Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba sumará nueva central flotante para fortalecer su sistema eléctrico nacional

| 49 |

Foto: @arronte_livan.

El Gobierno cubano continúa en la búsqueda de alternativas para reforzar la generación de electricidad con la suma de una nueva central flotante, que llegará al país en las próximas semanas procedente de Turquía, informó en su cuenta de Twitter el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

La Isla caribeña concretó un acuerdo con la compañía turca Karen para el envío de otra central flotante que aportará 15 megawatts (MW) al sistema electroenergético nacional.

Esa unidad complementará a las cuatro ya en funciones en la bahía de La Habana y en las proximidades de la central termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel, en Artemisa, como parte del primer proyecto de la compañía turca en América Latina.

Las embarcaciones con tecnología energética permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros para la generación.

La noticia llegó el mismo día que la Unión Eléctrica informó sobre algunas afectaciones en el servicio por la salida de la unidad No. 1 de Felton y una unidad de Nuevitas debido a averías.

Las interrupciones se programarán por los distintos territorios, con el fin de disminuir las molestias en la población, señala una nota publicada en la web del Ministerio de Energía y Minas.

Además, se trabaja en el mantenimiento de cuatro centrales termoeléctricas para garantizar la estabilidad de este servicio en el verano, así como en el restablecimiento de dos unidades en la CTE del Mariel.

(Con información de PL)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El avileño dijo:

    Cuando comenzará a trabajar y producir electricidad la bio eléctrica de Ciro Redondo.

  • RafaelB dijo:

    Buenas tardes. ¿A cómo estamos pagando el MW/h de estos "generadores flotantes"?. ¿Por qué no mejoramos lo que podemos pagar por KW/h o MW/h a mos inversores extranjeros que tienen todo listo para empezar a construir parques solares, pero con lo que les propone pagar la UNE, los resultados de los estudios de factibilidad están "muy apretados", después de 2 años de pandemia y los cambios que esto ha traído a la economía global ?

  • Amaya dijo:

    Muy bien, hay que garantizar el verano, la carencia de energía eléctrica fué el principal factor que favoreció los disturbios de los días 11 y 12 de julio, con Independencia de otras causas y de la actividad enemiga y contrarrevolucionaria

    • Cubaneo dijo:

      Sr ahí se ve q se trata de resolver las problemas y enseguida ve los q tratan de poner pero o sea si se hace es malo y si no se hace es peor ya se explico lo de cero redondo y se ve cual es motivo y si debería ya lo más difícil esta hecho es propiedad de cuba ahora debe de gestionarse un inversor extranjero y con respecto a estas filtrante es oara terminar el mantenimiento q se dejo de hacer y q las unidades recuperen su tope y muy importante ahorrar el diésel o sea esos motores de diseño q es más caro

  • Manuel Pardo dijo:

    Hace unos años, cuando el pais atravesaba una profuda crisis económica, se elaboro un cronograma de mantenimiento capital y modernizaciones de las centrales termoelecticas, que en su momento prospero, mas tarde se gasto muchisimos recursos financieros en la generación distribuida y aparentetemente se abandono completamente el cronograma de mantenimiento capital y modernizaciones de las centrales termoelecticas, confiando en la generación distribuida, que es muy cara y tiene un muy alto costos de mantenimiento.
    Desde hace unos meses hemos entrado en la variante de arrendamiento de centrales flotantes, con un costo, que nadie se atreve a mencionar y por tanto consume la capacidad finaciera del pais y se no puede recuperar la capacidad termoelectrica instalada, tambien muy costosa.
    ¿hacia donde nos dirigimos?
    La generacion y distribucion de energia electrica es infraestuctura imprescindible para la vitalidad de la economia, dicho en otras palabras “seguridad nacional”

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo con su comentario.

    • ALEXIS dijo:

      yo me acuerdo hace años que hubo un debate sobre si invertir en remodelar y/o dar mantenimiento a las centrales o hacer los grupos electrógenos...me parece que ganó la segunda...

  • Vista larga, pasos cortos dijo:

    Aunque muchos de los lectores puedan pensar de que esta acción del gobierno cubano es toda una idea descabellada y "desesperada", yo pienso que es una de las pocas cosas que han echo y que realmente van a aportar un gran beneficio a nuestro pueblo; tanto económico como de bienestar social puesto que es evidente de que se acerca el verano y como es habitual el consumo eléctrico se dispara hasta llegar a las nubes y nuestras centrales eléctricas son las más perjudicadas debido a esa gran demanda de energía, situación que produce inumerables apagones por fallas en dichos centros. Es por ello que la máxima dirección del país ha pensado con vista larga y ha realizado este acuerdo en pos de garantizar el fluido eléctrico a las viviendas y a los demás sectores de la economía para emprender un necesario mantenimiento a los demás CTE del país. Esto garantizará un óptimo servicio en los meses venideros y evitará roturas de mayor envergadura cuyo costo de reparación puede que sea mayor

    • candela y mas candela dijo:

      Muy lindo tu comentario, pero para llegar a tener todo eso, se necesitan de 15 a 20 barcos como ese. Esa capacidad de generacion no da abasto para la cantidad de equipos electricos que se venden en el pais en un mes. Asi que saquen bien las cuentas antes de emitir alguna opinion, aunque todas se respetan.

