Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Informan sobre distribución de café, leche, huevos y otros productos normados en el mes de abril

| 99

El completamiento de las siete libras per cápita concluyó en todas las provincias. Foto: ACN.

En nota informativa del pasado 31 de marzo, se informó sobre la distribución de arroz para la comercialización correspondiente a la canasta familiar normada del 1ro de abril, que se inició con cinco libras, en nueve provincias; el completamiento de las siete libras per cápita concluyó en todas las provincias.

El Ministerio de Comercio Interior ratifica que se asegura la distribución del café en el transcurso del mes; se garantiza la leche en polvo para el mes con destino a los niños, así como a las dietas crónicas de la infancia y embarazadas.

El yogurt de soya con destino a los niños de 7 a 13 años, por atraso en el arribo de la materia prima, se sustituirá parcialmente por mezcla para batido en 10 provincias, como en oportunidades anteriores, en las seis restantes se asegura su entrega.

La distribución de huevos, normado y controlado, se garantiza, con un corrimiento de las entregas hasta el día 7 de mayo, con incidencia en todas las provincias.

Para la distribución controlada del jabón de tocador, se incorporará gradualmente una nueva línea, con marca “Rocío”.

(Con información del Mincin)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Y los cigarrillos para cuando,

  • pepeantonio dijo:

    Los cigarrillos, según anunciaron en octubre 2021, serían resueltos en el 1er trimestre de 2022. Ya empezamos el 2do trimestre y no se avizora solución. Y nadie explica y se disculpa por las promesas fallidas.

    • Frankm dijo:

      La solución se demora, no hay papel para confeccionar el cigarrillo.

    • Ministerio de Comercio Interior dijo:

      Hola!! La distribución de cigarrillos depende de la disponibilidad de cada territorio. Ud debe dirigirse al gobierno de su municipio o a atención a la población de la Dirección estatal de Comercio de su provincia.

      • ricardor p dijo:

        Y siguen con las mentiras en mi bodega aquí en Santiago llego hace 2 días el café del mes pasado, el de abril todavía jjjj

  • Aurelia reyes gonzales dijo:

    Yo.como ciudadana cubana le pido al primer secretario del CC del PCC, que no se puede seguir dejando que los corruptos compren todo lo que sacan en las tiendas en moneda nacional y los revendan a precios desorbitantes será tan difícil que se tome una medida de emergencia y se venda por la libreta y en cada bodega, el pollo, aceite, detergente y jabón porque lo que se plantea es que no alcanza para todos pero si alcanza y sobra lo que pasa es que entre los revendedores, los que cuidan las colas que pasan a sus amigos y lo que le resuelven a los que se a acercan a la tienda el pueblo no logra coger lo más imprescindible y lamentablemente es el mayor disgusto del pueblo tomemos una decisión que favorezca a la mayoría gracias espero publiquen el comentario

    • Guillermo jesus dijo:

      Aurelia
      Totalmente de acuerdo con su planteamiento, aunque nos toque cada 5 o 6 meses.

    • Juliopb dijo:

      Muy de acuerdo es algo de extrema sencibilidad, y los que lo solicitamos somos queremos lo mejor para el país.

    • Enrique dijo:

      Ojalá le oiga. O no le llega este comentario tan repetitivo en muchas provincias. Hay escasez, no se puede negar, pero la especulación es mucho mayor y se aprovechan muchos. Éxitos y saludos.

    • Chavela dijo:

      Totalmente de acuerdo con su planteamiento aunque tengamos que esperar meses para que nos toque

    • Ma. Isabel Glez dijo:

      Si se planifican en las bodegas, y se vende por la numeración de cada núcleo, creo que podría hacerse. No todos compramos en las tiendas en moneda nacional. Al menos donde vivo, diariamente hay discusiones y por allí ni me acerco. Que se haga como con los módulos de donación. Es mi criterio. Gracias.

