Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minrex denuncia política migratoria de EEUU hacia Cuba que favorece viajes ilegales e inseguros

| 63 |

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Declaración de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior

En las últimas semanas, un grupo de nuestros ciudadanos está afrontando dificultades al intentar viajar a países de nuestra región inmediata con la nueva exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de ellos. Se trata de una situación compleja, que el gobierno cubano está atendiendo con sumo rigor y que tiene varias causas.

Desde el año 2017, el gobierno de los Estados Unidos incumple unilateral e injustificadamente la obligación suscrita en 1994 de asegurar la migración legal a ese país de un mínimo de 20 000 cubanos cada año. Puesto que tiene cerrado el procesamiento de los trámites migratorios en su embajada en Cuba desde octubre de 2017, los pocos miles que las autoridades de los Estados Unidos han admitido cada año desde entonces, se ven obligados a viajar a Guyana para realizar tales trámites, sin garantías de otorgamiento y con el consecuente gasto y carga que ello significa para cada migrante potencial.

Como bien se conoce, el gobierno de los Estados Unidos ha mantenido en pleno vigor y reforzado considerablemente en estos años el bloqueo económico dirigido a quebrar nuestra economía, deprimir el nivel de vida de los cubanos, provocar carencias y dañar el nivel de consumo y los servicios de los que depende la población. Es una política que se endureció durante los momentos más críticos del enfrentamiento a la COVID19; coincidiendo, además, con el negativo impacto de la pandemia en la economía mundial.

A lo anterior se suma que desde la década de 1960 la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba ha tenido como soporte legal a la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece a todo cubano que llega a ese país la posibilidad casi automática, al año de haber arribado, de ajustar su estatus migratorio y convertirse en residente permanente.

Se trata de un privilegio exclusivo para los cubanos, que naturalmente fomenta el convencimiento para muchos de que, por ser ciudadano cubano, disfruta del derecho a emigrar a los Estados Unidos y ser aceptado en ese país, con independencia de la vía y la forma que se utilice.

Esa legislación se acompaña de una política altamente prejuiciada y demagógica, que durante décadas ha asumido que todo cubano que ingresa en  territorio estadounidense lo hace porque es un perseguido político o tiene “miedo creíble” de regresar a su país de origen; cuando las estadísticas demuestran claramente que cada año crece sostenidamente el número de viajeros cubanos que visitan Cuba procedentes de territorio estadounidense.

Todos, son factores que estimulan la migración, y en particular la migración irregular, con destino final al territorio de los Estados Unidos, cuando las vías legales se cierran, como ha sucedido desde 2017, igual que en décadas anteriores o en el pasado.

Esas realidades explican, en gran medida, el alto flujo migratorio legal e irregular de cubanos por países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, lo que implica una carga para esas naciones y sus gobiernos, y para su relación con los Estados Unidos, la que ya sufre el peso del elevado potencial migratorio de sus respectivas poblaciones.

También explican las gestiones y presiones del gobierno de los Estados Unidos para lograr que los países de tránsito tomen medidas contra el emigrante cubano, que exijan visas cuando no lo hacían en el pasado, incluyendo visas de tránsito, que incluso se pretende exigir para cubanos con residencia permanente en otros países.

Además, de manera solapada, Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el objetivo de incrementar el malestar de los cubanos afectados. Se trata de gestiones que contrastan con el estímulo tradicional y velado a que el emigrante use esos territorios para llegar irregularmente a la frontera terrestre y sur de los Estados Unidos, donde se le facilita el ingreso a ese país.

Resulta cínico obligar a los cubanos viajar a Guyana para procesar sus visas de migrantes y, a la vez, gestionar que se le imponga como requisito obtener una visa de tránsito por un tercer país a los que pretendan llegar a Georgetown; mientras se mantiene suspendida o muy limitada la actividad del Consulado estadounidense en La Habana.

El escenario que hoy enfrenta el emigrante cubano es el del estímulo histórico y permanente a la migración hacia los Estados Unidos, la negativa de ese país a procesar en Cuba las 20 000 visas anuales que tiene comprometidas en acuerdos bilaterales, la carga de un bloqueo económico reforzado que afecta su nivel de vida y le genera la ilusión de una  perspectiva de prosperidad en los Estados Unidos, a lo que se suman las presiones a gobiernos de la región para que exijan visas a los cubanos que aspiran a aprovecharse del permanente estímulo a la emigración hacia los Estados Unidos.

Es una realidad que sufren, además, aquellos cubanos que tienen como objetivo viajes y visitas temporales a países de la región, sin propósito alguno de emigrar.

En muchos casos, el solicitante de visa se ve obligado a comprar un pasaje aéreo como condición para solicitar la visa de tránsito, sin garantía alguna de que esta se emita, ni la posibilidad de recibir reembolso en caso de que la solicitud de visa sea denegada.

El gobierno cubano ha tratado estos temas directamente y por los canales diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos. Ha expresado que su conducta actual es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, inconsistente con los acuerdos bilaterales suscritos, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura, tanto por vía terrestre, como marítima. Ha recordado que el compromiso del actual presidente estadounidense con sus propios electores fue que corregiría el incumplimiento de los acuerdos migratorios, iniciado por su predecesor, que aún persiste, que repercute sobre el emigrante y sus familiares.

