Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

EE.UU: Récord inflacionario y peligro de estanflación en la mayor economía del mundo

| 38 |

Con el nuevo récord inflacionario registrado por Estados Unidos, podría generarse una estanflación, definida como una mezcla de recesión económica, inflación elevada y creciente desempleo, afirmó hoy un analista.

Los precios al consumidor en la norteña nación reportaron en marzo su mayor aumento en 16 años y provocaron un avance de la inflación anual, informó el Departamento de Trabajo.

Ese indicador subió un 1,2 por ciento durante el tercer mes de 2022, marcado por la subida en los costos en los alimentos y la gasolina, que representó más de la mitad del incremento.

Sobre el tema el economista mexicano y experto en temas energéticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Rodrigo Benedith recordó que hasta febrero, los precios al consumidor habían aumentado un 7,9 por ciento, también un máximo de 40 años, luego de un récord de cuatro décadas de 7,5 por ciento en enero.

Al respecto señaló que la alta inflación que experimenta actualmente Estados Unidos, su tasa de crecimiento negativa, así como los bonos del Tesoro que traen tendencia negativa son indicadores de que el país podría experimentar una crisis económica.

En una entrevista publicada por Sputnik, Bendith puntualizó que si bien hubo una recesión por la pandemia, a diferencia de ésta, la mayor economía mundial muestra una inflación elevada lo cual conllevaría a una estanflación.

Aclaró que la alta inflación estadounidense se compone de tres elementos básicos: el aumento en el precio de los alimentos, de la vivienda y de los combustibles, este último ligado a las sanciones económicas que Washington impuso a Moscú, específicamente en el sector energético.

Con esas penalidades está considerablemente reducida la importación de petróleo, gas y energía, procedentes de Rusia, precisó el experto.

La medida fue parcialmente aplicada, pues si Estados Unidos saca completamente del mercado al petróleo ruso, las consecuencias económicas podrían ser aún más catastróficas, explicó Benedith.

Si el bloqueo al crudo ruso se aplica como se hizo con Venezuela e Irán, el precio del barril podría elevarse a más de 200 dólares, y si se les ocurre sancionar el gas va a ser peor, sentenció el economista.

Entre las medidas de Washington contra Moscú también están la prohibición de nuevas inversiones en el sector energético de Rusia, y la financiación o habilitación de empresas extranjeras con negocios para producir energía en el país euroasiático.

Senador demócrata culpa a Biden por cifra récord de inflación en EEUU

El senador Joe Manchin.

El senador demócrata Joe Manchin culpó hoy a la administración de Joe Biden y a la Reserva Federal por el aumento de la inflación.

De acuerdo con la publicación The Hill, el anuncio ocurrió después de que los datos del Departamento de Trabajo revelaran que dicho parámetro aumentó un 8,5 por ciento en los últimos 12 meses, una cifra récord.

La Reserva Federal y la Administración no actuaron con la suficiente rapidez, y los datos de hoy son prueba de las consecuencias que se están sintiendo en todo el país, dijo Manchin en un comunicado.

En lugar de actuar con valentía, nuestros líderes electos y la Reserva Federal respondieron con medias tintas y fracasos retóricos, mientras buscaban a quien echarle la culpa. El pueblo estadounidense merece la verdad sobre la crisis y qué debe hacerse para controlarla, añadió.

Manchin calificó los datos como una historia escalofriante sobre cómo los impuestos están fuera de control, mientras los bolsillos de los estadounidenses se vacían en las compras de productos básicos y combustibles, y pago de impuestos.

Cifras oficiales muestran que los precios de los alimentos aumentaron un 8,8 por ciento en los últimos 12 meses y en uno por ciento solo en marzo, mientras que el valor de la gasolina creció en un 48 por ciento.

Para The Hill, los números son una mala noticia para los demócratas y Biden de cara a las elecciones de mitad de mandato de este otoño, ya que los republicanos se aprovechan de la inflación para abogar por un cambio de liderazgo.

La Casa Blanca culpa del aumento de los costes, especialmente de los precios de la gasolina y la energía, al presidente ruso Vladimir Putin por la crisis bélica en Europa del Este, pero algunos políticos estadounidenses opinan lo contrario.

Estos dramáticos aumentos de la inflación no han sido causados por Putin, sino son resultado de las malas decisiones del presidente y los demócratas que controlan el Congreso, comentó el senador Lindsey Graham (R. Carolina del Sur).

Si quieren que los precios bajen, los estadounidenses tendrán que cambiar de liderazgo, apuntó el principal republicano de la Comisión de Presupuestos del Senado.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Culpable dijo:

    Muy correcto el análisis del periodista de Prensa Latina. El viejo senil está mal parado, y con el apoyo de la guerra en Ucrania más todavía.