    • Rozon dijo:

      Muy de acuerdo con usted,el producto por la libreta ,aunque sea cada 5 ó 6 meses,señores será tan difícil eso

    • Martha dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted , si esa medida se hubiera tomado desde que se está planteando quizás viéramos algo de los productos, al menos mi núcleo y como el mío muchos no hemos comprado nunca por la libreta en la zona de residencia, yo trabajo y el fin de semana no puedo cogerlo para colas, al menos antes lograba coger algo por tuenvio, ya ni eso, hace meses que no logro comprar nada y hay quien compra a diario, como lo hacen nosé, pero la jugada cada vez está más dura con respecto a la alimentación, pasa por las colas y son los mismos todos los días.

    • Alberto de la Torre Hernández dijo:

      Eso se ve,está a la vista de todos productos controlados en las TRD.por la libreta de abastecimiento y q.son mensuales,siempre vez a las mismas personas en las colas para comprar cada vez q.entra el producto(pollo,detergente,aceite,los cigarros)etc..y hasta marcan uno o dos días antes,pero también vez a los tenderos y a los cuidadores salir con su mochila cargada,acaso ellos pueden comprar los productos controlados sin utilizar la libreta de abastecimiento,alguien debería ponerle atención a esa problemática

    • Onelia dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, me toca de cerca el tema de los revendedores, vivo en 23 y 12 vedado y todas las tiendas de moneda nacional tienen nombre un grupo de revendedoras que siempre son los primeros en comprar , y no entiendo cómo se las arreglan o las personas que están a cargo de organizar las colas se hacen de la vista gorda como dice el dicho , por qué si las mercancías es cada 15 días los revendedores compran siempre le toque o no , y los he visto en el rápido de 14 y 23 dónde hay tremendo relajo que compra la mísma persona hasta dos veces al día , hasta cuándo tenemos que aguantar eso , estoy de acuerdo que vendan los productos en las bodegas aunqie sea 1 vez al mes

      • gladys dijo:

        Eso pasa en mi provincia tambien ,y por lo que veo pasa en todas

    • Eduardo dijo:

      Pienso que Comercio Interior, si quieren puede rresolver esa situación, las colas para poder comprar el aceite, el pollo, etc en las tiendas otrora recaudadora de divisa son verdaderas perreras donde el ser humano recibe más maltrato que el gato de Boyeros además de la corrupción que uno observa

      • Ministerio de Comercio Interior dijo:

        Hola!! El MINCIN no regula los productos liberados que se distribuyen en las cadenas de tiendas TRD o CIMEX, estos pertenecen al GAE, que con la participación de la Dirección Estatal de Comercio de cada provincia y los gobiernos de cada territorio organizan su distribución. Es decisión de cada gobierno tomar las medidas pertinentes para que haya una mayor equidad en la distribución. Sus inquietudes, sugerenicas o planteamientos deben ser dirigidas directamente a estas dos entidades para que tomen las medidas correspondientes en el territorio donde pertenece. Muchas gracias!!

    • Pedro dijo:

      De acuerdo con usted Aurelia , los revendedores son un foco importante en medio de esta situacion que vivimos , por ejemplo el estado vende candados a 500 pesos y ellos los tienen a 1200 y nadie les dice nada , es a la cara del pueblo.

    • Roly 74 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Aurelia, esto mismo ya lo he planteado aquí y le aseguro que sí se puede hacer, ahora más que nunca hay que darle valor y uso a nuestra libreta deabastecimiento PERO EN NUESTRAS BODEGAS es donde deben vender todos esos productos. Eso en las tiendas no da resultado, las que cuidan en las puertas son una mafia autorizada con sus amigos y revendedores además todo el mundo sabe que las tenderas a ese tipo de gente no le anotaban en la lbreta el pollo para que pudieran comprar varias vees.
      Pienso que si se puede organizar en las bodegas , no solo el pollo y aceite es que en un hogar hace falta cualquier cosa, lo mismo un paquete de salchichas que un pomo de mayonesa, una gelatina o un refresco .
      HACE FALTA QUE LOS CIENTÍFICOS Y LOS Dres en CIENCIAS analicen bien este problema pero de verdad, con sentimiento. HASTA EL PAN se ha vuelto un problema y los particulares con panes impagables, no entiendo.
      Hay que hacer algo con los núcleos eb los que hay niños con más de 7 años que no cogen la leche ni compotas que por la bodega vendan todos esos alimentos que les sirvan para merendar o desayunar que solo se los llevan los revendedores, ya mi esposa no sabe que merienda casera inventar porque no hay o todo muy caro en el agro. Esto es muy serio, los niños están en pleno crecimiento y desarrolko a esa esdad.