Al propio tiempo, está en comunicación con gobiernos de la región, cuyas disposiciones migratorias soberanas respeta, pero a los cuales está solicitando que se apliquen sin discriminación contra los cubanos, con anuncios debidamente anticipados, plazos de implementación razonables y la oportunidad para aliviar la carga de quienes ya han incurrido en gastos y compromisos sobre la base de que podían viajar sin el requerimiento de visa.

Es absolutamente injusto aplicar sobre el aspirante cubano a emigrar los cambios de conducta del gobierno de los Estados Unidos y obligarlos a incurrir en gastos adicionales y, en el peor de los casos, perder sumas considerables de dinero ya comprometidas. Es también abusivo llevarlo a incurrir en gastos de pasaje y trámites sin garantías de viaje, sobre todo cuando se trata de un requisito discriminatorio hacia los cubanos.

Lo más evidente del escenario antes descrito es que no se aleja un ápice de la tradicional política desestabilizadora de los Estados Unidos contra Cuba y del afán de utilizar a la población como rehén de una ambición hegemónica y hostil contra Cuba, y contra nuestro gobierno. Tampoco se aleja del desprecio histórico hacia los países de nuestra región, a los que pretende utilizar para sus presiones contra Cuba y para enfrentar en un año electoral el desafío migratorio presente en su frontera sur, y a cuyos inmigrantes somete, como práctica habitual, a tratos discriminatorios, racistas, degradantes y abusivos.

(Tomado de Cubaminrex)

Vea además:

Soberón: La mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trabajador sin Tiempo dijo:

    La gran mayoria de los que hoy emigran no clasificarian para una visa de esas 20000 anuales que debe conceder el gobierno de EEUU segun el acuerdo migratorio de 1994, o sea son potenciales emigrantes que ya no soportan mas vivir en este pais por miles de razones entre ella la aguda crisis economica que atravieza el pais y que se manifiesta von largas colas, escaces, devaluación de la moneda, etccccc

    • Legoman dijo:

      Sus palabras vienen a reforzar la verdad de Cuba ante la hipocresía y el cinismo de los gobiernos de USA. Según sus palabras esos inmigrantes "no clasifican" para las 20 000 visas anuales, pero si llegan a la frontera y entran de manera ilegal tienen todas las posibilidades que no tiene ningún otro inmigrante del mundo. Eso en buen cubano se llama "tener la cara de tabla"!!!!! Pero claro, esos son los inmigrantes que a ellos le convienen para seguir mintiendo y calumniando a Cuba diciendo que esos cubanos "escapan de una dictadura". Pura hipocresía!!!!!

      • Jan dijo:

        Creo que usted debe actualizarse sobre esas prioridades que dice que se les da al emigrado cubano cuando entran por la frontera eso no existe ya incluso su estatus no le permite ni trabajar por contrato laborales ni sacar papeles de recidencia a corto o mediano plazo estamos hablando de años viviendo en un paiz completamente indocumentados.

      • Trabajador sin Tiempo dijo:

        Estimado Legoman...de donde sacas eso de que solo los cubanos tienen las posibilidades que no tienen otros inmigrantes??..acaso no lees que son decenas de miles los que entran por la frontera de manera iregular y apenas un % muy bajo son cubanos??...la masivas emigraciones son un fenómeno mundial y las causas se deben buscar en los paises donde se originan y no en su destino.

      • Legoman dijo:

        Pues a la vista de los hechos recientes, creo que es Usted quien debe actualizarse pues yo no veo que a los cubanos les ponen las cosas tan difíciles como a los centroamericanos. Hay aspectos de las leyes que fueron desactivados luego de la visita de Obama a Cuba y los acuerdos que se tomaron, pero el grueso de las leyes que favorecen la inmigración ilegal en Cuba están ahí y se siguen aplicando.

      • Julio dijo:

        1.5 millones entró a EEUU de esa forma en el último año fiscal y los cubanos no son mayoría.

    • Antonio dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted y la realidad es que allá estarán mucho mejor tanto ellos como sus familiares que no puedan ir. Mientras que en nuestro país no allá un cambio drástico las cosas iran de mal a peor, eso lo sabemos todos pero no pasa nada. Las medidas que se adoptan no son las correctas ni muestran un cambio a corto plazo. Llegará un momento en el que la situación del país sea insostenible y no hay necesidad de llegar a eso. La juventud no piensa como los de antes. El tiempo pasa y nadie quiere que se le vaya la vida sin cumplir sueños que aquí ahora son imposibles. Es duro pero es real. Nadie quiere vivir en la Cuba actual. En manos de nuestros dirigentes está cambiar eso. aún están a tiempo.

      • Manuel dijo:

        Eso es lo que muchos como usted desean. Están ansiosos por ver colapsar a Cuba. Pero sabe que? Se van a quedar con los deseos!!!!!! No olvide que casi 8 millones de cubanos decidimos por el SOCIALISMO y en este país no habrá otro sistema que ese que decidimos soberanamente y por referéndum. Esa otra sociedad que desean con tanta ansia ver impuesta a este país a como dé lugar SE LA PUEDEN QUEDAR PARA USTEDES SOLITOS. Se la regalamos envuelta en celofán y con un precioso lacito de barras y estrellas. Bon appétit !!!!!

