Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ejército ruso toma ciudad ucraniana de Mariúpol

| 4 |

La planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol. Foto: AP.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, le informó este jueves al presidente Vladímir Putin de la toma de la ciudad ucraniana de Mariúpol, que pasó bajo control del ejército ruso.

“Mariúpol fue liberado por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y la milicia popular de la República Popular de Donetsk. Los restos de la formación de nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta de Azovstal”, declaró el ministro durante el encuentro.

En palabras del alto cargo militar, a fecha del 11 de marzo, el día en que Mariúpol fue rodeada para su liberación, el número total efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros superaba las 8.100 personas. De ellas, más de 4.000 fueron neutralizadas y 1.478 se rindieron, mientras que más de 2.000 permanecieron atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal, precisó Shoigú.

El ministro denunció que para ofrecer resistencia los nacionalistas colocaban vehículos blindados y artillería en las plantas bajas de los edificios residenciales y francotiradores en los pisos superiores. Además, reunían a sus habitantes en los pisos intermedios y en los sótanos, convirtiendo a la población civil en “escudos humanos”.

“Liberando Mariúpol, el Ejército ruso y las unidades de la milicia popular de la República Popular de Donetsk tomaron todas las medidas para salvar la vida de los civiles”.

Shoigú agregó que desde el 21 de marzo diariamente se abrieron corredores humanitarios para evacuar a civiles y ciudadanos extranjeros. Asimismo, comunicó que se ofreció a “los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los militantes de los batallones nacionalistas” deponer las armas. “Se les garantizó, por supuesto, la vida, la seguridad y la atención médica”, precisó.

“A pesar de su resistencia, tanto de los militantes, como de todos los demás, logramos evacuar a 142.711 civiles de Mariúpol después de sus instrucciones”, dijo Shoigú a Putin.“Todos los rehenes que se encontraban en el puerto comercial fueron liberados, incluidas las tripulaciones de las embarcaciones marítimas cuyos sistemas de comunicación fueron destruidos por quienes los capturaron para que no pudieran comunicarse con nadie”, señaló.

Ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. Foto: Diario As.

“A día de hoy, todo Mariúpol está bajo el control del Ejército ruso y la milicia popular de la República Popular de Donetsk, y el territorio de la planta de Azovstal, con los restantes nacionalistas y mercenarios extranjeros detectados, está bloqueado de forma segura”.

Shoigú precisó que a lo largo de los dos últimos días las fuerzas rusas declararon el alto al fuego, cesaron las hostilidades y abrieron corredores humanitarios para evacuar a los civiles que pudieran encontrarse en la planta metalúrgica.“Nadie salió de Azovstal”, indicó, agregando que “otros civiles, más de 100 personas”, pudieron abandonar la zona de combates.

“Actualmente, la situación en la ciudad es tranquila, lo que permite comenzar a restablecer el orden, devolver la población y establecer una vida pacífica”, informó Shoigú. En paralelo, el alto cargo militar prometió a Putin que las Fuerzas Armadas rusas van a necesitar tres o cuatro días para completar el trabajo en la planta metalúrgica de Azovstal, donde permanecen militares ucranianos y mercenarios.

Putin ordena cancelar el asalto de Azovstal

A su vez, Vladímir Putin ordenó cancelar el asalto a Azovstal, calificándolo de poco razonable. “Debemos pensar [...] en preservar la vida y la integridad de nuestros soldados y oficiales. No hay necesidad de entrar en estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales”, dijo el mandatario.

“Bloquee esta área industrial de tal modo que no pueda salir ni una mosca”, ordenó.

Por otra parte, el presidente ruso prometió ofrecer una vez más “a todos los que aún no han depuesto las armas que lo hagan”. “La parte rusa garantiza sus vidas y un trato digno de conformidad con los actos jurídicos internacionales pertinentes. Todos los heridos recibirán asistencia médica cualificada”, aseguró.

En sus declaraciones felicitó a Shoigú por la liberación de la ciudad, llamándola un “éxito", además de elogiar el trabajo de las fuerzas rusas. “Para nosotros, todos son héroes, para toda Rusia. Todos son héroes”, recalcó.

Le Pen:“Estoy en desacuerdo con las sanciones contra el suministro de gas ruso”

“La única sanción de la UE con la que estoy en desacuerdo es el embargo de los suministros de gas y petróleo de Rusia. Esa medida no perjudicará a Rusia, pero sí perjudicará al pueblo francés”, dijo la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, durante un debate televisado con su oponente Emmanuel Macron.

Rusia sanciona a Kamala Harris y al presidente de Facebook

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Rusia prohibió este jueves ingresar en su territorio a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, junto con decenas de estadounidenses y canadienses prominentes, en represalia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva militar en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que las restricciones de viaje a 29 estadounidenses y 61 canadienses, entre los que también hay funcionarios de defensa, líderes empresariales y periodistas de ambos países, permanecerán en vigor indefinidamente.

La lista de Estados Unidos incluye al presentador de la televisora ABC News, George Stephanopoulos; al columnista del Washington Post, David Ignatius; y al editor del sitio de noticias Meduza, centrado en Rusia, Kevin Rothrock.

Asimismo, figuran el portavoz del Pentágono, John Kirby; la Subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks; y personalidades del mundo de las finanzas.

En la lista de Canadá se encuentran Cameron Ahmad, que trabaja como director de comunicaciones del primer ministro Justin Trudeau, y el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Steve Boivin.

Estos individuos están “directamente implicados en el desarrollo, establecimiento y aplicación del rumbo rusófobo del régimen gobernante en Canadá”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Rusia ya había sancionado a centenares de funcionarios estadounidenses y canadienses, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Mark Zuckerberg, vicepresidente de Facebook. Foto: CNN.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge E. Moran Febles dijo:

    Para que sea justo debe ser pareja la distribución en los diferentes municipios teniendo en cuenta su población, tanto en diversidad de productos como en cantidad , cosa que ahora no está ocurriendo.

  • Malena dijo:

    Quisiera que en una mesa redonda los expertos explicaran la posición de los países europeos como Alemania Francia Italia con relación a la guerra ucrania Rusia sobre todo lo referente a seguir la corriente de EEUU, es que no se dan cuenta que los perjudicados son ellos y los EEUU felices aumentando su producción bélica mirando los toros desde la barrera. Cómo es posible que nadie luche por un acuerdo por conversaciones entre ambas partes. Solo Turquía. La verdad no lo entiendo

  • ULPA dijo:

    Ahora, a leer las noticias brindadas por las agencias anti rusas. Seguro las fuerzas rusas fueron desalojadas del territorio de esta ciudad con una tremenda derrota. Y no se cuánto más puedan inventar, estoy preparado para leer cualquier barbaridad.

  • alejandro dijo:

    Ya tenían en la mira a Finlandia etc, tendrán que retroceder a sus fronteras originales, el tiempo esta en su contra

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también