    • Eduardo dijo:

      100% de acuerdo con Aurelia, esa es la única forma justa se vender esos productos de primera necesidad en medio de la situación actual.

    • Elisa Barroso Barrientos dijo:

      Estoy Muy de acuerdo con el planteamiento de Aurelia Reyes González. Es unos de los problemas que causa mucho disgusto a la población, de esa manera al menos en algún momento alcanzaríamos los que no tenemos todo el día para estar en una cola y al final irnos con las manos vacías

    • Milagros Martínez dijo:

      Así mismo la persona que trabaja le es muy difícil comprar en las tiendas y por desgracia para comer algo tienes que vivir de los revendedores, pienso que deben de tomar algunas medidas para que sea equitativo

    • Carlos Alberto Albornoz dijo:

      Muy cierto lo q planteo la compañera q se dirigió al presidente.Aurelia Reyes

  • JCR dijo:

    Y la leche para dietas especiales ya ni hablan de ella..desde diciembre nada....debieran preocuparse y ocuparse..

  • JFdez dijo:

    De la entrega del cafe solo en el titulo del articulo, no aparecen detalles.

    • Luis Bueno Daniel dijo:

      Lea bien por favor, si está dicho lo del café "El Ministerio de Comercio Interior ratifica que se asegura la distribución del café en el transcurso del mes"

  • RAP dijo:

    Y que es de la súper automatizada nave de ponedoras de Camagüey, que el huevo ni se ve y solo se vende en mercado informal a 500 y 600 pesos el file , a la vista de todos

  • Angel Agramonte Rondón dijo:

    Que bueno que informan los productos que el estado distribuye y estoy agradecido PERO NESECITO SABER UNA SITUACIÓN PRODUCIDA EN JAGUEY GRANDE CON LOS CIGARROS Y ES QUE DIERON 4 CAJAS Y A LOS DIAS OTRA MAS Y PREGUNTO SI DESDE UN PRINCIPIO ERAN 5 PORQUE DIERON 4 Y A LOS DOS DIA ENTREGARON LA 5 NO ENTIENDO QUE PASO COMO SE VA A DISTRIBUIR DOS VECES SI NOS PIDEN AHÍ VEO DERROCHE DE COMBUSTIBLE QUE AHORREMOS O ES OTRA RAZÓN GRACIAS

    • Ismaelillo dijo:

      Oiga,dichosos en jaguey grande k let Dan 5 cajas de cigarros;porque en mi municipio C.del Sur desde noviembre 2021 no dan ningunos"en las bodegas" pero en los particulares si hay

      • Darlin dijo:

        Eso es otro asunto en cada lugar , municipio o provincia la cantidad de cajas varia lo que da pie a que desvíen los mismo y nadie se entera , por ejemplo aqui en florida camaguey es estandar solo 2 cajas cada vez que las dan , en ciego donde vive mi suegra 12 cajs , en céspedes 8 cajs , entonces ??porque no se distribuye la misma cantidad en todo el país ? y así no hay posibilidad al desvio.

  • Lobo dijo:

    Por favor que alguna autoridad del mincin se pronuncie sobre la falta de leche a las dietas y falta de cigarros en Holguín.

    • José Manuel dijo:

      ¿ Cómo, no hay cigarrillos en Holguín ?, ¿ La principal fábrica de Criollos no está en Holguín ?.

    • Ministerio de Comercio Interior dijo:

      Hola!! La leche se distribuirá en dependencia de la disponibilidad del pais. Actualmente estamos grantizando la leche de los niños, en cuanto se restablezca la situación abarcaremos la leche de dietas.
      En cuanto a los cigarrillos cada territorio, ya sea el gobierno de su municipio como la Dirección EStal de Comercio de su provincia es quien de acuerdo a la disponibilidad distribuye por cada territorio. CUalquier carencia, queja, inquietud por favor dirigirse a estas entidades para obtener respuestas y soluciones correspondientes. Muchas gracias!!