      • Ale dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • Raúl RS dijo:

        Manuel que edad usted tiene ?

      • Manuel dijo:

        Para RaulRs: La edad suficiente para defender mi Patria y a mi gente! Para eso no hace falta ser muy viejo o muy joven, basta con ser patriota y cubano con honor y vergüenza. No hace falta ser tampoco revolucionario o comunista sino tener sentido común, conocer la historia y saber lo que se pretende hacer con este país y con su gente solo por el hecho de no bajar la cabeza ante nada ni nadie. Quedó claro?

      • Sixta Zenaida Hernández Felipe dijo:

        Antonio,coincido plenamente con esa cruda realidad que planteas.Aqui problemas de bloqueo de EU y bloqueo interno están terminando con una generación hermosa de jóvenes. Qué tiene que ver bloqueo de EU con lo que está pasando con desvíos, ineptitud de funcionarios,y todos los etc que nosotros los ciudadanos comunes vivimos diario

      • Pepecito dijo:

        Antonio, piensa ud que haya un pais que tenga más cambios drasticos que Haiti... cada tres meses dan un golpe de estado y nada cambia, conoce algun grupo de haitianos que haya mejorado su situacion con el cambio drastico, en Cuba una parte de la nueva generacion no quiere trabajar y buscar dinero facil y muchos sin estudiar, la migracion es una moda actualmente y muchos la toman por embullo buscando el sueño americano, los buenos triunfan, los malos fracasan y tiene vida de pobre en un mundo de ricos.

      • L.R.A dijo:

        Los cubanos que entran a EEUU por Méjico, enseguida pueden trabajar e incluso le dan ayuda para medicina y comida. Lo digo con pruebas. Los primos de mi nieta que viajó de forma legal ella con sus padres, están trabajando y entraron cruzando el río Bravo. En la frontera le dieron "axilo" que claro compraron con dólares que pusieron sus familiares de allá.
        Es una doble moral de EEUU. Aquí no le daban visa teniendo a sus padres allá incluso, sin embargo si arriesgan sus vidas y llegan, son bien recibidos.
        Son muy pocos los que devuelven y si van con niños no los viran.

      • Luis dijo:

        LRA, no hay asilo para nadie, ni siquiera parole, son admitidos sin derecho a permiso de trabajo o número de seguridad social y pendiente a juicio de emigración. Hay quieneschan tenido la mala suerte de que los hayan devuelto a México, bajo una orden conocida como Stay in Mexico, por la cual tienen que apuntarse en una lista y esperar el juicio de emigración en ese país. El que esté trabajando sin papeles, está arriesgando que si migración se entera de que está violando la ley, pueda ser deportado de inmediato. Respecto a las ayudas, no hay ninguna legal, organizaciones no gubernamentales y religiosas si prestan ayuda como en casi todo país. Espero que lo publiquen, es información que puede servir para los que han salido, están por salir y sus familiares.

      • Khiusttin dijo:

        Antonio, coincido con usted, lo que pasa es que es muy duro para muchos que viven en nuestro, bello, hermoso y muy difícil de entender, país que el sistema económico nos está hundiendo en la miseria cada día más, el cubano no emigra por cuestiones políticas y eso lo saben nuestros dirigentes lo que seguimos con nuestra concepción que LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA ES MÁS EFICAZ QUE LA EMPRESA PRIVADA como dijera hace aproximadamente el Presidente de la ANPP Esteban Lazo, hace años escuché decir a un amigo mío NO ES LO MISMO LO MIO QUE LO NUESTRO

      • Omar dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted esto no hay quien lo aguante

    • Juan dijo:

      Socio UD está frito , sino califican para que le den visa entonces porque son privilegiados al cruzar la frontera ? Cómo le llamaríamos a eso , cinismo a la máxima expresión que demuestra la calaña de persona que integran el gobierno de EEUU, ah un dato de esas 20000 visas hace años que no llegan a otrrgar ni 5000 y por la frontera todos los años entran hasta 40000

      • Joel dijo:

        Le voy a poner un ejemplo, mi mamá se presentó tres veces cuando la embajada estaba al 100% en años no consecutivos, la razón, bueno su hermana en Florida tuvo un hijo con problemas y el esposo, jubilado está enfermo del corazón de forma grave, le denegaron el visado las 3 veces que fue, así de fácil, otros familiares en ese tiempo cruzaron la frontera de México y la pudieron ayudar. La embajada puede que en parte alivie un poco la situación, pero eso existía desde que yo tengo uso de razón, ahora está más caliente porque Nicaragua no tiene visado y eso lo sabe todo el mundo.

