Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Más del 17 por ciento de los adultos mayores en Cuba viven solos, según MTSS

| 40 |

Foto: EFE.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo un llamado de atención sobre el sostenido envejecimiento poblacional en Cuba y las demandas cada vez más crecientes de cuidados para los ancianos, al publicar en su cuenta de Twitter que aproximadamente el 17.4% de las personas adultas mayores viven solas y que se espera una reducción del tamaño promedio de los hogares cubanos.

La publicación explica que el tamaño promedio en 2015 era de 2.91 y para el 2030 se prevé que descienda hasta 2.72, según un estudio del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Desde 2004 se ha insertado como una actividad dentro del proyecto de colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el Cepde, la actualización y publicación de las proyecciones de población de Cuba y sus provincias.

De acuerdo con la ONEI, los resultados de estas pesquisas han aportado pronósticos que confirman el envejecimiento que experiementa el país hace algunos años y lo ratifica como el principal reto en la dinámica demográfica nacional.

A su vez, permiten pronosticar el comportamiento futuro de la población, por lo menos hasta un mediano plazo y con la mayor precisión posible, y se convierten en un instrumento esencial para la conformación de políticas orientadas a lograr las mejores condiciones posibles en el proceso de desarrollo económico del país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosario dijo:

    Repitan el estudio en junio y verán como esa cifra aumenta.
    ¿Que se hace con esta información? ¿Sirve de fundamento para decir: " ... Sabemos los problemas que tiene la población."?
    Muy bien.. ¿¿Y...??

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Realidad preocupante para los que como yo estamos en ese grupo y que diariamente chocamos con muchos obstáculos para vivir y que son objetivos y subjetivos. El Código de la Familia que se discute dedica al tema unos cuantos artículos pero muchos de ellos para cumplirlos dependen del buen accionar y del control del Estado y sus Organismos e Instituciones y del cambio de mentalidad de muchos funcionarios además de recursos que el bloqueo impide tener. No hay duda un gran reto

  • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

    Muy correcto pero porque nos tenemos q jubilar cuando ya no tenemos muchas oportunidades por los problemas de salud y otras causas q es mejor obviar, en mi caso tengo mi papa de 86 años operado de in tomor en la hipófisis, cardiopata, practicamente solo junto a su esposa q no es mi mamá que esta ciega por su enfermedad de la diabetis, y otras patoloogias porque hay q trabajar
    para poder sustentarse en la 7ma etapa de la vida es decir despues de los 70 si llegamos, y hacen un llamado de alerta dejo mi trabajo despues de romperme el lomo pasando trabajo hasta para trabajar y pierdo mis 38 años de servicio. Que ironía verdad

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    A la par de los problemas y la tristeza de estos abuelos solos se va a presentar en el fondo habitacional esta situación:
    (0.174) 11 200 000 h = 1 948 800 ancianos / 1.7 proporción habitable de solos y parejas = 1 146 352 viviendas que por ley de la vida en los próximos 25 años quedarán vacías.
    De allí la importancia de trazar una política jurídica, social y constructiva en el fondo habitacional en función de estos apuntes que deberán enriquecerse. Muy importante este trabajo periodístico.

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Agregar que la mayoría de estos abuelitos tienen pensiones de 1528 pesos al mes que no alcanza para nada.

    • Xiomara dijo:

      Hay muchos problemas que resolver para estar preocupados con el destino del fondo habitacional, eso se sabe

    • Javier dijo:

      Jorge el cálculo correcto deberia ser 17% de adultos mayores, o sea del 20% de la poblacion cubana que son los mayores de 60 años segun cifras oficiales . A groso modo un 3% de 11 millones seran mas de 30 000 ancianos que viven solos. Saludos

  • Rosa dijo:

    Creo que las políticas deben ir encaminadas al desarrollar acciones para el mejoramiento de la vida socieconómica de esos adultos mayores y no como concluye el artículo, " al desarrollo económico del país". Si no es así son estadísticas muy frías sólo para publicarlas en los periódicos. Y deben preguntarse las instituciones implicadas, que cosa hacen en este sentido. Casi no hay asilos de ancianos, que haràn mucha falta ni tampoco se sabe de que forma llegar a ellos. Los SAF son una verguenza. He visto el menú precario y mal confeccionado q brindan allí.