  • Markos dijo:

    En esta semana no ha llegado el yogurt para los niños acá en Holguín, ni tampoco el batido.

  • Roberto dijo:

    Cuando volverá la leche de los enfermos de vihsida en la Habana,,,, también no ha venido hace meses el pescado,,dan pollo,,,la carne de res sustituida por pollo,,ya no dan viandas,,ni aceite ni latas de cárnicos,,,,da pena esto en 14 años cogiendo está dieta jamás había habido tanta dejadez

  • Librada Rodriguez dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de aurelia vivo sola tengo 76 años y nunca he podido comprar nada los desafíos de mi edad y mi dificultad para moverme y permanecer horas de pie me lo impiden

  • Rita dijo:

    Abajo el bloqueo genocida !!!

    • Leo dijo:

      Eso. Abajo el bloqueo.

  • Enrique Ros López dijo:

    Y de los cigarros que?

  • Jose dijo:

    ¿Cómo que los huevos corridos hasta el 7 de mayo?. Por favor y el café ni se sabe por lo menos informen con certeza si la hay.

  • Jose Luis dijo:

    Y la dieta de leche de los enfermos? Y la calidad de yogurt de soya en Camaguey,ni hablar del Queso,es una situacion que nos preocupa,no vemos mejoria y los precios por las nubes pedimos mas accionar de los gobiernos locales como pide nuestro Presidente

  • Protesta de baraguá dijo:

    En mi bodega del XX Aniversario de la Lisa ésta semana no han despachado el yogurt de niños pero en Punta Brava un tipo estaba vendiendo la bolsa a 120 CUP. La misma bolsa que viene a la bodega. ¡MINCIN, ponte pa las cosas!

    • Jose dijo:

      Ni hablar de la papa del Reparto Fraga en La Lisa. Imposible para los que trabajamos.

  • Liset dijo:

    Y ni siquiera se menciona la distribución de la leche para los diabeticos. Hasta cuando seguiremos siendo maltratados, cuando tampoco tenemos jubilaciones que permitan adquirir otros alimentos. Tenemos que conformarnos con una calidad de vida mala??

  • Omar Fadragas dijo:

    Y la leche 3n polvo para dietas médicas ( diabéticos. Y otras enfermedades ) para cuando ???? Según explico la ministra se había demorado la entrega por problemas de flete del.barco , pero ya hace 7 meses de dónde venia el barco del polo norte??

  • Alexei dijo:

    Cuando van a resolver los problemas de funcionamiento de la tienda virtual "Tu Envío"? Es imposible comprar ahí. Ya son meses tratando de comprar, gastando datos móviles, horas de internet y nada. Tal parece que tienen un contrato con ETECSA de mutuo beneficio a costa del bolsillo de los usuarios. Es verdaderamente abusivo, falta de respeto y consideración hacia los usuarios lo que sucede con esa tienda. Pienso que debería ser intervenida y auditada pues detrás de tantos problemas por lo general hay descontrol y delincuencia. Espero que las autoridades competentes acaben de tomar asunto y seriedad con esa situación. Saludos.

    • Edel dijo:

      Lo apoyo 100 %, muchos lo hemos denunciado aquí y en otros medios y nada se resuelve. Sigue el bloqueo y la manipulación informática con total impunidad, bien sea solo de Datacimex o en contubernio con algún nivel de Etecsa y ninguna autoridad resuelve y llama a constar a los que se aprovechan de eso.

  • Edel dijo:

    Hace 8 largos meses que no se distribuye la leche a cientos de miles de enfermos crónics lo cual debe enmendarse y no seguir apelando a justificaciones, pues la población ve que se producen quesos, helados y se venden preparados lacteos nacionales en las tiendas en Mlc. También la leche debe envasarse como antes, a muchos en las cadenas de comercio le interesa que siga viniendo a granel para seguir robando,. Las autoridades encargadas deben darle solución y no escudarse en supuesta falta de nylon. Si por un kilo de leche que roban ganan mil pesos probablemente los corruptos se esmeren en  justificar que por ahorrar  centavos en polietileno nunca más aparezca nylon para envasar. Esta distribución a granel destinada a niños propicia la adulteracion, las enfermedades, el robo. El Estado debe tomar partido y destinar los recursos mínimos para comprar, envasar y distribuir dichos productos como ocurría antes y como sucede en otros países.