    • Manuel. Am dijo:

      Es como si ya nos hubiéramos resignado a aceptar que nuestros hijos solo deben emigrar. No nos preocupemos tanto de las políticas migratorias de los países que acogen a nuestros emigrados, sean injustas y abusivas o no; y dediquemosle mayor atención a los factores internos que alimentan esa migración.
      Si como dice Manuel votamos por un socialismo, es para que sea próspero y con oportunidades, y nadie tenga que abandonar su país y familia. Sabes cuantos de esos que apostaron por el socialismo, hoy viven fuera de Cuba. ????
      Si preocupados estamos por todos los peligros, e inconvenientes que están pasando nuestros compatriotas para poder emigrar; pues entonces preocupemonos por qué nunca lo tengan que hacer, y puedan vivir en su natal Cuba.
      Hasta hay foristas que comentan, que es buena la migración, porque así enviaban remesas y venían a gastar su dinero aquí como turistas. Cuánta insensibilidad y desprecio por sus compatriotas que dejan atrás su país y seres queridos.
      O es que como dije al principio ya nos hemos resignado a eso. ???

  • Caraza dijo:

    La cuestión de la migración ilegal cubana es una cuestión que debemos resolver NOSOTROS.El imperio tiene una política migratoria hostil, sangrante y específica en virtud de la guerra política que involucra a Cuba y el imperio.Esa problemática necesita una respuesta potente y eficaz por el estado cubano.Reitero,las denuncias no alcanzan, ellos tienen una estrategia ineficazmente contrarrestada por nosotros Es hora de cerrar embajadas y romper relaciones diplomaticas hasta tanto cese la hostilidad y agresión imperiales.

    • Su dijo:

      Que triste que aún haya personas que no creen en el respeto mutuo y la libertad de cada quien de decidir lo que quiera para su vida .los que emigran no le hacen daño a nadie . Toman su decisión y su dinero y hacen lo que consideran lo mejor . Creo que cuando alguien habla de esa forma de los que se quieren ir están cometiendo un tipo de discriminación . Solo porque no piensan como UD no son el enemigo

      • Olazábal dijo:

        El proceso no es tan inocente amigo. Los que emigran a USA en su mayoría al presentarse en las entrevistas no plantean situaciones económicas sino alegan que son perseguidos por razones políticas y otras infamias más, que solo favorecen los falsos argumentos utilizados por los Gringos para justificar sus abusos y descaros.
        El presidente anterior llegó a cuestionarse como era posible que si los cubanos eran perseguidos políticos, apenas tuvieran la posibilidad, enseguida vinieran de vacaciones y en Cuba no se les capturase y tomasen represalias?. Llegó hasta burlarse.

      • AALVAREZA918 dijo:

        Muy de acuerdo con usted, cada cual es libre de pensar y actuar como mejor le convenga, todos al nacer somos libres, derecho inalienable del ser humano. Libertad, igualdad y fraternidad. Principios revolucionarios de la Revolución francesa.

  • JoseA dijo:

    Más claro ni el agua, es triste la cantidad de jóvenes q arriesgan sus vidas en este tránsito. Del Norte no esperemos nada bueno, los cambios dependen de nosotros mismo demostrando la prosperidad de nuestro sistema, no queda de otra.

  • arturo r. dijo:

    Lo que debia hacer USA es liberar a los cubanos el requisito de visado , al final ganarían más; muchos cubanos visitarán ése país a compras o a vacacionar y regresarán a Cuba.

  • Ale dijo:

    Donde debemos concentrarnos es en convertir este país en un lugar mejor para vivir. Seguimos culpando a otros y no vamos a la esencia: por qué se marchan miles y miles de cubanos, dejando todo atrás? Como lo resolverá el gobierno sin el mismo discurso del bloqueo? Hay una sola vida, todos lo sabemos. Generaciones venimos haciendo sacrificios y que resultados tenemos? Somos el espejo donde se miran nuestros hijos y no quieren copiar nuestro ejemplo, ni el de nuestros abuelos. Emigran los hijos de personas humildes e incluso de personas con responsabilidades en altos cargos de dirección, como lo resolveremos?

    • Yorda dijo:

      Exacto!!
      La mayoría no emigra por las carencias del país, emigran porque no ven que se haga todo lo necesario, no quieren ver pasar los mejores años de su vida esperando por un futuro incierto.
      Todos los cambios que se hacen en el país son demasiados lentos, vienen a existir MiPymes
      en el 2021. En plena pandemia nos dimos cuenta que todo lo importamos y que ahora hay tenemos que producir. Y siguen habiendo muchas cosas que se sabe que hacen falta hacer pero ya, como las importanciones directas, y ni siquiera hablan de eso.
      Por esas razones es que se emigra, porque han perdido la Fe

    • Fernando dijo:

      Ale:
      ¿Cómo se convierte un país en próspero, si la fuerza de trabajo, los jóvenes que se formaron, que dicho sea de paso, lo hicieron de forma gratuita, emigran?. Ya por mi edad he pasado muchas etapas de la vida de mi país. El gobierno y el estado pueden tener mucha voluntad, de hecho siempre la han tenido, de cambiar la situación del país, pero lo primero que tenemos que hacer es hacer un inventario de nuestras riquezas nacionales. ¿Digame a parte de un poquito de niquel, del tabaco, y de servicios como el turismo, que otras riquezas tenemos para desarrollarnos?, ¿Digame usted si nos sentamos a pensar que nustros problemas, nuestras decesidades las deben resolver otros y no cada uno de nosotros, cómo podemos desarrollarnos y crear el bienestar que todos reclamamos?. Hoy muchos achacan toda culpa al estado, al gobierno, pero nunca miramos que nosotros somos parte del estado, todos somos partes del gobierno y que sin nosotros nunca va a cambair la situación en la que vivimos y aún aportando todo nuestros esfuerzos, nos quedan muchos otros problemas. Muchos realmente no ven al bloqueo como una gran causa, pero esa es la mayor causa de nuestros problemas. En mi niñez había una canción infantil que hablaba de tres juanes: Juan Lamento, Juan Calmudo y Juan Trabajo. Hoy hay muchos juenes lamentos, otro tranto de juanes calmudos y pocos dispuestos a ser Juan Trabajo. Acá nos sentamos a esperar que todo sea puesto en nuestras manos, a achacar las culpas a otros, a hacer como que trabajamos, pero al final poco hacemos por cambiar la situación. Cuando muchos migrantes llegan a otro destino entonces aceptan 2 jornadas de trabajo, aprenden a trabar y no a pretender trabajar, la única ventaja es que piensan solo en ellos y sus beneficios y no como ocurre acá qe se piensa en uno pero tambien en el bienestar de otros.

      • ale dijo:

        Fernando, con todo respeto, es como el cuento del huevo y la gallina. Los gobiernos toman las decisiones y lo que no funciona lo deben cambiar. No hablo de ideologia, hablo de trabas que existen, que se conocen, que agravan la situacion del cubano, pero que no se resuelven. Lo de mandar a trabajar o aportar a los cubanos, tampoco es muy inteligente. Mi familia, nunca ha dejado de trabajar, yo tampoco. No puedo exigir a mi vecino que lo haga, pero si el tuviera las ventajas y viera los resultados, seguramente lo haria. Quien decidio el ordenamiento y el alza de salarios, usted , yo? Era el mejor momento? Todos, absolutamente todos, sabiamos lo que sucederia, alli estan los resultados. Y no digo que el error haya sido consciente, cualuqie rdecision que se tome puede salir bien o mal, lo que hay es que encarrilarla y buscar alternativas que funcionen. En fin, la juventud de hoy no tiene la paciencia ni la esperanza que quizas tuvimos Usted y yo. saludos

    • EMR dijo:

      Todo es complejo pero cierto es q por más que nos esforzamos las últimas medidas de nuestro gobierno no han sido muy efectivas y carecen del apoyo popular, ejemplo es la descriminacion de las tiendas en MLC , mi salario de profecional integro solo llega a 62.

    • Georgina dijo:

      Concuerdo con ud. En todo análisis que realiza la prensa nacional solo se tocan los factores externos. Nunca nadie habla de la falta de esperanza. De que nada funciona. Ni siquiera los llamados logros de la Revolución. Que los jóvenes no ven su futuro aquí y no quieren estar toda la vida pasando trabajo. Ni siquiera analizan qué el migrante cubano pagan miles para migrar. Tal parece que no les importa. Si después envían dólares a sus familias que emigren. Que triste realidad.

  • Yunior dijo:

    Cuba debería de ser como otro cualquier país si me da la gana de viajar a Francia no necesitar carta d invitacion d nadie...solo la visa y boleto

    • Legoman dijo:

      Reclámele eso a las autoridades francesas porque son ellas las que ponen el requisito. No es Cuba quien exige ese documento.

  • Ernesto Yanes Marín dijo:

    Pero por dios acaben de parar eso .Ya han muertos muchos cubanos

  • Juan Alberto diaz remedios dijo:

    Si es una realidad tener gue salir a Guyana haser gastos adicionales para obtener una visa haviendo en cuba una embajada es ridículo abusivo

  • Titi dijo:

    Es triste ver.
    , lo que está sucediendo con la emigración de los cubanos hacia Nicaragua, como se van, venden casas, otros, con el dinero que han robado.
    Se llevan niños pequeños, se van embarazadas que dicen no querer parir aquí.
    Es un bochorno y la policía de Centroamérica y la americana que son los más corruptos viviendo de este horrible negocio.
    Nos quedamos sin familias, sin amigos.
    Cómo resolver este problema?

  • El otro Francisco dijo:

    Una situación alarmante. He leído los comentarios anteriores y muchos de una u otra forma siguen insistiendo en que el país no ha hecho prácticamente nada por cambiar el estado de cosas que motiven a las personas hacer su vida en el país. Pienso que de cierta manera hemos sido muy pasivos en ese sentido, que no hemos avanzado en crear condiciones favorables a la familia cubana en momentos en que se pudo avanzar mucho más, miramos mucho al mundo y dimos la espalda a nuestros problemas, hasta que que llegó nuestro actual presidente, con un ritmo de trabajo diferente y en visitas constantes a diferentes provincias del país, intercambio con el pueblo, etc., pero desafortunadamente en una etapa desfavorable tanto nacional cómo internacional, dada por la pandemia y la consecuente crisis económica internacional, situación esta que ha sabido aprovechar los opositores a nuestro sistema de justicia social, tanto internos como externos y al recrudecimiento del bloqueo por parte de los gobiernos estadounidenses para tratar de crear una crisis interna que junto a la escasez de recursos producto de esas medidas y de nuestras propias deficiencias, tratan de mostrar al mundo cómo la cosa mala de la que se tiene que huir. Toda una publicidad para tratar de desacreditar nuestro sistema al que no conviene promocionar como ejemplo que pudieran seguir otros pueblos. Y no es muela.

