Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Defensa rusa informa que evacuó a más de 17 000 personas en una jornada

En este artículo: Kiev, Moscú, Nazismo, Rusia, Ucrania
| 8 |

Evacuación. Foto: Sputnik / Sergey Baturin.

Rusia evacuó en las últimas 24 horas a más de 17 000 personas de zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), afirmó el coronel general Mijaíl Mízintsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.

“A pesar de todas las dificultades creadas por Kiev, durante la jornada pasada, sin la participación de las autoridades ucranianas, fueron evacuadas de áreas peligrosas de las repúblicas de Donbás y Ucrania al territorio de Rusia 17 306 personas, incluidos 2 213 niños”, dijo Mízintsev.

El oficial ruso precisó que desde el inicio de la operación militar especial ya fueron evacuados a Rusia casi 1 378 000 personas, de las cuales más de 232 000 son niños. Más de 188 000 automóviles personales cruzaron la frontera con Rusia.

Según Mízintsev, en el territorio ruso trabajan más de 9 500 puntos de acogida temporal. Se presta asistencia a los refugiados en cuestiones urgentes relacionadas con el alojamiento, el empleo, la inscripción de los niños en guarderías, escuelas.

El general destacó que en las últimas 24 horas su centro recibió 102 solicitudes de evacuación de ciudadanos extranjeros y ucranianos que se encuentran en el territorio de la RPL y la RPD, así como en las regiones controladas por las Fuerzas Armadas rusas de las regiones de Zaporiyia, Nikoláev, Járkov y Jersón.

Además, según el general, a partir del 2 de marzo, Rusia repartió en Ucrania 21 254,4 toneladas de artículos de primera necesidad, alimentos, medicamentos y productos médicos, y llevó a cabo 1 031 acciones humanitarias.

En particular, en las últimas 24 horas se realizaron seis acciones humanitarias en la República Popular de Donetsk, en las regiones de Járkov, Zaporiyia y Jersón, durante las cuales se entregaron a los habitantes civiles 281 toneladas de ayuda humanitaria.

Defensa rusa informa que Azovstal está totalmente desalojada

Azovstal está totalmente desalojada. Foto: Foto : El Ministerio de Defensa de Rusia/Sputniknews

Todos los combatientes ucranianos del batallón Azov (proscrito en Rusia) que ocupaban la planta siderúrgica Azovstal, ubicada en la ciudad ucraniana de Mariúpol, abandonaron su territorio, declaró este viernes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

“El territorio de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol —donde desde el 21 de abril de este año estaba bloqueado el grupo de combatientes ucranianos del batallón nazi Azov— ha sido completamente liberado”, dijo Konashénkov.

Agregó que todas las instalaciones pasaron bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Konashénkov precisó que desde el pasado 16 de mayo, un total de 2439 miembros del batallón Azov y las Fuerzas Armadas de Ucrania que permanecían bloqueados en la planta Azovstal se rindieron.

“Hoy, 20 de mayo, se rindió el último grupo de 531 combatientes”, añadió.

Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que aumentó a más de 1900 la cifra de combatientes bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol que se entregaron prisioneros a las fuerzas de Rusia desde el 16 de mayo.

En cuanto al comandante de Azov, cuyo nombre Konashénkov no precisó, los militares rusos tuvieron que transportarlo en un vehículo blindado para evitar que lo ataquen civiles de Mariúpol, según el general mayor.

La planta Azovstal fue el último lugar de concentración de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, ciudad situada en la costa del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, liberada por los militares de Rusia y la República Popular de Donetsk en abril.

El 16 de mayo, el ministerio castrense ruso anunció haber alcanzado un acuerdo con los militares ucranianos para la evacuación de los heridos de la planta.

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El 29 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la “liberación del Donbás”.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Rusia avanza incontenible hacia el cumplimiento de sus objetivos propuestos inicialmente al iniciar la operación especial en Ucrania, desnazificar a ese país y liberar el Donbass, nada ni nadie podrá impedir tales propósitos, los ucronianos se rinden en masa

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Poco a poco los Rusos impondrá. Sus condiciones en el terreno y obligarán a Ucrania a rendirse

  • Pedro dijo:

    En breve los rusos se retirarán del territorio ucraniano, porque como ahora cumplieron su misión de desnazificar el país al capturar a los últimos sobrevivientes del batallón Azov, no tiene caso continuar allí si la misión consistía en eso y en destruir la infraestructura militar de Ucrania, lo cual evidentemente han estado haciendo desde febrero.

    En este momento por tanto sólo les falta devolver a Ucrania los territorios anexionados, ocupados, o declarados como soberanos de modo unilateral, y así los ucranianos también cesarán su lucha por la integridad de su país y se restablecerá por fin la paz y la concordia.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Ya no pueden esconder la verdad y le digo a los gusanos .Que a nosotros los cuba OS , nos duele mucho más un ucraniano muerto q a zelensky . Y cualquier víctima de esa guerra impuesta a Rusia

  • Arturo C. dijo:

    Amaya, daría cualquier cosa por ponerlo a Ud. en ese escenario bélico, a ver si su retórica guerrerista se mantenía siquiera un par de horas. Que fácil es nadar cuando se está fuera del agua, y cuán stalinista e imperialista suenan sus vacuos comentarios.
    Por favor, Cubadebate: publíquenme; no quiero pensar que hay preferencias relacionadas con los foristas y sus respectivas ideologías. Gracias.

  • Ricardo dijo:

    Creo que estas noticias se deben dar en el noticiero de la noche, para que el pueblo de Cuba este enterado de lo que acontece y que no se entere por Internet que publican lo que quiere occidente.

    • Carlos dijo:

      Y de verdad crees que eso es lo unico que acontece ahi? Hay cubanos...

  • Aldo dijo:

    Hay muchos que se han alegrado de las muertes y sufrimientos de personas a causa de la Operación Especial, demostrado que no son mejores seres humanos que los que hicieron lo mismo en el Dombas, la muerte y la destrucción de civiles inocentes es condenable quien sea que lo haga.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también