Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mantienen buen estado de salud los cinco niños intoxicados en Matanzas

En este artículo: Cuba, Hospital, Infancia, Matanzas, Niños, Salud
| 49

En la noche de este lunes el sonido de las ambulancias llamó la atención de la población matancera. Rápidamente la noticia de que varios niños habían ingerido algún químico fuerte comenzó a circular por las redes sociales.

Como es lógico los usuarios empezaron a preocuparse por el estado de salud de los infantes. Sobre este tema el Periódico Girón amplía.

En conversación con José Hernández Hernández, director del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, se pudo conocer que en efecto cinco niños procedentes del municipio de Jovellanos ingresaron ayer con el diagnóstico de obstrucción de las vías respiratorias.

“La primeras atenciones la recibieron en su municipio de residencia, luego fueron trasladados en ambulancia hacia nuestra institución. Llegaron con buen estado de salud al cuerpo de guardia. Recibieron oxígeno transitorio y gracias a su favorable evolución en las próximas horas serán dados de alta médica”, declaró el directivo.

Entre los síntomas que produce la intoxicación con determinados químicos, incluido el cloro, se encuentran la dificultad para respirar (inhalación), inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, quemaduras en el tubo digestivo, dolor abdominal, vómitos, quemaduras, irritación e hipotensión (baja presión arterial).

Es importante para evitar situaciones lamentables mantener en el hogar varias precauciones como guardar los productos químicos lejos del alcance de los niños. No mezclar los productos con cloro con otras sustancias limpiadoras, ácidos, vinagre, alcohol, agua oxigenada y amoniaco. Siempre mantenga los productos de limpieza en su envase original y usarlos en áreas bien ventiladas.

(Tomado de la Página de Facebook del Periódico Girón) 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alameña dijo:

    Sólo quisiera que publicaran si los cinco niños estaban en casa

  • Lisi dijo:

    Pero como fue eso , que pasó , son familias los niños? Como pudo pasar eso. Por favor yo soy madre pero si algo tengo bien claro es que los productos químicos siempre los tengo bien alejados del alcance de mis hijos.
    Espero que estos niños mejoren lo antes posible

  • luiscarlos dijo:

    para tener mas conocimientos, como se intoxicaron?

    • Eli dijo:

      Dicen ellos que estaban jugando a ver quien aguantaba más oler el cloro, niños al fin sin percepción del riesgo.

  • May dijo:

    Gracias a Dios y a la actuación de nuestros médico están mejor esos pequeños. Por favor padres atentos con todos los productos que tenemos en casa, los menores no saben lo que significa peligro. Deseo su rápida recuperación.

  • Lisandra Carbonell dijo:

    Si mezclar químicos sin conocer lo que hacemos es peligroso sobre todo los niños que se recuperen sin secuelas graves

  • Ariday dijo:

    pero tienen relación los cinco niños??? son familia??

  • LESCAR dijo:

    La informacion no esta completa, que tomaron?
    Donde fue (en su casa)?
    Que edad tienen los niños?
    Ellos no van a la escuela?
    Donde estavan los padres?

    • Beatriz dijo:

      Que importa de donde son los niños si son familia o donde estaban los padres ustedes no son policía , lo más importante es que gracias a Dios están fuera de peligro

      • PATRIA dijo:

        Mira Beatriz,me parece muy fuera de lugar su comentario,y en algo tienes razón , NO SOMOS POLICÍAS.....pero somos madres, abuelas ,y como yo , trabajadoras de la salud y nos importa saber como se intoxicaron los niños y con que sustancia porque te explico para ver si me entiendes tu a mi, estamos en una situación muy difícil en la que mucha gente por ganarse 4 pesos hace cualquier cosa , y si fue un refresco que alguien vendió o cualquier otra cosa ...recuerda que somos cubanos y nos preocupamos por todo lo que a los nuestros le sucede y más aún si son niños.....perdone usted pero si nos preocupa y mucho , NO SOMOS POLICÍAS ,pero igual que a los policías nos duele el dolor ajeno y nos gusta saber que sucedió. Buenas tardes.

      • Hector dijo:

        Sí que estaría bien conocer lo sucedido con total claridad. Así debe ser el periodismo.

  • Candida Leticia Garcell Fonseca dijo:

    Tengo tres hijas con cuatro nieto por favor cómo madre y abuela le doy un consejo a las madres o persona encargada de la vigilancia de niños edad cosa de tiene en lugares no alcance ahí que ser muy precavido no es ni culpando a nadie ahí que evitar estos lamentable suceso y disgusto espero que esté gran susto sirva de una amarga experiencia le deceo mis mayor deceo estén los niños bien y puedan regresar a sus cada sanos y salvos mis saludos

  • Marianna dijo:

    Pero...que paso?

  • Mrel dijo:

    los niños, con edades que oscilan entre los seis y diez años y vecinos del reparto Horacio Rodríguez, en Jovellanos, entraron en contacto con un agente químico tóxico mientras jugaban en los bajos del edificio donde residen.

    Según cuenta uno de los familiares, uno de los menores encontró y destapó un frasco con vestigios de una sustancia química muy fuerte, que todos olieron atraídos por la curiosidad.

    Como resultado presentaron sensaciones de ahogo y fueron llevados de inmediato al policlínico y luego al hospital de Jovellanos, donde recibieron las primeras atenciones hasta controlar la situación.

    • mirel dijo:

      Manifestó José Hernández que este martes aún no habían comunicado a la institución médica sobre el producto químico que ocasionó la intoxicación a estos cinco niños de Jovellanos

  • Mosc dijo:

    La familia debe tratar que los niños sean lo mas independiente posible pero siempre bajo la supervisión de los adultos y sustancias toxicas por favor fuera dr su alcance.

