Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia confirma el corte del suministro eléctrico a Finlandia por problemas de impagos

| 8 |

Bandera de Rusia. Foto: Sefa Karacan/Agencia Anadolu.

La principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, ha suspendido el suministro eléctrico para Finlandia este sábado debido a un problema de impago de la electricidad ya transferida.

La operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid Oyj, ya informó el viernes de que la filial finlandesa de Inter RAO, RAO Nordic, suspendería el envío de electricidad a la 1.00 horas de la madrugada del sábado.

“La venta directa o bilateral de electricidad importada desde Rusia se suspenderá la venta de electricidad importada de Rusia hasta nuevo aviso debido a problemas con la recepción de pagos por la electricidad vendida en mercado, según RAO Nordic”, ha publicado la empresa rusa, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

“RAO Nordic Oy lleva muchos años importando electricidad y vendiéndola a la bolsa de electricidad Nord Pool. Desgraciadamente, nos vemos obligados a tomar nota de que el volumen que hemos vendido en la bolsa Nord Pool desde el 6 mayo no han sido cubiertos por nuestra cuentan bancaria”, ha informado Fingrid Oyj en un comunicado.

La red finlandesa señala que es “una situación excepcional que ha pasado por primera vez en más de 20 años de comercio”, pero “en la actual situación de falta de ingresos, RAO Nordic no puede afrontar los pagos de la electricidad importada de Rusia” y “por tanto nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”.

RAO Nordic Oy ha asegurado que Suecia compensará la falta de importación de electricidad desde Rusia e incrementará la generación propia en Finlandia.

“La autosuficiencia de Finlandia en generación eléctrica mejora constantemente”, según Fingrid Oyj, que menciona en particular el incremento de la generación eólica que “aumenta cada año”. “Solo este año se espera generar 2 000 megawatios más de electricidad eólica y espera obtener la autosuficiencia eléctrica en 2023”, ha remachado Fingrid.

Por su parte, RAO Nordic Oy espera que la situación con Rusia “mejore rápidamente” y que se retome el comercio de electricidad “lo bastante pronto”.

Estadísticas de Finlandia estiman que el 52% del valor total de la energía importada por el país procede de Rusia. La mayoría es petróleo, que supuso un 80% del total en 2021. En cuanto al gas, el valor importado se duplicó en 2021.

El valor de las importaciones de electricidad también se ha triplicado, hasta suponer el año pasado más 12.5% del total consumido, mientras que el valor total de las importaciones energéticas creció un 17% en 2021.

(Tomado de EuropaPress)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris Alarcon dijo:

    Si, también es una situación extraordinaria que Finlandia ponga tanques en la frontera con Rusia, ¨para contrarrestar la amenaza de los talibanes¨!!!!!!! TREMENDO lo de los amigos finlandeses

    • Mat dijo:

      Ya Finlandia ha tenido experiencia de invasion de los rusos. Ya Finlandia hizo tratos con Suecia para comprar la electricidad, Rusia sólo representaba el 10 por ciento

  • Legoman dijo:

    EXCELENTE!!!! Dicho en buen cubano y parafraseando el célebre cha-cha-cha.... Si quieres chocolate, paga lo que debes!!!!!

    • alicia dijo:

      recuerde que con el dinero no hay amigo, ademas recuerde que somos malisimos pagando pero malisimos, por eso mismo estamos como estamos, no alegrarse del mal ajeno es bueno mas que nosotros como pais somos dependientes superdependientes de muchisimos paises si nos cortan el agua (porque ya la luz) unos cuantos nos la han cortado imaginese a donde pararemos a si que, no criticar que bastante mal estamos por demasiados impagos entre otras cosas.
      Pregunto Porque Rusia con tantos años de relaciones no procede como en los 80? si somos tan pero tan amigos? la respuesta esta clarisima.
      saludos,

  • Jibarito dijo:

    vaya, no sabia Finlandia dependiera tanto de Rusia en cuestiones energéticas, ahora sí y con todo eso pidieron ingresar a la OTAN , los rusos les van a cortar el agua y la luz

    • Luis dijo:

      realmente es sólo el 10% de la energía que consume y Suecia va a comenzar a venderle esa cantidad, al parecer afecta más a Rusia, pues es una exportación menos a un paìs solvente y estable.

  • Andres R dijo:

    Finlandia y Suecia para mi eran muy inteligentes al no estar metidos en la OTAN y ser declarados como países neutrales y yo los aplaudía pero hoy digo que sus dirigentes han involucionado y no son capaces de mirar las consecuencias que asumirán.

  • Pedro dijo:

    En este caso, si Finlandia tiene tanta dependencia de Rusia y no dudó en entrar a la OTAN (y no se trata de su gobierno nada más, por lo visto su pueblo lo pide a gritos), podemos llegar a la conclusión de cuánto los afectó la invasión a Ucrania, y cuánto temor deben tener de ser la próxima víctima, más cuando existe un precedente en su propia tierra.

    Por lo demás es normal los países utilicen mecanismos económicos para lograr sus objetivos políticos cuando pueden hacerlo, en Cuba lo sabemos bastante bien por experiencia propia; y también es cierto que como mismo todo occidente sanciona a Rusia ese país se defiende, aun si en este caso no me parece una buena idea por parte de Rusia aumentar más el cerco económico con sus propias medidas.

    Por lo general un país trata de mantener un cierto balance comercial con sus socios, lo cual significa que si Finlandia compraba energía y combustibles a Rusia debía también venderle algo valioso para los rusos (como lo hacía en la época de la URSS).

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también