    • Revenge dijo:

      Yo si estoy de acuerdo conque la atencion al adulto mayor comienza con el desarrollo economico del pais. Independientemente a que el deterioro fisico y mental se acelera durante la vejez, esta es el resultado de como se ha vivido antes. Conozco ancianos que ya pasan de los 70 y los 80, para quienes por circunstancias de la vida las necesidades basicas y hasta las no basicas nunca han sido un problema. Podran tener sus dolores y achaques, pero no necesitan un cuidador, defienden su independencia a capa y espada, y continuan siendo los horcones de la familia. Esto tiene tanto que ver con las condiciones materiales como con las emocionales y afectivas. Es importante estar alimentado, pero sobre todo que las neuronas no se gasten al triple de la velocidad prevista por angustias y preocupaciones. Sin negar las necesidades especiales de personas en la tercera edad, estas y su duracion podrian reducirse mucho si se arribara en mejores condiciones a esa etapa de la vida.

  • Oxford dijo:

    Dentro de un año será el doble

  • Holos dijo:

    Rescaten el movimiento de trabajadores sociales. Creen políticas públicas para los cuidadores.

    • Rafa dijo:

      ¿Y con qué se paga eso? ¿Elevando aún más el déficit fiscal? Recuerde que el llamado sector presupuestado (gigantesco en Cuba) lo sostiene el sector empresarial tanto estatal como privado, los TCP y las CNA. La economía debe fortalecerse mucho primero para seguir creciendo en gastos sociales.

  • Paula dijo:

    Lo sabemos, y como enfrentarlos??¿???????????!

  • Mary dijo:

    Así mismo, siento q la población envejece y no se recupera, mi mamá tuvo 3 hijas y 1 hijo. yo ingresé en esa estadística d adulto mayor , tuve 2 hijas y a partir de enero 2022 en q falleció mi esposo vivo sola en mi casa,d mis hijas una no quiere por las condiciones tener hijos y la otra se va a quedar con uno solo. Los vecinos en una casa viven solo 2 ancianos,en otra solo 1 anciano.

  • E dijo:

    Tengase en cuenta también para la edad de jubilación,cuando aumentaron 5 años lo dije más alante revisaran y ajustaran pasamos el período especial,epidemia de neuropatia,el bloqueo falta reactivo, el transporte, vivienda y más.La pandemia dejando varias secuelas.

  • Staly dijo:

    Hay comentarios más interesantes que el artículo en si mismo. Hay un número de ancianos que viven solos y ese número crecerá pero también deberían tener en cuenta y sumar los ancianos que acompañados tienen de cuidadores a hijos con capacidad laboral y no en edad de retiro (mi caso), que dejan sus funciones laborales y sociales y caen en un limbo ni-ni, ni trabajan, ni aportan, ni cobran un subsidio, una ayuda...cualquier cosa. Somos un gran grupo que en breve perderemos a nuestros viejitos, seremos viejos nosotros y lo que nos toca es pura invisibilidad o pasar a las cifras mencionadas en el artículo. A eso también hay que ponerle asunto. Alguien habló de asilos y trabajadores sociales, voto por eso.

  • Mary dijo:

    La mayoría de los ancianos desean vivir solos mientras se puedan valer, no desean a nadie en sus casas dígase hijos, nietos etc porque no quieren qué se entrometan en su vida, es una realidad

  • E.T. dijo:

    Lo cierto es que no se ve nada que ayude a esta situación en el corto o mediano plazo, por no hablar del largo `plazo. Esta es una realidad que ya la tenemos encima y si tenemos en cuenta que la emigración es fundamentalmente de jóvenes, quien va a trabajar? quien va a cuidar de estos ancianos? De donde van a salir los recursos necesarios si no se sabe cuando saldremos de la crisis actual? Si se quieren mantener los principios de los que tanto se habla, de humanismo, solidaridad, amor, etc no se puede perder mas tiempo en la atención de este gran problema

  • eléctrico dijo:

    Se pudiera empezar por algo, en algunos paises y no socialistas, existen planes donde por ejemplo los adultos mayores con enfermedades crónicas no tienen q ir a las farmacias a comprar sus medicamentos, estos le les llevan con una periodicidad q garantiza economía de recursos ,( bi o trimestralmente) a y no son gratis, los pagan. Parte el alma ver a los viejitos dispararse tremendas colas para comprarlos en nuestras farmacias. Muchas de estos mayores se han quedado solos porque sus hijos y nietos han emigrado dejandolos solos.