  • Sixta Zenaida Hernández Felipe dijo:

    De acuerdo con lo expuesto, pero hay un detonante que provocó la salida masiva de cubanos en estos últimos meses y es el otorgamiento de viajes a Nicaragua desde Cuba con fines "turísticos", que obviamente no lo es,y nuestro gobierno lo permite,sin visas,hacer turismo a Nicaragua,x favor,no seamos ilusos,el cubano no vendería sus pertenencias básicas como lo está haciendo para ir a hacer turismo en Nicaragua, cuando Miles de estos jóvenes no han tenido la oportunidad x problemas económicos de conocer Varadero,Cayos y otros hermosos lugares de nuestro amado país,no está a su alcance.

  • IL doctore dijo:

    Pienso que cada cual es consciente de sus actos y las consecuencias, así pues porque Cuba tiene que coger tanto empeño en eso,siempre es destinar horas para hablar mal del enemigo(eeuu) en vez de pensar como mejorar la economía interna que está que no da más.... Manuel ciertamente usted debe ser alguien retrógrado con sus pensamientos

    • Manuel dijo:

      Retrogrado? No, no, no .... REVOLUCIONARIO que no conulga con la mentira, la manipulación y los oportunistas disfrazados de revolucionarios. Y hay que dedicar todo el tiempo que sea necesario para desenmascarar todas las patrañas contra este país porque eso que usted pregona en su comentario es precisamente lo que ellos desean tratando de desmovilizar la mente de los cubanos que defienden a su Patria. Y sabe qué? No lo van a lograr!!!!

      • Corina dijo:

        Ay, Manuel, menos mal que al parecer eres viejo, asi que dentro de poco ya no contarás para nada en esta ecuación. Yo tengo 28, así que el futuro es mío, con todos los cambios que vendrán y que no podrán impedir los dinosaurios como tú.

      • Jesus dijo:

        Un like para Corina

  • Apenado dijo:

    La verdad es que da pena ver esta situacion, tan sub real que nadie hubiera imaginado que daria en este pais, pero es asi y esta sucediendo ahora. Solo un agurmentos bastaria para una discusion coherente y es que no deben esperar resultados diferentes si se continua hacien do lo mismo.
    Muchos cubanos han perecido en travesias, buscando una solucion a sus problemas, igual have cualquier otro que emigre sin embargo, la actual situacion hace que se magnifique este proceso, y para mi la mayor preocupacion no es la integralidad de nuestros connacionales, mas bienEl exodus de capital que tiene el pais por esta via, el volume de personas en edad laboral y con un potencial enorme,qie migra desde una sociedad envejecida, yla cantidad de proyecto de vida truncados. Cambiar esta situacion es dificil, pues nadie va a renunciar a la juegos ventaja que supone las remesas desde el exterior juegos apalancamie to economico, y menos a las Gloria's politics de jugar con las necesidades de sus projimos, pues esto tambien deja buenos dividendos.ambos bandos estan con problemas, nadie ha granado ni ganar las batalla contra las necesidades, simplementese renuevan y diversifican como la singularidad de cada individuo. Buscar soluciones que sopecen las causas que fomentan el fenomeno es lo que debe hacerse y desde adentro. No es posible que una sociedad como la nuestra se pretend da tapar el sol con un dedo, 20000 visas es una cifra pa un nivel de migration de paises en las que sus ciudadanos pueden cubrir sus necesidades en el, no aqui que se va de necesidad en nesesidad, y no se puede desir tourists al connacional qie regresa a ver los suyos, a traer algo que no hay u que faltara sabe Dios cuanto tiempo, nose puede ser objective cuando se manipula la verdad, y me entristece porque a mi como a millones aqui les queda muy adentro esa voz que dice ... mis amigos se van..... y hay cosas que el dinero no compra. Como seriamos mejores no se, que hacer tampoco, pero quizas haya alguien sensato que vea una via, y restaurants el valor de pertenecer, de la identidad, y no hacer carnavales cuando alguien viene, o alguien se va, who solo queda lo que puede dejar apesar las cosas en valor monetaria risteza, mas nada
    La guerra fria contra Cuba no ha acabado no parece acabar, algo diferente hay que hacer porque es triste, muy triste saber que tus amigos se van, y no creo que valga la pena disfrutar de tus logros con quienes no entienden el motivo de tus luchas, y el proposito de tu superacion.

  • Joel dijo:

    La migración en masa no es un fenómeno único de Estados Unidos o de su política, es un problema interno y los que duden de eso, vayan a la embajada española cualquier día de la semana y la verán reventada de gente, en su mayoría jóvenes llorando cuando les dan el visado.

  • Alexander dijo:

    Yo veo algunos comentarios aquí, que eliminando los mal intencionados, dan pena por sus análisis. Algunos llegan al absurdo de decir que Cuba no tiene que ocuparse de las decisiones sobre migración de otros países. Dejenme explicarles que si afectan a los nacionales cubanos, sí se tiene que ocupar y negociar.
    Otros salidos del tema completamente. Si le echáramos la culpa de todos nuestros problemas al gobierno cubano, esas medidas seguirían siendo injustas, discriminatorias. No sé que tiene que ver la situación económica de Cuba con la decisión de exigir visados, por demás innecesarios, de otros países.
    Pienso que, excepto los que le pagan para eso, los demás debemos leer bien, analizar sin apasionamientos y después emitir juicios sobre el tema en cuestión. Sino no vamos a tener discusiones y no vamos a avanzar ni un pasito en la construcción del país que queremos con dignidad plena.