  • Criollo dijo:

    Como siempre la información a medias para que "el enemigo " la complete a su manera. La gente quiere saber.

    • SHAMAN dijo:

      Saí mismo, será bueno que abundaran más para no dejar brechas a especulaciones, suposiciones y posteriori desinformación mal intencionada que luego hay quienes sacan lasca de todo con tal de joder

  • Pablo Alfonso Acosta Fundora dijo:

    Muy bien la respuesta urgente de los médicos para que los niños implicados no tengan consecurncias fatales. IMPORTANTE TENER EXTREMO CUIDADO EN LAS CASAS, INSTALACIONES Y EN OTROS LUGARES CON SUS SUSTANCIAS TÓXICAS Y QUE NO ESTÉN AL ALCANCE DE LOS NIÑOS. EN ESTO NOSOTROS LOS PADRES Y LAS PERSONAS AL FRENTE DE CUALQUIER LUGAR, TENEMOS LA MAYOR RESPONSABILIDAD. GRACIAS POR DEJAR EXPRESAR NUESTRA OPINIÓN O COMENTARIO

  • Vamos por mas dijo:

    Que bueno la recuperacion.de los ninnos, en cuanto a la nota me quede esperando la explicacion de la causa o noticia en construccion

  • MGM dijo:

    Es penoso que no se use la información completa y deja muchas dudas, lo lógico fuera que se explicara que consumieron los niños, en que lugar,si fue en sus casas o en instituciones, con el objetivo de que no se vuelva a repetir. Saludos

  • miron dijo:

    Periodistas por favor den la noticia completa, ¿fue en su casa?, ¿no estaban en la escuela?, ¿y los padres qué dicen?...Abunden un poco más para saber...

  • Gretter dijo:

    Pero es ilógico que cinco niños s a la ves se hayan intoxicado niños de diferentes familias por telepatía fue ?? Hay algo que no está claro en la noticia ahí

  • Laura dijo:

    Es triste. Toda informacion sobre alguna persona q ebferma es trste.
    Pero lones aun mas cuando sucede von niños. Son inocentes. Hay q tener cuidsdo , en cada momento, con ellos. Deseo pronta recuperacion para todos.
    Pero... deseo hacer una sugerencia....con todo respeto. O damos inform.compl.. y clara. O mejor No darlas. Es este caso y en otros. . Gracias. Pir la oportunidad para opinar.

  • Isasi dijo:

    Gracias al Señor por la vida de esos niños. Y al personal médico gracias por ser un instrumento en sus manos

  • Manuel dijo:

    Se debe eliminar la práctica de envasar productos tóxicos o venenoso en botellas de agua mineral sin rotulación. Y si se hace, una vez vacías, destruirlas antes de botarlas. No olviden que hay personas que se dedican a su reciclado y que por muy bien que se laven quedan residuos tóxicos. Son tan frecuentes estos accidentes que los cirujanos han debido introducir técnicas quirúrgicas para los niños afectados. LAS BOTELLAS DE AGUA O REFRESCOS SÓLO PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

  • Yoan Sendoya dijo:

    Lo mejor de todo es que están bien y recuperándose. Pero, ¿y las causas? ¿y los responsables? Noticia incompleta que da rienda suelta a la fértil imaginación de los cubanos.

  • Grisell Toledo dijo:

    Pronta recuperación para esos niños Dios los sane

  • José Luis Mendoza Sam dijo:

    Mucho cuidado con los niños

  • Shreder dijo:

    seguro fue en algun lugar donde cuidaban niños en algun educa tu hijo o en alguna casa paricular que es lo mas probable

  • Alina Hilda dijo:

    PERO DONDE ESTABAN ESOS NIÑOS, LOS PADRES DONDE ESTABAN, QUE TOMARON ESE LIQUIDO, QUE HORROR, QUE FALTA DE CUIDADO A LOS MENORES, DEBEN TENER MAS CUIDADO AL ENVASAR LOS PRODUCTOS QUIMICOS Y SEÑALIZARLOS, PONERLES UN LETRERO PERO ADEMAS NO DEJARLOS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

    • Daysi dijo:

      Primero para Beatriz Si somos policías debemos saber y velar por todos los niños y segundo para Alina Hilda esos niños jugaban como cualquier niño y esos padres preocupados por sus hijos lo único que son niños no un asiento para tenerlos amarrados y menos después de haber estado tanto tiempo aislados al punto de enajenar. Mucho cuidado con esas expresiones como si fueras una perfección

  • felix dijo:

    Es triste este tipo de accidente.

    Pero yo me pregunto, ¿por qué ante cualquier cosa que pase al minuto la gente está colgando información en las redes sociales? ¿son estas las redes del cotilleo?

  • Marielam dijo:

    Gracias a Dios, los niños estan bien.
    Como siempre insatisfecha con la noticia mal contada.

  • Heidis Campos dijo:

    Falta algo en esa información.Los 5 niños estaban juntos o cada uno en su casa, donde estaban los padres,demasiado coincidencia

  • Manolo dijo:

    Noticia incompleta que levanta dudas y especulaciones, lo que digan diganlo tal y como sin omisiones ni secretos.

  • martha dijo:

    Por favor los niños están bien, y eso es lo importante, porqué queremos que den más detalles, del cómo el qué, etcs, no sabemos si sus padres quieren que le den esa publicidad a la situación acaecida, el mensaje debe ser para todos los padres, familiares, para todos, MANTENER VIGILANCIA SOBRE NUESTROS NIÑOS, MANTENER LOS PRODUCTOS QUIMICOS Y TOXICOS ALEJADOS DE NUESTROS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES, ese debe ser el mensaje, no otro, digo es mi opinión, saludos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también