    • Pedro dijo:

      Hay por dios y nosotros que llevamos 3 decadas inflados, estanflados y descanchunflados economicamente, menos catalejo y mas criticas hacia lo mal hecho dentro de casa a ver si asi aunque sea por verguenza aliviamos un poco.

      • sachiel dijo:

        Pedro, ellos llevan decadas así, con retrocesos y avances, pero es lo mismo, preguntele a cualquier norteamericano que pase de los 80 cuanto valia una MacDonals hace 75 años atras... y así cualquier cosa allá. Hay de todo, y de todos los precios, pero en constante espiral creciente. Y si eso no ha afectado a todo el mundo....

  • ROL dijo:

    Eso es verdad y nadie escapa de eso, pero nosotros la botamos del estadio tambien

    • Pepe dijo:

      Pero pocos o nadie escriben sobre nosotros, aún conservamos la mala costumbre de pararnos en la ventana y mirar al mundo y eso sí, criticarlo bastante.
      Nadie se para con el machete en la mano y mira hacia dentro, hasta los más jóvenes ya están por ese desdichado camino.
      El otro día viendo una noticia de Abdiel Bermudez sobre la carne de cerdo, me di cuenta que con esta crítica periodística no avanzaremos NUNCA. Tengo 60 años y que no he escuchado y visto sobre la carne de cerdo.
      Mientras que no seamos capaces de soportar la crítica y permitir que nos digan la verdad en la cara y soportarla y entenderla, no saldremos del atolladero jamás.
      Es cierto, el bloqueo existe, pero también es cierto que la mayoría de nuestras deficiencias, no son consecuencias del bloqueo.

      • Uno dijo:

        Pero los EUA no están bolqueados por más de 60 años por el imperio más poderoso de la historia de la humanidad; ellos están recibiendo las consecuencias de las medidas sancionadoras impuestas a Rusia por occidente; la desacreditación del dollar que no tiene respaldo de nada y aún continúa como mercancía de valor mundial. Lo nuestro se sabe, carecemos de casi todo, el Estado Cubano haciendo de todo por garantizar cuestiones vitales, recibiendo ayuda de amigos ?Por qué el imperio no nos quita el bloqueo? porque quiere que parezca que este país es un estado fallido. han sido bloqueo recrudecido, dos años y más de pandemia y ahora la guerra en Eurasia.

      • Dos dijo:

        Mira Uno, la inflación en EEUU está desde mucho antes de la invasión de Rusia a Ucrania.
        Hay que saber para opinar Uno, Pepe tiene toda la razón del mundo.

      • Luisito dijo:

        Pepe, como tu propone resolver lo de la carne de cerdo. Críticas pero no dice cuál es tu brillante idea.

  • Jose dijo:

    Es sierto tienen un 8.2 se inflación ea un récord y cuanto tenemos en Cuba me gustaría que estudios asi lo relizarpmos también para nosotros.un detalle me gustaría aclarar los fondos de querrá de Estados Unidos no tienen nada que ver con los presupuestos destinados a la alimentación y beneficios de la población la maquinaria de querrá aporta no quita

    • Jhon Stuart Rodriguez dijo:

      La maquinaria de guerra si quita derechos a los ciudadanos americanos,USA es un país para los millonarios ,esos si viven con todos los derechos ,por tener mucho dinero,todos los ricos quieren tener casas en USA
      Te invito a ver el DOCUMENTAL"QUE INVADIMOS AHORA" DE MICHAEL MOORE,Es un documental ya tiene algunos años,y no es la mejor forma de aprender,pero te dará una noción rápida de las diferencias de EU con el resto de países desarrollados,USA no es el ejemplo a seguir por los demás países desarrollados ,USA es la excepción entre todos los países desarrollados,pero en lo negativo, en tener solo derecho a trabajar,Ningún país desarrollado es comunista pero eso no les impide dar derechos ,beneficios, calidad y estabilidad a la vida de sus ciudadanos,una equivocación que creen muchos al ver cómo es el sistema Capitalista Americano,tan extremo.Soy Economista y LAS RIQUEZAS NO FUNCIONAN POR SI SOLAS EN EL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE UN PAIS,Y el mayor ejemplo es USA ,que es el primer país del mundo en riquezas y en términos de PIB y sin embargo en bienestar de la sociedad está en el #12 más cerca de los países del Este que de su vecino Canada
      El 59% de los impuestos de los americanos se destina a la carrera armamentista,por eso sus impuestos no le pueden otorgar a los ciudadanos los beneficios y derechos que tienen en cualquier otro país desarrollado,para así tener más calidad de vida y mejor estado de bienestar y estabilidad en la vida familiar, sus impuestos solo cubren los servicios básicos,Policía,,bomberos y poco más,calidad de vida y
      bienestar,y que no imponga el trabajo como esclavitud.Ejem:USA es el único país desarrollado en el MUNDO donde no se le dá el derecho a baja de maternidad ni paternidad,al matrimonio cuando se tiene un hijo,un derecho muy natural y normal en todos los países desarrollados,mientras más rico es el país más meses le otorga a las familias para que compartan los primeros meses d vida con sus hijos.USA es el único
      país desarrollado donde el estatuto de los trabajadores no menciona ni una palabra sobre las vacaciones,entonces el ciudadano americano no tiene derecho a exigir su descanso,es llegar a un acuerdo con el jefe para quedar para ver cuántos días te dará en el año,El derecho humano mas importante es la salud,por qué nadie quiere estar enfermo ,entonces los países
      ricos ayudan a sus ciudadanos a darles ese derecho a enfermarse y que puedas tener tu baja médica y el derecho a que mientras estés enfermo, tengas una compensación para no caer en la indigencia .Los países ricos o desarrollados mientras más riquezas tienen, más tranquilidad,estabilidad y calidad de vida y bienestar le dan a sus ciudadanos y por eso se sienten orgullosos de ser ciudadanos de ese país,Pero el orgullo de vivir en USA y ser ciudadanos americanos es de Decir somos la potencia económica y armamentista ,pero eso no te da ningún beneficio ni bienestar ni estabilidad en tu vida y mucho menos cuando tienes familia que mantener ,ya que la inestabilidad en el trabajo (aunque haya siempre trabajo,pero con derecho solo a trabajar ,porque echarte pueden hacerlo cuando quiera el dueño sin ningún tipo de motivo aparente,)El trabajo en USA está por encima de todo derecho humano ,sentimiento,o necesidad ,puedes tener a tu madre grave en el hospital que si tu jefe te dice que no puedes ir,no puedes ir,y sino te
      despide muy facil

      • Cubane@ dijo:

        Muy largo, vaya a la esencia, le juro que me perdí

      • Pedro dijo:

        Me gustaría pusieran ese documental en la televisión cubana.

      • Aurora Vázquez dijo:

        Largo pero lo merece el tema. Excelente reflexión que evidencia la diferencia entre pais rico y pais con garantías de bienestar.
        La riqueza en un caso solo sirve para fomentar el dominio extraterritorial, el el otro caso sirve para bienestar de sus conciudadanos. La Síntesis.

  • CRJ dijo:

    Yo quisiera saber en qué país no hay ahora inflación, es posible que sea Rusia, vivir para ver

  • Frank Loinaz dijo:

    En EEUU solamente hay inflación.y nosotros que ??

  • Rafa dijo:

    Están muy mal realmente.

  • Grissel dijo:

    Analicemos la nuestra ¡¡¡ ni me moleste en leer el articulo ,lo q si me interesa es nuestra superinflacion ,una mano de platano fruta en la esq de hosp Hijas de Galicia a 100.mn ,en la calle sanjose en lawton cdo pase me dijeron 60 pesos y cdo vire a los 10 minutos a 70.00pesos, la calabaza q se da en basureros a 10 pesos la libra, etc,etc,etc , o seaq aqui la inflacion ceece como la espuma ,y a la cara de todos , pero sabemos q no hay solucion , asi q hablemos ,preocupemonos y ocupemonos dela nuestra.

  • Pedrito dijo:

    Y por que no se habla de la inflación en Cuba????, en estos momentos ese es el tema que le importa a los cubanos.

  • A dijo:

    Pepe estoy de acuerdo contigo.

  • Alvano dijo:

    Y la inflación nuestra? Posiblemente sea la más alta del mundo. Un pan de mala calidad que costaba 5 centavos ahora vale $1 De cuanto es la inflación? 20 veces más y la calidad olvidela.

  • Fernando dijo:

    Que bueno los yanquis reciban una dosis de los problemas que sufrimos nosotros a diario jejejeje !!! ... Que por cierto , sufrimos por culpa de ellos mismos en un 90 porciento ... sin la más mínima duda

  • ElMarquez dijo:

    En serio? Como tienen la cara tan dura de decir eso con la inflación que hay en Cuba?

  • Mirellita Chiong dijo:

    Y nosotros a donde iremos a parar con la inflación que tenemos en nuestra propia casa?