  • Visorcubano dijo:

    Para los que niegan que el bloqueo es genocida e involucra a muchos politiqueros corruptos en EEUU ahora se suman gobiernos en América Latina presionados por los yanquis para crear más tensiones. Hay que reactivar la solidaridad con Cuba en esos paises para dar la batalla a la derecha fascista aliada de Washington. Luchar es la palabra de orden y tenemos inteligencia para ello. Sumar amigos y dar la batalla, a Cuba hay que ponerle corazón.

  • Antonia López dijo:

    Ha sido una explicación Muy Clara, Profunda, Real, ojalá todas las personas leyeran esta explicación para que acaben de comprender que el Gobierno de Cuba, siempre trata de buscar soluciones para todos los que desean marcharse a Estados Unidos, porque en Cuba No se le niega su salida, salvo si tiene causas pendientes de juzgar, el Gobierno que NO DA VISA A LOS CUBANOS Y PONE TODAS LAS TRABAS POSIBLES PARA DISGUSTAR A LAS PERSONAS, ES EL GOBIERNO DE LOS EEUU, AHORA MISMO PARA VIAJAR A CUBA DESDE ALLI DEBEN IR POR UN TERCER PAIS, ES UNA VERGÜENZA

  • Grissell dijo:

    Son muchos los factores que inciden en esta emigración masiva, por un lado la política migratoria de EE UU pero por otro lado la situación de desesperación, angustia que tiene el cubano, a veces no es tanto la escasez cómo que se sienten ahogados, el hecho de que el que piensa diferente lo están echando a un lado a mi entender no está dando resultados, la exclusión no es buena en ningún sentido.
    Se ha ganado mucho en cuanto a que todos somos iguales sin importar sexo, religión,edad, orientación sexual pero no en admitir que existen personas que sin ser totalmente contrarias a la revolución no comparten todas las ideas, no se puede tener tanto miedo a la pluralidad de pensamientos
    Por otra parte las tiendas en MLC han sido un detonante para esta explosión migratoria, es que tienen que entender que el que no tiene familia en el extranjero se siente con esta medida discriminado, es hora de que piensen en eliminar estás tiendas y todo cambio de monedas se realice a través de los bancos y no de productos de primera necesidad, denle valor al peso cubano, hagan como los rusos, vendan sus exportaciones en peso cubano, con eso lograrían que para comprar la moneda nacional los extranjeros dejen aquí sus monedas duras

  • Olazábal dijo:

    Coincido en que internamente hay que hacer mucho y ya. Debe combatirse la impunidad y residía de muchos cuadros y especialistas, deben optimizar los procesos inversionistas y establecer fiscales que revisen los estudios de factibilidad de cada actividad que requiera del dinero del estado (pueblo)(que no nos sobra)......PERO PARA LOS QUE NO LEEN LA HISTORIA: Fidel en una ocasión expresó " nos intentan estrangular y luego nos critican por como respiramos".
    Las " oportunidades ", son sueños de consumismo, no otra cosa. Nuestros jóvenes hacen allá lo que nunca hicieron aquí, por no estar obligados (por más apretados que estuvieran) TRABAJAR y casi ninguno puede trabajar allá en lo que estudió.
    Les retrasan los permisos de trabajo para que los empleadores abusen de ellos y les paguen menos de la mitad de lo que debe ser un salario justo.

  • Adian dijo:

    Realmente yo no quisiera irme de Cuba, aquí está mi familia, mis raíces, pero de ahí a echarle toda la.culpa al gobierno de los Estados Unidos, que va... Si la situación está insostenible y tantas medidas que se adopta traen al traste peores resultados, como se dice en buen cubano, es peor el remedio que la enfermedad.... resumiendo, que si no son receptivos y reconocen los errores pues la cosa va a seguir de mal en peor. Así que pensemos que hacer desde Cuba para que nuestros hermanos no tengan ganas de irse, porque créanme que nos estamos quedando sin jóvenes en Cuba y los que faltan por irse.....

  • Doris dijo:

    El bloqueo es genocidia, es injusto, es brutal y de los gringos que otra cosa esperar, pero.... Llevamos más de 60 años con la misma situación, por qué no explotar más nuestras reservas intetnas, crear más oportunidades para nuestros jóvenes, para que vivan y hagan su vida aquí, para que estudien una carrera en Cuba y la ejerzan aquí, para que tengan sus jijos aquí y para que ayuden a sus viejos. Es decepcionante el discurso que tenemos ante cada problema y situación en Cuba, el bloqueo y los del norte, eso es una parte de los problemas, pero hay tantos internos, desde la indolencia, las malas decisiones económicas, el descontrol, la incapacidad de algunos directivos, en fin...