  • Ralf dijo:

    En Guantánamo el café de marzo lo dieron en Abril y eso que somos el mayor productor de café del país

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    O sea, adiós los huevos de abril, lo dijeron de una forma encubierta, corrimiento. Esto es poco serio e irrespetuoso, si no hay se dice y ya, esto es un embaraje..

  • JManuel dijo:

    Por qué el MINCIN no responde a las interrogantes de los lectores de CUBADEBATE. Es una vía segura para la información a la población

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Aurelia aunque usted no lo deja claro es esencial y pertinente que todo lo que se vende liberado se reoriente la distribución de firma normada aunque sea cada varios meses . Existen municipios del país donde comprar pollo es una odisea ,y en relación a la Habana solo los coleros ( que no trabajan ) compran y luego usted ve como venden el pollo en precios de hasta 1000 pesos de acuerdo al peso. Es inaudito que los trabajadores de lunes a sábado no podamos comprar alimentos y luego obligados por la necesidad acudir al mercado subterráneo

    • Ministerio de Comercio Interior dijo:

      Hola!! El MINCIN no regula los productos liberados que se distribuyen en las cadenas de tiendas TRD o CIMEX, estos pertenecen al GAE, que con la participación de la Dirección Estatal de Comercio de cada provincia y los gobiernos de cada territorio organizan su distribución. Es decisión de cada gobierno tomar las medidas pertinentes para que haya una mayor equidad en la distribución. Sus inquietudes, sugerenicas o planteamientos deben ser dirigidas directamente a estas dos entidades para que tomen las medidas correspondientes en el territorio donde pertenece. Muchas gracias!!

  • Jose dijo:

    No se ven los resultados de las impopulares y caras tiendas en Mlc, sigue el enorme desabastecimiento de las tiendas en cup, sigue sin distribuirse, y ya son 8 meses, la tan necesaria leche de dieta para miles de enfermos crónicos, ya ni siquiera se reparte arroz adicional, se redujo la cuota de jabón de baño y desaparece el de lavar. Deberian paralizarse inversiones que no son urgentes, como algunas del turismo, y dedicar esos recursos millonarios a otras esferas de producción de alimentos y poner más productos de primera necesidad a disposición de la población.

  • Jose dijo:

    Sin comentarios, me deprime leer esas cosas

  • la del barrio dijo:

    En Trinidad no han llegado los cigarros de Marzo,ni el café .ni el aseo ni los huevos de Abril en la Carnicería sólo pollo, en la TRD faltan varias bodegas del Centro por el pollo que hace mas de un mes que no dan,ni aseo y para colmo el detergente líquido Fami ,la Empresa de Comercio orientó lo echaran en tanques a granel y no se despacho directo a los núcleos,como es logico le echaron agua con su consiguiente ganancia, no huele a.nada y en otros lugares del.propio municipio sellado,entonces estaremos en presencia de una correcta distribución en tiempos de escasez, tienen la palabra los administrativos.

  • Vecino dijo:

    Considero que un tema tan sensible como lo que maneja el MINCIN da poca información , hoy cogi el jabon de baño pero no vino el de lavar , no he visto información del por que , hasta cuando sera un solo jabon de baño y por que ? Se que hay múltiples problenas pero hay tiempo y medios mas que suficientes para informar y no " descubrir " las cosas cuando llego a la bodega y que conste leo el Granma a diario y Cubadebate.
    Lo de las ventas de pollo , aceite , detergente es para un sector que puede hacer las colas y que cogen todos los meses o los que tienen " relaciones " con los cuidadores de cola , tebderos , etc . es preferible que nos toque cada 4 meses algo y no como ahora .
    Vivo en La Habana .

  • Yy dijo:

    Cuando los directivos van a explicar que pasa con la leche de las dietas médicas. Por favor respeten a las personas enfermas. Saludos

  • Oscar dijo:

    Y qué me dices de las mujeres que están esperando desde enero que está en la primera vuelta y no acaba de llegar la íntima

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también