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Mire las noticias mirellita ,de verdad que no sabe a donde estamos yendo a parar jajajajajaja

  • Julio Agustín Álvarez penichet dijo:

    No acabo de comprender cómo es posible que existan personas que aún no comprendan las razones de la inflación en Cuba , tantas veces explicada en todos los medios . Se ha explicado hasta la saciedad las razones . Este artículo, aparte de estar apegado a la realidad y que nos acerca a una situación que , todo parece ser que seguirá en la misma línea , es algo global y que nos golpea aún más a nosotros . Cuba tiene que campear , tras 2 años en los cuales la economía nacional prácticamente estuvo cerrada , con todos esos problemas que hoy azotan el planeta con el agregado del bloqueo americano . No es tarea fácil. Problemas y errores muchos y es obligación del gobierno dar soluciones a ellos . Pero por favor poner los pies en el piso

    • D'aqui dijo:

      Es cierto, hay muchas explicaciones y sus justificaciones, pero y las soluciones para cuando?, tengo proximamente 60 años y desde que tengo uso de razon vengo oyendo las mismas explicaciones y justificaciones, se me ha ido la vida esperando sus soluciines

      • Ateo dijo:

        Las soluciones siempre se están dando pero con los palos que nos ponen en las ruedas es difícil avanzar....si tienes cerca de 60 sabes que otros tiempos fueron mejores...si ka economía estuvo paralizada dos años no puedes ver resultados en 6 meses...

    • Pura verdad dijo:

      Vamos Julio, si te das cuenta por los comentarios la mayoría no lo entiende y tal vez no lo entiendan nunca.
      El único que lo entiendes eres tú, cómo decía mi abuela, "siempre hay un roto para un descosido".
      Pero ya ves, te leemos aunque seas el único que entiendas el desbarajuste, ahhhhh y no nos
      asombramos como tú que existan personas que entiendan lo inentendible.

  • Pedro dijo:

    La noticia no es buena, la experiencia indica que cuando la economía de EE.UU. no va bien a los demás les va incluso peor, por eso es preocupante.

  • leo dijo:

    Yo no se parque se preocupan por el pais mas poderoso del mundo, cuando aqui la situacion esta critica en todo sentido, al menos alla te compras lo necesites para el mes entero con un solo salario, aqui me callo la boca porque todos sabemos.

  • El calecero dijo:

    Cierto que tenemos nuestros problemas y no son pocos, ni son de hace poco tiempo. Todos los días nos autocriticamos por cualquier medio de difusión. Pero y ellos que tanto presumen de su poder en el mundo, cada vez se ven más perdidos con todas las guerras que provocan y el odio que alimentan entre los pueblos. Ya vemos que internamente no andan tan bien que digamos. Se las están viendo feas!!! Y la cuestión no es el tiempo que llevamos resistiendo nosotros. Nooo!!! La cuestión es , si ellos tendrán la misma capacidad de resistencia que este pueblo cubano.
    A mí que me digan lo que me digan.
    Yo me muero como viví.

  • Olazábal dijo:

    Me mortifica como los foristas Gusano-Lacayos-Lamebotas se escandalizan cuando se dice algo sobre los EEUU. Pero Cuba no tiene nada que ver con las desgracias o problemas de ellos, en cambio ellos si hacen de todo y aplican todo tipo de bajezas, aún en tiempos de calamidades mundiales. Por favor cubanos todos dediquemonos a aportar a nuestra tierra todas nuestras fuerzas e inteligencia y no a destilar veneno aunque no venga al caso.

    • Ale dijo:

      La única oración de su comentario con algún sentido es la última. Felicitaciones.

  • Cheque dijo:

    En estados unidos pronto lo que va ha suceder es que estados unidos atacara a estados unidos será un guerra interna infernal son detalles que la ONU debe tener una prioridad para tomar una medida urgente para evitar muertes de inocentes ,por otro lado capitalismo al fin lo que están haciendo es cruel la sucia política egemonica fajada y destruyendo pueblos dónde hoy apoya a Ucrania y sanciona a Rusia sin contar los daños que les traerá creo ,pienso y sugiero que ese pueblo está en peligro internamente

  • Jose Luis dijo:

    Muy buen analisis y a la verdad que Biden esta creando situaciones de inflacion,pero la inflacion nuestra aumenta por semanas y me gustaria escuchar comentarios al respecto en los medios de comunicacion porque a diario ese es el tema del cubano en la calle ,cada vez que preguntamo por eñ costo de un producto o un servicio....sube todo.

    • Un cubano dijo:

      La situación inflacionaria en Estados Unidos es antes de Biden, pero lo jodido de que esté ocurriendo esto ahora es que muchos estén mirando al Trumpismo o republicanos como salida a estos problemas, y entre ellos gran parte de los cubanos americanos.
      Y todos sabemos que nos traen los republicanos a Cuba, aunque para ser justo los demócratas son los que más daño le han hecho a la Revolución.

  • Felo dijo:

    El análisis de cualquier problema en Cuba es multifactorial lo que quiere decir que es complejo, pero aquí estamos y nunca de rodillas ante el imperio, solo me hago una pregunta, cuanto hacen los supercriticos por ayudar a resolver los problemas en Cuba, solo ven las manchas de sol.

  • Amaury II dijo:

    Tengo un catalejo que cuando lo pongo alreves

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también