  • cubana100% dijo:

    LO QUE SI SE DEBERIA PONER FIN A ESA EMIGRACIONES ILEGALES ES MUCHO EL QUE SE VA ,PONIENDO LA VIDA EN RIESGO QUE NO VALORAN ESO ES TRISTE COMO LAS FAMILIAS SE ESTAN DESAHACIENDO Y SOLO SE HACE PORQUE DE VERDAD HACE FALTA MEJORAR EN LA VIDA LLEGEUN ALGUN ACUERDO POR FAVOR QUE ES MUCHO RIESGO QUE SE ESTA CORRIENDO .

    • Jose Luis dijo:

      Se hace necesario que los gobiernos provinciaies mejoren las situaciones existentes

  • Anti corruptos dijo:

    Lo primero que tenemos que hacer es buscar la forma de que nuestra juventud pueda satisfacer sus deseos en nuestro país sin tener que abandonarlo.
    Hay muchísimas cosas que podemos hacer y no la estamos haciendo.
    Todo o casi todos es por culpa del bloqueo, de los Yankees y mira que tenemos trabas y mira que se han eliminado trabas, esté es un país especialista en TRABAS.

  • Boris Alarcon dijo:

    La solución de este problema, aun con bloqueo, situación internacional y pandemia, es mirar al sistema por dentro, cuando cualquiera hace una critica enseguida sale alguien diciendo que 8 millones votaron por la nueva constitución, si pero de esos 8 millones cuantos están felices con su vida, dígase desde jóvenes hasta no tan jóvenes, cuantos deseos están resueltos, el transporte, la alimentación, sueldos, vacaciones, vivienda, cuantos están resueltos, diría que casi ninguno, hay personas en Cuba que llevan 60 años colgados de una guagua y se morirán colgados de una guagua, personas que aportan a la sociedad pero nunca tendrán la posibilidad ni siquiera de una bicicleta eléctrica, su salario y los precios del propio estado le truncan esa simple posibilidad, asi con todo, un hotel en varadero? ir de manera honesta por el fruto de su trabajo? imposible, muchísimos cubanos que aportan a la sociedad no conocen ni siquiera varadero y los jóvenes miran, miran a sus abuelos, a sus padres y no quieren ese futuro para ellos, podemos informatizar la sociedad pero eso no significa que la sociedad cubana sea mas justa y socialista, EU esta informatizado y sin embargo no es socialista, el socialismo es otra cosa, desgraciadamente muchos cuadros no lo han entendido, la corrupción imperante en la sociedad cubana actual nunca nos dejara avanzar, los cuadros prepotentes y arrogantes nunca nos dejaran avanzar, la impunidad nunca nos dejara avanzar, no escuchar al pueblo y no interiorizar sus deseos y sueños no nos dejara avanzar como sociedad socialista, no es cuestión de gritar que 8 millones votaron por el socialismo, es hacerse la pregunta de si esos 8 millones están felices y que hacer para que lo sean.

  • adriana dijo:

    Nací en el año 1970, años buenos, prósperos, ayudados y mantenidos por la UERSS y los países socialistas, sin necesidad de irnos para ningún lado porque las necesidades básicas se cubrían, cuando se desbarató el campo socialista y nos quedamos a nuestra merced no fueron suficientes los esfuerzos de nuestro comandante por lograr la igualdad y empezó a surgir una nueva casta social, la de los dirigentes corruptos que tenían los recursos y el poder y créame eran muchos. El país se ha ido undiendo poco a poco en un mar de corrupción, ineficiencia, un "sálvese quien pueda". ¿Cómo le digo yo a mi hijo de 30 años que nació con el período especial que el socialismo es bueno?. Si creció viendo a su madre Máster en Ciencias, sobreviviendo entre la escacez, los altos precios, la corrupción y las promesas de un futuro mejor, él sacó sus propias conclusiones.

    • dania Isabel dijo:

      Dice Jesús: El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente, que edificó su casa sobre roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la Roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Mateo 7:24-27

  • Aldo dijo:

    Es cierto que hay un estímulo al acigerlos en USA, pero la realidad es que los cubanos están emigrando a muchos lugares, para España por ejemplo se están yendo muchas personas, igual para Uruguay, Chile, y no los que se han ido, sino los que aspiran a irse, la juventud no quiere vivir en el país, es la triste realidad,.

    • Reinaldo dijo:

      Es la triste realidad,es lo que se vive aca en la peovincia y es general

  • el record dijo:

    Solo haré dos preguntas.
    ¿Por qué Managua eliminó el visado a los cubanos?
    ¿Por qué no responde a la opinión pública sobre los miles de viajeros cubanos q no abordaron los vuelos de retorno?
    No se necesita mucho más para sacar conclusiones.
    Gracias.

  • mayda cesar dijo:

    Quiero decir que fui afectada. Pues volaba el 14 marzo,viaje y reunificación q ,se tuvo q reprogramar ,el pasaje de mi hijo a Guyana se perdió 500 dólares de los cuales nada fue devuelto,y la agencia copa cobro un crédito de 250 por pe

  • José Raúl Ruz Cruz dijo:

    Es doloroso ver madres con hijos Implorando al consulado de Colombia por una visa de tránsito personas que han echo cuantiosos gastos, esperemos que con el apoyo del mirex esta situación mejore y sean consecuentes con los gastos incurridos.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también