos, El Salvador, Leyes, Mujer
| 14

Jacqueline fue condenada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa, tras tener un pacto extrahospitalario. Foto: Agrupación Ciudadana

El 12 de diciembre de 2011 Jacqueline fue condenada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa. Este jueves fue puesta en libertad, tras más de una década en prisión.

“Después de 10 años y 9 meses en prisión, Jacqueline recuperó su libertad. Ella enfrentó un parto extrahospitalario en julio de 2011. Su hija sobrevivió, pero cuando buscó ayuda médica para ambas fue detenida”, señaló en un comunicado la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).

La presidenta de Acdatee, Morena Herrera, dijo que el caso de Jacqueline confirma el camino para la libertad de todas las mujeres criminalizadas por aborto y emergencias obstétricas en El Salvador.

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del continente americano, con penas de hasta 30 años de prisión.

Organizaciones feministas y de derechos humanos han señalado que el Estado salvadoreño no debe criminalizar a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y, en su lugar, deben garantizarles atención médica.

Desde 2009, 65 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo, la mayoría de condición humilde, han sido liberadas en El Salvador, apoyadas por agrupaciones feministas y de derechos humanos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Por dios, eso es demasiado, tienen una legislación de la época medieval.

    • Uno ahi... dijo:

      Lo que me jode es que se pasan años haciendola ver como una victima cuando violo una ley. Ya si la ley es justa o injusta o si es de la edad de piedra son otros 20 pesos. Violo una ley, puso en peligro su vida y la de su hija y pago por eso. ahora que luchen por cambiar las leyes si la mayoria asi lo quiere.

      • NHP dijo:

        su comentario ofende a las mujeres que deben ser dueñas de decidir sobre su cuerpo es peor que paran y por la pobreza no puedan dar los que necesitan los hijos

      • Manuel dijo:

        Curioso razonamiento, por el cual se puede apalear o empalar a mujeres, o cortar manos y hasta venderlas según LEYES religiosas vigentes. Si le tocara de cerca habría que ver cual es su razonamiento.

    • Martin Fierro dijo:

      'El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del continente americano, con penas de hasta 30 años de prisión.;

      Ahi tienen el resultado de las almas piadosas que lloran y legislan por los que aun no han nacido: miles de niños andrajosos, abandonaos, enfermos y analfabetos pidiendo limosnas el las puertas de las iglesias de los que educan a sus hijos en las mejores escuelas. Vaya garrafal hipocresia medieval.!

      • diciembre de tarde dijo:

        tiene razòn, que hipocresia, contantos niños desamparados en ese paìs. Pobres mujeres

      • Con cuidado dijo:

        Y nos hablaste de las pandillas, que es la cuna de ellas.

  • martha dijo:

    Dios mío y eso todavía es un derecho por lograr por las mujeres en el Salvador, increible en pleno siglo XXI que las salvadoreñas sufran tamaña violación a sus derechos elementales como es el de decidir cuando o no tener hijos, y todavía hay personas que se quejan de las colas aquí, para no salir de casa

    • David dijo:

      No entiendo la relación que hay entre quejarse por las colas en Cuba y el tema del derecho al aborto en El Salvador, me gustaría que me explicara por favor.

    • diciembre de tarde dijo:

      Martha, què relaciòn entre el tema y las colas, nada que ver por favorrrr

  • Lena dijo:

    Si eso ocurriera en Cuba ¿ Como estarían las redes y el mundo? Pero no, es en El Salvador y puede ocurrir en cualquier país que nada sucede. " Los derechos humanos solo se violan en Cuba," sea legislado o no,

    • Siliceng dijo:

      Sepa usted que en nuestro país, si una mujer decide tener un embarazo fuera de las instalaciones oficiales (hospitales) y por personal no calificado (por ejemplo una partera), será penada por ley junto a ese personal, está escrito en el código penal cubano (el vigente en estos momentos). Ahora, lo que sí es una violación de derechos humanos es lo relacionado a su decisión de abortar o no, creo que la mujer debe decir lo que quiera con su cuerpo. Lo que no podemos hacer es hablar y criticar a los demás sin saber, sin antes mirarnos nosotros mismos. Le invito a informarse más sobre este tema en el actual código penal cubano. Un saludo.

      • Alexis@uci dijo:

        ¿Y quien dijo que un niño en el vientre de su madre es parte del cuerpo de ella? Depende de ella cierto, pero es un ser con todos sus órganos propios , autonomía y con un ADN único en el mundo diferente al de sus progenitores.
        Por cierto nunca he conocido a alguien que diga que hace con su cuerpo lo que quiera que se haya extraído un riñón, un ojo, un pulmón o se haya cortado un brazo o una pierna, etc. Eso si son partes de su cuerpo, el niño en el vientre no lo es

  • serrano dijo:

    Esa ley es solo, para las mujeres pobres y sin recursos, las pudientes sobre todo las hijas de los burgueses, viajan a otros países, para realizarse el aborto y no pasa nada.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también