Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Estados Unidos desarrollarán nueva ronda de conversaciones migratorias

| 25 |

Foto: Getty Images

El próximo jueves en Washington, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos desarrollarán una nueva ronda de conversaciones migratorias, informó este martes la cancillería de la isla caribeña.

El Gobierno cubano ha reiterado en múltiples escenarios su compromiso con una migración ordenada y segura, y la disposición al diálogo para que un proceso que constituye un derecho humano pueda ejercerse sin obstáculos ni manipulaciones.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señala que la delegación cubana estará presidida por el viceministro Carlos Fernández de Cossío.

Desde hace cinco años el ejecutivo estadounidense incumple el compromiso de otorgar al menos 20 000 visas anuales en virtud de los acuerdos bilaterales y las pocas que otorga a través de terceros países tienen incluso limitantes como las que se otorgan en la categoría de visitante, que solo se concede para una entrada al país.

Alentados por la Ley de Ajuste Cubano, única de su tipo en el mundo, muchos ciudadanos se unen a rutas migratorias irregulares en Centroamérica en las que se exponen a violencia, estafas y la corrupción de grupos dedicados al narcotráfico o la trata de personas.

En lo que va de año fueron devueltos a la isla por vía marítima y aérea 1 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán, según precisaron las autoridades cubanas.

Fuentes federales estadounidenses informaron recientemente que desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022 más de 46 000 cubanos llegaron por tierra a la frontera mexicana-estadounidense luego de viajar de forma irregular.

Mientras, la embajada en La Habana sigue con sus servicios limitados y el Gobierno norteamericano mantiene vigentes otras medidas coercitivas que solo autorizan los vuelos desde Estados Unidos únicamente a la capital cubana o la no renovación de licencias a compañías aéreas y marítimas.

En abril de este año autoridades cubanas y mexicanas desarrollaron la XV Ronda de Conversaciones sobre Migración en la que ambos gobiernos reiteraron la voluntad de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro, así como de realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación en esa esfera.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

La emigración cubana hacia los Estados Unidos: Un análisis estadístico y comparativo (I)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sin maldad... dijo:

    Que dejen de ser hipocritas .si va a dejar entrar los cubano en usa..
    Entonces que les de una VISA..en la oficina de la habana..aunque la fila llegue a matanzas..por la vía blanca.

    • 1234 dijo:

      Sería lo correcto y más económico
      Ojala y eso suceda

    • Cubaneo dijo:

      Sr lo de la aerolinia q cancelo vuelos a Nicaragua fue por los ysnqui q la precionaron

      • George dijo:

        Y usted cada día escribe mejor! Felicidades, usted es el rey de las faltas de ortografía.

  • tony dijo:

    Se que muchos criticaran esto pero siempre que sea para bien pues bienvenida las conversaciones

  • LuisMan dijo:

    Menos mal!!! Demasiadas personas arriesgando su vida con los coyotes.

    • Maria del Carmen Fuentes dijo:

      Mi opinión es que nadie debe abandonar su país de origen y mucho menos arriegar la vida de inocentes (niños)
      Nací, me crié y muero con esta Revolución.
      Luchando... pasando necesidades,
      No se me ha perdido nada en los Estados Unidos.
      Mi Cuba irá hacia delante... quizás demore, pero llegará el Día Deseado

      • Lo que el viento se llevó y nunca trajo dijo:

        María, para que el mundo sea mundo debe existir de todo, te imaginas que todos piensen como tú?
        Que se hubiera obtenido?.
        Ese es tu criterio, pero por desgracia muchos no piensan como tú.
        Además María, la emigración cubana nada tiene que ver con la Revolución, es netamente económica.

      • Cubanito dijo:

        Bien x ti,te deseo lo mejor...

      • Luis dijo:

        Conoce usted alguna emigración que no sea por razones económica, si no lo sabe la economía y política son lo mismo, una depende de la otra, en serio la gente repite cualquier cosa sin analizarlo

      • Cero a la Izquierda dijo:

        Suerte con eso, amiga.