  • Dany dijo:

    Si lo necesitamos de acuerdo con otro sistema de suministro de energía flotantes, y que hay del costo de este suministro, ¿nos endeudaremos un poco más????.

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Y la que trajeron hace poco ya está funcionando?

    • vladi dijo:

      Hace rato

  • Luis dijo:

    No conozco mucho del tema pero la inversión en energías renovables es cara y en las condiciones del país me imagino tendría que ser poco a poco y a largo plazo....pero el déficit energético es un problema inmediato...y con esta solución temporal se puede amortiguar el aumento de la demanda de energía que en estos momentos debe estar subiendo pues ya estamos prácticamente en verano

  • Aseguro dijo:

    Se están preocupando por el costo al país , solo el no uso del diésel ya es un ahorro, lo otro es que gracias a la que ya están en cuba los apagones son pocos comparados si no existieran, por lo tanto creo que es una buena inversión y así el país tiene más cobertura para dar mantenimientos a las termoeléctrica .

    • Romo dijo:

      Usted cree q 15mw sea algo significativo me parece q es mas gasto traer eso desde turquia q arreglar una bien arreglada aqui

  • Matrix dijo:

    Cuando vamos a generar aunque sea un 15% del consumo por el día con Fotovoltaica, es caro pero se recupera la inversión y da estabilidad al sistema.

    • Leo dijo:

      El problema de la energía fotovoltaica es que cuando más la necesitas se hizo de noche. El gran problema de las energías renovables es su intermitencia

  • Oreydi Rosales dijo:

    Dónde puedo encontrar la programación de las afectaciones del suministro eléctrico?

    • Ay Ramon dijo:

      Si no es de la Habana. Aleatoriamente de lunes a Domingo entre 12.01 am y 11.59 pm

    • Jose Luis dijo:

      Ayer apagaron 8 horas en Camaguey y ya de nuevo sin electricidad desde 5 am

      • kaler dijo:

        En la madrugada de sabado para domingo no tuvimos energia electrica hasta las 8 de la mañana y en la madrugada de domingo para hoy lunes nos repitieron la dosis hasta las 3:30 am, creo que tiene que haber un mal trabajo del despacho de carga porque no puede ser que al mismo circuito lo afecten en 2 madrugadas seguidas.

  • Aseguro dijo:

    No es barata, pero sale mucho más rentable que una termoeléctrica que se rompe cada 5 min y llevan un gasto adicional de recursos personal etc etc para las averías ,Las Patanas funcionan solitas ahí con los operadores turcos y ni fallan

  • Lázaro dijo:

    ¿Tiene algún sentido utilizar las ambulancias, por bien equipadas que estén, como hospitales para resolver un problema de salud? Tampoco tiene ningún sentido adquirir este tipo de tecnologías diseñadas exclusivamente PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA. ¿Cuántos países del mundo resuelven su situación energética con centrales flotantes? Situaciones definitivas, eso es lo que se necesita, y no estrategias a media que generan gastos millonarios.

  • Carlos dijo:

    Falta de previsión provoca malestar al pueblo

  • Frank dijo:

    Frank Rodriguez lumus
    La tabla de afectaciones de la electricidad por bloque para q es si no se cumple.
    Yo pertenezco al bloque 2 de mayabeque, me toco de 12:00 a 16:00 y la volvieron a quitar 20:00. Cuatro horas de corriente na mas.

  • Alberto dijo:

    Soy neófito en este tema, por eso pregunto: con que genera electricidad está central flotante?, pues l a noticia dice que sustituye el uso de diésel.

  • Yadira dijo:

    Hola hoy domingo en Palmira se fue la corriente de 1 a 4 de la tarde y ahora se vuelve a ir sin ninguna explicación.

  • Eduardo dijo:

    Menos mal! Quizás con la llegada de esa embarcación se pueda solucionar un poco la grave situación energética que estamos atravesando porque ya me resulta un poco sospechosa tantas roturas de nuestras centrales eléctricas!
    Este mes le hacen tremendas reparaciones y dentro de un pequeño espacio de tiempo vuelven a descomponerse!
    A ustedes queridos lectores no les resultan un tanto misteriosas esas roturas?