  • Rolando dijo:

    El resultado de este estudio se conoce, o se ha podido calcular con anterioridad y que se ha hecho al respecto han aumentado las políticas de protección al adulto mayor, cuantas casas de atención a estas personas mayores se han habilitado, cuantos geriatras se han graduado en los últimos tiempos, que resultados se tienen de los estudios científicos realizados sobre cómo atender a esta gran masa de personas que arribaran y arribándote a estas edades, por que no se publica al respecto?

  • Jose dijo:

    Pero que se hace para ayudar
    Vas a una cola y solo dan 20 turnos para personas mayores eso es ridiculo 20 hay en una sola cuadra
    Que decir de las farmacias panaderias y cualquier otra gestion
    Busquen formas para ayudarlos

  • Xiomara dijo:

    Es más importante cómo los ancianos van a enfrentar ésta situación que el destino del fondo habitacional, sería bueno hacer adecuaciones a todo lo relacionado con la jubilación, yo tengo 51 años de edad y 33 años de trabajo y ya me quiero jubilar he trabajado bastante.

  • Francisco. dijo:

    La Sociedad Cubana se mueve en complejas arbitrariedades en relación al trato del Adulto Mayor las políticas de migración acelerada contrastan con las perspectivas de la Economía y ello va a repercutir en el EQUILIBRIO DEL ENVEJECIMIENTO.

  • Jesús dijo:

    ...y el resto vive con 2 y 3 generaciones (hijos, nietos y bisnietos)

  • Raúl dijo:

    En mi opinión esta información no tiene la menor relevancia para ser expuesta en las redes sociales cuando se sabe de las dificultades por las que atraviesa el país y como uno de los más afectados esta precisamente el adulto mayor, no creo necesario decir porqué. Entonces solo consiguen la avalancha de comentarios exponiendo estas dificultades, como si no fuera suficiente el tener que sufrirlas. Me pregunto o más bien les pregunto ¿a quién va dirigido este llamado de atención que hace el MTSS? ¿Creen que la población o más bien los usuarios de Facebook, Twitter, etc son solamente nuestra población? No, una buena parte los leen desde otras latitudes, lo que hace aún más propicio el descontento y facilita la ocasión para acusar al sistema de no conseguir que jueguen las lista con el billete. Es decir, lo que está escrito en la constitución y las leyes sobre la protección y atención al adulto mayor con la realidad que este grupo etario sufre a diario en su día a día.

  • Vivian dijo:

    Hay cifras que no dicen nada. Siempre habrá un porciento de personas que vivan solas. Lo interesante sería dar a conocer cómo se puede ayudar a esas personas a que no se sientan abandonadas por la sociedad a la que dedicaron sus años útiles. Es triste ver cómo antiguos combatientes, maestros, internacionalistas, gente valiosa, que recibieron condecoraciones y otros honores, hoy tienen que ir a pie a su médico de familia, quien sólo puede tomarles la presión, o recomendarles que vayan al policlínico a sacar un turno para un especialista. O verlos cada día hacer la cola para comprar el pan normado, que a veces ni llega a la bodega, o sencillamente, no alcanzó para todos los consumidores, teniéndose que conformar con la promesa de que al día siguiente se lo darán doble. Nuestros mayores no reciben leche, les toca, como al resto de grupos de edades, entre 8 y 10 huevos por mes. Sí, son un grupo en extinción y sin apoyo institucional alguno. Es triste, y mucho más deprimente aún es ver que se tenga el interés en contabilizar cuántas viviendas quedarán vacías y presuntamente disponibles. Sería tan saludable ver a algún periodista cerca de una bodega o de un policlínico de barrio, o de las tiendas donde se venden productos supuestamente por la libreta, ver controles, ver realidades. No, los números no dicen nada. Y me honra decir que soy comunista, internacionalista, fidelista hasta la muerte.

  • Iliana dijo:

    La población cubana tiene un problema real de envejecimiento, pero a esto se suma la cantidad de ancianos que viven solos o con otro anciano y la situación económica que tiene el país. Las jubilaciones anteriores al reordenamiento hoy no satisfacen las crecientes necesidades básicas atendiendo a los precios actuales. Es necesario revisar esto.