      • Cirila dijo:

        María. Disculpe pero su forma de pensar creo está un poco errada. La mayoría de los que emigran acá en nuestro país, es por motivos económicos y de reunificación familiar. Somos miles los que tenemos nuestras familias facturadas por este motivo y para nada tiene que ver con ser revolucionario o no. Investigue un poco sobre este tema, que además no es único de nuestro país. En el mundo entero existe la emigracion

      • Lorains dijo:

        Si le algo no me vas a creer yo respeto tú opinión.

  • Preocupao dijo:

    Yo cojo y destino un puerto y el que se quiera ir, que lo vengan a buscar. ¿No dicen que los cubanos huyen de una dictadura criminal que los esclaviza y oprime? ¿No hicieron una ley de ajuste para favorecer a los que quieren vivir en tierra de libertad? Vamos a ver cuanto les dura la careta en un escenario como ese.
    Recordemos que mienstras Cuba limitaba la salida del país a través del permiso de salida (que nunca debió existir, en mi opinión) muchos fueron los que tachaban de violador de derechos al gobierno cubano. ¿Y que pasó cuando se permitió la libre salida de todo aquel que se pagara el pasaporte y un pasaje? Esos mismos fariseos viraron en U, y chillaron como un perro arrollado, y negaron visas a diestra y siniestra.
    Aquí es un caso semejante. Cuba no tiene que guardarle la frontera a ningún país, especialmente cuando ese país incita la emigración ilegal. ¿Los quieres? Te los regalo

    • Gabriel dijo:

      No se si conozcas que en el último éxodo en el 1994 Estados Unidos llegó al acuerdo con Cuba que si volvían a permitir algo así lo considerarían como una agresión a los Estados Unidos.

    • Cubaneo dijo:

      Preocupao ahora esta preocupado porque lo q trataron de hacer les salió mal alentaron esto trataron de ahogar de hambre al pueblo cubano y ahora se ven q no pueden aguantar lo q esta pasando fíjense q raro comenzaron abril ña embajada para tratar de q se aguantan trataron de crear q los países pifieran visa fracasaron y ahora piden de nuevo comenzar las reuniones q ellos mismo paralizaron y porque por q saben q los estados unidos esta en un Cao no aguanta más siempre hacen las cosas y fracasan porque son tremendo hijos de......

      • Maryel dijo:

        Que vocabulario, esto es un sitio serio, no su barrio

  • Yanet dijo:

    Ojalá que sean buenos los resultados de esa conversación los cubanos que sacrifican muchos vidas , propiedad y familias.No se porque ponen tantas trababas cuando es un derecho de todo ser humano.

  • Ricardo Áreas Diaz dijo:

    Pero dejen viajar a cualkier Cubano, no sólo hermanos, con hermanos y padres con hijos, no sólo eso, cualkier familiar q te kiera reclamar q lo aga, aunke sea tia a su sobrino, viajar como viajan a otro paiz

    • MariaValVerde dijo:

      Y UD debe viajar a la escuela para mejorar su ortografía. Por dios !!!!!

  • Antonio dijo:

    Señores no nos hagamos ideas que no son, estás conversaciones nunca han sido para favorecer al pueblo , aquí lo que va a pasar es que se van a tomar más medidas para parar un poco todo esta cantidad de cubanos que en los últimos meses han entrado x frontera a los EU y más nada no nos hagamos mas ideas que no son que esto para nada va a mejorar .al contrario .

  • montecristo dijo:

    Y al final qué? Cuba avisa a los guardacostas cuando existen salidas, los atrapan y lo devuelven. Quitan la ley de pies mojados y es posible que quiten también la de pies secos,un privilegio para los cubanos, que otros gobiernos quisieran tener, incluso negocian para sus pueblos pero EEUU no acepta. Y al final tampoco le dan las visas prometidas, ni la van a dar....y entonces???

    • Alheli dijo:

      La ley pies secos pies mojados fue derogada por Obama en 2017. Lo que hay hoy es gente que logra llegar a ciudades santuario, o son asistidas por la corrupcion, obteniendo salvoconductos como asilados politicos o casos humanitarios.

  • Alejandro Vidal Gil dijo:

    Cuando el pueblo de Cuba conocerá la decisión final de dichas conversaciones.

  • yasser dijo:

    y con panama para cuando conversan

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también