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    LO QUE NO SE ENTIENDE .ES QUE EN GRANMA .NOSE OTROS LUGARES ACA SIN 8 Y DIES HORA DE CORRIENTE POR FAVOR HASTA CUANDO ES ESTO

  • Maria dijo:

    Por favor creo q no es tan difícil apagar por tres horas no seis o siete horas y repetir en la madrugada es abusivo sobre todo cuando hay niños pequeños y personas enfermas

  • alexis dijo:

    Creo que algo tan importante no se debii informar hasta que no estuviera en Cuba. Los yankis siempre están por desbaratar nuestros planes. No debemos ponerle las cosas tan fáciles a nuestros enemigos.

    • R.Barthelemy dijo:

      Alexis,no es necesario ocultar nada ellos lo saben todo sobre nuestro pais,debemos ser más eficientes en nuestro trabajo diario.

  • Anibal dijo:

    Siempre nos vamos por la solución más fácil, eso sucede en todos los retos que tenemos.
    Mejor buscar en el exterior antes de potenciar desde adentro.

  • Jose Luis dijo:

    Muy buena noticia,porque las roturas de las termoelectricas son muy frecuentes,ayer apagon de 8 horas en la ciudad de Camaguey y hoy de nuevo ya desde las 5 AM sin electricidad,muy dificil porque no tenemos gas licuado y los niños tienen que ir a la escuela,confiamos en nuestro Presidentevq resuelva todos estos problemas.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Que costoso debe ser.

  • molesto dijo:

    No acabamos de mantener bien lo que tenemos y ay vamos con un gastaso millonario, centrales flotantes, no superamos una crisis energética y vamos camino a otra, 15MW es nada prácticamente , para ilustrar esto les dire que la CTE Felton la Unidad 1 es de 260MW,la CTE Guiteras es de 330MW, entonces pensamos que con 15MW resolveremos el problema del consumo en verano, cuantas plantas flotantes necesitamos?, es esta la gran solución que tiene a mano el país?, citando al compañero Manuel Pardo con su permiso, me hago las mismas interrogantes …..Hemos entrado en la variante de arrendamiento de centrales flotantes, con un costo, que nadie se atreve a mencionar y por tanto consume la capacidad financiera del país y se no puede recuperar la capacidad termoeléctrica instalada, también muy costosa.
    ¿hacia dónde nos dirigimos?.......Somos una sociedad preparada con capacidad de análisis e investigación no me parece inteligente esta opción y si no quedo más remedio q tomarla entonces al menos quien suscribe necesita una argumentación punto a punto de porque arrendar estas centrales de tan baja potencia.

  • René Castellanos Romeu dijo:

    Conocía de una flotante en la bahia de la Habana. Y esta sería la segunda. ¿ porque se dice que la que llega ahora sería la numero 5 ??

  • Yorda dijo:

    Una buena inversión.
    Hacen falta más inversiones cómo estás.
    Que beneficien directamente a la población

  • joloro dijo:

    Buena noticia.Creo que es necesario buscar alternativas para superar la situación negativa con la generación eléctrica en el país,si se maneja inteligentemente el uso de estas centrales flotantes se podria asegurar un mejor mantenimiento a nuestras vetustas instalaciones para que no suceda lo que ahora que de repente salen 2 o 3 unidades por roturas del servicio y las afectaciones se sufren bastante.Además de esto seguir fomentando y creando condiciones para incrementar la generación con energías renovables y creo que se hace necesario una inversión en una nueva termoeléctrica moderna y eficiente,que aún cuando las condiciones económicas y financieras del país no son buenas esta inversión es vital,pues si no somos capaces de generar la eléctricidad necesaria y segura es imposible avanzar en el desarrollo que necesitamos y anunciamos.

  • Gustavo dijo:

    Creo que es muy necesario , invertir dentro y realizar mantenimientos duraderos , no remendar , invertir en parques foto voltaicos , permitir a alguna industria productora de celdas solares del extrangero que trabaje dentro de cuba sin impuestos , sin ingerencia estatal para que produsca y comercialise en cualquier moneda y pueda vender a privados y estatales . De seguro en poco tiempo veriamos florecer en todas las ciudades hermosos techos que produscan energia limpia.

  • Andres R dijo:

    Con el dinero que se ha gastado en Grupos Electrógenos, Celdas Fotovoltáicas, Energía Eólica, Mini hidroeléctricas, grupos Flotantes y otras cosas más se hubiesen instalado tres centrales Electroenergéticas; una en la zona de Granma, una en Villa Clara y otra en Pinar del Río y hoy no tuviéramos esos apagones, que alguien me aclare.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también