  • Mandy dijo:

    La situación de los ancianos es precaria. Son los q menos ayuda reciben. Muchas veces ni de sus hijos bien porque no pueden porque tienen su familia e hijos y a veces también por desidia y abandono. Claro, no se puede generalizar. Si no sembramos, no podemos cosechar. Yo tengo dos hijos en el extranjero q me ayudan pero igual vivo solo. Hasta ahora me valgo solo y no me falta el plato de comida pero no solo de pan vive el hombre. Yo uso un bastón y muchas veces en la guagua los asientos de discapacitados están ocupados a veces hasta por niños de 10 años y nadie ofrece un asiento. Darle prioridad a los ancianos y discapacitados en las colas debía ser prioritario pero hay muchas veces q las colas de vulnerables y discapacitados es tan grande q se vuelve imposible comprar cualquier cosa. Los ancianos q viven solos debían tener un cuidador q cobre un salario al menos por traerles los alimentos normados o no. Pero hace falta q los trabajadores sociales tengan esa función exclusivamente pues hubo un tiempo q sus funciones se distorsionaron y los eliminaron.

  • maximo dijo:

    Ojo con la imigracion casi masiva y que la mayoria son de 35 para abajo, cuidado el panorama no se torne mas dificil y encima de eso una ley de jubilacion que cuando sales con los 65 practicamente vas para el asilo si lo encuentras.

  • everardo.marrero dijo:

    Los que estamos ya sobre los 69, con padres u otros familiares muy ancianos necesitamos leyes q nos apoyen laboral y economicamente para poder atenderlos a ellos, cuidarnos nosotros, llegar a la jubilacion. Hsy q rescatar la politica de asistentes sociales y permitir las jubilacines adelantadas por excepcion.

  • margarita Perez dijo:

    Yo tengo 61 años y tengo de servicio trabajado 16 años estoy operada de tiroides soy hipertensa tengo enfermedad del riñón circulatorio los nervios mira cuantas enfermedades y no me he podido jubilar porque me faltan años de servicio y para que quiero años de servicio si mi salud no da la cuenta es preferible me jubilen con la cantidad que tengo aunque me paguen menos si ya tengo 61 y muchos achaques de que vale después cuando este peor,gracias dios los bendiga

  • Luis L dijo:

    Este año cumplo 70, comencé mi vida labor a los 16, me jubile a los 65 con un pensión de 500 pesos que con el Ordenamiento me aumento a 1733, con ese dinero no puedo vivir solo ni acompañado .

  • El médico dijo:

    Día a día encontramos estos trabajos periodísticos "diagnosticando" los problemas de nuestra sociedad, que son muchísimos y que todos conocemos. Quisiera, un día ver el "tratamiento" para esos problemas y soluciones efectivas

  • CPL dijo:

    Mi padre acaba de cumplir 88 anos el pasado 18 de marzo.mi madre tiene 71 anos.Hasta el mes pasado mi esposa compraba sus medicamentos controlados junto a los del resto de la familia.En total eran 6 Tarjetones .Recientemente me informaron que no se podía comprar de esa forma .Entonces resulta que ahora yo tengo que ausentarme al trabajo para garantizar mis medicamentos y el de mis padres y mi esposa ese mismo día se ausentaría tambien para comprar su tarjetón el , de la hija y la nina de 19 meses.Si de verdad se quiere organizar el prolema de los medicamentos es evitar que alguien le compre a un desconocido pero no a su propia familia y presentar a la población las facturas de entrada de cada medicamento y asi se evitarian los comentarios y las malas interpretaciones conociendo en realidad la cantidad de cada medicamento y evitando su desvio en cualquiera de las formas posibles.Mis padres viven solos con una jubilación de 1528.00 y la ayuda que podemos darle con nuestros salarios que no satisfacen nuestras necesidades.Se deben trazar políticas que alivien la situación de las personas de la tercera edad y que faciliten a los familiares obligados su atención sin afectar sus funciones y responsabilidades dentro de la sociedad,lo digo por las buenas intenciones de regular la cantidad de tarjetones a comprar ,aunque todos sabemos que ese no es el principal problema de los medicamentos ,al menos en el Municipio Carlos Manuel de Céspedesc en Camaguey

  • Raul.. dijo:

    El problema se pudo evitar en los jubilados, adecuando sus jubilaciones a los nuevos salarios de la reforma para sus mismos puestos, y no que hoy quien se jubila en grupo I gana igual a un médico o ingeniero jubilado de antes.
    Supongo en algún momento se corrija ese error.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también